PRINCIPIOS DE MAYORDOMÍA. ESTUDIO 4.

Principios de mayordomía.  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 79 views

El Antiguo tEstamento, nos muestra como y dónde se recogían los diezmos.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

En el estudio anterior, abordamos el tema de los principios de discontinuidad y los principios de continuidad que encontramos tanto en el Antiguo Testamento, como en el Nuevo Testamento.
Los elementos de discontinuidad estudiado fueron:
A. Relacionado al Santuario y al Templo.
B. Relacionado a los Levitas y Sacerdotes.
Vimos que es evidente que en el Antiguo Testamento el diezmo estaba directamente asociado con la administración levítica del diezmo, siendo imposible transferir al Nuevo Testamento el mismo sistema encontrado en el Antiguo Testamento..
Los elementos de continuidad estudiados son:
A. Procedimientos Diferentes en el Antiguo Testamento.
B. Relevancia de la Teología del Diezmo.
C. Los Receptores del Diezmo Son Señalados por Dios.
D. Los Ministros y el Diezmo.
Hoy vamos a seguir estudiado las bases para el diezmo:

III. EL RESGUARDO Y DISTRIBUCIÓN DEL DIEZMO.

Examinaremos ahora está relaciona con el uso y administración del diezmo una vez que fue dado por el pueblo al Señor.
¿Cómo era recolectado, guardado y distribuido para los levitas y sacerdotes?
Eso nos ayudará a definir los principios que podrían ser usados en la iglesia cristiana.

A. La casa de resguardo. Malaquías 3.10

Malaquías 3:10 RVR60
10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
El profeta dice: .. . Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa...
Aquí el Señor apeló a sus promesas pactales retando a Israel a que trajera todos los diezmos al alfolí para que hubiera alimento para los sacerdotes.
“Alfolí” se refiere a los depósitos que había en el templo para guardar el grano que se había diezmado .
1º Reyes 7:51 RVR60
51 Así se terminó toda la obra que dispuso hacer el rey Salomón para la casa de Jehová. Y metió Salomón lo que David su padre había dedicado, plata, oro y utensilios; y depositó todo en las tesorerías de la casa de Jehová.
Nehemías 10:38 RVR60
38 y que estaría el sacerdote hijo de Aarón con los levitas, cuando los levitas recibiesen el diezmo; y que los levitas llevarían el diezmo del diezmo a la casa de nuestro Dios, a las cámaras de la casa del tesoro.
Nehemías 13:12 RVR60
12 Y todo Judá trajo el diezmo del grano, del vino y del aceite, a los almacenes.
Alfolí, tiene también significado, “Tesorería de la casa de Jehová”, “Cámaras de la casa del tesoro” y “Almacenes”.
Entonces, La casa del tesoro se localizaba en el complejo del templo y consistía en salas especiales construidas para el propósito específico de almacenar los diezmos y las ofrendas.
Esto sugiere que la distribución del diezmo también era centralizada.
Son muchos los pasajes en los cuales el diezmo está implícita o explícitamente asociado con el santuario o templo.
De acuerdo con Números 18:21, el diezmo era entregado a los levitas por su trabajo en la “tienda de la revelación”, o santuario.
Números 18:21 RVR60
21 Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.
Una conexión más directa entre el santuario y el diezmo se encuentra en el versículo 24.
Números 18:24 RVR60
24 Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel, que ofrecerán a Jehová en ofrenda; por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad.
Los israelitas separaban su diezmo en su hogar, lo traían ante el Señor, presentándolo como una ofrenda.
La presentación del diezmo, como una ofrenda, debe haber tenido lugar en el santuario.
De acuerdo con Deuteronomio 12:5, 6, los israelitas debían traer sus ofrendas y los diezmos al Señor a un local centralizado y definido donde “Jehová vuestro Dios escogiere de entre todas vuestras tribus, para poner allí su nombre, para su habitación”.
Deuteronomio 12:5 RVR60
5 sino que el lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de entre todas vuestras tribus, para poner allí su nombre para su habitación, ése buscaréis, y allá iréis.
Deuteronomio 12:6 RVR60
6 Y allí llevaréis vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y la ofrenda elevada de vuestras manos, vuestros votos, vuestras ofrendas voluntarias, y las primicias de vuestras vacas y de vuestras ovejas;
Ellos deberían hacerlo aunque entrasen a la tierra de Canaán.
El Señor quería que tuviesen un lugar de culto y este sería Su santuario. Era a ese lugar que se esperaba que los israelitas llevasen sus diezmos.
La implicación obvia es que había una casa del tesoro centralizada.
En el reino del Norte de Israel había dos centros de culto y, aparentemente, las personas traían los diezmos a ambos (Amós 4:4).
Amós 4:4 RVR60
4 Id a Bet-el, y prevaricad; aumentad en Gilgal la rebelión, y traed de mañana vuestros sacrificios, y vuestros diezmos cada tres días.

