Anímense, me volveran a ver

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

Explicación de la serie
Intro
No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo aguante o lo resista.
¿Ha escuchado ese dicho? a veces hay males en nuestra vida que parece que nunca va a terminar y que las tristezas que vivimos parecen que son interminables.
Todos pasamos por este tipo de males, y esta serie se ha tratado de cómo a pesar de los tiempos tan complicados que estamos viviendo a nivel personal como a nivel global, Jesús ya venció y nos ayuda a estar animados, llenos de coraje, de valentía y fuerza para luchar diariamente.
Las semanas pasadas hablamos de que Jesús nos anima a no abandonar nuestra fe a pesar de todo y que Jesús ha enviado un defensor para guiarnos a que en medio de todos los obstáculos lleguemos al lugar correcto que Dios tiene para nosotros.
Esta serie se ha tratado de dejar de ver las cosas desde nuestra óptica limitada y verlas desde la óptica de Dios.
Hoy vamos a estar leyendo Juan 16:16 - 24 en este mensaje llamado, Anímense, me volverán a ver y la próxima semana estaremos cerrando la serie con un mensaje llamado Anímense, he vencido.
Juan 16:16–24 NBLA
16 »Un poco más, y ya no me verán; y de nuevo un poco, y me verán». 17 Entonces algunos de Sus discípulos se decían unos a otros: «¿Qué es esto que nos dice: “Un poco más, y no me verán, y de nuevo un poco, y me verán” y “Porque Yo voy al Padre”?». 18 Por eso decían: «¿Qué es esto que dice: “Un poco”? No sabemos de qué habla». 19 Jesús sabía que querían preguntarle, y les dijo: «¿Están discutiendo entre ustedes sobre esto, porque dije: “Un poco más, y no me verán, y de nuevo un poco, y me verán”? 20 »En verdad les digo, que llorarán y se lamentarán, pero el mundo se alegrará; ustedes estarán tristes, pero su tristeza se convertirá en alegría. 21 »Cuando la mujer está para dar a luz, tiene aflicción, porque ha llegado su hora; pero cuando da a luz al niño, ya no se acuerda de la angustia, por la alegría de que un niño haya nacido en el mundo. 22 »Por tanto, ahora ustedes tienen también aflicción; pero Yo los veré otra vez, y su corazón se alegrará, y nadie les quitará su gozo. 23 »En aquel día no me preguntarán nada. En verdad les digo, que si piden algo al Padre en Mi nombre, Él se lo dará. 24 »Hasta ahora nada han pedido en Mi nombre; pidan y recibirán, para que su gozo sea completo.

Confusión de los discípulos

Juan 16:16–19 NBLA
16 »Un poco más, y ya no me verán; y de nuevo un poco, y me verán». 17 Entonces algunos de Sus discípulos se decían unos a otros: «¿Qué es esto que nos dice: “Un poco más, y no me verán, y de nuevo un poco, y me verán” y “Porque Yo voy al Padre”?». 18 Por eso decían: «¿Qué es esto que dice: “Un poco”? No sabemos de qué habla». 19 Jesús sabía que querían preguntarle, y les dijo: «¿Están discutiendo entre ustedes sobre esto, porque dije: “Un poco más, y no me verán, y de nuevo un poco, y me verán”?

Un poco más y no me verán, y de nuevo un poco y me verán.

De qué está hablando decían los discípulos, de qué se trata lo que está diciendo.
No entendían las palabras de Jesús.
Todo en este momento para los discípulos es tan raro, es tan difícil. El señor les está diciendo que se va, solo eso está claro, no está muy claro que antes de irse va a ser capturado, que va a morir y que va a resucitar, eso no ha sido tan claro para los discípulos entonces esta frase del Señor deja confundidos porque está diciendo que se va, que les conviene que se vaya pero ahora les dice que después lo volverán a ver.

