Que yo mengüe y que tú crezcas
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 182 viewsDebemos tener cuidado de no usurpar el lugar de Cristo, de no brillar más que Él, para que Su Nombre sea exaltado, sobre todo nombre.
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Tema: Jesús
Pasaje: Juan 3:22-36
22 Después de esto, vino Jesús con sus discípulos a la tierra de Judea, y estuvo allí con ellos, y bautizaba.23 Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados.24 Porque Juan no había sido aún encarcelado. 25 Entonces hubo discusión entre los discípulos de Juan y los judíos acerca de la purificación. 26 Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, bautiza, y todos vienen a él. 27 Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo. 28 Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él. 29 El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido. 30 Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe. 31 El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos.32 Y lo que vio y oyó, esto testifica; y nadie recibe su testimonio.33 El que recibe su testimonio, éste atestigua que Dios es veraz.34 Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida.35 El Padre ama al Hijo, y todas las cosas ha entregado en su mano. 36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
Título: Que yo mengüe y tú crezcas
Idea Central: Jesús está por encima de todos.
¿A quién va dirigido?: A miembros de la iglesia.
Autor: Juan, apostol y discípulo de Cristo.
Fecha: 85-95 D.C, antes de ser exiliado a la isla de Patmos (95 D.C).
Acerca de Juan
Acerca de Juan
- El evangelio de Juan está dirigido a creyentes y no creyentes en busca de la verdad.
- Su tema es “Probar que Jesús era el Mesías y el Hijo de Dios”.
- Su propósito es que todo aquel que crea en Jesús tenga vida eterna.
Contexto inmediato
Contexto inmediato
En los versículos anteriores Jesús se encuentra en Jerusalén, donde tiene un encuentro con Nicodemo, un principal del sanedrín. Ahí Jesús inicia una conversación con él, indicándole que para entrar al reino de Dios es necesario nacer de nuevo. Después de que Jesús le explica a Nicodemo que debe nacer del agua y del Espíritu y Nicodemo no le comprende, Jesús le reclama que siendo él maestro cómo no sabía lo que le decía. Jesús le dice que cómo creerán en las cosas celestiales si no creen en las terrenales. Seguidamente le sigue explicando que Dios le ha enviado para que todo el que crea en Él no se pierda sino que tenga vida eterna.
Ilustración
Ilustración
Guillermo Dawson dijo que en unos cultos de avivamiento, un jovencito que estaba acostumbrado a las peculiaridades de los metodistas, dijo a su madre al volver de uno de los cultos: —Madre, don Fulano de Tal está arrepentido y buscando la paz con Dios; pero no la encontrará esta noche. Y preguntó la madre: —¿Por qué dices eso, hijo?
—Porque sólo tenía doblada una rodilla, madre; y no hallará la paz mientras no doble las dos.
Y en verdad, mientras la convicción de pecado no nos humille por completo, y hasta que perdamos toda confianza en nosotros mismos no podremos hallar al Salvador.
Bosquejo
Bosquejo
1) Nadie puede recibir nada si no le es dado del cielo Jn 3.22-28.
1) Nadie puede recibir nada si no le es dado del cielo Jn 3.22-28.
a) Jn 3.22 ¿De dónde venía Jesús y hacia dónde iba? ¿Dónde quedan esos lugares? ¿Qué estaba haciendo Jesús con sus discípulos en Judea?
a) Jn 3.22 ¿De dónde venía Jesús y hacia dónde iba? ¿Dónde quedan esos lugares? ¿Qué estaba haciendo Jesús con sus discípulos en Judea?
Venía de Jerusalén y se dirigía a Judea, que incluye a Jerusalén y territorios vecinos. Jesús estaba bautizando (aunque en realidad se aclara en Jn 4.2 que eran sus discípulos los que lo hacían). Este bautismo era el mismo que realizaba Juan, para arrepentimiento y simbolizaba la purificación del pecado.
b) Jn 3.23 ¿Además de Jesús, quién bautizaba en Enón y Salín? ¿Qué se deduce de este pasaje?
b) Jn 3.23 ¿Además de Jesús, quién bautizaba en Enón y Salín? ¿Qué se deduce de este pasaje?
Juan el bautista. Del pasaje se deduce que se requería de muchas aguas para bautizar. Aparte del río Jordán, el agua no era abundante, pero había piletas ceremoniales de inmersión en toda Palestina.
c) Jn 3.24 ¿Por qué bautizaba Juan? ¿Por qué continuaba bautizando y no siguiendo a Jesús?
c) Jn 3.24 ¿Por qué bautizaba Juan? ¿Por qué continuaba bautizando y no siguiendo a Jesús?
