SOLO EN CRISTO HAY SALVACION

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript

Introducción

Hebreos 6:4–8 RVR60
4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. 7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; 8 pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.
“Todos los caminos llegan a Roma”
Este es uno de los dichos mas antiguos y populares en el mundo;
El origen de esta frase tan conocida se remonta desde hace siglos cuando el Imperio Romano estaba en todo su esplendor, en ese entonces, ciertamente; todos los caminos conducían a Roma.
Los romanos habían organizado su red de caminos de tal forma que caminando por cualquiera de ellos se llegara a la capital italiana.
Roma se había convertido en prácticamente el centro del mundo.
En la actualidad, sería absurdo suponer que todos los caminos llegan a Roma;
sin embargo, este dicho sigue resonando con frecuencia en nuestros días, no con el mismo sentido; sino que en el presente esta expresión
Alude a la posibilidad de conseguir el mismo objetivo por caminos o formas diferentes.
En un sentido espiritual, este dicho también es muy empleado por los PLURALISTAS RELIGIOSOS; los cuales de acuerdo al teologo Michael J. Vlach
TIENEN la opinión de que todas las grandes religiones son igualmente válidas y conducen a Dios y a la salvación. Por lo tanto, ninguna religión es intrínsecamente mejor o superior a alguna otra gran religión mundial. Con el pluralismo religioso, todas las grandes religiones como el cristianismo, el judaísmo, el hinduismo, el budismo, y el Islam son iguales. Para el pluralista, pueden existir diferencias en los rituales y creencias entre estos grupos, pero en las cuestiones más importantes, hay una gran similitud. La mayoría de las religiones, dicen, afirman el amor de Dios por los seres humanos. También señalan que la mayoría de las religiones tienen una forma de la regla de oro. El pluralista Religioso también señala que hay personas piadosas en todas las grandes religiones.
en otras palabras, para los pluralistas religiosos; no importa tus convicciones o creencias, no importa la manera en que trates de Servir o Adorar a Dios, con que tengas fe en una Deidad; al final de cuenta todos los caminos llegan a Roma; o en otras palabras, todas las religiones y dioses te llevan a la gloria eterna.
Esta forma de pensar es muy bien recibida en nuestra sociedad;
la cual se jacta de ser “INCLUSIVA” “TOLERANTE” y “DE MENTE ABIERTA”
Donde todo es SUBJETIVO (Lo que es verdad para mi no necesariamente tiene que ser verdad para ti) una sociedad donde EL SENTIR triunfa por encima de la Verdad Objetiva; no importa la verdad, con que yo me sienta bien conmigo mismo, con que yo tenga paz interior, es suficiente con tener armonía con todos sin dar lugar a diferencias o distintas opiniones.
Para esta sociedad, las palabras de Cristo en
Juan 14:6 (RVR60)
...Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Son insoportables y las tachan como INTOLERANTES Y ARROGANTES, porque entienden con claridad el significado de esta gloriosa declaración;
Con estas palabras, Jesucristo DEMUESTRA su EXCLUSIVIDAD como salvador;
Esta declaración contradice totalmente la equivocada noción de que todos los caminos te conducen a Dios; al revelarnos que para llegar a Dios; no existen:
DIVERSOS CAMINOS sino solamente EL CAMINO; el cual es
Cristo y nadie mas; YO SOY (Declaró Jesús); no fue Moisés, ni Mahoma, ni Siddhartha Gautama; sino Solamente Cristo.
Esta verdad se encuentra claramente revelada en la Escritura:
Hechos de los Apóstoles 4:11–12 RVR60
11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
1 Timoteo 2:5 RVR60
5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
Juan 1:9–12 RVR60
9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. 10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Como una vez comentó el reconocido teólogo Michael Reeves:
«El centro, la piedra angular, la joya de la corona del cristianismo, no es una idea, un sistema o una cosa… es Jesucristo»
La exclusividad de Cristo como salvador es una verdad claramente revelada en la Escritura; Los reformadores llamaron a esta verdad como
Solus Christus
que no solo sostiene que Cristo salva, sino además que es exclusivamente por la persona y la obra de Jesús que cualquier persona puede ser salva.
es por esta razón que el reformador francés escribió las siguientes palabras en su recocida obra, la institución de la religión cristiana
