La Venida del espiritu Santo (La Persona del Espiritu Santo)

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1,749 views
Notes
Transcript

Hechos 2:1-13

Introducción

El Señor me ha presentado una gran oportunidad para conocerlo mejor, antes de ni siquiera saber de que trataría esta predicación, concreta mente la tarde anterior, estaba conversando con mi cuñado Pepe y salio el tema que tenia una tarea pendiente y era la de estudiar la figura del espíritu Santo, para mi un desconocido entre comillas.
Esa noche en mi oración, incluí la petición de que dios me guiara para conocerlo mejor y conocer mas la figura del espíritu santo.
Por que mi conocimiento era muy básico, Bueno se que el Espíritu Santo mora en mi , que es mi guía, que influye en mis pensamientos y vida, pero realmente sentía en esta conversación que no lo conocía lo suficiente y mira por donde el pastor me da el texto a tratar hoy y me dice que se encuentra en Hechos 2 y que el titulo sera el primer discurso de Pedro.
Abro la biblia y lo primero que veo en ese capítulo es La Venida del espíritu Santo y algo se despertó en mi y me dije, ! que gran oportunidad me da Dios de conocerlo mejor!, le comento al Pastor si podía incluir algo sobre este primer pasaje de Hechos 2 y le cuento esto que me había sucedido y cual fue mi sorpresa, que David me dijo que predicare sobre el espíritu Santo.
Entonces de eso hablaremos hoy sobre el espíritu Santo.

Nudo

Pues primero vamos a ir a la palabra de Dios, acompáñenme hermanos a el libro de Hechos de los apóstoles capítulo 2 los versículos del 1 al 13
Hechos de los Apóstoles 2:1–13 (RVR60): La venida del Espíritu Santo
2
1Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
5Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. 6Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. 7Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? 8¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? 9Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios. 12Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto? 13Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto.
Hechos de los Apóstoles 2:1–13 La venida del Espíritu Santo
Aquí hermanos somos testigos del nacimiento de la Iglesia de Cristo.
Había 120 personas en esa sala eran Cristianos, era la mañana de Pentecostes en el 33 e.c. estaban reunidos, orando, posiblemente conversando de todas las cosas que estaban pasando, Jesús había muerto hace poco, había resucitado, se había aparecido a muchos, quizás estaban esperando a alguien, esperando quizás acontecimientos.
Ellos se reunían como estamos reunidos hoy, para alabar a Dios, orar, pasar tiempo juntos, es exactamente lo que los cristianos de hoy en día Hacemos, por que cuando uno conoce a Cristo como ellos lo conocieron, lo que uno desea es rodearse de gente que tenga el mismo pensamiento, gente que reme hacia un mismo lugar, gente que tenga su mirada en Cristo, dice el relato que había mucha mas gente que se acerco a ver que estaba sucediendo allí.
Para entender bien este relato primero vamos a ver en el marco donde tiene lugar esta maravilla, este acontecimiento sobrenatural, vamos a hacernos una visual de donde tienen lugar estos hechos, esta demostración del poder de Dios.
Los Judíos tenían tres fiestas importantes a la que todo Judío no podía faltar, la fiesta de la Pascua, Pentecostés y la fiesta de los Tabernáculos, todo Judío que viviera a menos de treinta kilómetros de Jerusalén tenia la obligación de asistir a estas tres fiestas.
En este caso se nos dice que estaban en la fiesta de Pentecostés, que traducido significa quincuagésimo o fiesta de las semanas.
Esto era por que esta fiesta caía el quincuagésimo día, una semana después de la fiesta de la Pascua que seria nuestra semana santa cristiana , que es después del equinoccio de la primavera.
Cincuenta días después seria Pentecostés.
Eso nos cuadra por que después de la muerte de que Jesús resucitara, estuvo 40 días presentándose a sus discípulos y luego sus discípulos estuvieron en el aposento alto 10 días orando.
Por lo tanto aquí tenemos los 50 días, que es la suma de los 40 días que Jesús se apareció a sus discípulos, mas los 10 días que estuvieron orando después.
Imaginemos por poner un ejemplo la fiesta de Semana Santa en Sevilla, aunque nosotros no la compartimos evidentemente es una fiesta a la cual vienen gente de todas partes miles de personas, pongo un ejemplo para entender como estaría Jerusalén ese día.
Era la mejor ocasión para viajar y en Jerusalén se juntaba muchísima gente.
Por eso podemos entender que en este relato se menciones tantas nacionalidades distintas era primavera y Jerusalén estaba llena de gente de todas nacionalidades y lenguas distintas.
Comentario Al Nuevo Testamento EL ALIENTO DE DIOS (Hechos 2:1–13)

