CANTARES.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 15 viewsNotes
Transcript
CANTARES.
CANTARES.
1. Título
1. Título
a. Hebreo: “La canción de las canciones” b. Vulgata: Canticum Canticorum
indica que esta canción o canto es la mejor entre las mil cinco obras musicales de Salomón ( 1 R 4,32).
Autor:
Autor:
Aunque algunos, pensando que el libro fue dedicado a Salomón y no escrito por él, han cuestionado su autoría, lo más probable es que Salomón sí fuera el autor. Además, la vida/experiencia de Salomón y la tradición judía apuntan a él.
Cnt 1:1: "Cantar de los cantares, el cual es de Salomón."
Cnt 1:5: "Morena soy, oh hijas de Jerusalén, pero codiciable Como las tiendas de Cedar, Como las cortinas de Salomón."
Cnt 3:7,9,11: "He aquí es la litera de Salomón; Sesenta valientes la, rodean, De los fuertes de Israel. … El rey Salomón se hizo, una carroza De madera del Líbano. … Salid, oh doncellas de Sion, y ved al rey Salomón Con la corona con que le coronó su madre en el día de su desposorio, Y el día del gozo de su corazón." etc
Contexto Histórico
El contexto del libro es la vida del rey Salomón, quien al final de su vida tenía 700 esposas. Escribió el libro acerca de una de ellas. Muchos conjeturan que fue dirigido a su primera esposa, pero no se sabe con seguridad. La interpretación del libro de Cantar de los Cantares es sumamente debatida. Muchos han intentado decir que el libro no habla de ninguna persona, sino que describe el amor entre Cristo y la iglesia. Pero en vez de ver el libro a través de lentes subjetivas, viendo un significado escondido, es mejor entender que el libro es lo que dice que es: un bello poema que cuenta la historia de un amante y su amada.
Algunas consideraciones: existen muchas interpretaciones de este libro.
1) la interpretación alegórica: que narra la relación íntima entre Dios y Israel o Cristo y la iglesia. Esta es una posición histórica, ha sido problemático para muchos por como describe fuertemente el amor físico. Dice cosas con palabras que no utilizamos a menudo, pero que son fuertes, íntimas.
Por esto algunos eruditos prefieren una interpretación alegórica.
En la edad media 550 Dc. hubo un concilio en la iglesia que prohibió cualquier tipo de interpretación que no sea la alegórica, si alguien interpretaba este libro a no se que fuera alegórico podía ser excomulgado a algo mas.
pero esta interpretación solo perpetua la forma en que la sexualidad a sido tergiversada en nuestro mundo.
por un lado la sociedad a convertido el sexo en un ídolo, el sexo es como una obsesión no tiene fin, una vida sin ninguna estimulación sexual es considerada hoy como algo aburrido aun hasta sin sentido.
el mundo la sociedad a tergiversado la sexualidad, que ha sido creada por Dios, por lo tanto muchos llenan el vacío de sus vidas que solo Dios puede llenar con relaciones sexuales.
pero por otro lado la iglesia a menudo lamentablemente a distorsionado el sexo al declararlo algo impuro, algún tipo de tabu, no se habla en la iglesia de esto. pero aun que resulta difícil de creer hoy en día existe una inclinación contra el sexo aun incluso dentro de la iglesia conservadora, se considera algo malvado, algo bajo, incluso dentro del contexto del matrimonió.
pero el libro de Cantar de los cantares es un manual y un correctivo canónico, es un libro que corrige ala sociedad y ala iglesia de hoy en cuanto a la distorsión del sexo. alude a la inocencia de Adan y Eva en el huerto de Edén, que afirma la bondad de la creación de Dios incluyendo el sexo dentro del matrimonio, alude a ellos.
debido al lenguaje fuerte y como la iglesia a distorsionado el sexo entonces esta interpretación alegoría a existido por vario tiempo.
pero no existe ningún indicio en el libro que indique que este libro deba leerse alegóricamente, el libro parece describir el matrimonio en términos claramente reales.
el contexto bíblico general si sugiere que debemos considerar el matrimonio como un pacto que refleja algo mas grande, pero la interpretacion correcta es la llamada
2)dramática o literal.
describe una historia de amor entre un hombre y una mujer quienes son Salomon y la Sulamita.
debemos entender que hay en el libro lenguaje poético para describir verdades del matrimonio, pero esto no significa que no sea real al usar lenguaje poetico, o figurado.
