La motivación o actitud correcta en la oración
Notes
Transcript
NO SEAS:
NO SEAS:
»Cuando ustedes oren, no sean como los hipócritas; porque a ellos les gusta ponerse en pie y orar en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres. En verdad les digo que ya han recibido su recompensa.
6:5 «porque a ellos les gusta ponerse en pie y orar en las sinagogas»
La postura común del judío para la oración era de pie, con los brazos y el rostro levantados al cielo y con los ojos abiertos. El problema no es la postura del cuerpo, sino la actitud presumida del corazón.
― «y en las esquinas de las calles»
En tiempos de Jesús, los judíos de Jerusalén oraban en tres momentos específicos al día. Dos de estas veces eran a las 9 de la mañana y a las 3 de la tarde, cuando ciertos sacrificios (continuos) eran ofrecidos en el Templo; a estos horarios le agregaron el del mediodía.
Algunos líderes farisaicos se ponían de acuerdo para encontrarse en público, en lugares atestados a esas horas fijas, para que la gente viera su piedad.
― «para ser vistos por los hombres»
Literalmente, sobresalir delante de los hombres».
A los creyentes se los exhorta a dejar que su luz brille delante de los hombres, pero el propósito es que Dios, y no ellos, sea glorificado (ver vv. 2; 5:16; Jn 12:43; Fil 2:15).
6:7 LBLA «no uséis repeticiones sin sentido»
RVR60 «no uséis vanas repeticiones»
NVI «no hablen sólo por hablar»
NTV «no parlotees»
BJL «no hablen mucho»
La cuestión no es la cantidad de veces que una persona repita una frase, sino la fe, la confianza y la fidelidad del corazón del creyente.
6:8 «os» En contexto este PRONOMBRE ENFÁTICO contrasta con dos grupos: (1) los paganos del v. 7 y (2) los fariseos legalistas del v. 5.
― «En verdad» 6:6
LBLA, RVR60 «entra en tu aposento»
NVI, «entra a tu cuarto»
NTV «apártate a solas»
BJL «entra en tu cuarto»
Que aludía a una habitación separada o dividida (ver 24:26; Lc 12:3).
Este pudo haber sido el único cuarto que tenía una puerta.
Jesucristo se apartaba para orar al Padre
Mark 1:35 “Levantándose muy de mañana, cuando todavía estaba oscuro, Jesús salió y fue a un lugar solitario, y allí oraba.”