Dios ha hablado
En Espíritu y en Verdad • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 24 viewsNotes
Transcript
Espíritu y Verdad
La Palabra de Dios: Bibliografía Luz en un lugar oscuro
Dios ha hablado
Dios ha hablado
Hebreos 1:1-3
“Dios no será conocido si no habla, y nosotros no podemos conocerlo si no ha hablado una palabra en la que podamos confiar. Dios debe revelarse a sí mismo. Ese es el punto de la Biblia. Debido a nuestros propios pecados, nunca podríamos conocer a Dios de otra manera. O Él habla o nos perdemos para siempre en la oscuridad de nuestras propias especulaciones”. Nueve Marcas de una Iglesia Saludable, pg.35 Mark Dever.
¡Hace mucho tiempo que Dios habló! No para escucharse a sí mismo, sino para revelarse a través de su Hijo. Ahora, en estos últimos días, Él nos ha dado una última palabra. ¿Le creeremos? ¡Muchas veces, de muchas maneras, entonces y ahora, Dios ha hablado!
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
Hace mucho tiempo, Dios habló muchas veces y de diversas maneras a nuestros antepasados por medio de los profetas. Y ahora, en estos últimos días, nos ha hablado por medio de su Hijo. Dios le prometió todo al Hijo como herencia y, mediante el Hijo, creó el universo. El Hijo irradia la gloria de Dios y expresa el carácter mismo de Dios, y sostiene todo con el gran poder de su palabra. Después de habernos limpiado de nuestros pecados, se sentó en el lugar de honor, a la derecha del majestuoso Dios en el cielo. Esto demuestra que el Hijo es muy superior a los ángeles, así como el nombre que Dios le dio es superior al nombre de ellos.
La frase "Dios ha hablado" tiene un significado teológico, reflejando la creencia judeocristiana en un Dios que 1) está activamente involucrado en el mundo, 2) se comunica con su creación, 3) y tiene un mensaje específico que entregar. En otras palabras, Dios no se queda callado, sino que revela la verdad sobre sí mismo, su plan y su voluntad a la humanidad. Este pasaje lleva esa creencia más allá al declarar que Jesucristo es el mensaje supremo de Dios al mundo: Su palabra hecha carne.
Tanto la revelación general como la especial nos dicen algo acerca de quién es Dios. General, como la palabra lo indica, no es específico e íntimo como la revelación especial, que es la revelación de quién es Jesús.
"La revelación especial es la revelación de Dios de sí mismo de una manera más personal y detallada que la proporcionada por la revelación general. Dios ha provisto este conocimiento especial a través de 1) actos directos, 2) sueños y visiones, 3) la encarnación de Cristo, y 4) las Escrituras”. MacArthur, 53 años.
Las primeras palabras de este párrafo están majestuosamente construidas con el fin de llevar al lector a la incomparable grandeza del Señor Jesucristo. Si bien el escritor, el destinatario o la región son en gran parte desconocidos, las referencias del Antiguo Testamento suponen un autor y una audiencia mayoritariamente judíos.
1. Dios ha hablado: Dios moldea, moldea, enmarca nuestro mundo Sal. 33:8-9; Salmos 19; Hebreos 1
1. Dios ha hablado: Dios moldea, moldea, enmarca nuestro mundo Sal. 33:8-9; Salmos 19; Hebreos 1
PFI 1. Dios ha estado hablando con la humanidad pecaminosa durante mucho tiempo. 1:1a
"Hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras, Dios habló a nuestros padres por medio de los profetas,"
1. Revelación pasada: A nuestros antepasados a través de los profetas en varios tiempos y métodos. En el Antiguo Testamento Dios se reveló a sí mismo a través de sus Mensajeros/Profetas.
1. Unas palabras a los Padres 1:1 Los líderes espirituales, los patriarcas, responsables de la supervisión, pastoreando al pueblo. El padre ha desempeñado, desempeña un papel formativo espiritual y de formación social. Se convirtieron en el "medio" o medio a través del cual se comunicaban.
