Esclavo de la Justicia

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 16 views

Porque vives bajo la gracia, tu debes ser esclavo de la justicia

Notes
Transcript
Intro:
Porque vives bajo la gracia, tu debes ser esclavo de la justicia

Cómo un esclavo de la justicia sabes cual es tu posición

Romanos 6:15–18 NTV
Ahora bien, ¿eso significa que podemos seguir pecando porque la gracia de Dios nos ha liberado de la ley? ¡Claro que no! ¿No se dan cuenta de que uno se convierte en esclavo de todo lo que decide obedecer? Uno puede ser esclavo del pecado, lo cual lleva a la muerte, o puede decidir obedecer a Dios, lo cual lleva a una vida recta. Antes ustedes eran esclavos del pecado pero, gracias a Dios, ahora obedecen de todo corazón la enseñanza que les hemos dado. Ahora son libres de la esclavitud del pecado y se han hecho esclavos de la vida recta.
Explicación:
Pablo quiere sacar del pensamiento de los cristianos un mal pensamiento que pudiera venir a ellos, quiere evitar que los cristianos digan: vamos a pecar y pecar deliberadamente y sin control, de todas manera no estamos bajo la ley
Comentario Al Nuevo Testamento LA POSESIÓN EXCLUSIVA (Romanos 6:15–23)

Para cierto tipo de mentalidad, la doctrina de la Gracia gratuita es siempre una tentación a decir: «Si el perdón es tan fácil y tan inevitable como todo eso, si lo único que Dios quiere es perdonar y si su Gracia es tan ancha como para cubrir cualquier mancha o defecto, ¿por qué preocuparnos del pecado? ¿Por qué no vivir como nos dé la gana? A fin de cuentas, da lo mismo».

¿Qué es estar bajo la ley? es estar sometido a los preceptos y leyes que el Israel étnico tenía que obedecer
Claro que la respuesta para este tipo de pensamiento un rotundo NO de la manera mas enfática que se pudiera hacer en griego “megenoito”
La primera cosa que podemos observar es quita ese mal pensamiento, luego la segunda idea te lleva a usar el intelecto la lógica bíblica Pablo quiere hacerte razonar correctamente. Utiliza la palabra someter que mas adelante en este mismo pasaje es traducida como presentad. Y el razonamiento es el siguiente si te entregas y pones tu disposición hacia alguien ese es tu dueño, ese es tu Señor ya sea del pecado para muerte o de la obediencia para justicia.
Pablo hace la pregunta de manera implícita ¿Quién es tu dueño? ¿a quien te has decidido someter?
17
Este verso hace recordar al lector la condición en la que se entraba antes de que Dios llegara a su vida y comienza con un agradecimiento, aludiendo y trayendo a la memoria de quien provenía todo “Gracias a Dios”
*Forma (tupos) de doctrina: es interesante ver que que significa esto debido al buen ejemplo de aquellos que les predicaron la palabra ellos siguieron ese ejemplo y se entregaron a la doctrina que se les modelo correctamente.
¿Vives entregado a la doctrina? ¿Vives entregado a la palabra?
Alguien que es esclavo de la justicia vive entregado a la palabra
18
La posición de aquel que se entrego a la doctrina a las palabras de Jesús, ahora a pasado a ser siervo de la justicia, eres esclavo no del pecado sino de Dios, el pecado ya no tiene ningún poder sobre tu vida.
Exaltación de Jesús en Romanos B. Presentarnos nosotros mismos a Dios (6:12–19)

El relato del éxodo puede estar en la mente de Pablo a lo largo de este capítulo. Los israelitas fueron liberados de la esclavitud egipcia, pero no solo fueron liberados de algo; sino para algo, es decir, para servir a Dios. Nosotros conocemos al mejor Moisés, el Señor Jesús. Con su muerte y resurrección, dio paso a un nuevo éxodo. Jesús nos ha convertido en un pueblo nuevo, y ahora nos deleitamos en servir a nuestro Dios.

Cómo un esclavo de la justicia ofrece tu vida

Romanos 6:19 NTV
Uso la ilustración de la esclavitud para ayudarlos a entender todo esto, porque la naturaleza humana de ustedes es débil. En el pasado, se dejaron esclavizar por la impureza y el desenfreno, lo cual los hundió aún más en el pecado. Ahora deben entregarse como esclavos a la vida recta para llegar a ser santos.
Pablo usa este ejemplo de la esclavitud para una mayor compresión de los lectores, tal vez para nosotros no es tan obvio porque no tenemos esclavos entre nosotros, pero para los lectores originales esto era muy obvio
Aqui esta la palabra clave de todo el pasaje:
*Presentad o como lo traducen otras versiones como entregarse:
Romanos 6:13 NVI
No ofrezcan los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de injusticia; al contrario, ofrézcanse más bien a Dios como quienes han vuelto de la muerte a la vida, presentando los miembros de su cuerpo como instrumentos de justicia.
Exaltación de Jesús en Romanos B. Presentarnos nosotros mismos a Dios (6:12–19)

Pablo magnifica el poder liberador de Jesús, y nos muestra que tenemos poder para ofrecernos a Dios. Al recordar a los creyentes que han sido liberados para servir a la justicia

Aqui está lo que hemos tratado de transmitir a lo largo de este mes, te queremos animar hermano y hermana a que te entregues por completo, a que te ofrezcas voluntario a Dios para que el haga con tu vida lo que el desea, deja de resistirte y vivir para tu propia gloria, haciendo tu propia voluntad, vive para Dios, renuncia a tu deseos y entrega todo tu ser a Dios.
Un entendimiento correcto de la gracia de Dios no hace ver que la gracia no es solo un don, sino un poder. Tenemos poder para vivir en la justicia. La gracia no solo justifica, sino que también transforma. La gracia nos da nuevos “deseos”; los cambia. Ahora una obediencia voluntaria viene de un nuevo corazón y una mente renovada
Presenta tu vida para no vivir en inmundicia

inmoralidad ⇔ suciedad — inmoralidad entendida especialmente como sucia e impura; especialmente usada en los pecados sexuales.

Gálatas 5:19 RVR60
Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
Debes entregar tu cuerpo a las actividades que son buenas y puras en lugar de a las que contaminan.
Presenta tu vida para vivir en santidad
Vivir nuestra nueva identidad implica un sacrificio diario, una ofrenda diaria de nosotros mismos a Dios en justicia. Pablo habla a los creyentes de su pasado, en el que solían vivir apasionadamente por el pecado, pero dice: “así ahora” deben vivir apasionadamente para Dios como “esclavos a la justicia”. Es un llamado a la acción, uno contra la pasividad. La santificación implica acción. Este ofrecimiento de nuestras partes implica un sacrificio santo. La vida santa implica presentarse a Dios como un acto de adoración.
Romanos 12:1–2 NVI
Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.
Romanos 2b. ¿Quién es vuestro amo? ¿El pecado o Dios? (6:15–23)

Nótese el énfasis que se hace aquí y en todo en este capítulo en la santidad, esa actitud y modo de vivir que está opuesta al pecado y dedicada al servicio de Dios.

Para santificación (eis hagiasmon). Ésta es la meta, la bendita consumación que exige y merece la nueva esclavitud, sin apartamientos ni recaídas ocasionales

La santificación es practicar la justicia según Dios.
Porque vives bajo la gracia, tu debes ser esclavo de la justicia
Related Media
See more
Related Sermons
See more