¿A qué compararé esta generación?

Segundo Sermón de Jesús en Mateo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 129 views

El Señor Jesús reclama a "esta generación" que escuchó el mensaje de Juan el bautista y también el mensaje de Jesús y no creyeron a ninguno de los 2.

Notes
Transcript

Lectura Bíblica:

(Lucas 5.27-32)
Lucas 5:27–32 NBLA
27 Después de esto, Jesús salió y se fijó en un recaudador de impuestos llamado Leví, sentado en la oficina de los tributos, y le dijo: «Sígueme». 28 Y él, dejándolo todo, se levantó y lo seguía. 29 Leví le ofreció un gran banquete en su casa, y había un grupo grande de recaudadores de impuestos y de otros que estaban sentados a la mesa con ellos. 30 Y los fariseos y sus escribas se quejaban a los discípulos de Jesús, diciendo: «¿Por qué comen y beben ustedes con los recaudadores de impuestos y con los pecadores?» 31 Jesús les respondió: «Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos. 32 »No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento».

¿A qué compararé esta generación?

(Mateo 11:16-19)
Mateo 11:16–19 NBLA
16 »Pero, ¿con qué compararé a esta generación? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas, que dan voces a los otros, 17 y dicen: “Les tocamos la flauta, y no bailaron; entonamos endechas, y no se lamentaron”. 18 »Porque vino Juan que no comía ni bebía, y dicen: “Tiene un demonio”. 19 »Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: “Miren, un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores”. Pero la sabiduría se justifica por sus hechos».

I. Introducción.

Esta generación fue privilegiada al escuchar a 2 predicadores simultáneos que enseñaban el camino al Señor.
Cada uno con su propio estilo y personalidad, cada uno con su propia misión y propósito.
En algún momento de la historia hubo 2 ó más enviados de Dios al mismo tiempo y la audiencia los escuchó; por ejemplo:

