Como hijos de Luz... II Parte
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 8 viewsNotes
Transcript
Lectura de Hoy:
Lectura de Hoy:
Salmo. Cántico para la dedicación de la Casa. Salmo de David.
1 Te ensalzaré, oh Señor, porque me has elevado, y no has permitido que mis enemigos se rían de mí.
2 Oh Señor, Dios mío, a ti pedí auxilio y me sanaste.
3 Oh Señor, has sacado mi alma del Seol; me has guardado con vida, para que no descienda al sepulcro.
4 Cantad alabanzas al Señor, vosotros sus santos, y alabad su santo nombre.
5 Porque su ira es solo por un momento, pero su favor es por toda una vida; el llanto puede durar toda la noche, pero a la mañana vendrá el grito de alegría.
6 Y en mi prosperidad yo dije: Jamás seré conmovido.
7 Oh Señor, con tu favor has hecho que mi monte permanezca fuerte; tú escondiste tu rostro, fui conturbado.
8 A ti, oh Señor, clamé, y al Señor dirigí mi súplica:
9 ¿Qué provecho hay en mi sangre si desciendo al sepulcro? ¿Acaso te alabará el polvo? ¿Anunciará tu fidelidad?
10 Escucha, oh Señor, y ten piedad de mí; oh Señor, sé tú mi socorro.
11 Tú has cambiado mi lamento en danza; has desatado mi cilicio y me has ceñido de alegría;
12 para que mi alma te cante alabanzas y no esté callada. Oh Señor, Dios mío, te alabaré por siempre.
Canciones
Canciones
Venga tu reino.
La canción de la Trinidad.
A el alto y Sublime.
Ofrendas e Informaciones
Ofrendas e Informaciones
Limpio.
Introducción
Introducción
La semana pasada veíamos cómo la iglesia debía responder a las tinieblas de este mundo: a) manteniendonos firmes en la verdad de Cristo, b) no participando en las obras del mundo, c) examinando todo aquello que agrada al Señor.
Pablo viene diciéndonos en los versos 13 y 14 diciendo que nuestro deber como hijos de Dios es estar alertas de qué es lo que agrada al Señor y nos invita a levantarnos de nuestro sueño espiritual con miras al crecimiento interno y que la luz de Cristo brille en nosotros 👉 En ese sentido sigue con la misma idea y enlaza el verso 14 con el verso 15 con un “Por tanto”. Ese por tanto es; en vista de que yo les vengo diciendo cómo luce este mundo, “tengan cuidado como andan”. “Mirad con diligencia cómo andéis” (Rvr60).
Creo que uno de los grandes pecados que hemos cometido es la falta de vigilancia moral en nuestras vidas, nosotros vivimos vidas poco reflexivas y centradas en nosotros mismos. No hemos entendido que en un mundo de tinieblas, corrompido, las personas dirigen su mirada hacia quienes “se suponen” deben tener un estilo de vida diferente, santo y correcto delante de Dios y al no ver un testimonio confiable las probabilidades de que estas personas abran sus corazones al evangelio de Cristo son reducidas. “por tanto; tened cuidado cómo andáis”.
Tengan cuidado, para que el ejemplo de ustedes no contradiga su doctrina, para que no pongan piedras de tropiezo delante de los ciegos que puedan ser ocasión de su ruina; para que no desdigan con sus vidas lo que dicen con sus lenguas y sean así los más grandes obstáculos del éxito de sus propias labores. RICHARD BAXTER
¡Cuantos hombres y mujeres han cerrado su corazon y mente al evangelio por el mal testimonio de algunos cristianos!
Pablo concluye este orden de ideas con tres oraciones compuestas de 2 clausulas (negativa y positiva) y en medio d estas clausulas la conjunción adversativa “Si no”.
Pablo concluye este orden de ideas con tres oraciones compuestas de 2 clausulas (negativa y positiva) y en medio d estas clausulas la conjunción adversativa “Si no”.
(Al luz de estas tres oraciones podamos entender ¿Qué es lo que debemos hacer para andar fielmente en los caminos del Señor y que nuestro testimonio impacte positivamente nuestra esfera de influencia?)
1ra Oración. 15. Tened cuidado como andáis, no como insensatos sino como sabios.
1ra Oración. 15. Tened cuidado como andáis, no como insensatos sino como sabios.
Insensato en el griego es asophos que describe a una persona que vaga por el mundo sin un rumbo, proposito, meta y la palabra Sabio se traduce como aquella cualidad del ser que está en pleno contacto con la realidad. Sabio es la persona que sabe cómo luce el mundo en el que vive, que reconoce las tinieblas que nos rodean, que sabe de los peligros de este mundo y que su vida es una barca en medio de un mar turbulento y de ahí el sabio sabe que como debe vivir en esta vida. Pablo lo dice en el versiculo siguiente.
16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
Desde los días de Noé los tiempos son malos (el corazón del hombre siempre ha estado inclinado al mal) pero Pablo sabia que a medida que el fin se acercara y el Hijo de Dios viniera en las nubes, la maldad de los hombre se incrementaría.