Porque Juan todavía no había sido encarcelado (ver Mt. 11.2-14, 14.3-4 ; Mc. 1.14, 6.17-18; Lc. 3.19-20). Por otra parte, Juan indica que seguirá realizando lo que Dios le mandó hasta que Él quiera.
d) Jn 3.25-26 ¿Cuál era la razón por la que discutían los discípulos de Juan y los judíos? ¿Por qué los discípulos de Juan seguían con él y no con Jesús?
d) Jn 3.25-26 ¿Cuál era la razón por la que discutían los discípulos de Juan y los judíos? ¿Por qué los discípulos de Juan seguían con él y no con Jesús?
Discutían acerca de la purificación, (gr. katarismos = purificación ceremonial). Los judíos tenían por costumbre purificarse o lavarse de las impurezas. En este pasaje se refiere al bautismo realizado por Juan el bautista. Probablemente seguían con Juan por el compromiso adquirido con su Rabí (Juan), por lealtad o quizá por incredulidad.
e) Jn 3.27 ¿Qué les respondió Juan?
e) Jn 3.27 ¿Qué les respondió Juan?
Nadie puede recibir nada si no le es dado del cielo. En la ley judía, una persona que representa a otra, actúa con base en la autoridad de la que la envía, pero debe estar de acuerdo con los límites de su misión.
2) Es necesario que él crezca y que yo decrezca.
2) Es necesario que él crezca y que yo decrezca.
a) Jn. 3.28 ¿Cuándo dijo Juan anteriormente "Yo no soy el Cristo, sino que he sido enviado delante de él"?
a) Jn. 3.28 ¿Cuándo dijo Juan anteriormente "Yo no soy el Cristo, sino que he sido enviado delante de él"?
Lo dijo en Jn 1.20; Mt. 11:10; Lc. 1.76; 7.27 refiriéndose a él y hace alusión al pasaje de Mal. 3:1
1 He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.
b) Jn. 3.29 ¿Qué ejemplo les da Juan para explicar su respuesta?
b) Jn. 3.29 ¿Qué ejemplo les da Juan para explicar su respuesta?
- Que el que tiene a la esposa (novia) es el esposo (novio), pero el amigo del esposo está a su lado y se alegra mucho de escucharle. “Amigo del novio”, se refiere a la costumbre judía del shoshbin, que hoy sería algo así como el padrino. El énfasis de las bodas judías era el gozo.
- Se hace referencia a Jesús como el esposo (Rey y Mesías anhelado) en Ef. 5.25-27 y Ap.19.7-8 y a Israel como la esposa de Dios en Isaías 62.4-5; Jer. 2.2 y Os.2.16-20.
- Juan el bautista dice que esa alegría ya se le ha cumplido a él. Al respecto de esto, Jesús menciona otro detalle en Mateo 9.15 (y en Mc.2.19): "Jesús les respondió: «¿Acaso los invitados a una boda pueden estar de luto mientras el esposo está con ellos? ¡Claro que no! Pero vendrán días, cuando el esposo les será quitado. Entonces ayunarán.»" Los amigos del novio son los discípulos.
Al respecto Juan Calvino dijo “Los que intentan ganar la iglesia para ellos mismo, en vez de para Cristo, están boicoteando la boda que deberían honrar”. La novia es del novio pero la boda es una ocasión para que también los demás estén felices. El gozo de su amigo hace que él también sienta gozo.
c) Jn. 3.30 ¿Qué más dice Juan acerca de él mismo y de Cristo?
c) Jn. 3.30 ¿Qué más dice Juan acerca de él mismo y de Cristo?
- Que es necesario que Cristo crezca (tenga una mayor importancia) y que Juan decrezca (mengüe o tenga menor importancia) Crecer (gr. auxano) - decrecer (gr. elattoo): Aquí Juan deja clara su intención: El llamado de Juan no fue exaltarse a sí mismo, sino guiar a otros hacia Cristo. Juan ya había cumplido su misión y le daba paso a Jesús.
- El siervo no puede sustituir al Maestro o ser más importante que él. Lc. 17.7-10
7 ¿Quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta ganado, al volver él del campo, luego le dice: Pasa, siéntate a la mesa?8 ¿No le dice más bien: Prepárame la cena, cíñete, y sírveme hasta que haya comido y bebido; y después de esto, come y bebe tú?9 ¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le había mandado? Pienso que no.10 Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.
Conclusión-Aplicación
Conclusión-Aplicación
1. Es de admirar esta gran enseñanza de Juan, quien no se colocó como el más importante, pues eso estorbaría los propósitos de Dios. Los que compartimos el mensaje de Cristo, ya sea desde el púlpito, personalmente o en las redes, debemos predicar el evangelio no por el puesto, estatus, fama o likes, sino para que los demás sigan a Cristo (ejemplo de Cristian).
2. De la misma manera que Jesús proclama el mensaje de quien lo envía (El Padre), así nosotros estamos llamados a predicar el mensaje de Cristo.
3. Prediquemos a Cristo en nuestro barrio, nuestro trabajo, en las redes sociales, para que todo aquel que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.