a) Jonás y Nahum

Estos 2 profetas no fueron de la misma época, sino que entre Jonás y Nahúm pasaron más de 100 años. Lo interesante aquí es que estos 2 profetas advirtieron a una misma ciudad.
En estos 2 casos de los profetas Jonás y Nahúm, notamos algo interesante:
Por un lado, Jonás, no quería ir a predicar a Nínive cuando el Señor lo envió Jonás 1.1-3
Jonás 1:1–3 NBLA
1 La palabra del Señor vino a Jonás, hijo de Amitai: 2 «Levántate, ve a Nínive, la gran ciudad, y proclama contra ella, porque su maldad ha subido hasta Mí» 3 Jonás se levantó, pero para huir a Tarsis, lejos de la presencia del Señor. Y descendiendo a Jope, encontró un barco que iba a Tarsis, pagó el pasaje y entró en él para ir con ellos a Tarsis, lejos de la presencia del Señor.
Y no fue, después de que Dios trata con él, lo envía de nuevo:
Jonás 3:1–3 NBLA
1 La palabra del Señor vino por segunda vez a Jonás: 2 «Levántate, ve a Nínive, la gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que Yo te diré» 3 Y Jonás se levantó y fue a Nínive conforme a la palabra del Señor. Nínive era una ciudad muy grande, de un recorrido de tres días.
Y predicó la advertencia de Dios para esta ciudad si no se arrepentían
Jonás 3:4 NBLA
4 Entonces Jonás comenzó a recorrer la ciudad camino de un día, y proclamaba: «Dentro de cuarenta días Nínive será arrasada»
Y el resultado fue que los habitantes de la ciudad se arrepintieron.
Jonás 3:5–10 NBLA
5 Entonces los habitantes de Nínive creyeron en Dios, y proclamaron ayuno y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. 6 Cuando llegó la noticia al rey de Nínive, se levantó de su trono, se despojó de su manto, se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. 7 Y mandó proclamar y anunciar en Nínive, por decreto del rey y de sus grandes: «Ni hombre ni animal, ni buey ni oveja prueben cosa alguna. No dejen que pasten o beban agua. 8 »Cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios con fuerza, y vuélvase cada uno de su mal camino y de la violencia que hay en sus manos. 9 »¡Quién sabe! Quizá Dios se vuelva, se arrepienta y aparte el ardor de Su ira, y no perezcamos» 10 Cuando Dios vio sus acciones, que se habían apartado de su mal camino, entonces Dios se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.
Y esto no fue grato para Jonás
Jonás 4:1 NBLA
1 Pero esto desagradó a Jonás en gran manera, y se enojó.
Mientras que Nahúm, 100 años después, viene a predicar un mensaje ya determinado contra Nínive por su insolencia contra el Señor.
s
Nahúm anuncia los atributos de Dios:
Nahúm 1:2–3 NBLA
2 Dios celoso y vengador es el Señor; Vengador es el Señor e irascible. El Señor se venga de Sus adversarios, Y guarda rencor a Sus enemigos. 3 El Señor es lento para la ira y grande en poder, Y ciertamente el Señor no dejará sin castigo al culpable. En el torbellino y la tempestad está Su camino, Y las nubes son el polvo de Sus pies.
Nahúm 1:7–8 NBLA
7 Bueno es el Señor, Una fortaleza en el día de la angustia, Y conoce a los que en Él se refugian. 8 Pero con inundación desbordante Pondrá fin a su lugar, Y perseguirá a Sus enemigos aun en las tinieblas.
Y se anuncia su irremediable ruina:
Nahúm 1:13–14 NBLA
13 »Y ahora, quebraré su yugo de sobre ti, Y romperé tus coyundas». 14 El Señor ha dado una orden en cuanto a ti: «No se perpetuará más tu nombre. De la casa de tus dioses Arrancaré los ídolos y las imágenes de fundición. Yo prepararé tu sepultura, porque eres vil».
Nahúm 3:1 NBLA
1 ¡Ay de la ciudad sanguinaria, Toda llena de mentira y de pillaje, Que nunca cesa en su rapiña!
Nahúm 3:19 NBLA
19 No hay remedio para tu quebranto, Tu herida es incurable. Todos los que oigan noticias de ti Batirán palmas sobre ti, Porque ¿sobre quién no pasó Constantemente tu maldad?
Aquí en este caso, lo que se ve al menos, es que el profeta no se niega a ir y proclamar la Palabra de Dios, pero la audiencia no escuchó ni se arrepintieron como la primera vez y Dios los destruyó por completo.
MacArthur, John F.. El manual bíblico MacArthur: Un estudio introductorio a la Palabra de Dios, libro por libro (pp. 251-252). Grupo Nelson. Edición de Kindle.
Un siglo después de que Nínive se arrepintió ante la predicación de Jonás, ella regresó a la idolatría, violencia y arrogancia (3.1–4). Asiria estaba en la cúspide de su poder, habiéndose recobrado de la derrota de Senaquerib (701 A.C.) en Jerusalén (Is 37.36–38). Sus fronteras se extendían hasta Egipto. Dios derribó a Nínive bajo el poder ascendente del rey de Babilonia, Nabopolasar, y su hijo, Nabucodonosor (ca. 612 A.C.). La caída de Asiria se llevó a cabo tal como Dios lo había profetizado.
Por lo que podemos decir que, Dios envió 2 profetas diferentes en épocas diferentes y hubo resultados diferentes.
EL pueblo que oyó al primer profeta se arrepintió y buscó el perdón de Dios, en el segundo escenario, no se arrepintieron ni buscaron el perdón de Dios por lo que fueron destruidos.
Otro ejemplo son:

