6. El Libro del Génesis: La creación y propósito de las criaturas marinas y las aves
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 90 viewsexegético, doctrinal, elénctico o polémico y práctico
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. 21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. 22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. 23 Y fue la tarde y la mañana el día quinto.
Por la gracia del Señor amados, hoy continuaremos con nuestra serie consecutiva en el Libro del Génesis.
En el sermón pasado vimos:
El poder de la Palabra del Señor
El propósito de la creación de las lumbreras
Las lumbreras como señales del retorno de Cristo
El día de hoy continuamos en los días de la creación, hoy meditaremos en: (título del sermón)
En primera instancia expondremos nuestro pasaje, posteriormente presentaremos la doctrina contenida en nuestro pasaje, en tercer lugar hemos de refutar bíblicamente posturas erróneas sobre nuestro texto y finalmente hemos de aplicar estos textos a nuestra vida.
Exposición del Pasaje
Exposición del Pasaje
20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. 21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. 22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. 23 Y fue la tarde y la mañana el día quinto.
El poder de la Palabra de Dios
El poder de la Palabra de Dios
Dijo Dios…
¡Cuán asombroso es nuestro Dios amados hermanos! Cada uno de los días de la creación son antecedidos por la frase “Dijo Dios” Salmo 33:9 “9 Porque él dijo, y fue hecho; El mandó, y existió.”
La materia prima de los primeros animales
La materia prima de los primeros animales
Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos.
El Señor creó de la nada todo lo visible en invisible el primer día de creación, pero en el caso de estos primeros seres, el Señor utiliza un elemento de su creación para producir seres vivientes, a saber, las aguas.
Recordemos que en el 2do día de la creación el Señor separa las aguas de las aguas, de allí que comentaristas como Agustín dirán que las aguas contiguas a la tierra produjeron por el poder de la palabra de Dios a las criaturas marinas y de las aguas de la expansión de los cielos a las aves.
Ahora bien, hemos de aclara: el agua por sí misma no tiene vida, sino que es el Señor quien usa su creación para crear los primeros seres.
El Señor crea dos tipos de criaturas, a saber, criaturas del mar y las aves, incluso algunos comentaristas hablan de la creación de los insectos en este día dice las escrituras “los seres vivientes que se arrastran”
Las criaturas del mar
Las criaturas del mar
Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género...
La escritura nos habla de “grandes monstruos marinos” es decir contando con las ballenas, a todos esos tipos de animales marinos de gran tamaño que hoy conocemos como “dinosaurios”. La palabra dinosaurio fue propuesta en 1841 por el anatomista inglés Sir Richard Owen, a partir de las palabras griegas deinos, terrible y sauros, lagarto. Salmo 104:25–26“25 He allí el grande y anchuroso mar, En donde se mueven seres innumerables, Seres pequeños y grandes. 26 Allí andan las naves; Allí este leviatán que hiciste para que jugase en él.”
El Señor crea según su naturaleza a cada criatura, es decir, que las criaturas marinas, siempre serán del mar. Desde su creación hasta el día de hoy, estas continúan obedeciendo al mandato del Señor de fructificarse y multiplicarse en el hábitat que Él ha designado según su naturaleza. Salmo 104:27–30 “27 Todos ellos esperan en ti, Para que les des su comida a su tiempo. 28 Les das, recogen; Abres tu mano, se sacian de bien. 29 Escondes tu rostro, se turban; Les quitas el hálito, dejan de ser, Y vuelven al polvo. 30 Envías tu Espíritu, son creados, Y renuevas la faz de la tierra.”
Las aves
Las aves
y toda ave alada según su especie…
Aquel mundo nuevo, fue musicalizado por nuestro Señor con la creación de las aves. Por primera vez se oyó el sonido de seres vivientes en la creación.
Encontramos que el Señor creó a cada ave según su especie, es decir, según su naturaleza, por lo que un ave continúa siendo un ave hasta nuestros días.
Las criaturas aladas que fueron creadas en este día también fueron aquellas que llamamos “dinosaurios”, los cuales permanecieron según su especie hasta su extinción.
El Señor aprueba la obra de sus manos
El Señor aprueba la obra de sus manos
Y vio Dios que era bueno…
Es la tercera vez que el Libro del Génesis nos relata que el Señor estuvo conforme a su propósito eterno.
Las criaturas de las aguas (mares, lagos y ríos) y todas las aves nos comunican con su existencia, que son una obra aprobada por su creador.
La primera bendición sobre la creación
La primera bendición sobre la creación
Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra…
Notemos que la primera bendición que aparece en las escrituras es dada a los primeros seres creados, es decir, La fecundidades el efecto de la bendición de Dios y debe atribuirse a ella. La multiplicación de los peces y las aves, de año en año, es aún el fruto de esta bendición. Pues bien, demos a Dios la gloria de la continuidad de estas criaturas hasta este día para el beneficio del hombre
Exposición doctrinal
Exposición doctrinal
Las criaturas de las aguas y las aves son creadas con el propósito de glorificar a Dios, si bien serán aquellas criaturas sobre las que el hombre tendrá dominio, en primer lugar fueron creadas para la gloria de Dios, ya que estos seres en todas sus partes reflejan la sabiduría y perfección de su creador, el Dios Trino.