Si lo que la biblia dice es cierto (y lo es) la maldad de los hombres por más que oremos y clamemos al Señor irá en aumento (la idolatría, las injusticias, homicidios, divorcios, falta de amor) y todo esto tiene que cumplirse antes que el Hijo del Hombre aparezca en las nubes y juzgue a este mundo.
1 Pero debes saber esto: que en los últimos días vendrán tiempos difíciles.
2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, avaros, jactanciosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, irreverentes,
3 sin amor, implacables, calumniadores, desenfrenados, salvajes, aborrecedores de lo bueno,
4 traidores, impetuosos, envanecidos, amadores de los placeres en vez de amadores de Dios;
5 teniendo apariencia de piedad, pero habiendo negado su poder; a los tales evita.
Pablo dice; en Ese mundo en el cual ustedes viven; aprovechen bien el tiempo.
Uno de los peligros mas evidentes en es mundo es que, la sociedad en la que hoy vivimos es altamente demandante.
Uno de los peligros mas evidentes en es mundo es que, la sociedad en la que hoy vivimos es altamente demandante.
Nos demanda ser altamente productivos hablando en términos terrenales (casa, carro, bienes, dinero)
hace un fuerte énfasis en las relaciones, en salir con amigos, ir a fiestas, comer en un restaurante… el Lema es SINO TIENES AMIGOS ERES UN DESADAPTADO”
Gran énfasis en la Salud, caminar, hacer ejercicios, inscribirse en un gimnasio para cuidar la figura y nos veamos bien para imstagram etc.
No digo que estas cosas sean malas es si mismas solo que a la luz de la nueva vida que ahora tenemos en Cristo Jesús, esta sociedad demanda mucho de nuestro tiempo. 👉 comentarista decia; Esta sociedad quiere tragarse toda nuestra atención y tiempo.
¿Cómo vivir con sabiduría en esta sociedad? ¿Cómo saber que no estamos viviendo esta vida como insensatos sino como sabios?
¿Cómo vivir con sabiduría en esta sociedad? ¿Cómo saber que no estamos viviendo esta vida como insensatos sino como sabios?
La respuesta pasa por el entendimiento de que a raíz de nuestra salvación, tenemos una nueva actividad y es nada mas y nada menos que “vivir relacionados con Dios”, “buscando la gloria de Dios en todas las cosas” y eso incluye; dar testimonio del evangelio a nuestros amigos, familiares y ser un don para la iglesia local. 👇🏻
Preguntas reflexivas ¿Qué estas tu aportando a la Ibrg, la iglesia local en la cual Dios te puso? ¿Cómo estas contribuyendo para que esta iglesia pueda cumplir con el propósito de la gran comisión? ¿Cómo estas haciendo para que la causa de Dios sea tu causa? ¿Es la causa de Dios tu Causa?
Efesios 5:15–16 “15 Por tanto, tened cuidado cómo andáis; no como insensatos, sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.”
¿Estas aprovechando correctamente el tiempo?... Tu puedes estar aquí en este servicio, cantar los himnos, escuchar la predica y aun así estar perdiendo tu tiempo completamente, porque si no hay un corazón sensible a la palabra de Dios y no hay un deseo de poner en practica lo que aquí oyes, estas desperdiciando tu tiempo…De qué vale ser un oidor y no un hacedor.
VIVAMOS COMO SABIOS Y NO COMO INSENSATOS.
2da Oración. 17. Así pues no seáis necios, sino entended cual es la voluntad del Señor.
2da Oración. 17. Así pues no seáis necios, sino entended cual es la voluntad del Señor.
Pablo usa dos palabras sinónimas “Insensatos” y “necios” para describir al no cristiano... El impío aunque diga conocer a Dios y creer en su existencia, no le teme, no le busca, no le adora, por eso son llamados “Insensatos y Necios”.
¿Qué dice la biblia acerca de los necios?
25 Dirigí mi corazón a conocer, a investigar y a buscar la sabiduría y la razón, y a reconocer la maldad de la insensatez y la necedad de la locura.
¿Qué encontró Salomón en sus investigaciones?
15 El camino del necio es recto a sus propios ojos, mas el que escucha consejos es sabio.
2 El necio no se deleita en la prudencia, sino solo en revelar su corazón.
11 Como perro que vuelve a su vómito es el necio que repite su necedad.
7 El temor del Señor es el principio de la sabiduría; los necios desprecian la sabiduría y la instrucción.
En lineas generales: El necio encuentra placer en si mismo, en sus razones, en su propia prudencia, en sus propios intereses sin importar que hay un Dios que exige y demanda obediencia. 👈 contrariamente
El sabio busca entender cual es la voluntad de Dios: Dios nos ha dado una mente, una mente que unida a Su mente nos pueda ayudar a entender cual es la voluntad de Dios.
Lamentablemente muchos han creído que para entender la voluntad de Dios se necesita de una experiencia mística, extrasensorial, acompañada de visiones y sueños (no digo que esto no sea posible)… Solo que si confiamos más en esta forma de entender cual es la voluntad de Dios, corremos el riesgo de extraviarnos de la verdad.