b) Hageo y Zacarías

También tenemos el caso de Hageo y Zacarías, 2 profetas que alentaron al pueblo que había regresado de Babilonia a que construyeran de nuevo el templo.
En este caso, nos remontamos al año 520 a. C. donde 50,000 judíos que habían sido desterrados, regresan a Babilonia y lo primero que hacen al llegar es reconstruir el altar y el templo (que les lleva 4 años en hacerlo).
Se cree que Hageo era un anciano, que incluso había visto el primer templo. Por otro lado vemos a Zacarías como “un joven” según el relato de su profecía.
Los 2 son llamados por el Señor, los 2 son puestos en este grupo de judíos que están regresando a Jerusalén.
Los 2 tienen una misión. Los 2 son diferentes.
La gente recibió bien sus enseñanzas y profecías.
La audiencia fue consciente del momento, de las formas que Dios estaban utilizando para ayudarlos y podemos decir que los mensajes enviados por Dios fueron escuchados y creídos.
MacArthur, John F.. El manual bíblico MacArthur: Un estudio introductorio a la Palabra de Dios, libro por libro (p. 268). Grupo Nelson. Edición de Kindle.
“El propósito primordial de Hageo fue reconstruir el templo; su predicación tiene un tono de reprensión por la indiferencia del pueblo, el pecado y la falta de confianza en Dios. Él fue usado para comenzar el avivamiento, mientras que Zacarías fue usado para que lo mantuviera fuerte con un énfasis más positivo, llamando al pueblo al arrepentimiento y rea-firmándole las bendiciones futuras. Zacarías buscó alentar al pueblo a edificar el templo a la luz de la promesa de que algún día el Mesías vendría a habitarlo. El pueblo no solo estaba edificando para el presente, sino con la esperanza futura del Mesías en mente. Él alentó al pueblo, que se encontraba oprimido por naciones gentiles (1.8–12), con la realidad de que el Señor recordaría sus promesas de pacto con ellos y que Él los restauraría y los bendeciría.”
Podemos decir: ¡Misión Cumplida!
En el caso que está planteando el Señor Jesús comenzaremos por ver

II. La Comparación (Mt 11.16-17)

El Señor Jesús ya ha usado estas palabras (¿con qué compararé?) previamente para dar una enseñanza utilizando ejemplos de la vida cotidiana que el pueblo conocía para que pudieran entender claramente lo que se les quiere enseñar.
Como en algunas parábolas: (el trigo y cizaña Mt 13.24; los dos deudores Mt 18.23; un rey que hizo banquete Mt 22.2; el grano de mostaza Mr 4.30; la levadura Lc. 13.20)

a) La audiencia

Es decir, (los que escucharon el mensaje de Juan el bautista) a los cuales Jesús les reprocha en los versículos Mt 11.8-9 con la pregunta ¿qué salieron a ver? (o a escuchar)
Jesús, entonces los ve señala lo siguiente:
Mateo 11:16 NBLA
16 »Pero, ¿con qué compararé a esta generación? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas, que dan voces a los otros,
Jesús compara a esta audiencia con muchachos (jóvenes)
Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento παῖς, παιδίον, παιδάριον, τέκνον, τεκνίον, βρέφος

denota «niño varón pequeño» o «esclavo joven».

Estos muchachos están sentados en la plaza de la ciudad conviviendo con otros muchachos, que a su vez solo los ven, y al parecer no se inmutan de ninguna cosa que ellos hacen.
El Señor se va a los 2 extremos:
Mateo 11:17 NBLA
17 y dicen: “Les tocamos la flauta, y no bailaron; entonamos endechas, y no se lamentaron”.

1) Hubo música y no bailaron

La música es para cuando uno está alegre, se usa en fiestas, en juegos, en convivencias. La usamos en todo momento que estamos alegres o queremos estarlo.
Imaginen una fiesta o una celebración muy silenciosa. Cuando nuestro corazón está alegre, por lo general canta.
Santiago 5:13 NBLA
13 ¿Sufre alguien entre ustedes? Que haga oración. ¿Está alguien alegre? Que cante alabanzas.
Cuando uno pasa por alguna casa, o una comunidad y se oye música desde lejos, uno piensa en que hay fiesta, están celebrando algo.
Nosotros cantamos alabanzas porque celebramos la Salvación del Señor, celebramos la grandeza de Su majestad, celebramos Su amor por nosotros y Su cuidado.
¿Estás alegre hermano?
¿Las alabanzas te levantaron el ánimo?
Quizás venías un poco decaído, pero las alabanzas, la Palabra de Dios, la oración te hizo ver que Dios te ama, que el Señor te ayuda y que es Bueno, Misericordioso y Fiel.
Eso te llena de gozo y alegría;
¡Cántale al Señor, Canta con gozo y júbilo!
Salmo 98:4 NBLA
4 Aclamen con júbilo al Señor, toda la tierra; Prorrumpan y canten con gozo, canten alabanzas.
Salmo 150:1–6 NBLA
1 ¡Aleluya! Alaben a Dios en Su santuario; Alábenlo en Su majestuoso firmamento. 2 Alaben a Dios por Sus hechos poderosos; Alábenlo según la excelencia de Su grandeza. 3 Alaben a Dios con sonido de trompeta; Alábenlo con arpa y lira. 4 Alaben a Dios con pandero y danza; Alábenlo con instrumentos de cuerda y flauta. 5 Alaben a Dios con címbalos sonoros; Alábenlo con címbalos resonantes. 6 Todo lo que respira alabe al Señor. ¡Aleluya!
Aleluya significa “Alabado sea el Señor” “Gloria a Dios”

