PABLO AL DISCÍPULO TIMOTEO

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 930 views
Notes
Transcript

A. PROPOSICIÓN: VEAMOS UN PANÓRAMA DE LA PRIMERA CARTA DE PABLO A TIMOTEO

B. PUNTOS DEL SERMÓN.

1- PABLO, EL AUTOR DE LA CARTA

Pablo escribió esta carta, se cree que desde Macedonia. Poco tiempo después de su primer encarcelamiento en roma. Esto es claramente expresado en 1:1 y pese a algunos intentos de poner esto en tela de juicio, el testimonio de las escrituras y la tradición de la iglesia desde el siglo 1 no han tenido un solo argumento que haga dudar a nadie respecto a que Pablo fue su autor aproximadamente en el 62-64 dC.
El testimonio cristiano ortodoxo y casi universal es que Pablo el apóstol fue quien escribió. Pero la pregunta que podemos hacer a partir de aquí es, ¿porqué Pablo se siente con esta autoridad?

1.1 PABLO TIENE LA AUTORIDAD POR SER APÓSTOL.

- Apostol: alguien enviado como un representante autorizado por Jesús o por la comunidad cristiana (Mat 10:2; 2 Cor 8:23; Heb 3:1)… que alude a alguien que tiene autorización para actuar en nombre de otro y que representa la autoridad de esa persona.
- Por eso Pablo habla con algunas frases como “Quiero pues…”(2:8), “no permito…” (2:12) y distintas expresiones que nos dejan ver que sentía la autoridad de poner en orden a la Iglesia.

1.2 PABLO ES UN APÓSTOL GENUINO, ESO AFIRMA SU AUTORIDAD.

El Vocabulario de Pablo deja claro que su apostolado no es otra cosa que un mandato de Dios y Cristo para él; es decir, Pablo no s un apóstol porque él se dio ese cargo o porque se dio cuenta que era el hombre ideal para ser apóstol.
-Su apostolado es genuino pues Cristo se lo entregó. Pablo salió un día de casa a perseguir cristianos y en el camino Cristo se le apareció, abrió sus ojos espirituales, lo llamó y lo comisionó como apóstol a los gentiles(Hch 9).
-Por ende la instrucción de Pablo es la Instrucción de Cristo. Todo cuanto aprendamos en esta carta, cada enseñanza de Pablo en esta carta, es una enseñanza de Cristo. Pablo y Jesús no están en contradicción.

2- TIMOTEO, EL RECEPTOR DE LA CARTA.

Timoteo era un discípulo de Pablo quizás uno o el mas cercano. Timoteo oyó el Evangelio gracias a su madre y su Abuela (2Tim. 1:5).
De su padre no se dice casi nada, pero se sabe que era un griego.
Gracias al discipulado de su Madre Eunice y su abuela Loida, quienes le instruyeron en las Escrituras, Timoteo fue creyente desde joven y un creyente maduro, fiel al Señor. Tanto que algunos piensan que por la manera en que Pablo hablada de Timoteo significa que Pablo podia verse a él mismo en el joven Timoteo.

2.1 ERA UN VERDADERO CREYENTE, HOMBRE FIEL.

Pablo indica que Timoteo es un hijo verdadero y no bastardo, y desea que los demás lo reconozcan por igual”. [1]
“Pablo ve a Timoteo su hijo espiritual, de quien puede confiar que reflejará su carácter y visión como lo haría un hijo con su padre en sus relaciones con la iglesia”. [2]
La designación “hijo” fue muy feliz, porque combina dos ideas: “Yo te he engendrado” y “me eres muy querido”. Timoteo era, además, hijo genuino, no un bastardo, no solamente un creyente nominal. Timoteo no era un Demas…”
Ejemplo: 2tim 1:1| 1 Cor. 4:17
Pablo elogió a Timoteo por ser un verdadero hijo de Dios, un creyente fiel, un hombre santo. De hecho vemos que fue el mismo Pablo quien dejó a Timoteo encargado de la Iglesia de Éfeso mientras él iba a Macedonia.
A pesar de su juventud, para Pablo no fue el impedimento de que fuera Timoteo quien peleara la buena batalla en una ciudad tan complicada y grande como lo era Éfeso. Ciertamente Timoteo era un hombre dotado por el Espíritu de Dios.

