LA ALABANZA PRECEDE A LA VICTORIA.

LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN EN LA BIBLIA  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 237 views

Dios puede y quiere actuar a favor de sus hijos, el puede hacerlo, pero aún antes de actuar nuestro corazón debe alabar al Señor

Notes
Transcript
Handout
2º Crónicas 20:30 (NTV)
Así que el reino de Josafat tuvo paz, porque su Dios le había dado descanso por todo el territorio.

INTRODUCCIÓN

¿Alguna vez se ha encontrado en un grave apuro y no sabes como salir de el?
¿Por lo regular en esos casos, cual ha sido su actitud ante esta situación?
Sin lugar a dudas todos en la vida en algun momento nos enfrentamos a alguna situación muy dificil. Es ahí por lo regular donde sale a relucir muchas veces lo que somos en realidad.
Nuestra respuesta antes las dificultades habla mucho de nosotros, de lo que pensamos, de nuestros valores, pero sobre todo de nuestras creencias y convicciones.

I. ANTECEDENTES.

2º Crónicas 20:1–2 (NTV)
1 Después de esto, los ejércitos de los moabitas y de los amonitas, y algunos meunitas (RV monte de Seir) le declararon la guerra a Josafat. 2 Llegaron mensajeros e informaron a Josafat: «Un enorme ejército de Edom marcha contra ti desde más allá del mar Muerto; ya está en Hazezon-tamar» (este era otro nombre para En-gadi).
Moab = Eran los descendientes directos de la unión de Lot con su hija mayor.
Amón = Eran los descendientes directos de la unión de Lot con su hija menor.
Edom / monte de Seir / meunitas = Descendiente de Esaú, enemigos permanentes de Israel.
Tres naciones que el texto no nos dice porque le declararon la guerra a Israel ( resentimientos históricos, afán de conquista, debilitamiento del la posición del reino de Juda, etc.).
Un enorme ejercito marca contra ti… y ya esta cerca. No era un asunto menor, no era unos cuantos hombres, eran los ejércitos de tres naciones que habían hecho una alianza solo con el fin de destruir al reinado de Juda.
¿Cuantas veces has visto que un terrible ejercito de problemas o situaciones dificiles vienen contra ti?
No sabes ni de donde no por donde ni porque pero de repente es como que todas las cosas se pudieran en tu contra como un ejercito que lucha contra ti.