2. Una Palabra de Los Profetas 1:1 Lo importante es ver que Dios habla, usando un medio comprensible de palabras habladas para comunicarse. Los profetas eran un antiguo medio de mensajeros, no creadores de mensajes.
Los sacerdotes hablaban a Dios por los hombres; Los profetas hablaron a los hombres de parte de Dios.
2. Revelación General/Natural: El mundo grita con evidencia de un gran designio de un Gran Dios. Salmo 19
Los cielos cuentan la gloria de Dios,
Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
Un día emite palabra a otro día,
Y una noche a otra noche declara sabiduría.
No hay lenguaje, ni palabras,
Ni es oída su voz.
Por toda la tierra salió su voz,
Y hasta el extremo del mundo sus palabras.
En ellos puso tabernáculo para el sol;
Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
¡La Creación, el Carácter de Dios, la Conciencia Humana, la Historia!
3. Apocalipsis 1:3 : En estos últimos días, Dios nos ha hablado por medio de Su Hijo, marcando un cambio de los profetas del Antiguo Testamento a la revelación del Nuevo Testamento de Jesucristo. En el Nuevo Testamento Dios se reveló a sí mismo a través de su Mesías.
IFL 2.Lo que Jesús reveló es consistente con todo lo que ha sido revelado anteriormente. 1:1b
“Si las Escrituras no son la base de la verdad absoluta, entonces la sociedad se convierte en la base subjetiva de la verdad”. Francis Schaeffer en "How Shall We Then Live, The Rise and Decline of Western Thought and Culture", señala esto claramente en este increíble libro.
Tema a Jehová toda la tierra;
Teman delante de él todos los habitantes del mundo.
Porque él dijo, y fue hecho;
El mandó, y existió.
Los cielos cuentan la gloria de Dios,
Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
Un día emite palabra a otro día,
Y una noche a otra noche declara sabiduría.
No hay lenguaje, ni palabras,
Ni es oída su voz.
Por toda la tierra salió su voz,
Y hasta el extremo del mundo sus palabras.
En ellos puso tabernáculo para el sol;
Y éste, como esposo que sale de su tálamo,
Se alegra cual gigante para correr el camino.
De un extremo de los cielos es su salida,
Y su curso hasta el término de ellos;
Y nada hay que se esconda de su calor.
La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;
El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.
El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabioal sencillo. (Salmos 19:1-7)
2. Dios ha hablado: Involucrando, guiando, nutriendo la creación. Hebreos 1:1-3
2. Dios ha hablado: Involucrando, guiando, nutriendo la creación. Hebreos 1:1-3
LITI 3. Aquel que trajo el mundo a la existencia es totalmente capaz de satisfacer tu mayor necesidad. 1:2b
en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
1. Jesús creó el mundo entero 1:2b"creó"
1. El Dios que habló a la creación para que existiera, que habló a través de los profetas, ahora está hablando de nuevo a través de Su Hijo.
2. Lea Génesis 1. Dios ha estado hablando vida para que exista desde el principio de los tiempos.
3. Nótese también Hebreos 1:2, "Él hizo los mundos" – aionas, refiriéndose a los siglos. Un cosmos más comprensivo que el tiempo, el espacio, la energía, la materia. Todo lo físico necesario para que este mundo funcione.
2. Jesús sostiene al mundo entero 1:3a "sostiene"
el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
1. Jesús, la última Palabra del cielo, es la revelación final de Dios para nosotros.
2. Dios habla, sosteniendo simultáneamente todas las cosas (1:3).
3. "... y sostiene el universo con la palabra de su poder..."
4. ¡Así que procesemos esto! Dios nos habla mientras sostiene al mundo entero. Trascendente y personal.
IFL 4: El Sustentador del Universo Declara La Gloria de Dios. 1:3a
Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios;
Pero el hombre no entiende.
