Un llamado a la predicación bíblica

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views

Debemos predicar urgentemente y en todo momento porque se amontonan los predicadores que enseñan conforme a las concupiscencias humanas

Notes
Transcript
Según un relato de la mitología griega, durante la Guerra de Troya, los griegos, incapaces de penetrar las fortificaciones de la ciudad de Troya, recurrieron a un engaño. Construyeron un enorme caballo de madera, aparentemente como una oferta de paz, y se hicieron pasar por navegantes que abandonaban la guerra.
Los troyanos, al ver el caballo, debatieron sobre qué hacer con él. A pesar de las advertencias de Laocoonte quien gritaba por las calles "Temo a los griegos, incluso cuando traen regalos" y Casandra quien advirtio a los troyanos siendo una de sus profetizas.
Estos instaron a los troyanos a estar alerta y desconfiar de los griegos, los troyanos decidieron llevar el caballo dentro de la ciudad como un trofeo. Durante la noche, los soldados griegos ocultos dentro del caballo salieron y abrieron las puertas de la ciudad para permitir la entrada del resto de las fuerzas griegas, lo que llevó a la caída de Troya.
Ambos personajes, Laocoonte y Casandra, representan la tragedia de la verdad no escuchada y los peligros de ignorar las advertencias prudentes, siendo figuras centrales en el mito del Caballo de Troya.
Es interesante que este cuento de la mitología represente tan bien la dificultad que tenemos para escuchar las advertencias y la intención de nuestro corazón de pasarlas inadvertidas. No fue solamente el caso de los troyanos, es el nuestro y con mucha superioridad porque estos eran solo un sacerdote y una profetiza, pero la palabra de Dios son absolutamente infalibres y no solo deben ser tomadas con cuidado sino que tienen que ser escuchadas y obedecidas. Acompáñenme a la epístola de Timoteo en 2 Timoteo 4.1-8.
2 Timoteo 4:1–8 RVR60
1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. 6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. 7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
Que interesante la información proporcionada por Pablo a Timoteo. “información” digo, no advertencia, porque las advertencias son cosas que pueden pasar pero no necesariamente pasan, pero esto es información, Pablo le esta diciendo a Timoteo que sí o sí ocurrirá. ¿Qué haces tú con esta información?, si eres un poco sensato, estás alerta y vives además preparado para eso. Pablo le dice a Timoteo:

