¿CANSADOS DE ESPERAR?

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 41 views
Notes
Transcript
Basado en la parábola de Fidelidad en el Servicio
Texto:
Mateo 24:45–51 RVR95BTO
»¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, lo halle haciendo así. De cierto os digo que sobre todos sus bienes lo pondrá. Pero si aquel siervo malo dice en su corazón: “Mi señor tarda en venir”, y comienza a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, vendrá el señor de aquel siervo en día que este no espera, y a la hora que no sabe, y lo castigará duramente y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.
Propósito: Concientizar a la iglesia que Jesús viene pronto, es la mayor promesa de esperanza que podemos tener, pero, no debemos solo mirar el futuro sino que se necesita revisar el presente y vivir constantemente no esperando lo que vendra sino disfrutando y compartiendo lo que ya tenemos, a saber, Jesucristo y su paz.
Introducción: La segunda venida de Cristo ha estado de boca en boca de todos los cristianos durante más de 2.000 años. Es más, yo soy adventista de tercera generación, y desde que tengo uso de razón, he escuchado que Jesús viene pronto, pero ¿Por qué esa aparente demora? Quizás, porque Jesús se preocupó más, de todos los asuntos prácticos del diario vivir, que de su regreso.
Sin duda alguna como iglesia Adventista del Séptimo Día, creemos en la segunda venida de Cristo, de hecho de allí sale el nombre; y las profecias son veraces al reconocer este inminente acontecimiento, muy esperado por todos los presentes.Pero, quiza más allá de las demarcaciones proféticas, resulta peligrosa señalar un momento del regreso del Señor Jesús. En realidad, es mejor evitar el uso del factor tiempo, como elemento de presión, para motivar a los hermanos a “estar listos”.
Frase introductoria: El énfasis debería ser puesto en cómo los cristianos pueden crecer, poseer fe y servir para ser personas productivas. En 1851 Elena White escribió: “El señor me mostró que el mensaje debe avanzar, y que no debe depender del tiempo… el mensaje del tercer ángel no necesita de fechas para fortalecerse”. Mensaje Selecto T1 Pág. 220
Mensaje:
I. USO INADECUADO DE LA BENDITA ESPERANZA: Sucede cuando padres y maestros, utilizamos la promesa “Maranatha” para intimidar a los jóvenes. El peor uso, es cuando en lugar de enseñar a la gente enfrentar sus angustias y ansiedades, solamente le aseguramos que Jesús vendrá pronto y desaparecerá todos sus problemas; porque al final se escuchara decir:
2 Pedro 3:4 LP:EMD
“¿Qué hay de la promesa de su gloriosa venida? Porque ya han muerto nuestros mayores y todo sigue como al principio de la creación”.
En el primer siglo, era común que los esclavos íntegros y fieles, recibían de sus amos posiciones de autoridad sobre otro esclavo. No obstante, no por eso dejaban de ser esclavos. Y Jesús toma esta idea para llevar a los oyentes a reflexionar.
Mateo 24:45 NTV
»Un sirviente fiel y sensato es aquel a quien el amo puede darle la responsabilidad de dirigir a los demás sirvientes y alimentarlos.
Quizás este esclavo ambicionó el puesto del jefe. Pero el amo se demoró (o eso es lo que piensa el esclavo) y el esclavo se mostró tal como era. Así que, su conducta agasapada, demuestra que no estaba preocupado por el Señor, sino por si mismo. Fue malvado con sus consiervos.
II. FIDELIDAD EN LA ESPERA: El problema que tenia este esclavo era sencillo: solo era fiel pensando en la llegada de su amo, pero no por su esencia de la responsabilidad adquirida.
Mateo 24:48–49 NTV
¿Pero qué tal si el sirviente es malo y piensa: “Mi amo no regresará por un tiempo” y comienza a golpear a los otros sirvientes, a parrandear y a emborracharse?
La espera revela lo que hay en el corazón, que puede ser desanimo o por el contrario un corazón que iradia esperanza.
Algunos solo estan pendientes de lo que sucede en las noticias o en lo que hace el vaticano y otras entidades para crear conmoción y exitación, sin embargo en tiempo de pocas noticias, permanecen sin preocupación, como si no recordaran que el Amo los puso con una responsabilidad: dirigir a los demas esclavos y alimentarlos.
III. HIPOCRITAS ESPIRITUALES: La parabola finaliza indicando que la venida del amo seria en el momento menos esperado
Mateo 24:50 NTV
El amo regresará inesperadamente y sin previo aviso,
Inevitablemente el Amo llegará, y esto deberia ser el mayor gozo de su esclavo; sin embargo el esclavo no se dio cuenta de esto, porque su vida solo estaria lista al final y no durante el proceso.
A menudo creemos que nuestro cronograma es exactamente igual al cronograma de Dios. Por ello, algunas se sienten tan descontentos y desanimados por la demora. La parábola significa que debemos vivir diariamente con fidelidad e integridad. Ocuparnos de los negocios de la casa de nuestro amo, es demostración de que somos siervos fieles.
Mateo 24:46–47 LP:EMD
¡Feliz aquel criado a quien su amo, al llegar, encuentre cumpliendo con su deber! Les aseguro que le confiará el cuidado de toda su hacienda.
Vivir una vida cristiana pensando en la segunda venida de Cristo pero no buscando un encuentro genuino con El mientras continuamos en esta tierra, no buscamos que otros logren tener esa paz y esperanza que reciben los amigos de Jesús, entonces seremos llamados: Hipocritas.
Mateo 24:51 LP:EMD
Entonces lo castigará severamente dándole un lugar entre los hipócritas. Allí llorará y le rechinarán los dientes.
Estarán junto con los hipocritas porque han vivido y actuado como hipocrita. La palabra "hipócrita" viene del griego ὑποκριτής [leer: hypokrites] que significa "actor". Esta viene del verbo ὑποκρίσιν [hypokrisin] que significa actuar, pretender o exagerar, propia del teatro griego y sus actores.
Llamado: Como cristianos, está a nuestro cuidado la familia del Señor, la familia del mundo, y dejar de encajar el cronograma de Dios en el nuestro.
Seremos prudentes si seguimos el consejo:
Salmo 27:14 RVR60
Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a Jehová.
Related Media
See more
Related Sermons
See more