Job 33:14 "Porque Dios habla de una manera y de dos, aunque el hombre no lo perciba."
400 años de silencio: Ninguna palabra profética, ningún Dios habló hasta Jesús. La última revelación de Dios a través del profeta Malaquías fue dada 400 años antes de Jesús. ¡Entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento tenemos 400 años de silencio Divino!
Cuando Dios rompió su silencio:
Dios ha hablado en: 1) Historia 2) Profecía 3) Ascendencia 4) Finalidad, Completa e Inequívocamente 5) Creativamente 6) Misterio 7) Majestad.
Génesis 1
En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.
Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.
Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.
Día 4 "Hágase la luz..." Día 5 "Que el enjambre de seres vivientes..." Día 6 "Hagamos al hombre..." Día 7 Descanso
3. Dios ha hablado: Acerca de Su Hijo, por Su Hijo Hebreos 1:2-5
3. Dios ha hablado: Acerca de Su Hijo, por Su Hijo Hebreos 1:2-5
La Palabra ya no se limita a tablas de piedra o rollos de pergamino, sino que entra en el mundo como un hombre, como nuestro Salvador, que ama, empatiza, sana y redime. Jesús es la Revelación Suprema, que cumple y sobrepasa la palabra profética.
IFL 5: Jesús es la última palabra para el hombre. 1:2
2en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; (Hebreos 1:2)
1. Heredero Supremo1:2b La voluntad está abierta y el único derecho que tenemos a cualquier cosa se encuentra en Cristo. Jesús es el heredero supremo y nosotros somos coherederos (Romanos 8:17). Como heredero exclusivo, Jesús posee el privilegio exclusivo de extender la bendición de Su Padre al mundo. El Salmo 2 predijo que un día Jesús sería heredero de todo lo que Dios poseía.
3el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, (Hebreos 1:3)
2. Creador Superior1:3a: Jesús irradia la gloria de Dios y refleja quién es Él para el hombre. Él sostiene las condiciones atmosféricas necesarias para mantenernos vivos mientras nos salva. Importante: ¡Creator ha llegado a ReCreate! ¡La recreación es el diseño de Dios para renovarnos, no para agotarnos!
3. Redentor salvador1:3b: Jesús es el resplandor de la naturaleza de Dios, enfatizando aún más su divinidad y su papel único en dar a conocer la naturaleza de Dios a la humanidad. La última palabra se encuentra en Cristo, como se revela en el Nuevo Testamento. No solo no viene nada más, sino que no se necesita nada más. El propósito: "purgar nuestros pecados". Jesús terminó su propósito redentor, "se sentó".
a) La revelación de la gloria de Dios: Jesús como el resplandor de la gloria de Dios, indicando su naturaleza divina y su papel en la revelación del carácter de Dios.
b) La representación exacta: Jesús como la huella exacta de la naturaleza de Dios , enfatizando aún más su divinidad y su papel único en la manifestación de la naturaleza de Dios a la humanidad.
IFL 6: Jesús no se detuvo hasta abordar nuestro mayor problema de pecado. Mateo 1:3b-5
400 años de silencio: Ninguna palabra profética, ningún Dios habló hasta Jesús.
Encarnación: Jesús viniendo en la carne.
Revelación: Jesús como la más alta revelación de Dios.
Instrucción: Jesús habló la palabra de Dios.
Habitar: Los milagros de Jesús revelaron la verdad sobre el poder de Dios.
El pináculo de la revelación: la comunicación de Dios/Jesús.
Luz en un lugar oscuro-Aplicación
Cuando decimos "Dios ha hablado", estamos expresando nuestra conciencia del diálogo continuo de Dios con nosotros. 1) Es nuestro reconocimiento de nuestra relación vibrante y dinámica con nuestro Creador que todavía habla, que sigue revelando, que sigue dando forma a las realidades. 2) Declaramos nuestra disposición a escuchar, a buscar entendimiento, a obedecer y a compartir con los demás la palabra que hemos escuchado.