Fecha a) De los hechos:
Fecha a) De los hechos:
971-931 a.C. en la epoca de Salomon: 1 Reyes
Fecha Del manuscrito:
Fecha Del manuscrito:
971-931 a.C. en la epoca de Salomon: 1 Reyes.
el libro de Cantares fue escrito en el contexto de Genesis 3 de la caida, el contexto del pecado, de la frustración.
así que este libro manifiesta algunas afectaciones por causa del pecado en la relaciones.
1) la sulamita tiene miedo de perder a su hombre:
Cnt 3:1: "Por las noches busqué en mi lecho al que ama mi alma; Lo busqué, y no lo hallé."
2) la sulamita anhela expresar públicamente su afecto por su amado, pero al parecer la cultura de ese tiempo no le permite eso.
Cnt 8:1: "¡Oh, si tú fueras como un hermano mío Que mamó los pechos de mi madre! Entonces, hallándote, fuera, te besaría, Y no me menospreciarían."
3) la sulamita en aquel momento podía encontrar amor de manera presurada y en los lugares incorrectos, habian peligros en el pacto matrimonial.
Cnt 3:7: "He aquí es la litera de Salomón; Sesenta valientes la, rodean, De los fuertes de Israel."
Cnt 3:5: "Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, Por los corzos y por las ciervas del campo, Que no despertéis ni hagáis velar al amor, Hasta que quiera."
Cnt 8:4: "Os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, Que no despertéis ni hagáis velar al amor, Hasta que quiera."
entonces este libro eleva el amor de un hombre y una mujer de acuerdo a Genesis 1, y 2 pero el libro es relatado de génesis 3 en adelante y por esto existen muchos peligros en el matrimonio.
este libro va mas allá de genesis 1 y 2 este recalca en cierto sentido la necesidad de la doctrina de la redención y la restauración aun en el matrimonio, lo eleva y nos recuerda que aun estamos caídos y debemos buscar y esperar la redención y la recreación
Tema:
Tema:
el proposito de Dios para el Matrimonio.
la pureza de la intimidad sexual dentro del matrimonio.
la importacia de la comunicacion en el matrimonio.
la necesidad de la pureza sexual antes del Matrimonio.
los beneficios de la fidelidad matrimonial.
la hermosura y deleite del matrimonio.
Propósito:
Propósito:
celebrar el gozo matrimonial entre el hombre y la mujer.
celebrar el diseño sabio del pacto matrimonial que el Señor habia otorgado para ser disfrutado exclusivamnete entre un hombre y una mujer.
eleva el amor humano al plano que Dios quería.
Este es un manual para el matrimonio que describe y celebra el amor puro y verdadero entre un hombre y una mujer.
3. Resumen: El autor, a través de una jornada poética, dirige al lector a escuchar la historia de su relación con su amada.
Hay tres interlocutores: Salomón, la Sulamita y un coro— Las hijas de Jerusalén: vírgenes sin identificar, que animan a la sulamita (1.4; 2.14; 3.5, 10, 11; 5.1, 8; 6.1, 12; 8.4).
El libro sigue los pasos de Génesis 2:24 en donde Dios dice que el hombre debe dejar a su familia, unirse con su esposa y llegar a ser una sola carne.
Bosquejo
Bosquejo
I. El Cortejo, o prepraracion para el Matrimonio. (1:2- 3. 5 ) ( dejara a su Padre y asu Madre)
A. Los recuerdos de los que se aman (1,2-2,7)
B. La expresión de amor recíproco de los que se aman (2: 8—3. 5)
II. La Consumación - satisfaccion en el Matrimonio, boda (3: 6- 5: 1) ( se unira a su mujer)
A. El novio real (3.6-11)
B. La boda y la primera noche juntos (4.1—5.1a)
C. La aprobación de Dios (5.1b)
III. La Celebración, o compromiso en el Matrimonio.(5: 2-8. 14 ) ( seran una sola carne)
A. El primer desacuerdo importante (5.2—6.3)
B. La restauración (6.4—8.4)
C. Al crecer en la gracia (8.5–14)
CRISTO EN… CANTAR DE LOS CANTARES
CRISTO EN… CANTAR DE LOS CANTARES
LAS PALABRAS DE SALOMÓN pintan una imagen íntima del matrimonio. Pero Cantares ilustra la relación espiritual entre Dios e Israel, su nación escogida, e incluso la relación que Dios desea con las personas. Salomón intenta expresar el amor del amante por su esposa. Es un misterio que solo puede revelarse plenamente en la relación íntima de Cristo y la iglesia (Ef 5.32).