Dios nos ha dejado las herramientas: nuestro Dios no es como faraón que exigía cosas extraordinarias sin proveer las herramientas necesarias. Dios pide cosas extraordinarias que el nos da las herramientas necesarias para entender cuál es la voluntad de Dios… (los medio de gracia) 👉🏻 La oración acompañada de la lectura diaria de la Palabra y su meditación constante es una gran herramienta para conocer la voluntad de Dios.
Dios nos ha dicho cual es su voluntad en su Palabra
40 Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo aquel que ve al Hijo y cree en Él, tenga vida eterna, y yo mismo lo resucitaré en el día final.
Dios nos ha dicho cual es el gran mandamiento
37 Y Él le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
38 Este es el grande y el primer mandamiento.
39 Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Nuestra santificación.
3 Porque esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación; es decir, que os abstengáis de inmoralidad sexual;
4 que cada uno de vosotros sepa cómo poseer su propio vaso en santificación y honor,
5 no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios;
6 y que nadie peque y defraude a su hermano en este asunto, porque el Señor es el vengador en todas estas cosas, como también antes os lo dijimos y advertimos solemnemente.
¿Qué de la voluntad de Dios para las cosas diarias de la vida? Dios nos ha dado Su Espiritu Santo el cual vive y mora dentro de nosotros el cual por medio de la oración, la lectura de la biblia y la meditación de su Palabra nos ayuda a tomas buenas decisiones que sean gratas a Dios. ¿Con quien me voy a casar? ¿Que negocio es agradable a Dios? ¿Que viaje me conviene? mudarme de país es la voluntad de Dios?… Quien me ayuda a tomar esas decisiones; EL ESPÍRITU SANTO vía la oración.
17 Así pues, no seáis necios, sino entended cuál es la voluntad del Señor.
3ra Oración. 18 Así pues, no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espiritu.
3ra Oración. 18 Así pues, no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espiritu.
Es probable que a esta altura muchos de ustedes se sientan abrumados por todas las exigencias de Pablo en los últimos dos capitulo ¿Cómo vivir a la altura del llamamiento santo de Dios? ¿Cómo actuar conforme al fruto de la luz que es bondad, justicia y verdad?… No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución.
La Palabra disolución que usa pablo en el griego quiere decir Insensatez y apunta a alguien que vive perdidamente, sin ningún freno moral, y es la misma palabra que se aplica al hijo prodigo cuando se fue de su casa para vivir la vida disoluta, perdida.
Aunque la biblia no prohíbe el uso del alcohol, si prohíbe tajantemente la embriaguez. En los tiempos bíblicos el vino era una bebida muy apreciada al punto de que en ocasiones era considerada como un símbolo de la bendición y la salvación de Dios.
Las ofrendas básicas eran libadas con el vino.
1 Todos los sedientos, venid a las aguas; y los que no tenéis dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad vino y leche sin dinero y sin costo alguno.
14 El hace brotar la hierba para el ganado, y las plantas para el servicio del hombre, para que él saque alimento de la tierra,
15 y vino que alegra el corazón del hombre, para que haga brillar con aceite su rostro, y alimento que fortalece el corazón del hombre.
... Sin embargo la biblia también condena los excesos de alcohol.
11 ¡Ay de los que se levantan muy de mañana para ir tras la bebida, de los que trasnochan para que el vino los encienda!
1 El vino es escarnecedor, la bebida fuerte alborotadora, y cualquiera que con ellos se embriaga no es sabio.
Contrario a lo que la gente piensa, el alcohol no es un estimulante es un sedante. seda el buen juicio, el buen criterio, desinhibe los sentidos haciéndolos pensar que están plenamente llenos.
Willian Hendriksen: La borrachera no conduce a nada bueno, sino al vicio, ella no os brindará placer legítimo, ni conocimiento útil, ni tranquilidad perfecta. No nos ayudará sino que nos perjudicará. Deja un amargo sabor y provoca interminables calamidades Pero a la inversa, el ser llenos con el Espíritu nos enriquecerá con los preciados tesoros de gozo permanente, profundo entendimiento, satisfacción interna ayudándonos a recibir y entender cual es la voluntad de Dios.
¿Cómo debemos actuar si estamos viviendo sabiamente, que estamos en la voluntad del Señor y estamos siendo llenos de su Espiritu?
La Biblia de las Américas Capítulo 5
19 hablando entre vosotros con salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando con vuestro corazón al Señor;
20 dando siempre gracias por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a Dios, el Padrea;
21 sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo
Conclusión
Conclusión
1. Predicamos con el ejemplo. EL marques de sades. “Predicar sin Practicar es como construir barcos y dejarlos en la orilla”.
2. Los cristianos somos radicalmente distintos a los no cristianos. Los cristianos no deben vivir como la gente del mundo. Hemos recibido la gracia de Dios por tanto debemos ser imitadores de Dios.