TENEMOS QUE AVANZAR EN LA VIDA CRISTIANA.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 105 viewsNotes
Transcript
el río Jordán era el límite que había entre ellos y la tierra que Dios quería darles, no podían tomar posesión de su bendición si no pasaban el Jordán, tenían que avanzar en fe, tenían que entrar al río, no se podían quedar pensando si lo pasaban o no lo pasaban, tenían que que pasarlo, tenían que mojarse los pies, tenían que quitarse el temor y dar pasos de fe para ver las maravillas de Dios.
Josué se levantó de mañana, y él y todos los hijos de Israel partieron de Sitim y vinieron hasta el Jordán, y reposaron allí antes de pasarlo. Y después de tres días, los oficiales recorrieron el campamento, y mandaron al pueblo, diciendo: Cuando veáis el arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y los levitas sacerdotes que la llevan, vosotros saldréis de vuestro lugar y marcharéis en pos de ella,
I) TENEMOS QUE COMPRENDER QUE DIOS NO QUIERE QUE SEAMOS CONFORMISTAS SINO QUE SIEMPRE TENGAMOS EL DESEO DE AVANZAR CON FE Y SIN TEMOR.
a fin de que sepáis el camino por donde habéis de ir; por cuanto vosotros no habéis pasado antes de ahora por este camino. Pero entre vosotros y ella haya distancia como de dos mil codos; no os acercaréis a ella.
Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.
El Señor tiene caminos nuevos para nuestra vida, el Señor solamente quiere que tengamos la fe y la confianza en él para avanzar hacia donde él nos quiere llevar.
quien iba delante de vosotros por el camino para reconoceros el lugar donde habíais de acampar, con fuego de noche para mostraros el camino por donde anduvieseis, y con nube de día.
El pueblo de Israel nunca había pasado por ese camino pero tenían que avanzar confiando en Dios, ellos tenían que confiar que aunque el camino para ellos era nuevo y desconocido era el camino correcto para llegar a su bendición.
Mas el justo vivirá por fe;
Y si retrocediere, no agradará a mi alma.
Lo que Dios Quiere de Nosotros Muchas veces el Señor nos llevará en la vida a momentos, oportunidades, situaciones, que para nosotros parecen caminos desconocidos, que nos causan temor, pero tenemos que confiar que si él Señor va con nosotros es porque es él camino correcto, y que es el camino que nos llevará a la bendición que él nos quiere dar.
II) TENEMOS QUE DEJAR ATRÁS LO QUE NO NOS DEJA AVANZAR HACIA DONDE EL SEÑOR NOS QUIERE LLEVAR.
Y Josué dijo al pueblo: Santificaos, porque Jehová hará mañana maravillas entre vosotros.
Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.
A.Lo primero que el Señor le pidió a su pueblo para hacerlos avanzar hacia la tierra prometida no fue que alistaran sus armas, sino que prepararan su corazón, que se santificaran es decir que quitaran de su vida lo que no era agradable para Dios.
B.Nosotros como cristianos tenemos que comprender que el Señor quiere bendecirnos, que el Señor quiere prosperarnos, que Dios no quiere que nuestra vida este estancada, pero no podemos avanzar si no nos apartamos de aquellas cosas que son anclas en nuestra vida, anclas para nuestro progreso, anclas para nuestra bendición.
C.Un ancla es un elemento muy pesado que se fija a una cadena y que se arroja al agua desde una embarcación para que entierre en el fondo y así el barco no se mueva, y se mantenga quieto.
D.El señor quiere que avancemos pero los vicios, los adulterios, la fornicación, los rencores y la amargura, etc son pecados que no nos dejan avanzar en el camino que Dios nos quiere llevar.
No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.
III) PARA AVANZAR NO SOLAMENTE SE NECESITA PLANES, PROYECTOS Y ORACIÓN, TAMBIÉN SE NECESITA ACCIÓN, DAR PASOS DE FE.
Tomad, pues, ahora doce hombres de las tribus de Israel, uno de cada tribu. Y cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca de Jehová, Señor de toda la tierra, se asienten en las aguas del Jordán, las aguas del Jordán se dividirán; porque las aguas que vienen de arriba se detendrán en un montón.
Y aconteció cuando partió el pueblo de sus tiendas para pasar el Jordán, con los sacerdotes delante del pueblo llevando el arca del pacto, cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán, y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados a la orilla del agua (porque el Jordán suele desbordarse por todas sus orillas todo el tiempo de la siega), las aguas que venían de arriba se detuvieron como en un montón bien lejos de la ciudad de Adam, que está al lado de Saretán, y las que descendían al mar del Arabá, al Mar Salado, se acabaron, y fueron divididas; y el pueblo pasó en dirección de Jericó.
El Aumento de Esas Aguas
Al principio de la Biblia se habla de un río y al final, de otro. (Gén. 2:10-14; Apoc. 22:1-2).
Donde quiera que entrare este río, habrá gracia y bendición (9).
Hasta los Tobillos(3) Son los que caminan y aprueban y defienden. Predican: “Cuán hermosos son sobre los montes los pies”. (Is. 52:7).
Hasta las Rodillas(4) Ya camina y oran como: (Dan. 6:19; Is. 66:12).
Hasta los Lomos(4) Significa “servicio” (1 Tes. 1:9; Ef. 6:14).
Hasta tener que Nadar(5) Esto es la consagración. (1 Tes. 5:23).
Cuerpo y entendimiento bajo la voluntad de Dios. (Rom. 12:1-2[1].
Los israelitas querían entrar a la tierra prometida, pero para entrar no bastaba con querer, no bastaba con orar, no bastaba con clamar, tenían que caminar y pasar por en medio del jordán, tenían que mojarse los pies para poseer la bendición que Dios tenía para ellos.