1 CORINTIOS 2:6-16 DIOS DA A CONOCER SUS PLANES.
DIOS DA A CONOCER SUS PLANES • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 155 viewsNotes
Transcript
1 Corintios 2:6-16 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria, Antes bien, como está escrito:
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
OREMOS!!
Introducción:
En la ultima predica de 1 de Corintios 2: 1-5 aprendimos que Pablo proclamo el mensaje de Dios de una manera sencilla, el no uso superioridad de palabras ni términos difíciles, así que, de la misma manera debemos nosotros hacerlo,
Aprendimos también, que el predico con mucho temor y temblor, tenia miedo y frustración por la persecución de la que fue victima, pero El Señor lo fortaleció y pudo cumplir con su misión..... Asi mismo Dios también esta con nosotros hoy en dia en medio de la persecución que enfrentamos por predicar y vivir en Su palabra.
Y por ultimo, aprendimos que El poder del Espíritu Santo se manifiesta poderosamente a través de la palabra de Dios predicada y como resultado trae un cambio transformador en las vidas, y que nunca el poder de El Espíritu Santo se manifiesta con desorden en la iglesia.
Estos pasajes que leímos hoy de 1 de Corintios 2:6 al 16, continúan tratando el problema de la desunión en la iglesia de Corintio, en realidad el problema que había aquí, era la lealtad constante a las filosofías humanas y a los dirigentes que contribuían a la desunión.... la sabiduría humana estaba apartando a los verdaderos creyentes de la sabiduría divina, y de la unidad entre ellos y del crecimiento espiritual.
Lamentablemente, mientras la iglesia exista en esta tierra, tendrá que luchar con personas supuestamente creyentes que trataran de destruir la obra de Dios.
El apostol Pablo se lo dijo antes de su partida a los pastores de la iglesia en Hechos 20:29-30 El les dijo: Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.
Pero a pesar de esto, Dios siempre tendrá un remanente fiel en la iglesia, creyentes fieles a Dios y su palabra, creyentes que verdaderamente lo aman y aman a sus hermanos, y que lo único que desean es ver la obra de Dios plasmada en las vidas de los que El mismo salva.
Hoy estaremos analizando principalmente tres preguntas importantes aunque son 5 puntos que trataremos hoy, pero toda la enseñanza girara alrededor de estas tres preguntas; 1-¿ A quien Dios revela su sabiduría? 2- ¿Por medio de quien Dios revela su sabiduría? 3- ¿ Por que solo ellos pueden entender la sabiduría de Dios?
Acompáñeme al primer punto:
1- La Sabiduría de Dios ha sido revelada a los que han alcanzado madurez.
1 Corintios 2:6–8 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.
a-Quienes son los que han alcanzado madurez de los que habla Pablo aqui? V6
Los que han alcanzado madurez, son los redimidos, redimidos significa rescatados por Nuestro Señor y salvador Jesucristo de la esclavitud del pecado, satanás y de la condenación eterna, a eso se refiere este termino, y ellos son los que Pablo dice que han alcanzado madurez.
En otras palabras, Pablo no está comparando a los cristianos maduros con los inmaduros en este punto, más bien está distinguiendo entre cristianos maduros que aceptan el mensaje de la cruz e incrédulos que creen que la sabiduría de Dios es una insensatez...Lo que hace es separar la fe verdadera de la incredulidad, la sabiduría divina de la sabiduría mundana, los creyentes de los no creyentes.
b- De que sabiduría nos esta hablando el texto?V7
Al igual que hoy en día, los creyentes, son los únicos que pueden aceptar que el evangelio sea sabiduría de Dios, para todos los demás es una piedra de tropiezo, como dice en 1 Corintios 1:23–24 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.
c- Esta sabiduría estaba oculta para los gobernantes de este mundo como dice el. V8
1 Corintios 2:8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.
La crucifixión prueba que los gobernantes de esa época, no tenían la sabiduría de Dios, porque si la hubieran conocido, nunca hubieran asesinado a Jesús... ni para los lideres Judios para quienes el evangelio era una piedra de tropiezo, ni para los lideres de los gentiles para quienes era una locura, pudieron entender la Sabiduría de Dios, en su ignorancia voluntaria asesinaron al Santo Hijo de Dios.
Un ejemplo fue la vida de Pablo, el era un lider religioso y perseguidor de la iglesia, y antes de su conversión el demuestra esa ignorancia, pero después de su conversión el escribe en:
1 Timoteo 1:12–13 Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.
Ese es el resultado de la sabiduría humana, a los ojos del mundo Jesús no es para nada glorioso, pero para los hijos de Dios y para Dios El es glorioso y digno de toda alabanza.
2- Dios revelo Su sabiduría a los que le aman.
Lea conmigo 1 Corintios 2:9–13 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
a-Que cosas nos revelo Dios?V9
El versículo 9 a menudo se mal interpreta, Pablo no esta refiriéndose aqui a las maravillas del cielo, sino a la sabiduría que Dios ha preparado para los creyentes aqui y ahora.
