¿SOBRE QUE EDIFICAS TU VIDA?
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 8 viewsNotes
Transcript
Handout
1. PREPARADOS PARA ESTE INVIERNO
1. PREPARADOS PARA ESTE INVIERNO
Vemos en las noticias que hay vórtice polar envía una ráfaga de frío ártico potencialmente mortal al centro de los Estados Unidos, y se extenderá hacia el sur durante los próximos días. En algunos lugares se esperan temperaturas de hasta 50 grados por debajo lo usual.
El vórtice polar es un ciclón persistente a gran escala situado cerca de las zonas polares terrestres.
Esto nos obliga a estar preparados, ¿verdad? Por ejemplo, aquí algunos consejos sencillos a todos nosotros que usamos nuestros vehículos para ir al trabajo.
- Haz que prueben la batería de tu vehículo
- Revisa los limpiaparabrisas
- Revisa tus niveles de líquidos
- Invierte en neumáticos de calidad
Mantenga un kit de emergencia para el invierno: Cadenas, líquido limpiaparabrisas, arena para la tracción del vehículo, una pala pequeña y un cepillo para nieve o un raspador. Además, tenga linternas, mantas, comida, agua, ropa de invierno y un botiquín de primeros auxilios.
2. ¿PREPARADOS PARA ESTE AÑO?
2. ¿PREPARADOS PARA ESTE AÑO?
Si nos preparamos con tanto detalle para enfrentar el frio invierno y la nieve, ¿no deberíamos prepararnos mucho mejor para planear nuestras metas de vida y también para enfrentar los desafíos que podamos tener?
Por ejemplo, quiero ir a Park City a divertirme. Ese es mi objetivo. Los desafíos son que me quede atascado en la nieve, o pueda resbalar en la carretera. Entonces el plan debe considerar también no solo el destino a donde quiero llegar, pero también los peligros del camino.
Ya vimos en los domingos pasados cuán importante es hacer un plan de vida, a fin de asegurar un futuro beneficioso para uno mismo y la familia. Los fracasos, penas y culpas deben quedar en el pasado. No podemos quedarnos en el pasado. Nada se puede hacer para cambiarlo.
Debemos tener presente que hasta aquí hemos llegado por la gracia de Dios.
Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mizpa y Sen, y le puso por nombre Eben-ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová.
Este hermoso pasaje de victoria no se puede entender si no vemos el contexto, que trata de la victoria de Israel sobre los filisteos, que los habían tenido en invasión intermitente durante 40 años y no dejaban avanzar a Israel. Pero había una razón. Ahora la veremos
3. EL EBEN-EZER DE ISRAEL
3. EL EBEN-EZER DE ISRAEL
Estamos en el tiempo de los Jueces, después que los israelitas habían conquistado la tierra prometida bajo el liderazgo de Josué. Esta es una época gris en la historia de Israel, que no se había convertido de todo su corazón a Dios.
Y cuando Jehová les levantaba jueces, Jehová estaba con el juez, y los libraba de mano de los enemigos todo el tiempo de aquel juez; porque Jehová era movido a misericordia por sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían. Mas acontecía que al morir el juez, ellos volvían atrás, y se corrompían más que sus padres, siguiendo a dioses ajenos para servirles, e inclinándose delante de ellos; y no se apartaban de sus obras, ni de su obstinado camino.
Es allí cuando Dios les levanta a Samuel, el último Juez de Israel.
Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y sólo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos.Entonces los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot, y sirvieron sólo a Jehová. Y Samuel dijo: Reunid a todo Israel en Mizpa, y yo oraré por vosotros a Jehová. Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra Jehová hemos pecado. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa. Cuando oyeron los filisteos que los hijos de Israel estaban reunidos en Mizpa, subieron los príncipes de los filisteos contra Israel; y al oír esto los hijos de Israel, tuvieron temor de los filisteos.
Entonces dijeron los hijos de Israel a Samuel: No ceses de clamar por nosotros a Jehová nuestro Dios, para que nos guarde de la mano de los filisteos. Y Samuel tomó un cordero de leche y lo sacrificó entero en holocausto a Jehová; y clamó Samuel a Jehová por Israel, y Jehová le oyó. Y aconteció que mientras Samuel sacrificaba el holocausto, los filisteos llegaron para pelear con los hijos de Israel. Mas Jehová tronó aquel día con gran estruendo sobre los filisteos, y los atemorizó, y fueron vencidos delante de Israel. Y saliendo los hijos de Israel de Mizpa, siguieron a los filisteos, hiriéndolos hasta abajo de Bet-car.
Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mizpa y Sen, y le puso por nombre Eben-ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová. Así fueron sometidos los filisteos, y no volvieron más a entrar en el territorio de Israel; y la mano de Jehová estuvo contra los filisteos todos los días de Samuel. Y fueron restituidas a los hijos de Israel las ciudades que los filisteos habían tomado a los israelitas, desde Ecrón hasta Gat; e Israel libró su territorio de mano de los filisteos. Y hubo paz entre Israel y el amorreo. Y juzgó Samuel a Israel todo el tiempo que vivió. Y todos los años iba y daba vuelta a Bet-el, a Gilgal y a Mizpa, y juzgaba a Israel en todos estos lugares. Después volvía a Ramá, porque allí estaba su casa, y allí juzgaba a Israel; y edificó allí un altar a Jehová.
“Eben-ezer” significa “piedra de ayuda”. La historia bíblica nos dice que después de esa victoria, con el paso de los años Samuel se hacía más viejo, entonces el pueblo empezó a pedir que se les conceda tener un rey, tal como lo tenían las naciones paganas. Dios le concedió al pueblo tener un rey humano que los gobierne, siendo Saúl, David y Salomón los primeros reyes.
Y el dominio de Israel se expandió en la zona de frontera con Egipto, hasta el rio Éufrates en el norte. Pero pasados los años la nación decayó por su pecado constante, con tiempos de avivamiento fervoroso a Dios, pero luego caían en pecado grosero. Al final fueron derrotados y vencidos por los asirios y luego por los babilonios.
Pero hoy en el siglo 21 no podemos seguir del mismo modo que el pueblo de Israel. Es tiempo de preguntarte, cual es el fundamento de tu vida.
4. ¿SOBRE QUE FUNDAMENTAS TU VIDA?
4. ¿SOBRE QUE FUNDAMENTAS TU VIDA?
¿Sobre arenas movedizas de la moda de este mundo? ¿sobre las últimas tendencias en tecnología? ¿sobre los innumerables consejos que hay en las redes sociales?
Incluso puedes tener un monumento de piedra Ebenezer en tu vida, que te recuerda de lo que Dios hizo por ti. Pero no puedes hacer de eso un ídolo de piedra. Se puede volver como un objeto de superstición. Podemos justificar y razonar nuestras acciones bajo el pretexto de "esta es la forma en que siempre hemos hecho las cosas".
Una de las razones por las que las personas se apartan de la fe es porque han edificado su fe sobre el fundamento equivocado.
A veces edificamos nuestra fe en una iglesia. Nos apasionamos mucho por nuestra iglesia e incluso podemos desarrollar una actitud de "mi iglesia es mejor que tu iglesia". Pero hay muchas grandes iglesias en el mundo.
De repente nos hemos acostumbrado a asistir a una iglesia simplemente porque nos gusta. O puede que tengamos un maestro de Biblia favorito o que nos guste un pastor más que otro.
Esto sucedió incluso con los creyentes del primer siglo. El apóstol Pablo advirtió:
Porque cuando uno dice: "Yo soy de Pablo", mientras otro dice: "Yo soy de Apolos", ¿no sois carnales? ¿Qué, pues, es Apolos? ¿y qué es Pablo? Sólo siervos por medio de los cuales habéis creído; y a cada uno según el Señor le concedió.
No hay nada de malo en que te guste cierto pastor o que disfrutes de una iglesia de la que formas parte. Pero no construyas el fundamento de tu fe sobre estas cosas. Las iglesias te decepcionarán, porque están dirigidas por personas. Y la gente comete errores. A veces también se les malinterpreta.
Los pastores también te decepcionarán, porque son humanos como todos los demás. Así que, si construyes tu fundamento en una iglesia o en un pastor, puedes apartarte un día, porque esas personas podrían equivocarse.
Pregúntate: ¿eres parte de la Iglesia espiritual de Jesucristo? No estamos hablando acá de una denominación. Por eso debes basar tu vida sobre un fundamento sólido.
5. EDIFICA SOBRE LA ROCA ETERNA
5. EDIFICA SOBRE LA ROCA ETERNA
Escribiendo a la iglesia de Corinto, Pablo señaló:
Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
Se trata de ti y de Dios. Y cuando te presentes ante Él un día, Él querrá saber qué hiciste con Jesús, tu, sin escudarte en aquellos amigos que decían ser cristianos, pero no se comportaban como tales.
Así que no construyas tus cimientos sobre las personas. Edifica tu fundamento en Jesucristo. No te guíes por la moda de este mundo, por su filosofía practica que te predican en cada comercial, en cada película que ves: “sigue lo que dice tu corazón”, “dale gusto a tu sed”, “comamos y bebamos, porque mañana moriremos”, etc.
Escoge hoy donde edificarás tu vida, tu hogar. Escoge a Jesucristo, que debe ser el fundamento de tu vida.
Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.
Abandona la senda ancha del mundo, anda por el camino que conduce a la vida eterna.
Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Escoge el único camino que conduce a vida eterna. Escoge la roca de los siglos: JESUCRISTO.