Mi esperanza en la ayuda correcta

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

Intro a la serie
Intro al mensaje
Buscar ayuda en el lugar incorrecto.
¿Alguna vez a buscado ayuda en el lugar incorrecto?
Juan 16:5–15 NBLA
5 »Pero ahora voy al que me envió, y ninguno de ustedes me pregunta: “¿Adónde vas?”. 6 »Pero porque les he dicho estas cosas, la tristeza ha llenado su corazón. 7 »Pero Yo les digo la verdad: les conviene que Yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a ustedes; pero si me voy, se lo enviaré. 8 »Y cuando Él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio; 9 de pecado, porque no creen en Mí; 10 de justicia, porque Yo voy al Padre y ustedes no me verán más; 11 y de juicio, porque el príncipe de este mundo ha sido juzgado. 12 »Aún tengo muchas cosas que decirles, pero ahora no las pueden soportar. 13 »Pero cuando Él, el Espíritu de verdad venga, los guiará a toda la verdad, porque no hablará por Su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y les hará saber lo que habrá de venir. 14 »Él me glorificará, porque tomará de lo Mío y se lo hará saber a ustedes. 15 »Todo lo que tiene el Padre es Mío; por eso dije que Él toma de lo Mío y se lo hará saber a ustedes.
Primera sección
Juan 16:5–6 NBLA
5 »Pero ahora voy al que me envió, y ninguno de ustedes me pregunta: “¿Adónde vas?”. 6 »Pero porque les he dicho estas cosas, la tristeza ha llenado su corazón.

Ahora me voy al que me envió

Jesús está en su último discurso con sus discípulos después de varios años de caminar con ellos, enseñarles y guiarlos a mostrarles el reino de Dios y mostrarles a Dios.
Y ahora se despide y anuncia que se va.

Ninguno me pregunta donde voy

Porque les he dicho estas cosas, la tristeza ha llenado su corazón

La tristeza de no seguir caminando con Jesús
Se llenaron de tristeza, estaban abrumados por la tristeza.
El dolor de perder a alguien no e algo ajeno a los discípulos y es curiosos porque esto no es algo agradable ni bonito, Es una situación triste y fea.
La vida tiene situaciones así, los discípulos que son grandes héroes de nuestra fe, atravesaron momentos tan duros como estos.
Esto no fue un impedimento para continuar con la obra.
Este es uno de los propósitos más importantes del discruso de Jesús, que no se desanimaran y que lo que esta por suceder no los detenga de lo que Dios los mandó a hacer.
Que puedan superar la tristeza y seguir adelante.
Jesús sabe lo que sienten, Jesús conoce los corazones de sus amigos y saben que están llenos de tristeza en este momento y lo que hace es darles una promesa llena de esperanza.
Algo los va a consolar, les prometo que les dejaré algo que los ayudará a superar este dolor y lo mejor es que me vaya para que reciban este consuelo.
Juan 16:7 NBLA
7 »Pero Yo les digo la verdad: les conviene que Yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a ustedes; pero si me voy, se lo enviaré.

Les conviene que Yo me vaya, porque si no, el Consolador no vendrá.

Les dejo un parakletos, un ayudador, alguien que los va a apoyar, ayudar y defender.

Estar solos, con un pueblo romano en contra, con un grupo enorme de fariseos en contra, con algunos desertores que se pondrían en contra.
Con todo eso en sus mentes, Jesús les promete
Alguien que los va ayudar, animar, defender y consolar. Aún cuando experimenten la persecución y la tristeza.
Es tan buena la ayuda que promete Jesús qua hasta es conveniente que Jesús se vaya para que esa ayuda pueda llegar.

¿Por qué es tan buena esta ayuda?

El Espíritu de Dios es Dios. Es la tercera persona de Dios. Padre, Hijo, Espíritu Santo
El E.S hace varias cosas que explica Jesús a continuación:

Convencerá al mundo de pecado

Porque no creen en mí
Comentario Al Nuevo Testamento LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO (Juan 16:5–11)

Cuando los judíos crucificaron a Jesús creían, no que estaban pecando, sino que estaban sirviendo a Dios. Pero, cuando se predicó después la crucifixión de Jesús, aquello les atravesó el corazón (Hechos 2:37). Repentinamente tuvieron la convicción de que habían cometido el crimen más horrible de toda la Historia de la humanidad, y de que aquello había sido la consecuencia de su pecado.

