Eli-Consecuencias de la silla

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 493 views
Notes
Transcript
1 Samuel 4:15–18 “Era ya Elí de edad de noventa y ocho años, y sus ojos se habían oscurecido, de modo que no podía ver. Dijo, pues, aquel hombre a Elí: Yo vengo de la batalla, he escapado hoy del combate. Y Elí dijo: ¿Qué ha acontecido, hijo mío? Y el mensajero respondió diciendo: Israel huyó delante de los filisteos, y también fue hecha gran mortandad en el pueblo; y también tus dos hijos, Ofni y Finees, fueron muertos, y el arca de Dios ha sido tomada. Y aconteció que cuando él hizo mención del arca de Dios, Elí cayó hacia atrás de la silla al lado de la puerta, y se desnucó y murió; porque era hombre viejo y pesado. Y había juzgado a Israel cuarenta años.”
“Estaré predicando con un llamado a ser diligentes”
Bajo el titulo: Las consecuencias de la silla
Consecuencia vs resultado
Las Consecuencias no son planeadas, no las esperamos, no son intencionales.

Introducción

El sacerdote aparece sentado en una silla en muchas partes de la escritura.
El llamado de Dios es para todos.
Dios había escogido a Eli para ser sacerdote, un sacerdote era un hombre movido, dinámico en los trabajos de Servicio en el tabernáculo (En aquellos días se oficiaban los sacrificios de los animales y se presentaban ofrendas y holocaustos)
Dios había escogido a la tribu de los levitas para hacer los trabajos sacerdotales de todo el pueblo.
En un principio Dios escogió a Israel para ser un reino de sacerdotes, una Nación Santa (Exodus 19:6) Pacto condicional con Moises si guardaban sus mandamientos.
Ahora nos llama a nosotros 1 Peter 2:9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;”
Y Eli ministraba y todo el pueblo venia a el en Silo y Dios respaldaba el ministerio del Sacerdote hasta que un día llega la triste noticia de que ya no oficiaría mas y tampoco ninguno de sus hijos o desendientes.

De pronto, en un momento de su vida le llego la pereza

Esta triste noticia le arranco el corazón al sacerdote.
Parece que de pronto la llama de la pasión se empezó a apagar y vinieron pequeños descuidos en su vida.
Y el Señor cambia de opinion acerca del llamado de su familia (Nunca imagino que Dios estaba mirando los pequeños detalles y su pereza)
Llega el reclamo de Dios
1 Samuel 2:27–30 “Y vino un varón de Dios a Elí, y le dijo: Así ha dicho Jehová: ¿No me manifesté yo claramente a la casa de tu padre, cuando estaban en Egipto en casa de Faraón? Y yo le escogí por mi sacerdote entre todas las tribus de Israel, para que ofreciese sobre mi altar, y quemase incienso, y llevase efod delante de mí; y di a la casa de tu padre todas las ofrendas de los hijos de Israel. ¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mandé ofrecer en el tabernáculo; y has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel? Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.”
La pereza es un arma muy sutil de satanás.
De repente se van las ganas espirituales y aparece la pereza y priva al hombre de la vida en plenitud.

No se puede prosperar en la silla

Hay que ser diligente
La carne es seducida por la pereza
Romans 12:11 “En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;”
1 Samuel 1:9 “Y se levantó Ana después que hubo comido y bebido en Silo; y mientras el sacerdote Elí estaba sentado en una silla junto a un pilar del templo de Jehová,” La pereza en lo natural trae catastrofe, mucho mas en lo espiritual.
No había luz, la palabra de Dios escaseaba, no había vision con frecuencia..
La carne es seducida por la pereza.
Hay que ser acomedido, no se puede dejar de funcionar.
Aveces estamos acostumbrados a funcionar desde una silla.
Estar pasivos es muy peligroso (tenemos un calendario bien completo para funcionar en la estrategia de Jesus, todos podremos funcionar si queremos)

En la silla se pierde la sensibilidad

Te roba lo divertido, te hace apático y no sientes carga por los demás (Jesus lloró)
El internet nos ha hecho insensibles (solo dale scroll al que sigue) .
Ana podría haberse estado arrastrando y retorciendo como un gusano y no discernió.
Ana no se queda en la silla , ella se moviliza con su plan.

En la silla perdió su ministerio y su familia

En la silla hay muerte (Muerte espiritual en nuestro caso) (El éxito de la permanencia es llevar fruto, que todos lleven fruto)
El día que David se quedó en la silla murieron varios frentes de sus reino.
1 Samuel 4:10–13 “Pelearon, pues, los filisteos, e Israel fue vencido, y huyeron cada cual a sus tiendas; y fue hecha muy grande mortandad, pues cayeron de Israel treinta mil hombres de a pie. Y el arca de Dios fue tomada, y muertos los dos hijos de Elí, Ofni y Finees. Y corriendo de la batalla un hombre de Benjamín, llegó el mismo día a Silo, rotos sus vestidos y tierra sobre su cabeza; y cuando llegó, he aquí que Elí estaba sentado en una silla vigilando junto al camino, porque su corazón estaba temblando por causa del arca de Dios.”
Eli se empezó a preguntar que estará pasando con mi familia? Que estará pasando con mis hijos? Que estará pasando con mi esposa?
Que estará pasando que ya Dios no me habla, Porque le habla a Samuel y ya no a mí?………………
En la silla no se puede esperar un final feliz ni mucho menos un destino eterno.
En la silla mueren tus pensamientos y tus sueños.

Lo mas triste, es que también en la silla se pierde la presencia de Dios

Cuando llego el mensaje de que el arca del pacto había sido llevada por los filisteos, cayo hacia atrás de la silla y se desnuco y murió.
El fracazo fue que tenia un ministerio sin pasión y envejecido y se le llegó a bajar el metabolismo espiritual y ya no caminaba, empezó a engordarse.
Se acostumbró a funcionar desde una silla.

Ha pasado mucha gente por esas sillas donde estas sentado y cada uno podrá contar sus propias experiencias (Juan, el regreso del hombre fuerte)(La mitad de la iglesia venia de la misma linea de este grupo de amistad)

Hemos orado por cada una de esas sillas, algunas personas ya nunca se recuperaron, pero muchas se fortalecieron y están en activo de la iglesia.
Mi sueño es ver una iglesia gloriosa, activa y sensible a la presencia de Dios, donde los dones del Espiritu estén en función.
Si no soy yo, Quién?
Si no es aquí, Dónde?
Y si no es ahora Cuándo?
La esperanza es que Para un Eli siempre habra un Joven Samuel.
La esperanza muere en la silla.
Related Media
See more
Related Sermons
See more