II. LA REACCIÓN DE JOSAFAT Y EL PUEBLO

2º Crónicas 20:3–4 (NTV)
3 Josafat quedó aterrado con la noticia y le suplicó al Señor que lo guiara. 4 También ordenó a todos en Judá que ayunaran. De modo que los habitantes de todas las ciudades de Judá fueron a Jerusalén para buscar la ayuda del Señor.
Tres cosas podemos mirar aqui: 1) El terror de Josafat. Y es que no era para menos, imagínate, que esta en palacio despachando los asuntos de gobierno de la nación, y de repente un vocero llega y le dice Un enorme ejercito marca contra ti y no solo eso te informo o rey que ya esta cerca de aqui”.
No era una noticia para ponerse a reir, o para tomarlo a la ligera. Josafat quedo aterrado (sufriendo de mucho miedo, sentir tanto miedo que te hace temblar) ante tal noticia.
¿Alguna vez te has sentido asi? ¿Te ha paralizado el miedo? ¿ ¿Como reaccionaste ante eso?
2) Se acerco a Dios en primer lugar : le suplico al Señor que lo guiara.
En una situación apremiante por lo regular experimentamos miedo, temor, incertidumbre y eso son rasgo de nuestra propia naturaleza humana. No es malo tener miedo a lo desconocido, lo malo es lo que hacemos con ese temor.
Josafat, claro que tenía miedo, estaba aterrado, pero cual fue su reacción, ¿se paralizo?, ¿se fue a esconder para que no lo encontraran?, ¿Fue a buscar ayuda con otros reyes?, No eso no es lo que vemos.
¿Que hizo?
Le suplico al Señor que lo guiara. La respuesta a nuestros temores y situaciones adversas no se encuentra en nadie más, solo estan el el Señor nuestros Dios.
El miedo es lo contrario a la fe, cuando tenemos miedo y nos quedamos ahi, ofendemos a Dios porque dudamos que el pueda hacer algo por nosotros.
La primera guía que recibió Josafat, fue al arrepentimiento, antes de exponer su situación Josafat se puso a cuentas con Dios.
Si estamos aterrados, y no buscamos a Dios no actuamos correctamente. Josafat pidió que Dios lo guiara primero.
3) Ordeno también de todos ayunaran en Judá. La situación estaba grave, el como rey estaba pidiendo la ayuda y la guía de Dios para saber que hacer en medio de una crisis como esta, pero no era una crisis que afectaba solo a el, sino a toda la nación.
Hizo un llamado a la nación eterna a tomar en serio a Dios.
Toda la nación también tenía que buscar la dirección de Dios para este asunto. Como lo iban a enfrentar, que iban a hacer como lo iban a resolver. El ayuno tenía el fin de alinearse a los planes de Dios.
(Esa es la labor Sacerdote de la casa, unir a toda la familia para buscar la dirección de Dios sobre ese asunto.)
Te quedaste sin trabajo, hay alguien enfermo, un hijo se fue de la casa o anda en malos pasos, etc.
Pero aqui vemos algo más: No solo el rey lo ordeno, sino que De modo que los habitantes de todas las ciudades de Judá fueron a Jerusalén para buscar la ayuda del Señor. Hubo un compromiso nacional, todos entendieron que esta situación necesitaban de la ayuda de Dios.
Tuvieron corazones dispuestos para buscar a Dios en medio de esta situación.
2º Crónicas 20:5 (NTV)
Josafat se puso de pie ante la comunidad de Judá en Jerusalén, frente al nuevo atrio del templo del Señor,
Como todo líder comprometido que ama a su pueblo, Josafat se levantó para buscar la guía de Dios, por medio de la oración.
Es por medio de la oración que encontramos la respuesta de Dios y su guía aún para los asuntos más dificiles de nuestra vida.
¿Tienes un problema? ¿grande, pequeño? Ora. Pero si ya lo hice y aun no pasa nada, sigue orando, pero ya llevo mucho tiempo orando, sigue orando más. Jesús nos enseño la necesidad de orar sin desmayar.
Lucas 18:1–8 (NTV)
1 Cierto día, Jesús les contó una historia a sus discípulos para mostrarles que siempre debían orar y nunca darse por vencidos. 2 «Había un juez en cierta ciudad —dijo—, que no tenía temor de Dios ni se preocupaba por la gente. 3 Una viuda de esa ciudad acudía a él repetidas veces para decirle: “Hágame justicia en este conflicto con mi enemigo”. 4 Durante un tiempo, el juez no le hizo caso, hasta que finalmente se dijo a sí mismo: “No temo a Dios ni me importa la gente, 5 pero esta mujer me está volviendo loco. Me ocuparé de que reciba justicia, ¡porque me está agotando con sus constantes peticiones!”».
6 Entonces el Señor dijo: «Aprendan una lección de este juez injusto. 7 Si hasta él dio un veredicto justo al final, ¿acaso no creen que Dios hará justicia a su pueblo escogido que clama a él día y noche? ¿Seguirá aplazando su respuesta? 8 Les digo, ¡que pronto les hará justicia! Pero cuando el Hijo del Hombre regrese, ¿a cuántas personas con fe encontrará en la tierra?».
La respuesta a tu necesidad esta en la oración.

