¿Cómo seremos recordados?
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 28 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Hay una escena en la película Troya, que esta semana comentamos en el ADN, se trata del diálogo que tiene el guerrero Aquiles y su madre. El tiene que decidirse si ir o no ir a la Guerra en Troya. Su madre le da dos perspectivas de lo que puede pasar.
1- Si te quedas, vivirás en paz, te casaras con una mujer bella, tendrás una casa, tendrás hijos, tienes y bisnietos, pero en la cuarta generación probablemente tu nombre ya no será recordado. ¿Cuetos aquí os acordáis de vuestros abuelos? ¿Bisabuelos? ¿Tatarabuelos?
2. Si te vas, encontrarás la gloria, tu nombre será recordado de generación en generación y todos sabrán quien eres, pero morirás en batalla.
Aquiles decide ir a la guerra y el resto es historia.
Estos días estuvimos despidiendo a Josefa la madre de nuestro hermano Alfonso, justo la semana pasada partió con el Señor el pastor Josep Monells, fundador del ministerio Agape España, hace cinco años partió Roberto Velert, un pastor muy elocuente y recordado de la zona de Barcelona y pensando en esto, Pensando en esto fueron hermanos que sirvieron y trabajaron no para buscar su gloria, sino la Gloria del Señor y por eso los recordamos. Atrás dejaron ministerios consolidados, Iglesias consolidadas que hoy tienen diferentes tipos de recursos. Y me preguntaba ayer mientras escribía este mensaje y nosotros ¿Cómo seremos recordados?
Tú, cuando ya no estes ¿Cómo serás recordado? qué duran de tí las siguientes generaciones, que dejarás para ser recordado, yo sé que esto ahora no interesa tanto, pero sabes estamos dejando consientes o inconscientemente de bendición o de inmadurez. ¿Cómo serás recordado? ¿cómo será recordada nuestra Iglesia cuando ya no estemos? ¿Qué dirán de nosotros?
Todas aquellas personas que mencione antes, ¿Sabes a que apuntaron? A la misión. ¿Ahora cuantos sabes aquí de que se trata la misión que encomendó Jesús a la Iglesia? Es muy clara.
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Es clarísima, hacer Discípulos, No dice, haced encuentros entretenidos, haced charlas motivadoras ni tampoco hacer actividades donde os lo paséis bien, sino haced discípulos. Y como Iglesia podemos perder el enfoque, pensando de que esas cosas nos hacen Iglesia, y no digo que este mal, pero la iglesia que sueña Jesús es una Iglesia que hace discípulos y para hacer discípulos primero hay que ser discípulo. ¿Eres verdaderamente un discípulo? o eres de los que bueno, un día estoy aquí otro día estoy aya. Un día me apetece y otro no, un día me enfado con el pastor o con un hermano y ya no me ven el pelo. O esa, perspectiva de creer que como no estoy bien, pues no no aparezco, ya iré cuando este bien y se nos olvida que la Iglesia es un hospital y todos estamos enfermos de algo, incluido quien les habla y necesitamos que el gran médico nos de terapia.
Rápidamente quiero compartir con vosotros cuatro aspectos, seguro hay muchos más que este sistema ha creado para desenfocarnos de la misión.
1. ESTRETENIMIENTO.
1. ESTRETENIMIENTO.
Este sistema sabe entretener, hoy vivimos en los tiempos de la tecnología, y no es que este en contra de la tecnología, pero hoy vivimos en una era donde tenemos tantas redes sociales, tantos medios para comunicarnos y las personas experimentan vacíos, experimentan depresión, experimentan soledad. Este sistema nos entretiene separando a los Padres de sus hijos, muchos padres por quitarse de en medio la educación de sus hijos los dejan todo el día con el móvil, y no solo eso, sino que ellos mismos también estan enganchados.
En ocasiones venimos a la Iglesia buscando eso también, entretenimiento ¿A ver que me dicen hoy? y no a ver que aprendo? No estamos para entretener, todo lo contrario, cada vez que venimos aquí estamos siendo capacitados y yo el primero .
Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
El principio es o nos rendimos a lo que este sistema nos ofrece entreteniéndonos o servimos al Señor apuntando a los deseos de su corazón, La misión.
2. Analfabetización Bíblica.
2. Analfabetización Bíblica.
¿Cuantos aquí leís la Bíblia? ¿Cuantos aquí las escrudriñaís? ¿Cuantos aquí la meditaís? ¿Cuantos la memorizáis? ¿Cuantos aquí la compartís? ¿Cuantos aquí la enseñaís a vuestros hijos o nietos?
Este sistema nos ofrece juntamente con el entretenimiento el desviarnos de la Palabra de Dios, es fundamental para desenfocarnos.
Jesús mismo es la Palabra de Dios encarnada, la Biblia nos dice que de niño iba creciendo en estatura y sabiduría.
Ya seá que lleves muchos años o pocos en los caminos de Dios, Estudiar la Palabra es fundamental, es nuestro alimento espiritual y en ocasiones sufrimos de desnutrición. Haz visto a alguién desnutrido? Te impacta verdad? Imagina a un creyente que no sabe nada de la Biblia.
Jesús venció a la tentación con la Palabra “Escrito esta”.
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
3. Individualismo.
3. Individualismo.
La palabra Iglesia viene del vocablo Ekklesía “la reunión de los llamados a fuera”.
Jesús dijo.
En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Este sistema sabe que el individualismo en la Iglesia de Jesús es clave para frenar su misión.
Ahora mismo, nosotros somos una Iglesia relativamente pequeña en numero. Si te congregas aquí deberías conocer a tus hermanos, porque el amarlos, tiene que ver con interesarnos por ellos, con pasar tiempo con ellos.
Jesús dijo que sus discípulos serían conocidos por el amor que tienen unos por otros. ¿A cuanos conoces de aquí? Hoy te reto que te prresentes con alguno, invitale a tu casa a comer, a tomar cafe, a orar. Debemos pasar mas tiempo juntos y este sistema sabe que dividiéndonos, esta ganando batallas.
4. Inmadurez.
4. Inmadurez.
Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
¿Por qué un creyente después de tantos años en el evangelio no crece? porque es una cosa en la Iglesia y otra fuera, porque no persevera, en otras palabras porque se conforma.
Y en el crecimiento espiritual no hay que conformarnos, mejor dicho no hay que despistarnos. Este sistema sabe que un discípulo maduro de Jesús es peligroso, por eso un inmaduro, es adormecido espiritualmente. Satánas sabe que no pueda matar a la Iglesia porque Cristo su cabeza la edifíca, pero sabes que si puede hacer adormecerla, y entre un muerto y alguien dormido hay mucho parecido.
- Conclusión.
- Conclusión.
¿Cómo seremos recordados? ¿Seremos recordados? ¿Como Iglesia, como seguidores de Jesús? alaguién dirá de nosotros guau, menuda fe tenía la mama, el papa, la yaya. Mi abuela no sabía mucha teología, no tenía muchos estudios, ni recursos, pero la abuela, vivía la palabra, hoy la recuerdo a ella, es mi referente.