La fiesta misma tenía dos significados. Uno histórico: conmemoraba la promulgación de la Ley en el monte Sinaí; y otro agricultural: en la Pascua se ofrecía a Dios el primer gomer de la cosecha de la cebada, y en Pentecostés se ofrecían dos panes como acción de gracias por la cosecha completa que se había recogido. Pentecostés tenía otra característica: la Ley establecía que ese día no se podía hacer ningún trabajo servil (Levítico 23:21; Números 28:26); de modo que era un día de vacación, por lo que habría más gente que nunca en la calle.

Lo que sucedió en ese día no se puede explicar con palabras, era la primera mañana de Pentecostés , donde se celebraba el primer fruto recogido de la cosecha y Dios entrego este precioso fruto este precioso regalo, los creyentes que estaban allí tuvieron una experiencia sobrenatural sintieron como literalmente el Espíritu Santo inundo todo su ser.
¿Como se manifestó esto en los creyentes que estaban allí?
Primero hubo un estruendo y nos cuenta que la gente que andaba por allí se acerco ha ver lo que pasaba, eran pues los 120 mas muchísima gente que se acerco a cotillear digamos así, Dice el relato que después vino un viento recio, es interesante por que en la biblia se denomina al viento con dos palabras una de ellas en Arameo es Ruag y la otra en Koiné es Neuma. (de hay la palabra neumático )
Ruag un viento divino, un aliento de dios un aliento de vida, ese viento recio anuncio que dios estaba derramando su espíritu, y dice que se posaron sobre sus cabezas lenguas de fuego, el fuego en la biblia representa a Dios, como por ejemplo la Zarza de fuego que vio Moisés, ese fuego tenia forma de lenguas, eso apuntaba a que hiba a comenzar una predicación a nivel mundial, que hiban a contar a todos lo que estaban viviendo.
Ellos estaban allí para comenzar a predicar la palabra de Dios a todo el mundo, dice que comenzaron a hablar en lenguas, pero no en lenguas como vemos en algunas iglesias de hoy en día, donde hablan una especie de dialecto que nadie entiende ni ellos mismos, dice que eran lenguas que eran entendibles por las personas que estaban allí de todas las nacionalidades, que en ese momento estaban en Jerusalén, dice el texto
Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.
Dice les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios, comienza la predicación de el mensaje de salvación a todas las naciones y comienza con esas personas que estaban allí de todas partes escuchando y viendo lo que el Espíritu Santo estaba haciendo.
Como dije al principio tenia una tarea pendiente y era la de profundizar más en la figura del Espíritu Santo, por lo tanto esta predicación ha sido una gran oportunidad para mi.
En este relato observo dos cosas, una que el Espíritu Santo es muy poderoso y que inunda a la gente, habito dentro de esos cristianos antiguos y igualmente habita en nosotros.
Pero me formulo preguntas, ¿ que misión tiene este Espíritu?, por que Dios lo envio para habitar dentro de mi y de todos nosotros?
Estas lenguas cumplían una función, cuando Dios da un don siempre tiene una función, por eso es importante que identifiquemos los dones que dios nos ha dado. El no da un don por que si, en este caso personas que eran en su mayoría anarest como decía Jesús, personas de la tierra sin estudios de repente podrían predicar la palabra De Dios ese mensaje de salvación a personas de otras nacionalidades y lenguas.