III. LA ORACION DE JOSAFAT.

2º Crónicas 20:6–12 (NTV)
6 y oró diciendo: «Oh Señor, Dios de nuestros antepasados, sólo tú eres el Dios que está en el cielo. Tú eres el gobernante de todos los reinos de la tierra. Tú eres fuerte y poderoso. ¡Nadie puede hacerte frente! (Se da cuenta que aqui hay una paralelo con la oración que Jesús nos enseño en el Padre Nuestro; Padre nuestro que estas en los cielos, santificado sea tu nombre, venga tu reino hagas tu voluntad de la tierra como en el cielo) Reconoce a Dios por sobre todas las cosas Alaba y proclama el nombre de Dios (Hallal) 7 Oh Dios nuestro, ¿acaso no expulsaste a los que vivían en esta tierra cuando llegó tu pueblo Israel? ¿Acaso no les diste esta tierra para siempre a los descendientes de tu amigo Abraham? (reconoció el Señorío y el poder de Dios sobre la vida de Israel y su cuidado a lo largo de la historia) 8 Tu pueblo se estableció aquí y construyó este templo para honrar tu nombre (Busco el favor de Dios, porque Judá era el pueblo de Dios). 9 Ellos dijeron: “Cuando enfrentemos cualquier calamidad, ya sea guerra, plagas o hambre, podremos venir a este lugar para estar en tu presencia ante este templo donde se honra tu nombre. Podremos clamar a ti para que nos salves y tú nos oirás y nos rescatarás”. (recordó la oración que Salomón hizo cuando consagro el templo, recuerde donde esta el orando)
10 Ahora mira lo que los ejércitos de Amón, Moab y del monte Seir están haciendo. Tú no permitiste que nuestros antepasados invadieran esas naciones cuando Israel salió de Egipto, así que las rodearon y no las destruyeron. 11 ¡Mira cómo nos pagan ahora, porque han venido para echarnos de tu tierra, la cual nos diste como herencia! 12 Oh Dios nuestro, ¿no los vas a detener? Somos impotentes ante este ejército poderoso que está a punto de atacarnos. No sabemos qué hacer, pero en ti buscamos ayuda.
La oración de Josafat es una referencia de como podemos orar cuando estamos en una situación dificil.
Josafat entrego la situación de la nación a Dios. Solo el podía salvarlos “Somos impotentes, ante este ejercito poderoso… No sabemos que hacer, pero a ti te buscamos. Cualquier situación de nuestra vida debemos entregársela completamente al Señor.
Busco siempre a Dios en primero lugar. … pero a ti te buscamos. No se que hacer Señor, pero te busco como lo hizo Josafat.
Reconoció el control de Dios sobre todos los asuntos. Tu nos distes esta tierra, tu expulsaste a las naciones, tu haz visto a esta naciones que se levantan contra nosotros, tu mismo no permitiste que el pasado tu pueblo peleara contra ellas… Era Dios el que estaba en control de todo lo que estaba pasando, Dios lo sabía, y Josafat lo reconocía.
Alabo el poder, la gloria y el dominio de Dios y descanso en sus promesas. “Solo tu eres Dios del cielo, Tu eres el gobernante de todos los reinos de la tierra, tu eres fuerte y poderoso, Nadie te puede hacer frente.... EN lugar de enfocarse en lo grande del los ejércitos que venía contra el se enfoco en ver al Invisible, a Señor de los Ejércitos celestiales.
Reconoció que la salvación dependía solo de Dios y no de el mismo.... Podremos clamar a ti para que nos salves y tu nos oiras y nos salvaras.. Cercano esta el Señor a los quebrantados de corazón y el lo salvara. Solo el Señor tiene el poder para Salvar de cualquier situación incluyendo la muerte eterna. Solo Jesús es la fuente de la Salvación.
Concentra tu oración Dios, míralo a el y el te salvará.
El celebre predicador de la Inglaterra victoriana CH Spurgeon, llego a los pies de Cristo en medio de un mensaje tan sencillo con la frase contundente que penetró en su mente “Míralo a el”
Que oración la de Josafat; no muestra a un hombre lleno de convicción por Dios, que conoce a Dios y que le cree. Pero tambien un hombre que tienen pasión por su pueblo
Piense ahora en un hombre o una mujer tiene esa convicción de Dios y que ora de esa forma. Piense en una iglesia así con esas convicciones en su Dios y que ora de esa forma. Seguros estemos de que Dios estara atento a esa oración.

