Confiando en la mano de Dios (3)
Confiando en la mano de Dios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 16 viewsNotes
Transcript
Introduccion
Introduccion
Como creyentes, somos llamados a crecer y madurar en la fe, entre otras cosas, a través del ejemplo de otros en las páginas de la Escritura.
Algunos nos brindan ejemplos buenos y otros malos, pero todos son para nuestra instrucción.
En 1 Corintios 10:6 “6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.”
se nos dice que la historia de Israel debe servir de ejemplo para que nosotros hoy vivamos una vida que honre a Dios. Y luego,
2 Timoteo 3:16–17 “16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” ,
Nos dice que toda la Escritura es útil para equipar al creyente para toda buena obra.
Y en esdras 2 , pareciera que deberias saltarnos a esdras 3 porque solo vemos nombres,
esdras 2.1 “Estos son los hijos de la provincia que subieron del cautiverio, de aquellos que Nabucodonosor rey de Babilonia había llevado cautivos a Babilonia, y que volvieron a Jerusalén y a Judá, cada uno a su ciudad;”
esdras 2.2 “los cuales vinieron con Zorobabel, Jesúa, Nehemías, Seraías, Reelaías, Mardoqueo, Bilsán, Mispar, Bigvai, Rehum y Baana. El número de los varones del pueblo de Israel:”
¿Cómo puede una lista de nombres, difíciles de pronunciar, ayudarnos a vivir para Cristo?
permítame darle tres lecciones que podemos aprender de una lista de nombres.
La primera lección es que Dios conoce a las personas por nombre
La primera lección es que Dios conoce a las personas por nombre
Isaías 45:3 “3 y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre.”
Dios jamás ha perdido de vista a una sola persona. Los muros de Babilonia y el poder de Persia no han borrado su memoria.
El conocía a cada uno de los cautivos por nombre.
Sabia cuántos hijos habían tenido.
Sabía todo en cuanto a su familia.
Una vez hace muchos anos me encontre con una gitana que me dijo que por 5 soles podía decirme todo en cuanto a mi pasado y mi futuro. Así que lo desafié a que comenzara diciéndome mi nombre.
Pero si hay hay alguien me conocio desde el vientre.
Jeremías 1:5 “5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.”
Salmo 139:2–6 “2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. 3 Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. 4 Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda. 5 Detrás y delante me rodeaste, Y sobre mí pusiste tu mano. 6 Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; Alto es, no lo puedo comprender.”
Si hay alguien que conoce cada parte de mi,
Hay alguien que me amo aun siendo pecado
1 Juan 4:9 “9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.”
1 Juan 4:19 “19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.”
La primera lección es que Dios conoce a las personas por nombre que regresaron del exilio, asi que como Dios conoce tu nombre y cada parte de ti.
La segunda lección es que el Señor usa gente común para Su gloria.
La segunda lección es que el Señor usa gente común para Su gloria.
Personas comunes y corrientes que decidieron reconstruir el Templo y luego reconstruirían la ciudad de Jerusalén.
Eran personas que no poseían habilidades extraordinarias; pero que tenían una disposición extraordinaria.
Aún en la actualidad, la Iglesia de Cristo avanza por los pequeños empujones de personas comunes que, por la fe en Dios, hacen cosas fuera de lo común para Dios. Tal como dice 1 Corintios 1:26–27 “26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;”
Miles de personas comunes comenzaron un viaje de fe que los llevaría a través de territorio peligroso por más de cuatro meses.
Los llevaría de vuelta a su tierra desolada para reconstruir el templo y la ciudad que se había transformado en una pila de escombros.
“¿Cómo vamos a hacerlo?”
“No sabemos cómo, pero si sabemos Quién.”
Ahora, si miramos con más detenimiento estos nombres. Podemos categorizarlos muy fácilmente, ya que Esdras decidió anotarlos así.
En la primera categoría se encuentran los nombres de los líderes.
En la primera categoría se encuentran los nombres de los líderes.
Esdras 2:1–2 “1 Estos son los hijos de la provincia que subieron del cautiverio, de aquellos que Nabucodonosor rey de Babilonia había llevado cautivos a Babilonia, y que volvieron a Jerusalén y a Judá, cada uno a su ciudad; 2 los cuales vinieron con Zorobabel, Jesúa, Nehemías, Seraías, Reelaías, Mardoqueo, Bilsán, Mispar, Bigvai, Rehum y Baana. El número de los varones del pueblo de Israel:”
Encabezando la lista, en Esdras versículo 2, tenemos a un hombre llamado Zorobabel.