Repaso: El Apocalipsis descubre y comunica la verdad de Dios.
Inspiración Transferencias La verdad de Dios por escrito.
Iluminación es la obra del Espíritu Santo sobre la mente y el corazón que Permite conocer, entender y aplicar la verdad de Dios. (Feinberg, Fundaciones, "Luz en un lugar oscuro", pág. 567.
4 versículos clave que se relacionan con la iluminación:
1. Lucas 24:13-27 Jesús razonó a partir de la Ley, los Profetas, los Salmos. 27 Y comenzando por Moisés y por todos los profetas, les interpretó en todas las Escrituras lo que se refería a él.
2. I Corintios 2:14-16 14 La persona física no acepta la
cosas del Espíritude Dios, porque son locura para él, y no puede entenderlas porque se disciernen espiritualmente. 15 La persona espiritual juzga todas las cosas, pero no debe ser juzgada por nadie. 16 Porque, ¿quién ha entendido la mente del Señor para instruirlo? Pero tenemos la mente de Cristo.
3. I Juan 2:20,27 27 Pero la unción que recibisteis de
Él permanece en ti, y no tienes necesidad de que nadie te enseñe. Pero como su unción te enseña acerca de todo, y es verdad, y no es mentira, así como te ha enseñado, permanece en él.
4. II Corintios 4:3-6. 3 Y aunque nuestro evangelio esté velado, está velado a
los que están pereciendo. 4 En su caso, el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean la luz del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios. 5 Porque lo que nosotros anunciamos no es a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros mismos como siervos tuyos por amor de Jesús. 6 Porque Dios, que dijo: "Brille la luz de las tinieblas", ha resplandecido en nuestros corazones para iluminar el conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
Juan 1: 18 18 A Dios nadie lo ha visto jamás; el único Dios (Jesús), que está en el seno del Padre, lo ha dado a conocer (exégesato, - exégesis = interpretar, explicar el significado de).
Jesús nos ayudó a conocer a Dios siendo Él mismo.
4 Aspectos de la Doctrina de las Escrituras(Grudem, Teología Sistemática)
1. Autoridad: Todas las palabras de las Escrituras son palabras de Dios de tal manera que no creer o desobedecer cualquier palabra de las Escrituras es no creer o desobedecer a Dios.
a. Infalibilidad: Las Escrituras en los manuscritos originales no afirman nada que sea contrario a los hechos.
2. Claridad: La Biblia está escrita de tal manera que puede ser entendida, pero la comprensión correcta requiere tiempo, esfuerzo, el uso de medios ordinarios, la voluntad de obedecer y la ayuda del Espíritu Santo; y nuestro entendimiento permanecerá imperfecto en esta vida. (Perspicuidad)
1) Traducción moderna 2) Maestros dotados 3) Comentarios 4) Interpretaciones históricas 5) Aprendizaje en comunidad con compañeros creyentes 6) Herramientas modernas: diccionarios, gramáticas, antecedentes históricos, mapas, contexto, principios sólidos de interpretación.
3. Necesidad: La Biblia es necesaria para conocer el evangelio, para mantener la vida espiritual y para conocer la voluntad de Dios, pero no es necesaria para saber que Dios existe o para saber algo sobre el carácter y la ley moral de Dios.
1) Esa salvación solo viene a través de la fe en Jesucristo.
2) Para mantener la vida espiritual.
3) Para el conocimiento cierto de la voluntad de Dios.
4. Suficiencia: Las Escrituras contienen todas las palabras de Dios que necesitamos para la salvación, para confiar en él perfectamente y para obedecerlo perfectamente.
1) Ningún otro escrito debe ser añadido a o junto a las Escrituras.
2) Ninguna revelación moderna debe ser igual a las Escrituras en autoridad.