IV. LA SOLUCIÓN DIVINDA.

2º Crónicas 20:13–17 (NTV)
13 Mientras todos los hombres de Judá estaban de pie ante el Señor junto con sus esposas, sus hijos y aun los niños pequeños, (Mire esto toda la asamblea formando parte de esta clase de oración y comunión, con una profundo deseo de ver a Dios obrar (es ahí donde comienza el avivamiento, con arrepentimiento, con confesión de pecado con una perspectiva correcta de Dios) 14 el Espíritu del Señor vino sobre uno de los hombres allí presentes. Se llamaba Jahaziel (Dios es mi fortaleza,, solo se menciona aquí), hijo de Zacarías, hijo de Benaía, hijo de Jeiel, hijo de Matanías, un levita, quien era un descendiente de Asaf. (Cuando los levitas, se preparan, se disponen a buscar a Dios en verdad, Dios los usa. El quiere usarlos a cada uno de ustedes para bendecir a su pueblo. El los va a usar para que traigan su palabra y manifiesten su poder en la asamblea cuando le busquen con más pasión, devoción, santificación)
Su fe había sido una fe de expectación por lo que Dios podía hacer a favor de ellos, ahora se precisaba la fe de las obras. Ahora tenían que poner el acción esas fe.
15 Dijo: «¡Escuchen habitantes de Judá y de Jerusalén! ¡Escuche, rey Josafat! (Un llamado a ambos, pueblo y líder, Dios nos esta llamando a todos por igual a confiar en el) Esto dice el Señor: “¡No tengan miedo!
Es el mismo mensaje que el Señor le había dado a Josué cuando iba a entrar a la Tierra prometida.
Josué 1:5–9 (RVR60)
5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. 6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. 7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
De la misma forma que lo hizo con Josué, el Señor ahora le esta encargando a Josafat y a su pueblo que se quiten el temor, no porque no existiera un peligro real sino porque el el que pelearía la batalla por ellos.
No se desalienten por este poderoso ejército, (seguro que de pensar o saber de que tamaño era el ejercito podían perder la esperanza si lo miraban, pero si miraban al Señor podían estar seguros que saldrían victoriosos. Quizá tu y no no estamos peleando contra un ejercito fisico, pero todos los días luchamos contra la tentación, contra el mundo y contra lo poderes espirituales de maldad de Satanás Efe 6:12, que quiere tentarnos para rebelarnos contra Dios) porque la batalla no es de ustedes sino de Dios. (Estas palabras presentan a Dios peleando por el pueblo de su pacto. El nos ha dado a su ES, el habita en nosotros, si pedimos la ayuda de Dios para enfrentar las dificultades, el peleara por nosotros y Dios siempre triunfa (tu hijo en rebeldía, tu marido inconverso, tu padres compañeros de trabajo, amigos, etc. que se burlan de ti por ser cristiano) 16 Mañana, marchen contra ellos. Los encontrarán subiendo por la cuesta de Sis al extremo del valle que da al desierto de Jeruel. 17 Sin embargo, ustedes ni siquiera tendrán que luchar. Tomen sus posiciones; luego quédense quietos y observen la victoria del Señor. Él está con ustedes, pueblo de Judá y de Jerusalén. No tengan miedo ni se desalienten. ¡Salgan mañana contra ellos, porque el Señor está con ustedes!”».
Ellos no iba a hacer nada y sin embargo tenían la Victoria asegurada. ¿Como era esto posible? Dios iba ser el que pelearía por su pueblo.
¿Como dejamos que Dios pelee la batalla por nosotros?
Reconociendo que la Batalla no es nuestra sino de Dios. No importa que tan dificil o facil sea tu problema, no importa que tan grande o pequeño te lo parezca al punto que tu creas que puedes solucionarlo. Dios es quien esta al frente de la batalla no tu.
Reconozcamos nuestras limitaciones humanas. Cuando reconocemos nuestras limitaciones humanas, es entonces cuando permitimos que el poder de Dios actué aun por encima de nuestros temores y debilidades.
Asegurémonos que estamos buscando los intereses de Dios y no los nuestros. Cuando queremos que Dios actué a favor nuestro para favorecer nuestra agenda, eso no le da gloria y no tiene el porque defender intereses que no son los de su reino.
Pidamos en oración ayuda todos los día para nuestras batallas. Dios ayudo a Josafat y a su pueblo, porque se humillaron, reconocieron su necesidad de Dios y buscaron su ayuda. Busca la ayuda de Dios todos los días para librar tus batallas.