En el capítulo 1, versículo 8, se lo llama Sesbasar.
Esdras 1:8 “8 Los sacó, pues, Ciro rey de Persia, por mano de Mitrídates tesorero, el cual los dio por cuenta a Sesbasar príncipe de Judá.”
En el capítulo 2, versículo 63 se lo llama Tirsata.
Esdras 2:63 “63 y el gobernador les dijo que no comiesen de las cosas más santas, hasta que hubiese sacerdote para consultar con Urim y Tumim.”
Sesbasar era su nombre Babilónico. Tirsata es un título Persa que significa “gobernador” y la mayoría de las versiones en español lo traducen así. Y su nombre de pila era Zorobabel.
Ese es el nombre que le pusieron sus padres. Significaba “descendió de Babilonia.” Eso nos indica que nació en el exilio, en Babilonia; y sus padres deseaban al menos, o tenían la esperanza que iba a regresar a Jerusalén.
Mas importante aún, Zorobabel era descendiente de Jeconías, uno de los últimos reyes de Judá antes de la deportación a Babilonia. De hecho, puede abrir su biblia en Mateo 1:12-13 y descubrir que dentro de la genealogía de Cristo está el nombre de Zorobabel.
Él fue un descendiente del rey David, y ancestro del Señor Jesucristo. De haber habido un trono en Jerusalén,
Zorobabel hubiera sido el heredero. Pero no había ningún trono en Jerusalén. De hecho, Jerusalén no era más que un montón de escombros.
Zorobabel, el rey legítimo, sin embargo, sería el líder valiente y fiel cuya pasión no era el trono, sino el Templo de Dios. Va a ser Zorobabel quien supervise la reconstrucción del Templo.
.- JESUA Hageo 2:1-5 y varios otros pasajes entre los profetas posteriores al exilio mencionan a este notable colaborador con Zorobabel.
Jesúa el Sumo Sacerdote,era líder compañero de Zorobabel.
La segunda categoría en esta lista son laicos según su tribu.
La segunda categoría en esta lista son laicos según su tribu.
Esdras 2:3–16 “
“Los hijos de Paros, 2172. 4 Los hijos de Sefatías, 372. 5 Los hijos de Ara, 775. 6 Los hijos de Pahatmoab, de los hijos de Jesúa y de Joab, 2812. 7 Los hijos de Elam, 1254. 8 Los hijos de Zatu, 945. 9 Los hijos de Zacai, 760. 10Los hijos de Bani, 642. 11Los hijos de Bebai, 623. 12Los hijos de Azgad, 1222. 13Los hijos de Adonicam, 666. 14Los hijos de Bigvai, 2056. 15Los hijos de Adín, 454. 16Los hijos de Ater, de Ezequías, 98. 17Los hijos de Bezai, 323. 18Los hijos de Jora, 112. 19Los hijos de Hasum, 223. 20Los hijos de Gibar, 95.”
Esta lista nombra a los cabezas de familia, con los números de los hombres de esas familias. Quiere decir que el número total de personas sería más, porque están listados y contados por jefes de familia.
Pero todos estan volviendo, es el pueblo, todo aguardaron las promesas y ahora volvera a la Tierra de sus padres.
Ellos ocuparan la tierra que Dios prometio y ellos reconstruiran el templo de y la ciudad.
La tercera categoría es la agrupación de laicos según su pueblo natal, en los versículos 21 al 35.
La tercera categoría es la agrupación de laicos según su pueblo natal, en los versículos 21 al 35.
No se nos dice nada acerca de ellos, pero estos eran los carpinteros, albañiles, campesinos, y los que cortaban las piedras. Eran las personas comunes que fueron llamadas por Dios para seguirlo en esta desafiante aventura de fe.
Hoy serian los mineros, los quipracticos, los negociantes, los empresarios, los medicos, los comerciantes, los profesores.
. La cuarta categoría es la de los SACERDOTES ,LEVITAS Y LOS TRABAJABAN EN EL TEMPLO, en los versículos 36 al 39, que se nombran según sus familias.
. La cuarta categoría es la de los SACERDOTES ,LEVITAS Y LOS TRABAJABAN EN EL TEMPLO, en los versículos 36 al 39, que se nombran según sus familias.