¿Qué es lo que nos produce el sentimiento de pecado y nos hace reconocerlo? ¿Qué es lo que nos humilla hasta el polvo ante la Cruz? Una vez estaba contando un misionero la historia de Cristo en una aldea de la India valiéndose de una serie de diapositivas que proyectaba en una pared enjalbegada. Cuando puso la escena de la Cruz, un indio pasó al frente como si no pudiera contenerse, y gritó: «¡Baja de la Cruz, Jesús! ¡Soy yo el que tiene que estar colgado ahí, y no Tú!». ¿Por qué la historia de Uno que fue crucificado como un criminal en Palestina hace veinte siglos sigue rasgándole el corazón a la gente todavía ahora? Es la acción del Espíritu Santo.

Convencerá el mundo de Justicia

Porque Yo voy al Padre y ustedes no me verán más
Comentario Al Nuevo Testamento LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO (Juan 16:5–11)

Es Él el Que convence a las personas de la justicia absolutamente perfecta de Cristo, respaldada por el hecho de que resucitó y volvió a la gloria de Su Padre.

Convencerá al mundo de juicio

Porque el príncipe de este mundo ha sudo juzgado
Comentario Al Nuevo Testamento LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO (Juan 16:5–11)

¿Qué nos hace estar seguros de que nos espera un juicio? Es la obra del Espíritu Santo. Es Él Quien nos da la inquebrantable convicción de que hemos de comparecer todos ante el tribunal de Dios.

Los guiará a toda la verdad

No hablará por su propia cuenta
Hablará todo lo que oiga

Les hará saber lo que habrá de venir.

El toma lo mío y se lo hará saber a ustedes.
Jesús quiere decir en sus palabras que es mejor que el se vaya y que venga el E.S a que no se vaya y el E.S no venga.
Por qué esto, porque la expansión del evangelio se da gracias al poder del Espíritu Santo.
Jesús, siendo Dios solo estuvo presente en un solo lugar durante su obra y su ministerio Pero ahora el Espíritu Santo está en todas partes en todos los creyentes e incluso está actuando en la vida de no creyentes convenciendolos de pecado, juicio y justicia.
Nos ha sido tan beneficioso que El Espíritu esté en medio de nosotros

A partir de la ascensión de Jesucristo hasta el día de hoy el Espíritu Santo ha sido el conductor de la obra de Dios.

Cada iglesia edificada, cada estudio bíblico, cada traducción de la biblia, cada letra escrita en el nuevo testamento, cada bautismo, cada convicción de pecado, cada conversión, cada corazón consolado, ayudado, confrontado, convencido ha sido obra del Espíritu Santo .
Nunca antes hubo tantos creyentes, nunca antes hubo tanta expansión del evangelio como la que estamos viviendo, tantas iglesias, tantas personas estudiando la Biblia, tantas naciones, etnias, lenguas, tribus alcanzadas escuchando y predicando el evangelio, nunca antes hubo tantos misioneros, tantos recursos dedicados al Reino de Dios.
1 corintios 12.3
1 Corintios 12:3 NTV
3 Por lo tanto, quiero que sepan que nadie que habla por el Espíritu de Dios maldice a Jesús, y nadie puede decir que Jesús es el Señor excepto por el Espíritu Santo.

TODO ESTO HA OCURRIDO POR LA OBRA DEL ESPIRITU DE DIOS DERRAMADO EN UN MUNDO CAIDO Y NECESITADO DE DIOS.

El amor de DIOS ha sido tan grande que a partir de la obra del HIJO tenemos al ESPIRITU obrando en favor de la reconciliación del mundo con Dios con un poder nunca antes visto como en estos últimos 2000 años después de Jesucristo.
Nosotros no nos damos cuenta pero tenemos que pensar en como eran los tiempos antes de la llegada del E.S para dimensionar la poderosa obra de Dios a través de su Espíritu.

Lo mejor de esto es que esta realidad afecta nuestras vidas.

El Espíritu Santo es nuestra ayuda, es nuestro defensor, es nuestra guía hacia toda la verdad.
El poder de Dios fue liberado de forma única por medio de su Espíritu y eso está disponible ahora para la humanidad y es una realidad para el creyente.
Hoy en medio de las dificultades de la vida, los desafíos del cristianismo, nuestro conflicto interno entre nuestros propios deseos y hacer la voluntad del Señor.
En medio de todo esto, el Poder de Dios está a disposición si acudimos y hacemos todo dependiendo del Espíritu de Dios y no de nuestra capacidad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more