B. Colecta y Distribución del Diezmo en el Antiguo Testamento.

La Biblia nos enseña como se colectaba y distribuían los diezmos en el Antiguo Testamento, tanto en el período prexilico del pueblo de Israel, como en el período pos exilio, En dos pasajes, encontramos tal información:
Colecta y distribución de los diezmos en II Crónicas 31: 5-12
2º Crónicas 31:5–12 RVR60
5 Y cuando este edicto fue divulgado, los hijos de Israel dieron muchas primicias de grano, vino, aceite, miel, y de todos los frutos de la tierra; trajeron asimismo en abundancia los diezmos de todas las cosas.6 También los hijos de Israel y de Judá, que habitaban en las ciudades de Judá, dieron del mismo modo los diezmos de las vacas y de las ovejas; y trajeron los diezmos de lo santificado, de las cosas que habían prometido a Jehová su Dios, y los depositaron en montones.7 En el mes tercero comenzaron a formar aquellos montones, y terminaron en el mes séptimo.8 Cuando Ezequías y los príncipes vinieron y vieron los montones, bendijeron a Jehová, y a su pueblo Israel.9 Y preguntó Ezequías a los sacerdotes y a los levitas acerca de esos montones.10 Y el sumo sacerdote Azarías, de la casa de Sadoc, le contestó: Desde que comenzaron a traer las ofrendas a la casa de Jehová, hemos comido y nos hemos saciado, y nos ha sobrado mucho, porque Jehová ha bendecido a su pueblo; y ha quedado esta abundancia de provisiones. 11 Entonces mandó Ezequías que preparasen cámaras en la casa de Jehová; y las prepararon. 12 Y en ellas depositaron las primicias y los diezmos y las cosas consagradas, fielmente; y dieron cargo de ello al levita Conanías, el principal, y Simei su hermano fue el segundo.
¿Qué es lo que está pasando aquí?
Como resultado de la apostasía del rey Acaz y del pueblo de Judá, el templo tuvo que cerrarse y las personas dejaron de traer sus diezmos y ofrendas.
Durante la reforma de culto en el reinado de Ezequías, se estableció un sistema de recolección y distribución de diezmos, en Judá, este pidió que el pueblo trajera sus ofrendas y diezmos al templo.
La respuesta fue extremamente positiva y se reunió un gran número de bienes para el sustento de los levitas y de los sacerdotes (II Crónicas 31:4-8).
Por tanto:
a. Se construyeron nuevas despensas en el templo para guardar todo lo que había sido traído (v. 11).
2º Crónicas 31:11 RVR60
11 Entonces mandó Ezequías que preparasen cámaras en la casa de Jehová; y las prepararon.
b. El rey Ezequías y Azarías, el oficial responsable por el templo, les atribuyeron esa responsabilidad (vs. 12-13).
2º Crónicas 31:12–13 RVR60
12 Y en ellas depositaron las primicias y los diezmos y las cosas consagradas, fielmente; y dieron cargo de ello al levita Conanías, el principal, y Simei su hermano fue el segundo. 13 Y Jehiel, Azazías, Nahat, Asael, Jerimot, Jozabad, Eliel, Ismaquías, Mahat y Benaía, fueron los mayordomos al servicio de Conanías y de Simei su hermano, por mandamiento del rey Ezequías y de Azarías, príncipe de la casa de Dios.
c. La distribución de los diezmos y de las ofrendas era centralizada: Un levita y seis individuos eran responsables por la distribución de los diezmos y las ofrendas. Esos individuos iban a las ciudades de los sacerdotes “para dar con fidelidad a sus hermanos sus porciones, conforme a sus grupos, así al mayor como al menor.” (v. 15).
2º Crónicas 31:15 RVR60
15 Y a su servicio estaban Edén, Miniamín, Jesúa, Semaías, Amarías y Secanías, en las ciudades de los sacerdotes, para dar con fidelidad a sus hermanos sus porciones conforme a sus grupos, así al mayor como al menor;
d. Ellos también distribuían el diezmo a “los varones anotados por sus linajes, de tres años arriba, a todos los que entraban en la casa de Jehová” (v. 16).
2º Crónicas 31:16 RVR60
