Establezca límites
Notes
Transcript
Tema: No hay que tolerar el pecado.
Son situaciones que viven y se deben enfrentar incluso dentro de las iglesias.
No hay iglesias perfectas. Si encuentra una, no vaya, porque la echaría a perder.
La iglesia es imperfecta porque esta compuesta por seres humanos imperfectos.
La iglesia no es un pedacito de cielo. Aunque deberíamos esforzarnos por crear un ambiente sano. (ni una iglesia ni un seminario)
Por esa razón es importante establecer límites en todas las áreas de nuestras vidas.
Texto: 1 Corintios 5.1 - 13
De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.
Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?
Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho.
En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo,
el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.
No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?
Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios;
no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo.
Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.
Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro?
Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.
Propósito general: Consagración
Propósito específico: Enseñar a cada creyente que no e debe tolerar el pecado en la vida personal, familiar y de la iglesia; ya que trae consecuencias que pueden destruir lo que ha costado tanto edificar.
Bosquejo:
v.1 – 5 – Hacer frente al pecado.
v.6 – 8 – No permitir que crezca el pecado.
v.9 – 13 – Evitar caer en pecado.
Oración de transición: Este capítulo nos enseña, a través de la exhortación del apóstol Pablo a la iglesia de corinto, a no permitir que el pecado gane terreno en nuestra vida, ni en la familia, ni dentro de la iglesia y que debemos evitar caer en pecados ya que el pecado siempre destruirán propósitos de vida y proyectos de avance en el reino de Dios.
Introducción:
Hoy en día muchos estamos sufriendo las consecuencias de haber tolerado el pecado en la vida personal o en la vida de la familia.
Ej.: “son gustitos” – “Una canita al aire” - “Una raya más al tigre” - Una no es ninguna y dos son una, pero como una no es ninguna entonces puedo con una porque no cuenta” - recordemos que todo pecado es agradable - No hay pecado que sea desagradable – una cosa es cierta… cada pecado trae sus propias consecuencias. (lo que hace daño es sabroso, hablando de comida)
“Todos lo hacen” - Fulano vive terrible y no le va tan mal… - Recuerde… todo lo que se siembra es lo que se cosecha.
Estudio acerca del Pecado - Hamartiología - Doctrina acerca del pecado.
Hamartía - Errar al blanco
El pecado destruye. Entonces… (inmediatamente cuando hablamos del pecado surge una pregunta común ¿Porque Dios no elimina el pecado del mundo?
¿Porque el mundo va cada vez de mal en peor? Inmoralidad - Escuchamos de seguridad en algunos lugares, pero de inseguridad en muchos otros más
Por ejemplo: México cerró el 2023 con mas de 30,500 asesinatos.
Las adicciones continúan creciendo - Divorcios - Accidentes - Desastres naturales - Terrorismo - Guerra - Abusos - Aborto
La Ciudad de México fue la primera entidad en despenalizar el aborto en nuestro país. Esto ocurrió en abril de 2007. Desde entonces, y hasta el 30 de mayo de 2023, según datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, han muerto 263,267 hijos e hijas a través de esta terrible práctica, tan solo en esa entidad. (Fuente: www.conparticipación.mx)
Según la página de noticias www.cimacnoticias.com.mx en Oaxaca se ha experimentado un aumento desde que se despenalizó el aborto en 2019 desde 2 en ese año hasta más de 600 en 2023.
Nivel mundial se estima que son mas de 50 millones de muertes por aborto.
No nos damos cuenta de las bendiciones que hemos perdido sólo por satisfacer la carne y no obedecer la voz de Dios.
“Antes cuando se predicaba de dejar el pecado la gente cambiaba de vida, hoy cambian de iglesia.”
Es la realidad de hoy en día.
En muchos lugares no se predica en contra del pecado, ni del infierno, ni de arrepentimiento… por que la gente se va de la iglesia.
La predicación del evangelio es una predicación llamando al arrepentimiento, un llamado a buscar el camino al cielo que solamente es Cristo.
El pecado esta presente en todo lugar, porque está en la vida de cada uno de nosotros.
“Todos somos capaces de cometer el más horrendo pecado.” Debemos buscar estar firmes.
¿Qué debemos hacer? Establezca límites.
Desarrollo:
v.1 – 5 – Hacer frente al pecado.