Lo que dice es que los ojos, oídos y corazones naturales de los hombres no pueden conocer o comprender Su Sabiduría porque esta preparada para los que le aman.
Jesús dijo: Mateo 11:25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.
Los niños aquí se refiere a los hombres y mujeres humildes de corazón, a ellos la Sabiduría de Dios es revelada!!!
3- Dios nos la revela por El Espíritu.
1 Corintios 2:10–11 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
El Espiritu Santo es el agente de transmisión y comunicación de la Trinidad, El Espiritu Santo es El que revela Su palabra a los creyentes, El Espiritu Santo es el autor de las Sagradas Escrituras, como dice 2 Pedro 1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
Lo que Dios nos ha revelado es pura palabra de El hermanos, y no esta en un sueño, ni en una vision, ni en un profeta moderno, No!! Esta en la Biblia.
4- Las palabras del Espiritu deben explicarse en armonia con El Espiritu.
1 Corintios 2:12–13 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
Parece ser que El apóstol Pablo da a entender, que una palabra del Espiritu debe explicarse de manera armoniosa con El Espiritu.
En otras palabras, Para mi esto seria que La Biblia debe de interpretarse con la misma Biblia para poder formar una doctrina, la Biblia no se contradice como muchos piensan, solo que en algunos creyentes no hay un deseo verdadero y perseverante de buscar lo que Dios quiere decirles en Su palabra.
Por otro lado; El hombre no puede descubrir la verdad de Dios solo puede recibirla, pero para recibirla tiene que ser primeramente ofrecida, por eso la palabra de Dios debe ser predicada, para que podemos recibir esta verdad, porque es algo que El mismo Dios nos ha concedido a través de Su Espíritu.
Es importante decir; Que ningún creyente en esta época tiene revelaciones nuevas de Dios, solo recibe lo que ya fue inspirado por Dios en la Biblia.
En otras palabras! La palabra de Dios es para todos los creyentes, pero fue inspirada a los apóstoles de Jesús y a los profetas del Antiguo Testamento para que ellos la transmitieran a el pueblo de Dios.
En una ocasión los discípulos le preguntaron a Jesús, Señor porque les hablas a la gente en parábolas? Jesús les contesto Mateo 13:11b...... Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.
Dios revela su palabra escrita a quien quiere y cuando quiere, es una desicion soberana de El no del hombre.
5- El hombre natural no entiende las cosas de Dios.
1 Corintios 2:14–16 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
Es posible leer la Biblia por años y no entenderla, es mas, es posible memorizar muchas partes de la Biblia y a pesar de todo no entenderla.
Como le paso a los Escribas y los Fariseos en el tiempo de Jesús, ellos eran muy instruidos en el Antiguo Testamento pero no captaron Su mensaje central, fallaron en reconocer a Jesús como el Mesías prometido cuando El llego y vivió entre ellos.
En el evangelio de Juan 5:37–39 Jesus les dijo: También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto, ni tenéis su palabra morando en vosotros; porque a quien él envió, vosotros no creéis. Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.
Ellos no percibieron las cosas que son del Espíritu de Dios, creían que lo que Jesús decía y hacia era locura.
Ellos realmente no eran de Dios, tenían apariencia de hombres de Dios pero rechazaban realmente todo lo que era de Dios.
Como hoy en dia, ellos vivian en la esfera del hombre natural que no entiende las cosas que son del Espiritu de Dios.
El salmista entendio en el salmo 119:18 su nesecidad de que Dios iluminara su palabra, el dijo: Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley.
El sabia que no necesitaba la ayuda de Dios para leer Su palabra, pero sabia que la necesitaba para entenderla.
Si El Espíritu de Dios, no te habré el entendimiento no podrás entenderla jamas, por mucho estudios que tengas, por muchos títulos que tengas, estará velada para ti. Dios tiene que regenerar tu espíritu, El tiene que salvarte, El Espíritu Santo debe vivir en ti, solo así podrás entender Su palabra,
Y eso se logra por un arrepentimiento genuino de pecados y recibir por fe a Jesús.... si nunca has hecho esto, pídele a Dios de todo corazón que perdone tus pecados y recibe a Jesús como tu Señor, tu dueño y Salvador.....
Conclusión:
Hoy hemos aprendido que la Sabiduría de Dios ha sido revelada a los que han alcanzado madurez, que Dios revelo Su Sabiduria a los que le aman, que Dios solo nos la revela por El Espiritu, tambien que las palabras del Espiritu deben explicarse con El Espiritu, y por ultimo que el hombre natural no entiende las cosas de Dios.
Oremos para que Dios haga que Su palabra penetre profundamente en nuestras almas y seamos transformados por Su Espiritu. OREMOS!!!
Bendición de Dios!!
2 Corintios 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.”