Tendría que ser muy impactante, imaginaros que por ejemplo viniese una persona que pasara por la calle ahora por ejemplo que esa persona fuese China y que yo que me he criado en los Junquillos y que me saque la Eso el año pasado, de repente me ponga a predicarle a esa persona en perfecto chino mandarín, pues creo que mas de uno se quedaría de piedra y el primer sorprendido seria yo por notar como el espíritu Santo estuviese obrando de esta manera milagrosa en mi.
Como había oído yo que era el espíritu santo? que es lo que sabia yo de el ?
En la biblia se describe al espíritu santo de muchas formas, algunos escritores dicen que es como un viento que va de aquí hacia allá, otros lo describen como un aliento, cuando Jesús se Bautizó el espíritu Santo tomó forma de Paloma, Juan el Bautista decía que cuando Jesús vendría el bautizaría con el Espíritu Santo y fuego, pero hermanos me di cuenta de una cosa, si no pensamos en el Espíritu Santo como una Persona no podremos tener una relación Personal con el.
Como llegamos a esa conclusión, pues leyendo la palabra De Dios y en ella Jesús hace una descripción precisa de quién es El espíritu Santo, y digo Quien y no que por qué es una persona. No es una fuerza activa como me enseñaron por años en otra religión, si no que es una persona que forma parte de la Trinidad de la Deidad De Dios.
Cuando vino el Espiritu Santo?
Acompáñenme a leer el libro de Juan 7:37-39
Juan 7:37–39 (RVR60)
En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.
Aquí Jesús nos dice que de nuestro interior correrían ríos de agua viva, hablaba del espíritu santo pero era necesario que el muriese y fuese resucitado para que el espiritu Santo viniera a nosotros, por lo tanto no vino el Espíritu Santo a nosotros hasta que Jesús fue Glorificado.
Pero seria un error por nuestra parte, tener presente al Espíritu Santo desde Pentecostés, en el antiguo testamento ya se menciona al Espiritú Santo muchas veces y lo podemos ver ya en el segundo versículo de la biblia en Genesis 1:1-2
Génesis 1:1–2 RVR60
En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Aquí dice que ya el Espíritu Santo ya se movía sobre la tierra.
Siempre ha estado ay al igual que su Hijo no tiene ni principio ni fin.
Jesus vuelve a hablarnos mas adelante del Espiritu Santo en Juan 14:25-27
Juan 14:25–27 RVR60
Os he dicho estas cosas estando con vosotros. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
Aquí Jesús llama al Espíritu Santo, el consolador, hacia falta que viniese el espíritu Santo ese Consolador para que comprendiéramos el significado de la vida y muerte de Cristo, dice Jesús que nos deja su paz, el Espíritu Santo es paz en nuestro interior, es una guía es un consuelo.
¿Puedo sentir yo el espíritu Santo en mi ?.
Estamos en una lucha constante de carne contra espíritu, antes cuando estaba perdido cuando no conocía realmente a Cristo cuando el Espíritu Santo no moraba en mi hacia cosas malas, pecados pero me daba igual, pero desde que entregue mi vida a Cristo cada vez que caigo en un pecado.
Este Espíritu Santo, esta persona me transforma, introduce en mi la voluntad de Dios y ya no me pertenece a mi dirigir mi vida, le pertenece a Dios.
Hace que yo ame su voluntad, hace que ame su palabra, hace que las cosas que antes me parecian bien ahora me parecen mal y que las cosas que me parecen bien ya no tienen nada que ver con mi anterior vida, soy un hombre nuevo transformado por dios.
Eso es lo que hace el espiritu en nosotros, evidentemente esto requiere de tiempo es una lucha constante entre nuestra carne y el espiritu.