“Se oye...” Todo llega a oídos de todos… las paredes escuchan. “Nadie se va a enterar...” por lo tanto no nos esforzamos por cambiar.
Hacemos frente a otras cosas con un valor sobrenatural, pero cuando se trata de hacer frente al pecado mostramos tolerancia.
Ej.: Película La sociedad de la nieve. Increíble de lo que las personas somos capaces. 72 días sobreviviendo.
Todos somos capaces de todo tipo de cosas. No juzgue a los demás.
Algunas veces somos duros con lo que no debemos y tendemos a ser suaves con lo que debemos tratar con dureza.
Manifestamos una actitud indiferente, apática frente a una vida descarriada. No debe ser así.
Ej.: Déjelo está chiquito todavía – ya va a entender – cuando sea padre – cuando trabaje – cuando madure – no pasa nada están chavos – que se diviertan - y le podemos seguir… No debemos dejar de orar…
Hasta en las mejores familias - Hijos de pastor… Si Adán y Eva desobedecieron… Es ejemplo de la consecuencia del pecado en la vida de cada uno de nosotros.
En esos tiempos en los que se deben establecer límites.
Recordar poner límites, establecer reglas… No es malo - Es algo a lo que estamos sujetos todos en esta vida.
Ej.: Semáforos, lineas de banco, hospitales (hasta los de primer mundo)
“Mi casa mis reglas”
Mi hogar está consagrado a Dios.
En mi hogar Dios está sobre todo lo demás.
En mi hogar se cumplen las funciones y responsabilidades que Dios ha establecido
En mi hogar no se permite que se roben la paz de Dios.
En mi hogar no se tolera el pecado.
Los corintios había olvidado que eran una iglesia consagrada a Dios, que debían buscar la santidad y si se presentaba un caso pecaminoso tenían que hacerle frente.
El término “inmoralidad sexual” (proviene del original griego porneia) La traducción usual es “fornicación”. Su raíz, tiene que ver con “prostitución.”
De esta misma palabra sacamos nuestra palabra castellana “pornografía”. Con el tiempo, el término se generalizó y llegó a significar cualquier acto sexual ilícito.
Ej.: Puestos de revistas – periódicos – celulares – sin buscarlo usted lo encuentra – Paginas de engaño – muchachita enseñando todo, todos le pitaban y yo le chifle…
Pablo habla específica mente de este pecado, pero más adelante dará una lista ilustrativa (no exhaustiva) de lo que se debe evitar o hacer frente (v.10 - 11)
¿Que debemos hacer? Establezca límites
v.6 – 8 – No permitir que crezca el pecado.
Ya identificado el pecado (ya sea en nuestra vida o en el hogar o en la iglesia) ahora hay que evitar que siga creciendo.
Ni poco ni mucho… no existe justificante.
Ej.: bebedor social, alguna vez en el año se pega su borrachera (o un hijo) “no lo hago todos los días”
“¿No se dan cuenta de que ese pecado es como un poco de levadura que impregna toda la masa?”
Ej.: “Hay que estricto el pastor” – es la enseñanza que encuentro en la biblia – si usted encuentra una enseñanza en donde eso sea permisible yo me cayo y le dejo el púlpito.
El justificante que encuentran es el “no dado al mucho vino” es una instrucción para líderes que, además de eso, deberían de cumplir con todos los demás requisitos y uno de ellos es tener a su casa en autoridad.
El otro es que Pablo le recomienda a Timoteo, es por enfermedad (entonces no vaya a los médicos) ¿Sabe como curaban las heridas en ese tiempo? Use los otros remedios para las enfermedades.
El Apóstol advertía a la iglesia que, si no sacaban al inmoral, toda la iglesia a la larga quedaría afectada negativamente.
El problema, era que la iglesia en Corinto permitía, bajo la bandera de la libertad cristiana, que un miembro de la iglesia cometiera actos vergonzosos sin disciplina alguna; y esto haría crecer ese sentir de “libertinaje” para otros miembros.
Ej.: No es eso lo que sucede hoy en día. (La luz del mundo – andan juntando para que no suelte la sopa…)
El pecado alcanza a los que nos rodean.
Es como la levadura. Como se contagia la gripe, lo contaminado, lo echado a perder.
Por esa razón no permitamos que el pecado crezca en nuestras vidas.