V. LA ADORACIÓN Y ALABANZA DEL REY Y DEL PUEBLO.

2º Crónicas 20:18–21 (NTV)
18 Entonces el rey Josafat se inclinó rostro en tierra y todo el pueblo de Judá y de Jerusalén hizo lo mismo en adoración al Señor. Esa es a respuesta de un corazón sencillo ante Dios. Aunque era el rey, el fue el primero el rendirse a los pies de aquel que podía sacarlos de tan terrible situación.
La correcta actitud del corazón al orar, nos lleva de la mano a la adoración. Adoración, tienen que ver con rendición, cuando Josafat y el pueblo entero se postraron en adoración, estaban reconociendo la grandeza de Dios y su fuerza, y lo pequeños que ellos era.
Cuando adoramos a Dios nos rendimos delante de él.
¿Cuando tu vienes al la reunión le adoras de verdad? Te rindes por completo a Jesús, o simplemente estas dejando pasar el tiempo?. ¿Lo haces en tu casa todos los días?
19 Después los levitas de los clanes de Coat y de Coré se pusieron de pie para alabar (Hallal) a viva voz al Señor, Dios de Israel.
HALLAL = Alabar, hacer un homenaje, este caso a la persona de Dios de parte de toda su creación, por todo lo que el es,por lo que el ha hecho, en agradecimiento por todos sus favores y bendiciones.
Todavía la victoria no estaba conseguida, aún no habían salido a la Guerra, pero ellos ya estaban alabando al Señor por lo que iba a el a hacer a favor de ellos.
La Alabanza y la adoración es un acto de fe. Cuando levantamos nuestras manos, cuando abrimos nuestra boca, cuando tocamos nuestros instrumentos y nuestras voces para invocar el nombre de nuestro Dios es un acto de fe.
Adorar al Señor implica fe, porque aún cuando el no ha actuado a favor tuyo tu le honras, bendices su nombre, lo proclamas entre las naciones porque el el Dios.
Los músicos entendieron que debían cantarle al Señor con todo lo que eran y que debían conducir al pueblo a esa dirección a rendirle honor al Dios por todo lo que había hecho por ellos y por lo que el también había prometido que el haría.
20 Temprano a la mañana siguiente, el ejército de Judá salió al desierto de Tecoa. De camino, el rey Josafat se detuvo y dijo: «¡Escúchenme, habitantes de Judá y de Jerusalén! Crean en el Señor su Dios y podrán permanecer firmes. Créanles a sus profetas y tendrán éxito».
En ese mismo sentir, a la mañana siguiente se levanto el Rey. El como quien estaba al frente de su pueblo debía enseñarles que era lo correcto.
Cuando se pusieron en marcha para ir en contra de aquellas naciones que les atacaban Josafat, le pidió solo dos cosas a su pueblo:
Crean en el Señor su Dios y podrán permanecer firmes. Esta no no era una creencia vacía o superficial o que Dios iba a hacer algo de casualidad. No esto era una creencia que requería convicción. Hebreos 11:6 “De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que el existe y que el recompensa a los que le buscan con sinceridad. Josafat los exhorto a poner su confianza en Dios y no en las cosas que venían frente a ellos (los ejércitos). La alabanza nos lleva a poner nuestros ojos en Cristo y no en las circunstancias. Cuando alabamos a Dios y lo miramos al el cosas poderosas suceden en el ambiente espiritual.
Créenlas a sus profetas y tendrán éxito. No se desaliente, crean lo que el profeta nos ha dicho porque ha venido inspirado por la boca de Dios. Si Dios dijo que el estaría con nosotros y nos daría la victoria el lo hara.
21 Después de consultar con el pueblo, el rey nombró cantores que caminaran delante del ejército cantando al Señor y alabándolo (hallal) por su santo esplendor. Esto es lo que cantaban:
Esta era una batalla diferente como no se había tenido una desde el día que Josué y el pueblo vieron caer las murallas de Jericó al sonido de las trompetas y los gritos de victoria.
Dios uso las palabras de Josafat para motivar al pueblo para alabar al Señor con todo el corazón y con todas su fuerzas. La convicción de un hombre por su Dios, fue de impacto a su pueblo.
Josafat no los llevo a que confiaran en sus fuerzas, en sus ejércitos o en alguna estrategia militar los llevo a confiar solamente en el poder salvador de Dios.
Cuando te invitamos a alabar y adorar al Señor en las reuniones no es con la intención de que confíes en los músicos, que formes parte de una “onda”, sino es una invitación a confiar plenamente el el poder salvador de nuestro gran Dios.
Los cánticos tenía la intención de exaltar a Dios y nada nada más.
Cuando alabamos y adoramos a Dios solamente lo hacemos con el propósitos de Exaltar su nombre, de reconocerle en gran manera. Así como muchos le cantan a otras cosas que son de este mundo y que son precederas, nosotros le cantamos al que no le afecta el tiempo, el que no cambia, el que es Fiel y poderoso.
«¡Den gracias al Señor; su fiel amor perdura para siempre!».
Seguramente entonaron el Salmo 136.
Salmo 136 (NTV)
1 ¡Den gracias al Señor, porque él es bueno! Su fiel amor perdura para siempre.
2 Den gracias al Dios de dioses. Su fiel amor perdura para siempre.
3 Den gracias al Señor de señores. Su fiel amor perdura para siempre.
4 Den gracias al único que puede hacer milagros poderosos. Su fiel amor perdura para siempre.
23 Él se acordó de nosotros en nuestras debilidades. Su fiel amor perdura para siempre.
24 Nos salvó de nuestros enemigos. Su fiel amor perdura para siempre.
25 Él provee alimento a todo ser viviente. Su fiel amor perdura para siempre.
26 Den gracias al Dios del cielo. Su fiel amor perdura para siempre.
Imagine esto, una ejercito que el lugar de salir con la infantería o la caballería por delante, por delante van los músicos. Que locura.
Nadie va a una guerra con un grupo de música y con canciones en lugar de flechas.
Pero lo que Josafat sabía, es que Dios iba delante ellos, que el pelearía la batalla, que ellos simplemente tenían que humillarse ante el, orar, alabar y adorarlo.
Conforme empiezan a cantar palabras de alabanza. Dios interviene en la batalla.