Algo que llevo dentro de mi me hace sentir mal, se que lo que he hecho esta mal y me noto como triste, el Espíritu Santo me guía y me dice que cambie ese error, me induce al arrepentimiento y al cambio y me consuela, se produce una guerra entre mi carne y el espíritu, esa es una de las maneras en que yo siento que ese Espíritu esa persona habita en mi.
Lo mismo pasa cuando al contrario hago algo que esta bien, oro, canto alabanza venzo una prueba, entonces ese Espíritu que habita en mi me llena de gozo.
El Espiritu Santo nos transforma.
Hermanos que bien el haber conocido un poco mas al Espíritu Santo, por que esta aquí, desde siempre, , os repito pensad en el como lo que es una persona y entablad una relaccion personal, habladle pedirle guía pedidle paz y consuelo.
Por que hasta al mismo Jesus guio, dice Lucas 4:1
Lucas 4:1 RVR60
Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto
Después de que Jesús se bautizara y el espíritu Santo demostrara su aprovación en forma de paloma dice que lo guió al desierto para ser tentado.
Hermano como dije antes cuando uno se entrega a Cristo, decide que va a ser siervo de Dios, es su voluntad la que ahora nos guia es el Espiritu Santo el que nos guia.
Y que señales podemos ver para ya tener claro que el Espíritu Santo habita en mi ?
La Biblia dice que el Espíritu Santo da unos frutos, todo aquel que lleva consigo al Espíritu Santo comienza a ver en si mismo y incluso todos a su alrededor unos frutos.
¿Y cuales son esos frutos? Acompañenme a Galatas 5:22-23
Gálatas 5:22–23 RVR60
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Estos frutos que el Espíritu Santo hace que broten en nosotros son palpables, una persona que es agresiva que tiene ira después de conocer a Cristo de entregarle su vida de pedir perdón por sus actos, al tiempo lo verán y muchos dirán ¿ es la misma persona?, tiene una paz un amor que antes no tenia y muchas mas cualidades frutos que nos va a dar el Espíritu Santo y estos frutos son contrarios a la carne, nos ayudan a luchar contra la carne por que no olvides que la carne solo se vence con espíritu.
Al recibir el Espíritu Santo en nosotros, celebramos como en Pentecostes esos frutos recibidos y también celebramos que dios entregara la ley, tenemos ya en nosotros instalada la voluntad de Dios.
La entrada del espíritu santo en nosotros debe de ser una revolución, tiene que poner nuestra vida patas arriba debería de arrasar con el viejo yo, convertir nuestro corazón de piedra en uno de carne, transformarnos desde dentro hacia fuera.
Por que el espíritu de dios introduce la voluntad de dios en mi, me guía hacia el hacia su voluntad, ya a mi no me pertenece dirigir mis pasos si no solo a el .
Hoy el me guia a decirte que si realmente sientes esto dentro de ti esta revolucion, tenemos la obligacion de compartir esta revolucion con los demas, predicar como hicieron estos primeros Cristianos contarle a los demas lo que nos ha pasado, que el espiritu de dios ha entrado en nosotros y nos ha transformado, que nos ha llenado de paz, que nos guia hacia Dios, que Jesus es nuestra unica espertanza que ahora que tenemos a Esa persona con nosotros ya no tenemos miedo, que hemos entendido que Jesus es la unica manera de salvarnos, que el es el camino la verdad y la vida.
No seamos egoistas, no seamos sordos, escuchemos lo que el espiritu santo nos dice, hay que ponerse las pilas ya, utilicemos los dones que dios nos ha dado.
Busquemos maneras para llegar a los demas.
Para concluir hermanos os animo a ver al Espiritu Santo como lo que es una persona, investiga sobre el , habla con el, invítalo a compartir todo contigo invítale a que te guíe y sobre todo comparte esto con los demas.
Gracias.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.