16 a los varones anotados por sus linajes, de tres años arriba, a todos los que entraban en la casa de Jehová para desempeñar su ministerio según sus oficios y grupos.
e. Era responsabilidad de ellos atribuir las porciones a los levitas con más de veinte años de edad, y a sus esposas e hijos, con base en los registros genealógicos (vs. 17-18).
II Crónicas 31:17-18
2º Crónicas 31:17–18 RVR60
17 También a los que eran contados entre los sacerdotes según sus casas paternas; y a los levitas de edad de veinte años arriba, conforme a sus oficios y grupos. 18 Eran inscritos con todos sus niños, sus mujeres, sus hijos e hijas, toda la multitud; porque con fidelidad se consagraban a las cosas santas.
f. Los hombres eran designados para dar una porción a los descendientes de Aarón “que estaban en los ejidos de sus ciudades, por todas las ciudades” (v. 19).
2º Crónicas 31:19 RVR60
19 Del mismo modo para los hijos de Aarón, sacerdotes, que estaban en los ejidos de sus ciudades, por todas las ciudades, los varones nombrados tenían cargo de dar sus porciones a todos los varones de entre los sacerdotes, y a todo el linaje de los levitas.
Este es un grupo diferente del mencionado en el versículo 15. Eran los sacerdotes que vivían fuera de las ciudades, en las haciendas, y que no debían ser olvidados durante la distribución del diezmo.
A manera de conclusión respecto a lo que nos enseña el libro de Crónicas acerca de la recolección y distribución del diezmo:
Encontramos es un sistema centralizado de colecta y distribución del diezmo, bajo el control y supervisión de individuos nombrados por las autoridades para desempeñar esas tareas.
El diagrama ilustra el sistema usado en la recolección y distribución del diezmo.
2. Colecta y distribución de los diezmos en el libro de Nehemías.
Este sistema es, en cierto sentido, es bastante parecido establecido por Nehemías en Jerusalén (10:38, 39; 12:44; 13:5, 12).
Aquellos que volvieron del exilio renovaron su alianza con el Señor y expresaron su disposición a someterse al pacto de la ley, incluyendo las leyes que regulaban las ofrendas y los diezmos.
Nehemías 10:37 RVR60
37 que traeríamos también las primicias de nuestras masas, y nuestras ofrendas, y del fruto de todo árbol, y del vino y del aceite, para los sacerdotes, a las cámaras de la casa de nuestro Dios, y el diezmo de nuestra tierra para los levitas; y que los levitas recibirían las décimas de nuestras labores en todas las ciudades;
El procedimiento era simple:
a) En Jerusalén, las personas traían sus diezmos y ofrendas a los depósitos de la Casa de Dios, el templo. Las primicias se daban directamente a los sacerdotes porque, de acuerdo con la ley, éstas les pertenecían (10:37).
b) El diezmo se entregaba a los levitas, como representantes del Señor.
c) Fuera de Jerusalén, las personas no llevaban el diezmo al templo, pues era recogido en las ciudades por los propios levitas (Neh. 10:37).
Debemos recordar que los levitas vivían entre los israelitas y no tenían tierra por herencia. Era más fácil para el pueblo darles el diezmo donde ellos vivían que llevarlo al templo en Jerusalén.
Eso sugiere que había varios centros locales donde el diezmo era recogido y almacenado.
d) Además, un sacerdote debía acompañar a los levitas cuando estos recibían el diezmo (v. 38a). Eso protegía la integridad del sistema. Nehemías 10:38
Nehemías 10:38 RVR60
38 y que estaría el sacerdote hijo de Aarón con los levitas, cuando los levitas recibiesen el diezmo; y que los levitas llevarían el diezmo del diezmo a la casa de nuestro Dios, a las cámaras de la casa del tesoro.
e) Los levitas traían “el diezmo del diezmo a la casa de nuestro Dios, a las cámaras de la casa del tesoro” (v. 38).