2) Hubo lamento y no lloraron

Por otro lado, los muchachos, al no ver que motivan a sus compañeros, intentan la “endecha”
Ropero Berzosa, A. (ed.) (2013) Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia. 2a Edición. Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE.
Canción funeraria, triste y lastimera, que se entonaba en los días de duelo. Acompañada de golpes en el pecho y de instrumentos musicales; (Lc. 23:27 ; Jn. 16:20).
«elegía»
Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia LAMENTACIÓN, LAMENTO, LAMENTAR

Los pueblos antiguos, y especialmente los orientales, expresaban sus emociones, tanto la alegría como la tristeza, de un modo altamente escandaloso y hasta ostentoso para nuestra cultura actual. Las desgracias, y en especial la muerte, se manifestaban con gran ostentación de dolor y señales de duelo, como llantos, gritos, automutilaciones, etc. Los israelitas mostraban públicamente su desolación con la abstención de ornamentos y descuido en el vestido (Ex. 33:4; 2 Sam. 14:2; 19:24; Mt. 6:16–18); como expresión de duelo se rasgaban la túnica al nivel del cuello, asi como sus ropajes y mantos (Lv. 10:6; 2 Sam. 13:31; Jl. 2:13).

RAE: “Elegía”
Composición lírica en que se lamenta la muerte de una persona o cualquier otro acontecimiento infortunado.
Ejemplos de una endecha:
2º Samuel 1:17–27 NBLA
17 Entonces David entonó esta elegía por Saúl y por su hijo Jonatán, 18 y ordenó que enseñaran a los hijos de Judá el cántico del arco; el cual está escrito en el libro de Jaser: 19 «Tu hermosura, oh Israel, ha perecido sobre tus montes. ¡Cómo han caído los valientes! 20 »No lo anuncien en Gat, No lo proclamen en las calles de Ascalón; Para que no se regocijen las hijas de los filisteos, Para que no se alegren las hijas de los incircuncisos. 21 »Oh montes de Gilboa, No haya sobre ustedes rocío ni lluvia, ni campos de ofrendas; Porque allí fue deshonrado el escudo de los valientes, El escudo de Saúl, no ungido con aceite. 22 »De la sangre de los muertos, de la grasa de los poderosos, El arco de Jonatán no volvía atrás, Y la espada de Saúl no volvía vacía. 23 »Saúl y Jonatán, amados y amables en su vida, Y en su muerte no fueron separados; Más ligeros eran que águilas, Más fuertes que leones. 24 »Hijas de Israel, lloren por Saúl, Que las vestía lujosamente de escarlata, Que ponía adornos de oro en sus vestidos. 25 »¡Cómo han caído los valientes en medio de la batalla! Jonatán, muerto en tus alturas. 26 »Estoy afligido por ti, Jonatán, hermano mío; Tú me has sido muy estimado. Tu amor fue para mí más maravilloso Que el amor de las mujeres. 27 »¡Cómo han caído los valientes, Y perecido las armas de guerra!».
Jeremías 7:29 NBLA
29 “Córtate el cabello y tíralo, Y entona una endecha en las alturas desoladas; Porque el Señor ha desechado y abandonado A la generación objeto de Su furor”.
Jeremías 31:15 NBLA
15 Así dice el Señor: «Se oye una voz en Ramá, Lamento y llanto amargo. Raquel llora por sus hijos; Rehúsa ser consolada, por sus hijos Que ya no existen».

