La Historia de la Misión

Teologia Bíblica  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript
¿Qué es la misión de Dios para la humanidad?
¿Cuál es la misión de Dios para su pueblo especial?
¿Cuál es su misión para la iglesia local?
¿Cuál es su misión para ti?

Dios quiere que la humanidad refleje su imagen en la Tierra

1. El hombre es creado a la imagen de Dios, su gobierno y su carácter.

Génesis 1:26 NTV
26 Entonces Dios dijo: «Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, para que sean como nosotros. Ellos reinarán sobre los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, todos los animales salvajes de la tierra y los animales pequeños que corren por el suelo».
El hombre no fue formado a partir de otro hombre. Él fue formado a partir de Dios. Él de forma única, refleja y se parece a Dios.
Ser creado de forma única a la imagen de Dios, los humanos deben reflejar a Dios y la gloria de Dios antes que el resto de la creación.
Génesis 1:26 NTV
26 Entonces Dios dijo: «Hagamos a los seres humanos a nuestra imagen, para que sean como nosotros. Ellos reinarán sobre los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, todos los animales salvajes de la tierra y los animales pequeños que corren por el suelo».
La reina valera dice se señoree
Como un hijo que actúa como su padre e imita los pasos profesionales de su padre (Génesis 5:1; Lucas 3:38), el hombre está diseñado para representar el carácter de Dios y gobernar sobre la creación: «… y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.»

2. El hombre decide representar su propio gobierno -para reflejar su propia gloria

Génesis 3:5 NTV
5 Dios sabe que, en cuanto coman del fruto, se les abrirán los ojos y serán como Dios, con el conocimiento del bien y del mal.
Hace su propia voluntad

3. Dios en su misericordia tenía un plan para salvarnos y usar un grupo de personas para cumplir su propósito con la creación —el reflejo de su gloria.

Nos estamos refiriendo al pueblo de Israel
Éxodo 4:22–23 NTV
Entonces le dirás: “Esto dice el Señor: ‘Israel es mi primer hijo varón. Te ordené: deja salir a mi hijo para que pueda adorarme, pero como te has negado, ¡ahora mataré a tu primer hijo varón!’ ”».
¿Por qué un hijo? Porque los hijos se parecen a sus padres y siguen los pasos de sus padres. Los hijos representan a sus padres.
Dios le advirtió que si este hijo, Israel, buscaba otras imágenes y fracasaba en reflejar el carácter santo de Dios, lo expulsaría de la tierra. Para hacer esta historia más corta, el hijo no escogió la imagen de Dios sino otras y Dios lo expulsó de su presencia y de la tierra.
Una de las lecciones principales del Israel antiguo es que los seres humanos caídos no pueden reflejar el carácter y la gloria de Dios con sus fuerzas.

4. Cristo el Hijo que refleja la gloria de su Padre

Lucas 3:22 NTV
y el Espíritu Santo, en forma visible, descendió sobre él como una paloma. Y una voz dijo desde el cielo: «Tú eres mi Hijo muy amado y me das un gran gozo».
Inmediatamente después de la genealogía, Jesús es tentado por satanás de la misma manera que Adán. Pero el Hijo amado hace lo que Adán e Israel no hicieron. Él lo representa perfectamente y por eso glorifica a Dios escuchando la Palabra de Dios. Jesús repite toda la historia. Él la hace nuevamente.
Colosenses 1:15 NTV
Cristo es la imagen visible del Dios invisible. Él ya existía antes de que las cosas fueran creadas y es supremo sobre toda la creación

5. La Iglesia tiene la misión de reflejar la imagen de Cristo

Romanos 8:29 NTV
Pues Dios conoció a los suyos de antemano y los eligió para que llegaran a ser como su Hijo, a fin de que su Hijo fuera el hijo mayor de muchos hermanos.
2 Corintios 3:18 NTV
Así que, todos nosotros, a quienes nos ha sido quitado el velo, podemos ver y reflejar la gloria del Señor. El Señor, quien es el Espíritu, nos hace más y más parecidos a él a medida que somos transformados a su gloriosa imagen.
Colosenses 3:9–10 NTV
No se mientan unos a otros, porque ustedes ya se han quitado la vieja naturaleza pecaminosa y todos sus actos perversos. Vístanse con la nueva naturaleza y se renovarán a medida que aprendan a conocer a su Creador y se parezcan más a él.
¿Qué llama Dios a hacer a la iglesia? ¡Debemos reflejar el carácter, la semejanza, la imagen y la gloria del Hijo y el Padre en el cielo!
El Padre es un pacificador, por tanto iglesia, sean pacificadores.El Padre ama a sus enemigos, por tanto iglesia, ama a tus enemigos.El Padre y yo somos uno, por tanto iglesia, sean uno.Mi Padre es perfecto, por tanto iglesia, sean perfectos.El Padre me envió, por tanto iglesia, yo te envío.
De tal Padre, tal Hijo e hijos.

