Misericordia que te lleva a una vida recta

Salmos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views

Porque Dios derrama misericordia sobre tu vida, tu debes abandonar el pecado

Notes
Transcript
Intro: Es interesante ver como en el titulo del salmo podemos ver que dice siervo de Jehová , solo se usa este titulo en este salmo y en el salmo 18, algo para notar es que los que sirven al Señor deben considerar estas cosas en sus vidas si han de seguir adelante hay gente mala, que pareciera que todo les marcha bien, pero no te dejes asombrar por eso mejor considera la bondad y misericordia de Dios
Porque Dios derrama misericordia sobre tu vida, tu debes abandonar tu pecado
Misericordia para el que no la merece
Contraste entre la pecaminosidad del hombre y la misericordia de Dios.

Se contrasta la maldad del impío conla excelencia de las perfecciones y dispensaciones de Dios; se busca el beneficio de éstas, y repúdiase aquélla.

¿Cómo es el hombre impío?

Es decir el hombre que no ha comprendido la misericordia de Dios.
Describe el carácter del hombre impío que ha elegido deliberadamente el mal

I. El problema del hombre impío esta en su corazón

1a
El problema de su pecado es un problema del corazón.
Impío de corazón.
La gente siempre quiere echarle la culpa a muchas cosas o a personas, circunstancias por su pecado, pero la realiadad es que, el problema del ser humano es su corazón que esta tan desviado y pervertido que es lo que dice Jeremías acerca del corazón que es engañoso y perverso. Que es lo que dice Jesús? Que lo que contamina al hombre es lo que sale del corazón.
Jeremías 17:9 RVR60
9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Marcos 7:21 RVR60
21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios,
Marcos 7:22 RVR60
22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez.
Marcos 7:23 RVR60
23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.

II. El hombre impío no tiene temor de Dios

1b
Y claro esta que lo malo del corazón se manifiesta en lo externo, dice el texto que el temor de Dios no esta, precisamente esta semana escuchaba a unas personas hablar acerca de que el temor a Dios fue inventado por las religiones para tener controlada a la gente.
Si lo hubiera, no hablaría ni actuaría tan extravagantemente como lo hace; no quebrantaría, no se atrevería a quebrantar, las leyes de Dios, y violar sus pactos con él, si tuviera algún temor de su majestad o terror de su ira». Adecuadamente, pues, se expresa en forma de cargos en nuestra ley que el criminal, «no teniendo temor de Dios delante de sus ojos», hizo esto y lo otro. Los impíos no renegaban públicamente del temor de Dios, pero sus transgresiones lo susurraban en secreto en las mentes de todos aquellos que conocían algo de la naturaleza de la piedad y la impiedad.

III. El hombre impío cree que no hay nada malo en él.

2
No considera que su pecado sea tan malo
Piensa que son buenos
Que nunca será descubierto en el mal que hace,
Salmo 36:2 BTX IV
2 Se ilusiona de que su culpa no será descubierta ni aborrecida.
Salmo 36:2 NBLA
2 Porque en sus propios ojos la transgresión le engaña En cuanto a descubrir su iniquidad y aborrecerla.

IV. El hombre impío solo sabe pecar.

3-4
Cree que deben aplaudir su pecado y no juzgarlo
No puede hacer lo correcto, esta incapacitado
En su mente solo planea hacer el mal

¿Cómo es la misericordia de Dios?

Es como llegar a tu casa a bañarte después de llegar todo sudado y mal oliente del trabajo
Salmos I, II y III La sublime bondad de Dios; favor de Dios hacia su pueblo; oraciones de David; intercesiones y regocijos (Salmo 36:5–12)

David, habiendo observado con pesar la maldad de los impíos, eleva sus ojos aquí con consuelo hacia la bondad de Dios, un asunto tan deleitoso como desagradable era el anterior, y muy apropiado para contraponerlo a él.

*Misericordia: chesed: un amor duradero y fiel, gracia. amor leal — una clase inagotable de amor, bondad o amabilidad; a menudo usado para el amor de Dios que se relaciona con la fidelidad a su pacto.
Todo lo contrario a lo que el hombre es
Oseas 4:1 RVR60
1 Oíd palabra de Jehová, hijos de Israel, porque Jehová contiende con los moradores de la tierra; porque no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra.

I. La misericordia de Dios es grande

5
Es un Dios de bondad inagotable: Tu misericordia, oh Señor, está en los cielos (v. 5 VRJ). Si los hombres cierran las entrañas de su compasión, sin embargo, con Dios, en el trono de su gracia, alcanzaremos misericordia
Hebreos 4:16 RVR60
16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

II. La misericordia de Dios es justa

6
Una misericordia justa, que Dios sea misericordioso no quiere decir que Dios es injusto
Grande el justicia
Salmos I, II y III La sublime bondad de Dios; favor de Dios hacia su pueblo; oraciones de David; intercesiones y regocijos (Salmo 36:5–12)

Aunque Dios permite a los malvados hacer mucho mal, sin embargo, es y será fiel a sus amenazas contra el pecado, y llegará un día cuando los hará rendir cuentas.

La misericordia de Dios no anula su justicia aunque por un momento permita el pecado en la Tierra llegara el momento en que su justa ira se ejecutará contra los pecadores y aquellos que han sido abrazados por la misericordia divina, serán librados de la ira porque alguien mas la sufrió por ellos

III. La misericordia de Dios esta disponible para cualquiera

7
Hay misericordia para cualquiera que la busca

IV. La misericordia de Dios es una fuente de vida

8-9
Es una fuente de vida

El lenguaje es figurado, pero se refiere a la comunión del creyente con Dios en el santuario. Allí hicieron un festín con la grosura del sacrificio y bebieron del «torrente de delicias» de Su presencia. La palabra que se traduce «delicias» (heb. adaneika) tiene relación con «Edén» (Gn. 2:8,10); la frase tal vez podría traducirse «tus torrentes edénicos». El salmo describe la restauración de las bendiciones del jardín del Edén

Misericordia eterna, una fuente inagotable de misericordia, un Dios infinito con misericordia infinita.

V. La misericordia de Dios te libra del pecado

La misericordia es la que te libra del pecado y de la maldad.
Rechazar su misericordia es vivir en pecado.
Que la misericordia te libre de los hombres impíos.
Porque Dios derrama misericordia sobre tu vida, tu debes abandonar tu pecado
Related Media
See more
Related Sermons
See more