Esdras 2:36–39 “36 Los sacerdotes: los hijos de Jedaías, de la casa de Jesúa, novecientos setenta y tres. 37 Los hijos de Imer, mil cincuenta y dos. 38 Los hijos de Pasur, mil doscientos cuarenta y siete. 39 Los hijos de Harim, mil diecisiete.”
Era muy importante que estas personas pudieran probar su linaje. Recuerde que el sacerdocio era hereditario – tenían que ser descendientes de Aarón.
LOS LEVITAS Esdras 2:40 “40 Los levitas: los hijos de Jesúa y de Cadmiel, de los hijos de Hodavías, setenta y cuatro.”
Ellos servían en el templo y, tal como los sacerdotes,
LOS CANTORES
Esdras 2:41 “41 Los cantores: los hijos de Asaf, ciento veintiocho.”
LOS PORTEROS
Esdras 2:42 “42 Los hijos de los porteros: los hijos de Salum, los hijos de Ater, los hijos de Talmón, los hijos de Acub, los hijos de Hatita, los hijos de Sobai; por todos, ciento treinta y nueve.”
Los porteros eran los encargados de rechazar o admitir a los que querían visitar el Templo. También eran responsables de supervisar las ofrendas y de cuidar los depósitos de comida y bienes.
Luego, en los versículos 43 al 58, la octava categoría es las de los sirvientes, según su tribu.
Luego, en los versículos 43 al 58, la octava categoría es las de los sirvientes, según su tribu.
Finalmente, en los versículos 59 al 63, se nos da la novena categoría: 9.
Extranjeros que no podían probar un linaje judío o sacerdotes que no tenían registro de su genealogía.
Extranjeros que no podían probar un linaje judío o sacerdotes que no tenían registro de su genealogía.
Ellos fueron excluidos del sacerdocio, pero no de la promesa. De hecho, leemos en Esdras 6:21 – un versículo precioso – que, si bien no fueron ser sacerdotes al no poder comprobar su genealogía, podían participar de la Pascua. Podían ser parte de la compañía de creyentes que habían depositado su fe en la sangre del cordero que, muchísimos años atrás, había sido rociada en los postes y dinteles de las puertas para librarlos del ángel de la muerte.
3. La tercera lección es que el Señor cumple Sus promesas a Su pueblo.
3. La tercera lección es que el Señor cumple Sus promesas a Su pueblo.
Esdras 2:1 “1 Estos son los hijos de la provincia que subieron del cautiverio, de aquellos que Nabucodonosor rey de Babilonia había llevado cautivos a Babilonia, y que volvieron a Jerusalén y a Judá, cada uno a su ciudad;”
La palabra destacada es “subieron” que también se traduce “regresaron.” El último versículo de este capítulo, el versículo 70, resume ese retorno.
Esdras 2:70 “70 Y habitaron los sacerdotes, los levitas, los del pueblo, los cantores, los porteros y los sirvientes del templo en sus ciudades; y todo Israel en sus ciudades.”
Dios prometió que regresarían después del cautiverio en Babilonia. Estoy seguro de que los judíos pasaron muchas noches preguntándose,
¿Cómo va a hacer Dios para llevarnos de regreso?
Jeremías animó a los exiliados con el famoso pasaje en el capítulo 29, versículos 10 al 11.
Jeremías 29:10–11 “10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar. 11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.”
Este pasaje fue escrito para nuestra instrucción y ánimo también.
Dios tiene un plan para nosotros, y podemos confiar que Él será fiel a sus promesas.
Así que, cuando se encuentre en el medio de la oscuridad y el temor, descanse al saber que Dios no lo ha abandonado.
Él nos prometió, en Hebreos capitulo 13, versículo 5, “…porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré…”
Y si Dios dijo que Su pueblo iba a regresar ¡Ellos iban a regresar!
¡Ellos iban a tener el fin que esperaban! Volver a la tierra prometida… tal como Dios les había prometido.
CONCLUSION:
La primera lección es que Dios conoce a las personas por nombre
La primera lección es que Dios conoce a las personas por nombre
La segunda lección es que el Señor usa gente común para Su gloria.
La segunda lección es que el Señor usa gente común para Su gloria.
3. La tercera lección es que el Señor cumple Sus promesas a Su pueblo.
3. La tercera lección es que el Señor cumple Sus promesas a Su pueblo.