La separacion

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 28 views
Notes
Transcript
Salmos 1:1.
LA SEPARACIÓN
El tema de la “Separación” es una de las características que nos distingue como Bautistas fundamentales. Es un tema que se relaciona con la manera en que vivimos, la forma en que nos conducimos como Iglesia.
Al profundizar en este estudio bíblico, es importante que usted comprenda tanto los principios involucrados como las prácticas.
Estamos viviendo en un mundo cuyas normas espirituales y morales están declinando rápidamente. Este decaimiento está afectando a los cristianos y a las Iglesias al grado que es difícil de reconocer a los creyentes de los incrédulos.
¿QUÉ ES EXACTAMENTE LO QUIERE DECIR “SEPARACIÓN?”
SEPARACIÓN. Es una doctrina clave tanto del AT como del NT. En relación a la experiencia cristiana, indica la distinción del cristiano respecto al pecado y los pecadores, y que el cristiano ha sido apartado para Dios. A Israel se lo llamó a separarse de los pueblos paganos y sus prácticas. De la misma manera se les pide a los cristianos que se aparten de los impuros (2 Co. 6:17). El compañerismo con el Señor es posible solo para aquellos que, como Dios, son santos, inofensivos, sin mancha y separados de los pecadores (He. 7:26).
Se ilustra la separación por el voto matrimonial. En las Escrituras se considera que Israel estaba casado con Yahvé. En el NT la iglesia es la esposa de Cristo, y a la amistad con el mundo se la nomina adulterio (Stg. 4:4). El “mundo” reconoce a aquellos que no sirven a Dios.
Hay tres cosas que debemos entender:
A. HAY CUATRO PALABRAS EN LA BIBLIA QUE TIENEN EL MISMO SIGNIFICADO:
“SEPARACIÓN” “SANTIFICACIÓN” “SANTIDAD” “SANTOS”
“SER APARTADO”
1. Cuando decimos que Dios es Santo, quiere decir que Él “es apartado” de toda Su creación en Su justicia.
2. Cuando decimos que la Biblia es Santa, queremos decir que “es apartada” de todos los demás libros.
3. Cuando se nos enseña a Santificar al Señor en nuestros corazones, quiere decir que debemos apartar a Dios de los ídolos.
SEPARACIÓN PRÁCTICA
Como Cristiano, TENGO QUE VIVIR apartado para Dios.
1 Pedro 1:15
ALGUNAS ÁREAS EN LA SEPARACIÓN PERSONAL.
I. LA GENTE CON QUE ME ASOCIO:
1. Según Salmo 1:1, el hombre es bienaventurado cuando él no anda en consejos de malos.
Tengamos cuidado mis hermanos de personas que no nos dan buenos consejos marque su distancia con tales personas.
Proverbios 1:10-15.
1 Corintios 15:33. Una mala amistad puede echar a perder lo bueno que hemos aprendido.
3. Según Proverbios 22:24, no debemos acompañar al hombre Iracundo
4. Lea: Proverbios 9:6; 13:20;14:7;23:9. Debemos evitar relacionarnos con los Necios ( ¿Porqué? Vea: Salmos 14:1; Proverbios 1:7;12:15; 14:9.)
5. Nunca debemos detenernos para escuchar a los chismosos. (Proverbios 16:27,28; 18:8; 20:19; 26:20-22; 2 Tesalonicenses 3:11; 1 Timoteo 5:13). La mejor manera de encargarse de los chismosos es decirles algo así: “¡Un momento! ¡Vamos a la persona de la que está hablando para que también oiga lo que usted tiene que decir sobre ella!”
2. Según 1 Corintios 5:9-11, nosotros no debemos juntarnos con los que se dicen ser cristianos y viven peor que los que no conocen de Dios.
Nota: habla de gente que se llama hermanos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more