Aunque el texto no nos informe, probablemente, ese diezmo era distribuido entre los sacerdotes.
Nehemías 13:5 RVR60
5 y le había hecho una gran cámara, en la cual guardaban antes las ofrendas, el incienso, los utensilios, el diezmo del grano, del vino y del aceite, que estaba mandado dar a los levitas, a los cantores y a los porteros, y la ofrenda de los sacerdotes.
f) Se seleccionaban hombres para estar a cargo de los depósitos “de las ofrendas, de las primicias y de los diezmos” (12:44). “de los ejidos de las ciudades, las porciones legales para los sacerdotes y levitas” (v. 44b).
Nehemías 12:44 RVR60
44 En aquel día fueron puestos varones sobre las cámaras de los tesoros, de las ofrendas, de las primicias y de los diezmos, para recoger en ellas, de los ejidos de las ciudades, las porciones legales para los sacerdotes y levitas; porque era grande el gozo de Judá con respecto a los sacerdotes y levitas que servían.
Esas porciones eran aquellas dadas a los levitas que vivían en Jerusalén. Eso se sugiere por el hecho de que en el v. 47 dice que el pueblo también separaba “sus porciones a los levitas” ( 13:5).
Nehemías 12:47 RVR60
47 Y todo Israel en días de Zorobabel y en días de Nehemías daba alimentos a los cantores y a los porteros, cada cosa en su día; consagraban asimismo sus porciones a los levitas, y los levitas consagraban parte a los hijos de Aarón.
Enseguida después que Nehemías partió para Susa, el sacerdocio se corrompió y el pueblo dejó de dar sus diezmos y ofrendas.
Cuando él volvió y reformó el sistema, el pueblo comenzó nuevamente a traer sus diezmos al templo.
Nehemías colocó un sacerdote y un levita a cargo de los depósitos y les dio dos asistentes que eran responsables por la distribución de los suplementos a sus hermanos.
Nehemías 13:12–13 RVR60
12 Y todo Judá trajo el diezmo del grano, del vino y del aceite, a los almacenes. 13 Y puse por mayordomos de ellos al sacerdote Selemías y al escriba Sadoc, y de los levitas a Pedaías; y al servicio de ellos a Hanán hijo de Zacur, hijo de Matanías; porque eran tenidos por fieles, y ellos tenían que repartir a sus hermanos.
A manera de Conclusión, en eta parte:
El sistema de colecta y distribución del diezmo fue de alguna forma descentralizado, permitiendo a los centros locales, en toda la tierra, recoger el diezmo y distribuirlo entre los levitas. Una porción del diezmo era también llevada al templo para los levitas que vivían en Jerusalén.
Podemos ilustrar el sistema conforme aparece en la imagen:

CONCLUSIÓN:

El Antiguo Testamento no nos provee una descripción detallada del procedimiento seguido en la recolección y distribución del diezmo. Sin embargo, lo que encontramos nos suple con algunos principios fundamentales a ser usados en la implementación del sistema de diezmo en la iglesia cristiana.
Primero, la recolección y distribución del diezmo era centralizada – había un depósito.
Los israelitas sabían que había un determinado lugar donde se esperaba que depositasen sus diezmos.
Segundo, se escogían personas específicas para recoger y distribuir el diezmo. Nadie debía asumir esa responsabilidad por sí mismo.
Tercero, el diezmo era entregado a personas elegidas por Dios como receptores.
En la iglesia cristiana esas personas han sido identificadas como obreros evangélicos.
Finalmente, el sistema centralizado permitía centros avanzados para la recolección y distribución del diezmo. Eso era hecho bajo el control y supervisión de personas debidamente indicadas para desempeñar esas tareas.
Esa información bíblica ha sido una guía para nuestra iglesia en el desenvolvimiento de su sistema de diezmo y de la definición e identificación de las casas del tesoro en la iglesia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more