6. Nos pareceremos más perfectamente a Él cuando lo veamos en la gloria perfecta

1 Juan 3:2 NTV
Queridos amigos, ya somos hijos de Dios, pero él todavía no nos ha mostrado lo que seremos cuando Cristo venga; pero sí sabemos que seremos como él, porque lo veremos tal como él es.
Santos como Él. Amoroso como Él. Unidos como Él. Este versículo no está prometiendo que seremos dioses. ¡Está prometiendo que nuestra alma brillará intensamente con su carácter y gloria, como reflejos perfectos hacia el sol!
¿Seguiste la historia? Aquí está el resumen.
Dios creó al mundo y la humanidad para que refleje la gloria de quien es Él. Esa es su misión para la humanidad. La imagen lo es todo.
Adán y Eva, que estaban llamados a reflejar el carácter de Dios, no lo hicieron.
Ni tampoco lo hizo el pueblo de Israel.El Hijo lo hizo.
En Cristo, Dios vino a reflejar a Dios. Y en Cristo, Dios vino a salvar.
Ahora la iglesia está llamada a reflejar el carácter y la gloria de Dios a todo el universo, testificando con palabras y hechos su gran sabiduría y obra de salvación.
En otras palabras, Dios busca utilizar la vida corporativa de la iglesia local para cumplir los propósitos de su creación—reflejando su imagen sabia, santa y amorosa para que todo el mundo lo vea. Es decir, que en un sentido está es la misión de la iglesia: reflejar la imagen de Dios y hacerlo de tal manera que sea diferente a la humanidad porque esta solo presenta una imagen distorsionada. Nuestra labor es una de recuperación de imagen. Debemos vivir como una humanidad que ha sido transformada.
Otra palabra o categoría que podemos utilizar para todo esto es adoración. Cuando adoramos algo lo consideramos digno de ello, lo cual puede ser visto cuando pensamos en una antigua palabra en inglés para adoración que significa: vale la pena pasar por alto. Reflejar a Dios, sus propósitos y juicios de manera consciente y deliberada significa considerarlo digno de ello. Es el centro de nuestra adoración. Justin comenzará desde cero una idea más cuidadosa de la adoración en unas semanas.
Por ahora, podemos decir ampliamente que la misión de la iglesia consiste en ser la verdadera humanidad. Y al igual que la verdadera humanidad, debemos establecer un ejemplo de la imagen de Dios y la búsqueda de dominio para toda la humanidad.
Mateo 5:13–16 NTV
»Ustedes son la sal de la tierra. Pero ¿para qué sirve la sal si ha perdido su sabor? ¿Pueden lograr que vuelva a ser salada? La descartarán y la pisotearán como algo que no tiene ningún valor. »Ustedes son la luz del mundo, como una ciudad en lo alto de una colina que no puede esconderse. Nadie enciende una lámpara y luego la pone debajo de una canasta. En cambio, la coloca en un lugar alto donde ilumina a todos los que están en la casa. De la misma manera, dejen que sus buenas acciones brillen a la vista de todos, para que todos alaben a su Padre celestial.
¿Pero dónde es que la gran comisión encaja en todo esto? El libro de Kevin DeYoung y Greg Gilbert dice: «la gran comisión es la misión.» Te dí una respuesta muy amplia: reflejar a Dios en todo.
Ellos han provisto una respuesta más estrecha: hacer discípulos, bautizarlos y enseñarles todo lo que Jesús ordenó
Y es aquí donde llegamos al episodio 5: la iglesia. Y aquí está la misión que Jesús nos otorga
Mateo 28:19–20 NTV
Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos».
¿Cuál es la misión de la iglesia? Bueno, en un sentido tenemos que decir que la misión de la iglesia es hacer discípulos de todas las naciones bautizándoles y enseñándoles todas las cosas que Jesús ordenó. Nuestra labor es señalar el camino hacia la salvación.
Y debemos comenzar aquí porque una lección del Antiguo Testamento es que hay un camino que parece derecho al hombre, pero que lleva a la muerte. Y así, estamos rodeados de personas que piensan que están caminando de manera correcta cuando están caminando hacia un precipicio.
¡Tienes que decírselo! «¡Estás caminando hacia un precipicio! Te estrellarás con las rocas. ¡Por favor deja de caminar de esa manera!»
Es totalmente insuficiente ir donde una persona que está caminando hacia un precipicio y amarlo en tu corazón, abrazarlo, darle tus ropas, prepararle una comida y darle ayuda médica, vivir como la humanidad transformada sin decir nada. Debes, debes, debes abrir tu boca y decirle, «estás caminando hacia un precipicio. Por favor arrepiéntete de tu camino. Cambia de dirección.»
Amigos, el centro de la misión de la iglesia es hablar. Llamar a las personas al arrepentimiento. Predicar el evangelio. Decirle, «¡la salvación es por aquí!» Si no lo hacemos, todo lo demás que hacemos no sirve de nada.
Related Media
See more
Related Sermons
See more