Está, vive alerta

Decir eso es como tan general cierto. Imagina que sabes que una presa arriba de tu ciudad va a colapsarse, ¿Qué harías?, cuando mínimo sales corriendo, ¿pero si no puedes correr entonces que haces?, buscan donde esconderte, preguntas si se puede reparar la presa, compras un bote, bueno, lo que sea pero no simplemente dices estoy muerto así que seguiré en mi cama.
Pablo no está dando a Timoteo una información para que se quede esperando a que suceda, es una información en la que se espera que su discípulo actúe y así se lo indica “te encarezco”. No solamente le dice: <bueno Timoteo vendrán falsos >, sino que dice “Te ruego que actúes”.
La forma de contrarrestar la enseñanza de los falsos maestro es predicar de forma fiel y urgente, no esperando hasta identificarlo, siquiera hasta que pudiera saber exactamente la enseñanza incorrecta o herética, sino empezando ya a construir de forma urgente e inminente a través de la predicación para que cuando se “amontonen”, la iglesia esté preparada para recibirlos y hacerles frente, debe crear un muro de contención para cuando se rompa la presa.
¿Usted que piensa que debe hacer con esa información? debe rápidamente correr a prepararse para la venida de esos falsos maestros, porque vendrán. Para hacerlo es importante que aprendas primero:
Cual es la tarea encomendada
Que es lo que sucederá con aquellos que sigan estos maestros
Cual es el tiempo para hacerlo
Cual es la manera de hacerlo y
Por qué la gente querría seguir a estos hombres.
Respondamos a estas preguntas:
En primer lugar digamos que la tarea encomendada es predicar, pero eso no es suficiente. Hace solamente unos años bastaría con decirlo y todo el mundo entendería, pero hoy en día ese no es el caso, las personas le llaman predicación a cualquier cosa. Vea como es que se cumplen las palabras de Pablo a Timoteo que hemos llegado a ese nivel de confusión.
Vemos en los púlpitos hoy, ser usado ese término para referirse a una obra de teatro o drama, un video o película, un concierto, un testimonio, el relato de alguna sanidad o milagro, las últimas anecdotas del pastor o “pastora” u otras cosas, de manera tan frecuente que no es fácil saber que es una cosa y que es otra, pero la biblia la define de una manera diferente:
En Eclesiastés, Salomón se denomina a sí mismo «el predicador» (Ec. 1:1; véase Eclesiastés). De Noé se afirma que fue «pregonero de justici (2 P. 2:5). Pablo fue designado como predicador (heraldo) (1 Ti. 2:7; 2 Ti. 1:11; cfr. 1 Co. 9:27). A Dios le plació «salvar a los creyentes por la locura de la predicación» (1 Co. 1:21).
En todos esos casos predicar es más que solamente “dar testimonio”, es la acción de explicar las palabras dichas por el Señor en la Escritura porque Pablo lo que le dice es “Predica La Palabra”. Tenemos personas paradas en los púlpitos que son Coach y motivadores, o presentadores de televisión, o fabulosos cuenta cuentos que nos dan fabulosas anecdotas, sea lo que sea normalmente es llamada predicación, pero ¿Lo es?
Pablo dice en los Romanos que Dios se sirve de la predicación, del anuncio de las buenas nuevas, para dar a conocer Su amor y la obra del Señor Jesucristo:
Romanos 10:14–15 RVR60
14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!
¿Existe evidencia bíblica sobre como se ve en la práctica la acción de predicar?, básteme por favor colocar algunos ejemplos de la Palabra:

7Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos

2º Crónicas 34:30 RVR60
30 Y subió el rey a la casa de Jehová, y con él todos los varones de Judá, y los moradores de Jerusalén, los sacerdotes, los levitas y todo el pueblo, desde el mayor hasta el más pequeño; y leyó a oídos de ellos todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová.
Sobre Josué dice:
Josué 8:33–34 RVR60
33 Y todo Israel, con sus ancianos, oficiales y jueces, estaba de pie a uno y otro lado del arca, en presencia de los sacerdotes levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, así los extranjeros como los naturales. La mitad de ellos estaba hacia el monte Gerizim, y la otra mitad hacia el monte Ebal, de la manera que Moisés, siervo de Jehová, lo había mandado antes, para que bendijesen primeramente al pueblo de Israel.34 Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, las bendiciones y las maldiciones, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley.
Nehemías 8:3 RVR60
3 Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley.
Nehemías 13:3 RVR60
3 Cuando oyeron, pues, la ley, separaron de Israel a todos los mezclados con extranjeros.
2º Reyes 23:3 RVR60
3 Y poniéndose el rey en pie junto a la columna, hizo pacto delante de Jehová, de que irían en pos de Jehová, y guardarían sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.
Jeremías 33:13 RVR60
13 En las ciudades de las montañas, en las ciudades de la Sefela, en las ciudades del Neguev, en la tierra de Benjamín, y alrededor de Jerusalén y en las ciudades de Judá, aún pasarán ganados por las manos del que los cuente, ha dicho Jehová.
y tal vez los ejemplos más importantes sean Cristo y Pedro:
Lucas 4:17–22 RVR60
17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor. 20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros. 22 Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es éste el hijo de José?

17Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:

18 El Espíritu del Señor está sobre mí,

Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;

Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;

A pregonar libertad a los cautivos,

Y vista a los ciegos;

A poner en libertad a los oprimidos;

19 A predicar el año agradable del Señor.

20Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros. 22Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca,

Notese por favor en estos ejemplos que la predicación no puede tratarse de algo que no exponga las afirmaciones de Dios en el texto. Podemos dar charlas, conferencias, clases, o discursos de motivación, pero necesariamente la predicación implica la lectura y explicación de las Palabras de Dios en el Libro Sagrado.
Otra confusión comúnmente generalizada es confundir el desarrollo de un tema bíblico con la predicación. Esto es importante porque de repente puede ser confuso. por eso le ruego que esté atento:
Supoga que usted quiere saber que dice la biblia sobre la obediencia, entonces usted toma su biblia, va a las últimas páginas a la concordancia y busca la palabra obediencia, esta le arroja una serie de pasajes que usted busca y está preparado para subirse al púlpito, solo tiene que usar un poco de humor, llevar a la gente a los pasajes y luego instarlos a que hagan lo que Dios dice porque o si no vienen consecuencias. Un ejercicio relativamente sencillo y si usted tiene el don de hablar en público entonces ¡ya está!.
Con todo y lo común que es esta práctica, no puede ser llamada como predicación, porque la predicación mencionada en los pasajes tenía la particularidad de que no pretendía enseñar un tema, sino exponer una parte fundamental del libro.
Pablo expone el pasaje de Isaías 52:7 “7 ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: ¡Tu Dios reina!” y lo aplica a los que predican el evangelio, como aquellos que están anunciando las buenas nuevas de paz.
Moisés leyó el libro del pacto que según el mismo escribe se refiere a las leyes establecidas para que Israel viva como nación. Expone un compromiso en concreto.
Cristo expuso Isaías 61:1–2“1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; 2 a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;” y lo aplicó a él mismo.
y Pedro expuso Joel 2:28–32“28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. 30 Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. 31 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. 32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.”
En estos pasajes no ocurre tal cosa como la selección de una palabra en el apéndice y luego ir caminando por la biblia, sino que implica mantenerse en el texto, para poder explicar con verdad el texto y que cada uno de ustedes pueda juzgar eso como los cristianos de Berea para ver si es verdad o no lo que les estamos diciendo y puedan entonces prepararse para los tiempos cuando vengan los falsos maestros.
La predicación de piedra en piedra, o buscando en los apéndices tiene algunos peligros y por eso es que reusamos reconocerlo como predicación y es que de esa manera todos lo versos están fuera de contexto, no se seguirá o entendera el plan progresivo de Dios, no se hablara de temas difíciles y la enseñanza será sobre todo moralista (amor, dinero, espíritus, oración) y otras cosas que no se pueden rastrear en el plan de Dios, pero sobre todo, y esto es lo que casi siempre pasa, eso le da licencia a los maestros para enseñar o decir cualquier cosa que en realidad Dios no ha dicho o no piensa. Así solo será usar un versículo para afirmar que Cristo vino de Marte o que no existe la distición de sexos o lo que sea, usemos estos dos casos para demostrar mi punto:
Juan 18:36 (RVR60)
36 Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.
2 Corintios 12:2–4 RVR60
2 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. 3 Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), 4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.
Hechos de los Apóstoles 1:9–11 RVR60
9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
Se pueden dar cuenta como de esta manera una persona podría manipular los textos para que estos pretendan enseñar algo que no enseñan, por hacerlo así. Veamos el segundo ejemplo:
Gálatas 3:28 RVR60
28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Génesis 5:1–2 RVR60
1 Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. 2 Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.
Mateo 22:30 RVR60
30 Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.
Marcos 12:25 RVR60
25 Porque cuando resuciten de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles que están en los cielos.