¿Que debemos hacer? Establezca límites
v.9 – 13 – Evitar caer en pecado.
Hacer frente al pecado – No permitir que crezca y ahora hay que evitarlo.
Ej.: Todos sabemos donde hay pecado… celulares, amistades, lugares…
Si nosotros no queremos pecar, no vayamos.
Si nosotros no queremos pecar, no nos metamos en esas páginas.
Si nosotros no queremos pecar, cambiemos de amistades.
Si pecamos es porque lo buscamos.
“Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.”
Esta disciplina correspondía a la comunidad de fe local.
La moralidad fuera de la iglesia nunca será como lo debe ser dentro de ella. Por eso Pablo dice que es Dios quien juzga al mundo.
La moral cristiana nunca puede ser exitosamente impuesta al mundo, y esa no debe ser nuestra misión.
Preocupémonos por nuestros hogares, por nuestras familias, por nuestra iglesia.
Esa es nuestra misión.
Ej.: “El reino de Dios en la tierra, en el gobierno en la sociedad” ¡no va a pasar!
La disciplina en la iglesia
La iglesia, a veces, debe aplicar disciplina a los miembros que pecan. Pero dicha disciplina debe usarse con mucho cuidado, con toda rectitud, y en amor.
Situaciones y Pasos (Ver Mateo 18:15-17
»Si un creyente peca contra ti, háblale en privado y hazle ver su falta. Si te escucha y confiesa el pecado, has recuperado a esa persona;
pero si no te hace caso, toma a uno o dos más contigo y vuelve a hablarle, para que los dos o tres testigos puedan confirmar todo lo que digas.
Si aun así la persona se niega a escuchar, lleva el caso ante la iglesia. Luego, si la persona no acepta la decisión de la iglesia, trata a esa persona como a un pagano o como a un corrupto cobrador de impuestos.
Ese alguien debe considerarse como una persona que necesita conocer de Dios. La pregunta es: ¿Cómo se trata a alguien así? Se trata con amor.
Ya sea un error no intencional o uno cometido con flagrancia la iniciativa deber ser nuestra.
Buscar al hermano y reprenderlo en privado.
Si no escucha, ir con uno o dos testigos.
Si se niega a oír, lleve el asunto ante la iglesia.
Después que estos pasos se den y no exista arrepentimiento, los próximos serán:
Apartar de la comunión al que pecó (1 Corintios 5:2-13).
La iglesia unida da su desaprobación, pero alienta y perdona si la persona decide arrepentirse (2 Corintios 2:5-8 )
No asociarse con la persona desobediente, si debe hacerlo, háblale como a alguien que necesita amonestación (2 Tesalonicenses 3:14-15).
Después de dos amonestaciones, separe a la persona de la comunión (Tito 3:10).
No exagero cuando digo que el hombre que causó todos los problemas los lastimó más a todos ustedes que a mí.
La mayoría de ustedes se le opusieron, y eso ya fue suficiente castigo.
No obstante, ahora es tiempo de perdonarlo y consolarlo; de otro modo, podría ser vencido por el desaliento.
Así que ahora les ruego que reafirmen su amor por él.
Tomen nota de quienes rehúsan obedecer lo que decimos en esta carta. Aléjense de ellos, para que se avergüencen.
No los vean como enemigos, sino que llámenles la atención como lo harían con un hermano.
Si entre ustedes hay individuos que causan divisiones, dales una primera y una segunda advertencia. Después de eso, no tengas nada más que ver con ellos.
Cuando dejamos de tomar en serio el pecado estamos en peligro. Ponemos en peligro nuestra vida, nuestra familia, nuestra iglesia, nuestro trabajo.
Todo puede verse afectado si no decido tomar en serio el riesgo de seguir con mi vida pecaminosa.
¿Que aprendemos?
La invitación el día de hoy es que hagamos:
Primero. Confrontemos ese pecado con el que batallamos y siéntase desafiado a cambiar. (sea específico con su lucha)
Segundo. Evitemos que continúe en crecimiento. Eliminemos esa fuente de poder. (Dios nos ha dado dominio propio)
Tercero. Ya no caigamos en esos mismos errores. Sabemos bien ese mal camino, pero ahora Dios nos muestra un camino mejor. Decidamos caminar en él. (Es una decisión personal)