Al ver la salvación en plenitud, cada una de sus partes se halla en Cristo; debemos, pues, ser cautelosos, no sea que derivemos una ínfima gota de algún otro lugar. Pues si buscamos salvación, el mismo nombre de Jesús nos enseña que él la posee. Si buscamos otros dones del Espíritu, en su unción se encuentran; fortaleza en su dominio; en su concepción, pureza; y dulzura, en su nacimiento, donde en todo aspecto fue como nosotros, para aprender a sentir nuestro dolor: Si buscamos redención, se halla en su pasión; si absolución, se encuentra en su condena; y en su propia cruz hay libertad de la maldición. Si satisfacción del pecado, en su sacrificio lo hallaremos; y en su sangre, la purificación. Si queremos reconciliación, por ella él descendió al infierno. Para vencer el pecado hay que saber que en su tumba fue enterrado. Su resurrección nos trae nueva vida, y la inmortalidad a ese don viene unida. Y si hallar también anhelamos herencia en el reino celestial, por su entrada allí, ya está asegurada, junto con nuestra protección, seguridad, su abundante bendición: todo esto fluye de su trono real. La suma de todo es esto: aquellos que buscan tal tesoro de bendiciones de toda especie en nadie más pueden hallarlas, sino en él; pues todas se nos conceden solo en Cristo.—Juan Calvino
La exclusividad de Cristo no solamente implica la realidad de que solamente en en la persona y obra de Cristo hay salvación;
sino que esto significa, que aparatados de Cristo, lo único que hay es condenación; como dice:
Juan 3:18 RVR60
18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Por una parte están todas las personas que viven sus vidas sin el conocimiento de evangelio; ignoran las gloriosas buenas noticias de salvación de modo que no pueden creer en Cristo; esto es a lo que se refiere el apóstol Pablo en:
Romanos 10:14 RVR60
14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
por consecuencia , la ira de Dios reposa sobre ellos, su ignorancia del evangelio no es algo que excuse su incredulidad en Cristo.
Sin embargo, por otro lado, también existen aquellas personas, que a pesar de conocer el evangelio de Cristo, pese que han sido expuestos a la verdad de Dios, deciden voluntariamente endurecer su corazón rechazando a Cristo y prefieren permanecer en su incredulidad;
Como hemos aprendido, es a esta clase de personas a las cuales se refiere el autor de Hebreos en este pasaje;
Son personas que como dice el texto:
“una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero”
personas que sin lugar a duda en algún tiempo profesaron ser creyentes; pero por diferentes excusas las cuales fueron fabricadas en su orgulloso corazón; decidieron apartarse de forma definitiva de Cristo.
¿Que esperanza pudiera existir para una persona que INTENCIONALMENTE se aparta de QUIEN sabe que es El único que le puede otorgar la Salvación?
Esta Conducta solo puede describirse como Absurda e Incoherente.
Es la mas grandes de todas las locuras;
Abandonar a quien tu sabes que es el ÚNICO QUE PUEDE SALVARTE; es la mayor de todas las traiciones; es convertirnos en el mismo Judas Iscariote.
y lo único que se puede esperar para tales personas; como mas adelante lo dirá el autor de Hebreos:
Hebreos 10:27 RVR60
27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
Para los tales; NO EXISTE ESPERANZA ALGUNA DE SALVACIóN
o como dice el pasaje:
Es imposible que sean renovados para arrepentimiento;
Esta frase nos expresa una imposibilidad ABSOLUTA; no hay manera de que estas personas puedan ser salvas.
Esto suena DESCONCERTANTE, ya que estamos muy acostumbrados a la idea de que para todos hay esperanza, no importa lo pecador que una persona pueda ser, Dios puede perdonar sus pecados, sin embargo, el autor nos revela una realidad muy fuerte, para aquellos que voluntariamente han endurecido su corazón a Cristo y han decidido apartarse de manera definitiva de Cristo; para tales personas;
NO existe esperanza alguna; y la razón a esto es muy sencilla, ya que le han dado la espalda al ÚNICO QUE TIENE EL PODER Y LA POTESTAD DE SALVARLOS;
y es por eso, que el verso 6 termina con estas duras palabras:
Hebreos 6:6
Hebreos 6:6 (RVR60)
6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.
Estas palabras son muy fuertes pero necesarias, para la audiencia a la cual se dirige el autor de Hebreos, la cual como sabemos (estaba mayormente conformada por judíos) los cuales estaban tambaleándose ante la tentación de regresar al judaísmo, debido a las adversidades y persecuciones que estaban enfrentando como cristianos, su vida pasada (su Egipto) les parecía mas atractivo;
Y alguno pudiera sugerir, que este pecado no era tan grave, después de todo en el judaísmo también se adora al Dios verdadero,
la verdad es que no; porque los judíos rechazaron voluntariamente a Cristo, negaron su divinidad y lo despreciaron como el Mesías prometido;
Si estos judíos regresaban a la sinagoga después de haber profesado fe en Cristo;
con sus acciones estarían cometiendo el acto mas grande de traición a Cristo;
como lo comenta el pastor: David Burt:
Hebreos La naturaleza de esta apostasía (6:6)