VI. LA ACTUACIÓN DE DIOS A FAVOR DE SU PUEBLO.

2º Crónicas 20:22–24 (NTV)
22 Cuando comenzaron a cantar (cantos gritos de alegría) y a dar alabanzas (Thehillah elogio; es la alabanza más exaltada al Señor específicamente con un canto nuevo. Una canto espontaneo que brota de un corazón verdaderamente cautivado por Dios y sus maravillosas hazañas.), el Señor hizo que los ejércitos de Amón, de Moab y del monte Seir comenzaran a luchar entre sí. 23 Los ejércitos de Moab y de Amón se volvieron contra sus aliados del monte Seir y mataron a todos y a cada uno de ellos. Después de destruir al ejército de Seir, empezaron a atacarse entre sí. 24 De modo que cuando el ejército de Judá llegó al puesto de observación en el desierto, no vieron más que cadáveres hasta donde alcanzaba la vista. Ni un solo enemigo había escapado con vida.
Dios interviene en la batalla. Como resultado los ejércitos de la coalición del este y se destruyen entre si, sin que el ejercito de Josafat intervenga en lo absoluto.
Judá y Josafat solo se enfocaron en una cosa, el Alabar y adorar a Dios como el pide que se le adore, el Señor se encargo de lo demás.
La guerra es de el, el sabe cuando luchar y como ganar las batallas, tu yo solo debemos alabarle.
¿Pero no lo veo aún?, Alábale, ¿pero ya paso mucho tiempo?, síguelo alabando, el va a actuar en ese asunto en tu vida, cuando el juzgue conveniente para ti, pero no dejes de alabarlo, porque la alabanza precede a la victoria.
¿No es que la salvación es de nuestro Dios?, el sabe cuando traerla.