b) La Enseñanza

La comparación viene a continuación:
MacArthur, J. (2017) Mateo. Traducido por R. Acosta. Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz (Comentario MacArthur del Nuevo Testamento), p. 710.
Los niños jugaban unos con otros en las plazas mientras sus padres vendían, compraban o iban de visita. En particular dos juegos eran populares: “Bodas” y “funerales”. Las bodas y los funerales eran los dos eventos sociales importantes, y a los niños les gustaba imitar a sus mayores realizando simulacros de bodas y funerales.
Sin embargo, siempre había contrarios que se negaban a adherirse al resto de los niños. Si jugaban a las “bodas”, ellos querían jugar a los “funerales” y viceversa. Nada de los otros niños les satisfacía. Eran testarudos y “aguafiestas perpetuos” que echaban a perder todo lo que sus amigos hacían.
Mateo 11:18 NBLA
18 »Porque vino Juan que no comía ni bebía, y dicen: “Tiene un demonio”.
Por un lado se asemeja a Juan “jugando a los funerales” porque les llamaba al arrepentimiento, al lloro y quebrantamiento del corazón para volver a Dios desde su condición de “religiosos” y “muertos espirituales.”
Juan no comía ni bebía por la condición de “Nazareo” que tenía y vivía de manera austera en el desierto, sin ropajes delicados.
Pero estos “muchachos” lo tildaron de “loco o endemoniado”
Mateo 11:19 NBLA
19 »Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: “Miren, un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores”. Pero la sabiduría se justifica por sus hechos».
Por otro lado, Jesús viene y “come y bebe” celebra fiestas, provee de alegría a la gente cuando los sanaba de sus enfermedades, cuando resucitaba muertos, cuando multiplicaba los alimentos y las bebidas.
El Señor se identificó con el esposo, que cuando viene por la novia, hace que comience la fiesta, las flautas, las trompetas que anuncian su llegada, las “damas de honor” que van danzando, los amigos del novio que van gritando y celebrando.
El Hijo de Dios vino a la tierra y era digno de celebrarse, pero estos “muchachos” lo tildaron de “glotón y borracho” “amigo de los pecadores”
Aún los discípulos de Juan el bautista, en otro diálogo que tuvieron con Jesús, preguntaron:
Mateo 9:14–15 NBLA
14 Entonces los discípulos de Juan se acercaron* a Jesús, diciendo: «¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos, pero Tus discípulos no ayunan?». 15 Y Jesús les respondió: «¿Acaso los acompañantes del novio pueden estar de luto mientras el novio está con ellos? Pero vendrán días cuando el novio les será quitado, y entonces ayunarán.
MacArthur, J. (2017) Mateo. Traducido por R. Acosta. Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz (Comentario MacArthur del Nuevo Testamento), p. 711.
Al identificar a Jesús con esos marginados sociales y morales también pretendían identificarlo con los pecados y la maldad de esos marginados. Pero cuando Jesús se relacionaba con personas pecadoras, no solo que no participaba de los pecados que tenían sino que les ofrecía liberación de sus pecados, razón por la cual vino a la tierra.

Conclusión:

Los enemigos del Señor Jesús, eran enemigos de Juan el bautista también y de todos los profetas y la Palabra de Dios, por más que ellos lo quieran negar.
Al negarse a aceptar al Mesías y a sus mensajeros, ellos estaban condenándose a sí mismos.
Ellos no querían oír el mensaje “venga de quien venga”
¡No sea que también te suceda a ti!
No sea que también tú digas:
¡En esta iglesia se hacen muchas fiestas, muchas convivencias, bola de pecadores, glotones y borrachos!
O que digas:
¡En esta iglesia puros regaños, puras caras largas, sólo se habla del juicio de Dios, Qué pesimistas!
Debemos entender que hay diferentes temperamentos y personalidades, pero si la Palabra de Dios es predicada, no pongas pretextos y ¡Escúchala! ¡Venga de quien venga!
Hay personas en todos lados, que no logras “darles gusto” ¡Siempre van a ver los defectos!
Pero nos unimos a lo que decía Pablo:
Gálatas 1:10 NBLA
10 Porque ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres? Si yo todavía estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo.
Si buscamos esto: ¡Nunca lo vamos a lograr!
Ni Jesús logró esto, menos nosotros.
Seamos fieles al Señor, haciendo lo que nos manda y buscando siempre avanzar a pesar del desánimo, las críticas, las debilidades.
Bendiciones!
Related Media
See more
Related Sermons
See more