2.2 EL DESEO DE GRACIA, MISERICORDIA Y PAZ.

Pablo acostumbra a Saludar en sus cartas con “Gracia y Paz”. Pero en esta ocasión añade “misericordia”.

3. ¿DE QUÉ TRATA LA CARTA?

- SALUDO: 1:1 -2
- RECORDATORIO DEL MANDATO A TIMOTEO 1:3-20
- INSTRUCCIONES PARA DIRIGIR LA IGLESIA 2:1-4:5)
- EXHORTACIONES PARA EL MINISTERIO 4:6 – 6:19
- CONCLUSIÓN DE LA CARTA 6:20-21
Pablo escribe esta carta a Timoteo (1:1-2) con el propósito de encomendar a Timoteo a que instruya a algunos maestros que enseñaban el error 1:3-4) y para que sepa como debe dirigir la Iglesia que es columna y baluarte de la verdad (1:14-15). Para este fin, Pablo enfatiza la misión de Timoteo de enseñar la verdad a lo largo de toda la carta (1:3-4, 14-15;4:6,14; 6:14,20), de este modo podrá contrastar los errores que están siendo divulgados por los falsos maestros a su alrededor.
Pablo le dice a Timoteo que el propósito de esta enseñanza es que los creyentes no abandonen la fe verdadera y que vivan en amor nacido de corazones puros, de conciencia y fe sinceras (1:5-8).
Inmediatamente comienza a instruir a Timoteo para que pelee la buena batalla (1:18) haciendo uso de la sana doctrina y el comportamiento piadoso dentro de la Iglesia. Es así como el apóstol refuerza la instrucción concerniente a la oración,(2:1-8)
Luego la instrucción pasa a ser a la conducta de la mujer en la iglesia, (2:9-15) dado que en la iglesia de Éfeso algunas hermanas estaban distorsionando la adoración. Se vestían demasiado ostentosas, veían el culto como pasarela de moda y también enseñaban en la iglesia y para colmo lo hacían mal porque divulgaban las falsas doctrinas.
De inmediato el apóstol pasa a enseñar los requisitos para los obispos o pastores y diáconos. Mismos que pueden resumirse en que este debe ser irreprochable (3:2);
Pablo interrumpe sus instrucciones para aclarar a Timoteo que el propósito de escribir cada una de estas cosas es que el sepa como debe dirigirse en la Iglesia ya sea que él pueda ir a verlos o que no (3:14-15).
Luego, Pablo agrega elementos al propósito de enseñar estas cosas, entre las cuales menciona que el Espíritu advierte de las falsas doctrinas y los que se apartaran de la fe verdadera (4:1), pero anima a Timoteo diciéndole que si él no rehusa a enseñar estas verdades será un buen ministro de Cristo Jesús (4:6).
En la siguiente sección el apóstol indica la manera de cuidar a la viudas mayores de 60 años (5:11) ; también concluye sus recomendaciones con el honor al trabajo de los ancianos (5:17), la imparcialidad del ministro (5:21); el servicio de los esclavos (6:1-2); el cuidado que debe tener para no amar al dinero y no caer en lazo del diablo(6:3-10) y por último la manera en que los ricos deben conducirse usando sus recursos (6:17).
La carta concluye con una exhortación a Timoteo a cumplir lo que se le ha encomendado.

3- CONCLUSIONES/APLICACIONES

1. Si bien, la carta es catalogada como una carta Pastoral, creemos que es útil para toda la iglesia. De hecho, vemos indicios de esto en el mismo texto de la carta. Por ende, 1Timoteo no es enseñanza exclusiva para pastores o aspirantes al ministerio. Sino para todo hombre y mujer de Dios. 2 Tim 3:16.
2. Es importante que tengamos claro que fue Pablo mismo quien la escribió en su condición de apóstol de Cristo Jesús. Por ende, debemos entender que la enseñanza de esta carta no es “la opinion de Pablo mas no la de Jesús”. Esto nos será útil cuando abordemos algunos pasajes de esta carta que son dolorosos, incómodos para las mentes ideologizadas de nuestros días. Esta es una carta que tiene autoridad para la Iglesia porque fue inspirada por Dios a través de Pablo, su comisionado formal para los Gentiles
[1] Juan Calvino. Comentario a las Epístolas Pastorales.pp 24. [2] R. C. Sproul. La Biblia de Estudio de la reforma. Pp 2091.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.