En otras palabras, la persona que volvía a la sinagoga después de conocer y profesar fe en el evangelio, implícitamente se identificaba con el criterio de aquellos judíos que antes habían reclamado a Pilato la crucifixión de Jesús: ¡Fuera, fuera, crucifícalo!… ¡No tenemos más rey que César!… No deseamos que este llegue a reinar sobre nosotros (Juan 19:15; Lucas 19:14). Dadas las circunstancias en aquellos momentos, el retorno al judaísmo era claramente incompatible con la aceptación de la divinidad de Jesucristo y el carácter definitivo de su sacrificio. Era declarar públicamente que Jesús no era Dios, ni el Salvador del mundo, ni el Mesías. Era colocarse al lado de los que lo crucificaron.

y mas adelante agrega:
Hebreos La naturaleza de esta apostasía (6:6)

De hecho, su pecado sería peor. Aquellos otros judíos podían excusarse diciendo que habían sido engañados por los sacerdotes y eran ignorantes en cuanto al evangelio. Estos, en cambio, han gustado la buena palabra de Dios y han probado los beneficios del Espíritu Santo; han participado durante tiempo en la enseñanza y comunión de la iglesia. Ahora, pues, si rechazan a Jesús, lo harán con los ojos bien abiertos y nunca podrán aducir la ignorancia como factor atenuante.

Por tanto, dice el autor, su rechazo a Jesús tiene la misma fuerza que si lo crucificaran otra vez para sí mismos. Su implícita validación del veredicto de los judíos hacía que las actitudes que lo llevaron a la cruz se repitieran en ellos. Por supuesto, no lo crucificaron de nuevo literalmente, pero sí lo hacían para sí mismos. Es decir, se apropiaban para sí aquel veredicto sobre la vida y obra de Jesús que los judíos habían gritado ante Pilato: ¡Crucifícalo!

El rechazo de Jesús por parte de los judíos no solamente tuvo el espantoso desenlace de la crucifixión; también fue en sí mismo la expresión del mayor insulto posible. Fue el equivalente de decir: Este hombre no viene de Dios, sino del demonio. La cruz fue una manera de atribuir al maligno lo que era de Dios y pisotear el buen nombre del Santo de Israel. Asimismo, aquellos que, después de haber participado en la comunión de la Iglesia, dan su espalda al evangelio y recaen en la apostasía vuelven a exponer a Jesucristo a la ignominia pública.

No encuentro palabras mas CONSOLADORAS que las que Pedro expresó en:
Juan 6:60–69 RVR60
60 Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? 61 Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? 62 ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? 63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. 64 Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. 65 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. 66 Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. 67 Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? 68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 69 Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Related Media
See more
Related Sermons
See more