El Señor por medio de su revelación general nos exhorta a las cosas tan elementales de especie y género. Un tiburón macho jamás tratará de ser hembra porque su creador ha impreso su género en la criatura, ahora incluso podemos entender las maravillas de Dios por medio del ADN.
Cuando tengamos la oportunidad de ver la fructificación de los animales de las aguas y del cielo, allí presenciamos la bendición de Dios que perdura hasta nuestros días.
En estas primeras criaturas podemos observar un tipo de afecto que refleja a su creador, por ejemplo. El cuidado de las hembras hacia sus crías.
¿Qué afecto humano podría imitar este amor paternal de los peces? A nosotros nos bastan los besos, a ellos no les parece excesivo abrir sus entrañas y acoger a sus hijos y devolverlos sanos y salvos y reanimarles con el aliento de su calor y fortalecerles con su aliento y vivir dos en un solo cuerpo, hasta que no estén en condiciones, o bien de garantizar la seguridad de sus crías, o bien de defenderles de peligros, exponiendo su propio cuerpo.
— Ambrosio de Milán
Exposición polémica
Exposición polémica
En contra de los evolucionistas
En contra de los evolucionistas
El Señor al crear a estas primeras criaturas, nos enseña que el género que cada especie es una y no cambiante a diferencia de las enseñanzas modernas de la evolución, las escrituras afirman y la experiencia confirma que todos las criaturas acuáticas y aves continúan “según su especie” hasta nuestros días. Por ejemplo:
Cangrejo herradura: al igual que el camarón herradura, el cangrejo herradura se ha mantenido sin cambios a lo largo de su existencia, que ha sido un largo 445 millones de años.
Esponja: nadie sabe exactamente cuántos años tiene la esponja, pero los científicos saben que una especie tiene al menos 760 millones de años. ¡Eso es lo suficientemente viejo como para convertirlos en la vida marina más larga que existe hasta hoy!
El Señor creó a las criaturas acuáticas en su hábitat, fueron diseñadas para vivir bajo el agua, con un sistema branquial. Los Peces respiran a través de sus branquias, el agua entra por la boca del pez pasa a través de las branquias y es expulsado hacia a afuera. Imagina las branquias como si fueran una membrana delgada con hoyos pequeñitos que permiten a las moléculas de oxigeno pasar hacia el cuerpo del pez. La pregunta a los evolucionistas es: ¿si provenimos de un ancestro común todas las especies, qué teníamos primero, branquias o pulmones?
En el siglo XIX Charles Darwin impulsó la teoría del origen de las especies, demostrando con su viaje al rededor del mundo y en especial en Ecuador en la isla de los Galápagos la “evolución” de una especie de pinzones, donde se dice que los pinzones de Darwin son un ejemplo de radiación adaptativa, una rápida especiación por aislamiento geográfico a partir de pinzones americanos cuyos descendientes ocuparon diferentes nichos ecológicos. La forma de los picos de cada especie refleja distintos hábitos alimentarios y reduce la competencia entre ellas. Ante este estudio… ¿los pinzones cambiaron de especie? ¿pasaron de ser aves a roedores? ¡NO!
Aún no sabemos cómo se originó la vida, cómo se pasó de la célula procariota a la eucariota, El origen de los reinos continúa siendo hipotético, y el que se hayan desarrollado a partir de formas determinadas de vida primitiva no pasa de ser una suposición más o menos coherente.
— Carlos Marmelada en una publicación de la Universidad de Navarra
En contra de los paganos
En contra de los paganos
Las escrituras nos enseñan que el hombre caído tiende a elevar al nivel de lo divino a las criaturas (egipcios: dios halcón horus, Dios-pez mesopotámico y cananita dagón, mayas quetzal y la reencarnación de quetzalcoátl. Romanos 1:20–23 “20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.” Por lo que cualquier culto fuera del que debe ser realizado al Dios del Pacto Jehová, es una falsificación y profanación a su santo nombre, estas las razones:
Ninguna criatura es eterna, ni inmutable ni autosuficiente.
Ninguna criatura es todopoderosa para crear de la nada y sostener lo creado.
Aplicaciones experienciales
Aplicaciones experienciales
Podremos preguntarnos… ¿Qué aplicación experiencial podemos sacar de la creación de los animales? Bueno… observen lo siguiente:
Cuando el Señor ejecuta sus juicios en su creación, aún quitando la vida a los seres del mar Apocalipsis 8:9 “9 Y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida.” Esto debe llevarnos al arrepentimiento de pecados. ¿Lo hacemos?
Aún de estas criaturas nuestro bendito Señor Jesucristo tomó ejemplo para enseñarnos que en analogía, somo peces en este mundo vasto, los cuales somos pescados y sacados de nuestra naturaleza por medio del anzuelo del santo evangelio. Mateo 4:18–19 “18 Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. 19 Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.”
De la misma forma, el Señor ha utilizado la creación de estos primeros seres para enseñarnos como a niños cómo Él cuida de nosotros, bajo sus alas. Salmo 17:8 “8 Guárdame como a la niña de tus ojos; Escóndeme bajo la sombra de tus alas,” Mateo 6:26 “26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?”