Esto es para demostrar que cuando somos cristianos, no hay hombres y mujeres, no hay género.
Se da cuenta del peligro. Es por eso que hemos sido más bien críticos con ese método, y no solo por ello, sino porque la predicación que expone el pasaje como tal, le permite a la iglesia entender las unidades de pensamiento en cada capítulo, cada libro y dentro de toda la Escritura, porque la fe viene por el oir y el oir la palabra de Dios, esto es lo que llamamos predicación expositiva, o predicación bíblica, porque es el método enseñado por ella.
Quede claro entonces hasta aquí qué es la predicación y ojala y puedas distinguir eso de una charla de motivación, de anécdotas pastorales, de un drama u obra de teatro, o de lo que sea que no cumpla con ese llamado del Señor a “predica la Palabra”. Es cierto también que cuándo hacemos un análisis de nuestros días, entonces vemos que a pesar de la advertencia de Pablo, igual que como paso con la advertencia de Laocoonte y Casandra en la mitología griega, el caballo de troya ya atravesó los muros de la ciudad y los soldados enemigos, ya han salido de su interior para atacar.
Entendiendo entonces cuál es la tarea encomendada “predica la Palabra”, entonces no es difícil concluir la idea de que es lo que le sucederá a estos maestros, pues están usando a aquellos que vienen en busca del Señor para hacer algo que Dios nunca les ha mandado, están haciéndolo según lo que quieren y no según lo que Dios ha mandado. El texto nos dice que lo que les sucederá es que “Dios juzgara a los vivos en su manifestación y en su reino”, eso nos incluye si no cumplimos con la labor de predicar, si hacemos algo que Dios no manda, pero también si seguimos a estos maestros y lo interesante es que no importa si estamos vivos o muertos, no necesariamente seremos juzgados aquí, pero el texto dice “en su manifestación y en su gloria”
Tampoco se nos impulsa a encontrar el tiempo adecuado para la predicación, el texto dice a tiempo y fuera de tiempo, porque la predicación no está encasillada a momentos específicos, o lugares específicos, o personas específicas, sino que es algo urgente, que no debe desgartarse en esos formalismos. El día que se está quemando la casa, no te preocupas si sacaste la basura o no, tu mente está concentrada en el incendio.
A la gente no le gusta mucho esto, sobre todo la predicación expositiva, en nuestros días es un asunto tan desconocido, que tu llegas a una iglesia que predique de manera expositiva y te sientes extraño y la vez como legalista ¡ahh eso sermones son muy difíciles de entender! o ¡ahh esos sermones son tan biblicos! y te preguntas si tu tienes algo que ver con la biblia, porque en realidad es algo desconocido. Estamos tan alejados de eso, tan dominados por los troyanos que salieron del caballo que amamos a los couch, nos fascinan los testimonios, sobre todo los milagros y los poderes sobrenaturales, nos encanta ir de un verso a otro durante años y años y al final darnos cuenta que no entendemos la biblia, nos gustan las guerras espirituales que no hemos notado el método de la Escritura.
Naturalmente de esa manera las personas van a ser engañadas con facilidad, así que no es de extrañarse que se use uno u otro verso para promocionar la teología de la prosperidad, para manipular la conciencia de los que no están seguros, para callar a los que difieren, para entronarnos como los ungidos del Señor, para prometer sanidades, milagros, prodigios, casas, carros, conversiones o ministerios, y tantas cosas que ustedes conocen mejor.
Pablo dijo que “se amontonarían maestros conforme a sus propias concupiscencias y apartarían de la verdad el oído y se volverían a las fábulas”. Estos maestros son solo observadores, que saben cuales son los deseos del corazón humano y entonces eso es lo que dicen, pero ahora usando algunos versículos para que se vea como bíblico y la gente se amontona detrás de los deseos de su corazón. ¿La gente quiere dinero y riqueza? ahí está la teología de la prosperidad, ¿La gente quiere sanidad? ahí están los cultos de sanidad y milagros, ¿alguien quiere ser un campeón? ahí tenemos ahí tenemos los motivadores que te digan que tu puedes hacerlo todo, ¿La gente quiere sexo? entonces ahí tenemos la enseñanza del cristianismo carnal. Hay una oferta amplia de cosas que si quieres, entonces bastará acercarte a uno de estos lugares. Maestros conforme a sus corazones, los cuales no pueden guiar a sus ovejas porque ellos mismos no concen el camino.
Si tu quieres entonces ser obediente a Dios, es importante que te tomes la predicación en serio y también que, vivas consecuentemente