Hay muchos momentos donde no entendemos lo que pasa aún

Así como a los discípulos les pasa, a nosotros nos pasa que aún escuchando la palabra de Dios, leyendo la palabra de Dios, no entendemos muy bien que hacer, cómo proceder, qué quiere Dios que hagamos o que quiere decirnos.
Que si escoger este trabajo, que si terminar esta relación, que si cambiar de carrera, que si buscar nuevas formas de ingresos, que si dedicar más tiempo al ministerio. Tantas cosas en donde estamos confundidos, no sabemos que hacer o que quiere Dios que hagamos y nos sentimos como los discípulos en este momento.
Siguiendo a Jesús pero confundidos.
Es normal y es parte de la vida de dependencia en Cristo y de seguir a Cristo, no lo podemos entender todo, no lo podemos saber todo, no lo podemos soportar todo.
Jesús en estos pasajes le da una respuesta a los discípulos que también es una respuesta para nosotros y significa muchísimo esta respuesta:
Juan 16:20–22 NBLA
20 »En verdad les digo, que llorarán y se lamentarán, pero el mundo se alegrará; ustedes estarán tristes, pero su tristeza se convertirá en alegría. 21 »Cuando la mujer está para dar a luz, tiene aflicción, porque ha llegado su hora; pero cuando da a luz al niño, ya no se acuerda de la angustia, por la alegría de que un niño haya nacido en el mundo. 22 »Por tanto, ahora ustedes tienen también aflicción; pero Yo los veré otra vez, y su corazón se alegrará, y nadie les quitará su gozo.
Jesús aquí entiende lo que sienten, conoce los corazones de sus discípulos, conoce sus emociones y no las menosprecia sino que las reconoce como importantes y les da una promesa para que sea aferren a ella mientras atraviesan esto momento.

Llorarán y se lamentarán pero el mundo se alegrará

Les da una mala noticia

Van a estar tristes, van a pasar tiempos de dolor, van a sufrir.

Peor aún, el mundo se va alegrar por lo que va a pasar y se va a alegrar de su tristeza, de su sufrimiento, de su dolor.
El Señor no les dice:
Un cristiano no puede estar triste
Si un cristiano está triste es porque no conoce al Señor
No tienen porque estar tristes
El mundo los entiende, y los cuida en medio de su tristeza
El Señor les dice
Van a estar tristes, van a vivir muchas tristezas y sufrimientos
Jesús aquí no solo habla de su muerte, y resurrección. Aquí Jesús está hablando de su ausencia física por mucho tiempo hasta su segunda venida.
Jesús dice que no lo van a ver porque se irá al Padre pero después de un tiempo, este tiempo que vivimos en donde esperamos la venida de Jesús o esperamos para verlo a él después de morir en este cuerpo.
Hoy entendemos que Jesús volverá y que entonces según las mismas palabras de Jesús:
El mundo se ríe de la ausencia de Jesús mientras el cristiano sufre la persecución, la burla, los dolores y las injusticias de este mundo que gobernado por Satanás piensa que tiene la victoria.

Estamos en un tiempo donde por más que seamos cristianos, el dolor no se va a quitar aún. Es más es normal que suframos, es normal que duela lo que vivimos en este mundo.

Entre más nos parezcamos a Jesús es muy probable que más dolor experimentemos y más suframos.
Esto porque nuestro Señor Jesús fue un hombre de sufrimientos que los sufrió todo por su forma de vivir y por ser quien es.
Los discípulos todos sufrieron, ninguno murió sin haber sufrido,
Todos perseguidos, encarcelados o decapitados, o martirizados.
No necesariamente suframos solo por persecuciones, sino por las injusticias que el mundo comete ante el justo, porque a veces parece que prevalecen los pecadores y que para nosotros los cristianos la vida nunca es color de rosa, porque parece que quienes no conocen al Señor tienen mejores vidas que quienes conocemos al Señor.

NO SE SORPRENDAN SI POR UN TIEMPO PASAN TRISTEZAS Y EL MUNDO SE ALEGRA DE ESTO.