VI. LA ACTITUD CORRECTA DE ADORACIÓN Y ALABANZA

2º Crónicas 20:25–30 (NTV)
25 El rey Josafat y sus hombres salieron a recoger el botín. Encontraron una enorme cantidad de objetos, vestidos y otros artículos valiosos, más de lo que podían cargar. ¡Había tanto botín que les llevó tres días sólo para juntarlo! (No solo derroto y destruyo a sus enemigos, incluso el Señor Bendijo a su pueblo al darle el botín de guerra como una provisión adicional de su cuidad. Cuando confiamos en Dios y descansamos totalmente en el el provee aun más de lo que necesitamos) 26 Al cuarto día se reunieron en el valle de la Bendición, el cual recibió ese nombre aquel día porque allí el pueblo alabó y agradeció al Señor. Aún se conoce como valle de la Bendición hasta el día de hoy.
Dios favorecía a su pueblo, aún en medio de una adversidad que parecía no tener salida, el Señor dio la salida y trajo tambien la bendición.
27 Luego todos los hombres volvieron a Jerusalén, con Josafat a la cabeza, rebosando de alegría porque el Señor les había dado la victoria sobre sus enemigos. 28 Entraron a Jerusalén al son de arpas, liras y trompetas, y se dirigieron al templo del Señor.
De la misma forma como salieron de Jerusalén antes de la batalla regresaron, con una actitud de alabanza y adoración a Dios.
Fíjese que lo primero que hicieron estos hombres al regresar no fue ir a sus casas, ni repartir lo que habían recibido, lo primero que hicieron estos hombres fue ir al templo llenos de gozo no por lo que ellos traían, no porque ellos hubieran ganado algo, sino porque DIos les había dado la victoria sobre su enemigos.
Cuando Dios te da la victoria, que haces ¿Le alabas, le das gloria lo pones en primer lugar o te olvidas de el?
Ninguno de los que volvieron con Josafat, ni el mismo le dieron la espalda a Dios, sino que con gozo reconocieron que la victoria que habían tenido venía de el. Por esos sus bocas estaban llenas de alabanza.
Estos hombres experimentaron un tremendo avivamiento, que trajo una bendición a sus vidas, a sus familias ya su nación.
Al poner a Dios en el primer lugar de sus vidas todo cobraba sentido.
29 Cuando todos los reinos vecinos oyeron que el Señor mismo había luchado contra los enemigos de Israel, el temor de Dios se apoderó de ellos. (Dios sigue luchando por su pueblo) 30 Así que el reino de Josafat tuvo paz, porque su Dios le había dado descanso por todo el territorio.
Dios fue el que trajo el descanso a su pueblo. El es quien sigue trayendo descanso al los que estan agobiados, turbados cansados.
Jesús dijo “vengan a mi los que estan trabajados y cansados y yo los haré descansar”
Deja de luchar por tu cuenta, cual es esa situación adversa que estas enfrentando solo (el rechazo de otros a causa de tu fe, un hijo rebelde o perdido, un esposo alejado del Señor,) EL Señor nos va a dar la victoria si creemos en el, el nos va a afirmar hasta el final.
Creé a su palabra. Dios no miente.
Related Media
See more
Related Sermons
See more