Vive consecuentemente

Pablo no paró allí, también le pidió a Timoteo que viviera consecuentemente, porque parte del impacto de nuestra predicación es nuestra vida, debemos evidenciar que efectivamente la Palabra de Dios es poderosa para traer vida, y vida en abundancia. Esta necesidad se evidencia por una diferencia contundente aunque a veces poco valorada, entre aquellos que viven de acuerdo al espíritu de un predicador y aquellos que no.
A veces quisiera verse al pastor llegar en el carro del año, visitar los mejore restaurantes, viajar a toda parte del mundo, y prosperar económicamente en todo. Se suele menospreciar la sencillez, la dependencia tangible de Dios, incluso la pobreza y la necesidad, pero Pablo le dice a Timoteo exactamente eso, “tu no Timoteo” tu se sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
Este llamado a la predicación es algo que necesariamente debe estar acompaño de una vida que refleje eso. Dios no está interesado solo en el mensaje como ocurre con una novela, que tu puedes leerla pero realmente no te importa quien la escribió o quién es que la vende, pero en el caso del reino de Dios, a Dios le importa no solo el mensaje sino también el medio que está usando para entregarlo, Dios está interesado en su Palabra y en su predicador, estas dos cosas no pueden desconectarse, es tan importante que veamos la vida del predicador así como su enseñanza, esto nos guardará de los lobos.
Cuando tu predicas a otro por supuesto estás incluyendo la efectividad de lo que predicas para tu propia vida, tu muestras como eso ha moldeado tu corazón, te lo predicas a ti mismo, cuando tu hablas a otro sobre la obra de Cristo es porque Cristo ha obrado en tu vida y eso moldea una personalidad, un carácter, un mensaje que será emitido con el poder del Espíritu de Dios en ti. No estoy queriendo decir que como somos aún criaturas con remanente de pecado entonces no podemos predicar, estoy diciendo que debemos ser intencionales en conformar nuestra vida a Cristo, si queremos que cuando hablamos a otros el evangelio, eso que estamos diciendo tenga credibilidad.
Se que pasa pero, no es de mucho aliento que yo les diga que deben entregar así sea el valor de su transporte para irse a casa porque esto es una prueba de fe, cuando yo llego a la iglesia en 4x4 y con escoltas, no sirve de mucho que les diga que tengamos contentamiento y que así sea arroz con huevo lo disfrutemos, cuando yo posteo mis visitas a cada restaurante de lujo que voy, no sirve de nada que les enseñe humildad si yo tengo que vestir de diseñador. ¿Entiendes el punto?, la forma en que nosotros vivimos y somos, habla de lo que nosotros predicamos. Eso es lo que Pablo busca de Timoteo y seguro de nosotros también. Predicamos con la Palabra de Dios y vivimos de acuerdo a nuestra profesión de fe.
¿Qué mas quiere uno como ministro del Señor? quiere que sus hermanos en la fe, los pastores y diáconos que vienen y su propia familia, valore lo suficiente la Escrituras, para que no sean confundidos en un mundo como este y no se dejen llevar por el engañoso corazón que poseen sino que puedan hacerle frente a las mentiras y engaños de aquellos que entraron en el caballo de troya pero eran enemigos de nuestran almas. Cuando eso pase entonces podemos descansar, en que algún discipulo, nuestra familia y la iglesia estará segura después de nuestra partida.
Quisiera traer a memoria como un acto intencional la lucha que enfrento nuestro anterior Pastor, Gustavo. Hasta último día y en medio del dolor de la enfermedad y la agonía de su muerte tuvo una gran preocupación por el destino de la iglesia después de él. Es importante levantarse, es importante correr la carrera, es importante esforzarnos en el reino, es importante pelear la batalla contra la corriente que lleva nuestra generación, contra la corriente del cristianismo de nuestros días, que está haciendo otra cosa, pero no la que se le ha mandado, contra la corriente de nuestro corazón que tantas veces anhela ver repetido en la iglesia el mismo modelo del carismatismo.