No esperen otra cosa.
Más bien anímense…

Su tristeza se convertirá en alegría.

Anímense, hay una promesa para ustedes
Ahora tienen aflicción
Pero yo los veré y su corazón se alegrará

Nadie les podrá quitar ese gozo

Jesús promete un gozo eterno, completo que nadie puede quitar.

Que el mundo que cree que obtiene victorias cuando lastima al cristiano, debilita al cristiano. no se da cuenta que la victoria ya está alcanzada y que no puede quitarle ese gozo al cristiano.
Jesús promete un gozo eterno y pleno.
La resurreccíon de Cristo es la primera muestra de esta verdad:
Un dolor pasajero pero un resultado positivo eterno.
La serpiente le morderá el talón, pero Jesús le aplastará la cabeza.
Todo con Jesús es así, puede que hayan dolores aquí pero su victoria hace que lo bueno sea más duradero que lo malo que pasamos

El Gozo que promete el Señor

Es maravilloso
Es abundante
Es completo
Nadie la puede robar
No hay fuerza humana que nos pueda robar la alegría de ser justificado por Jesús
No hay nadie que le pueda robar la alegría de mi relación con Jesús
No hay nadie que me pueda robar lo que Jesús hace en su carácter, los avances en su carácter, los avances en contra del pecado.
Nadie le puede robar esa historia que Jesús está haciendo en su vida.
No más alegrías a medias ni de ratitos.
El señor ha prometido cambiar el lamento pasajero por alegrías eternas.
Jesús sufrió para que nosotros tengamos una alegría que nada ni nadie nos puede quitar

Entonces la promesa del Señor es que la tristeza que vivo hoy, no es eterna. Pero el gozo del Señor sí es eterno.

La tristeza de mi vida, no es eterna. El gozo del Señor sí.
Anímense me volverán a ver. Y su gozo será completo

El Señor nos enseña que el gozo completo no se alcanza en que el mundo cambie, se alcanza al ver y estar con Jesús.

Me volverán a ver y su corazón se alegrará y su gozo será completo.
Juan 16:23–24 NBLA
23 »En aquel día no me preguntarán nada. En verdad les digo, que si piden algo al Padre en Mi nombre, Él se lo dará. 24 »Hasta ahora nada han pedido en Mi nombre; pidan y recibirán, para que su gozo sea completo.

Pidan en mi nombre

Jesús está trayendo un elemento nuevo a la oración, nunca antes habían orado en el nombre de Jesucristo.
Jesus está diciendo que en su nombre las oraciones llegan al Padre, son escuchadas, y contestadas.
Las oraciones cambiaron a partir de Cristo. Hay un acceso directo al Padre gracias a Jesús.

Acceso directo al Padre

No más distanciamiento con Dios
Tengo acceso VIP a Dios, una cuenta premium a nombre de Jesús
Pidan en mi nombre no es un ritual, no es en el nombre de Jesús amén
Pidan en mi nombre significa pidan por lo que yo he hecho, pidan comprendiendo la victoria de Jesús, pidan comprendiendo el sacrificio, pidan entendiendo la voluntad de Jesús, la autoridad de Jesús sobre el lamento, sobre el mundo, no autoridad sobre la voluntad de Dios.
No se trata de provocar que Dios cambie por la autoridad de Jesús.
Se trata de acceso directo a Dios por lo que Jesús hizo.
Entender que según estas palabras de Jesús, hoy estamos en los tiempos de tristeza, donde el mundo se alegra.
Pero volveremos a ver a Jesús y nuestra alegría será completa, no le faltará nada, absoluta. y no tendremos más preguntas ni dudas acerca de aquello que hoy no conocemos.
Mientras tanto, pidan, rueguen y busquen al Padre en mi nombre porque tienen completo acceso a él por medio de mí.
Related Media
See more
Related Sermons
See more