Pero mi hermano, consuela tu corazón, porque el esfuerzo por ser fieles al Señor no es en vano, mírate ahora, cómo ha cambiado tu vida, si llevas al menos un año con nosotros, estoy seguro que no eres la misma persona, que no tienes el mismo entendimiento de la Escritura y que tomas decisiones de una manera mucho más conciente, cuidadosa y para la gloria de Dios, estás creciendo, eso es el efecto de la Palabra del Señor aplicada a tu vida. Nos hemos tomado en serio este mandato, queremos enfrentar el mundo para glorificar a Dios, queremos que Dios haga su obra y no nosotros, esperamos poder decir al final igual que Pablo:
“7He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.”
Así también ustedes tienen que ser ciudadanos informados, no advertidos, informados de esto para estar alerta y para que no se sorprendan sino que sean críticos y juzguen a la luz de esto, a quién escuchan, como es la vida de estos hombres y como ustedes mismos están acudiendo con urgencia al llamado de predicar.
Para aplicar esto a nuestras vidas entonces permítame dejar algunas cosas en evidencia:
El caballo de troya ya ha entrado a la ciudad, no es solo una advertencia, a ti no te dicen te advierto que algún día vas a morir, no, te informan eso y Pablo le informo eso a Timoteo, y eso ya está en operación y de manera general, con maestros de todo tipo de colores y sabores que siguiendo los deseos de los mundanos, escriben mensajes que los animen a seguir la corriente de este mundo sin desafiar sus corazones y por supuesto para aprovechar la vulnerabilidad de la condición caía y lucrarse con eso. 9
Necesitas aprender a amar, a amar, a amar, las cosas pequeñas, necesitas aprender a amar la humildad y la sencillez pero la biblicidad de las iglesias bíblicas, que aunque en mayor caso no mostraran el modelo pastoral de nuestros días, sin embargo ha toma la predicación expositiva como un asunto de toda la relavancia, porque es “la palabra de Dios” la que al ser escuchada, trae la fe.
Necesitas ser cuidadoso en quien escuchan en su casa, hombres de estos, que tergiversan y tuercen las Escrituras para su propia perdición. ¿Qué hacen hermanos que han sido bien alimentados, escuchando a Cash Luna, a Guillermo Maldonado o al recien fallecido Yiye Haábila, o Cesar Castellanos, o Enrique Gómez o Ricardo Rodriguez u otros?, no quiero se detallado, pero tu debes tener el discernimiento para identificarlos. Piensa en qué emisoras y programas te encuentras escuchando y si es así yo te invita a descontaminarte y cambiar las personas, emisoras y programas de televisión que ves.
Predica la palabra. Esto implica que es el mensaje de esperanza de Jesús lo que trae a la salvación a las personas y que se espera que para predicarlo tengas una vida que intencionalmente quiera vivir la vida en Dios, que estés luchando contra tu pecado y no entregado a las mundanalidades, porque tal predicación no glorificará a Dios, serás como Balaam el de la burra, que aunque predico la palabra de Dios en sus oraculos, sin embargo es considerado como un traidor en el resto de la Escritura.
Ama tu iglesia local si ella predica la Palabra. hay deficiencias y lo se con toda seguridad, más nosotros, tenemos que corregir cosas de la alabanza, de la recepción de las personas, de la vida de comunidad de la iglesia, de los grupos pequeños, de las clases de niños y todo eso, pero en definitiva hemos entregado nuestra vida a no vivir para hablar de nosotros sino de Cristo, si puedes ayudarnos en las deficiencias que tenemos, entonces gracias. Te amaremos más y más por eso.
Entrégate de corazón a las palabras de Dios, estás son refugio y resguardo, son cuidado y protección, son pan y son agua, mira lo que él está haciendo con ella y te sorprenderás, la palabra de Dios no vuelve atrás vacía. déjala a ella actuar, mira como cambia las vidas y gózate en eso.
Memoriza los pasajes bíblicos, has estudios específicos de algunos temas, entra a algún seminario, ten mucho, mucho contacto con desconocidos, pero también pide perdón, esfuerzate en tu defectos, reconoce los errores, toma decisiones de fe, cierra tu boca, abandona el licor, extirpa la pornografía, se tierno con tu esposa, sean atentas con sus esposos. Todas estas cosas implican una verdadera preparación para ser usados en la predicación.
Valora la Palabra de Dios, cómprate una biblia nueva, lee algunos libros cristianos, haz tu devocional y valora tu propia santidad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more