Hasta aquí nos ayudó el Señor

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

Texto: 1º Samuel 7.3-14

Tema: El propósito de la iglesia

Objetivo: Re enfocarnos en el propósito de Dios para su iglesia en esta tierra y en este tiempo

1º Samuel 7:3–14 (NVI)
Por eso Samuel le dijo al pueblo: «Si ustedes desean volverse al Señor de todo corazón, desháganse de los dioses extranjeros y de las imágenes de Astarté. Dedíquense totalmente a servir sólo al Señor, y él los librará del poder de los filisteos.»
Así que los israelitas echaron fuera a los ídolos de Baal y a las imágenes de Astarté, y sirvieron sólo al Señor.
Luego Samuel ordenó: «Reúnan a todo Israel en Mizpa para que yo ruegue al Señor por ustedes.»
Cuando los israelitas se reunieron en Mizpa, sacaron agua y la derramaron ante el Señor. También ayunaron durante el día, y públicamente confesaron: «Hemos pecado contra el Señor.» Fue en Mizpa donde Samuel comenzó a gobernar a los israelitas.
Cuando los filisteos se enteraron de que los israelitas se habían reunido en Mizpa, los jefes filisteos marcharon contra Israel. Al darse cuenta de esto, los israelitas tuvieron miedo de los filisteos
y le dijeron a Samuel: «No dejes de clamar al Señor por nosotros, para que nos salve del poder de los filisteos.»
Samuel tomó entonces un cordero pequeño y lo ofreció en holocausto al Señor. Luego clamó al Señor en favor de Israel, y el Señor le respondió.
Mientras Samuel ofrecía el sacrificio, los filisteos avanzaron para atacar a Israel. Pero aquel día el Señor lanzó grandes truenos contra los filisteos. Esto creó confusión entre ellos, y cayeron derrotados ante los israelitas.
Entonces los israelitas persiguieron a los filisteos desde Mizpa hasta más allá de Bet Car, matándolos por el camino.
Después Samuel tomó una piedra, la colocó entre Mizpa y Sen, y la llamó Ebenezer, «El Señor no ha dejado de ayudarnos.»
Durante toda la vida de Samuel, el Señor manifestó su poder sobre los filisteos. Éstos fueron subyugados por los israelitas y no volvieron a invadir su territorio.
Fue así como los israelitas recuperaron las ciudades que los filisteos habían capturado anteriormente, desde Ecrón hasta Gat, y libraron todo ese territorio del dominio de los filisteos. También hubo paz entre Israel y los amorreos.

INTRODUCCIÓN:

Los israelitas tuvieron grandes dificultades con los filisteos, pero Dios los rescató. En respuesta, Samuel puso una piedra como recordatorio de la gran ayuda y liberación de Dios, marcando un punto en la historia.
Ahora, nosotros de alguna manera podemos decir lo mismo entre lo que pasó, y lo que va a pasar. Tuvimos un año de muchas batallas y luchas, pero podemos decir como dijo Samuel: “hasta aquí nos ayudó el Señor”.
Y esa piedra de ayuda no es nada más ni nada menos que Jesucristo mismo, piedra angular, la roca sobre la cual es construida su iglesia.
1 Pedro 2:6–7 NVI
Así dice la Escritura: «Miren que pongo en Sión una piedra principal escogida y preciosa, y el que confíe en ella no será jamás defraudado.» Para ustedes los creyentes, esta piedra es preciosa; pero para los incrédulos, «la piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular»,
La piedra de Samuel, no tenía ningún poder en sí misma, era un simple recordatorio. De la misma manera pasa con nosotros, podemos tener una piedra de recordatorio o una piedra que nos sirva como base para edificar.
1 Pedro 2:4–5 NVI
Cristo es la piedra viva, rechazada por los seres humanos pero escogida y preciosa ante Dios. Al acercarse a él, también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo.
Ahora cuando hablamos de la edificación de esta casa espiritual, podemos decir que hasta acá nos ayudo el Señor, y hay algunas cosas que debemos recordar, hacer memoria como iglesia para poder continuar con la edificación de una manera correcta.
Y para esto me quiero basar en Romanos 12.4 y 5

DESARROLLO:

Romanos 12:4–5 NVI
Pues así como cada uno de nosotros tiene un solo cuerpo con muchos miembros, y no todos estos miembros desempeñan la misma función, también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás.

1. Recordar que las diferencias son parte del plan de Dios…

Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros… Romanos 12.4a
Cuando el apóstol Pablo compara a la iglesia con el cuerpo de Cristo habla de que el cuerpo está compuesto de “muchos miembros”, esto habla de una gran diversidad…
Jesús hablando del Reino de los cielos dice en Mateo 13.47
Mateo 13:47 NVI
»También se parece el reino de los cielos a una red echada al lago, que recoge peces de toda clase.
Tanto los “muchos miembros”, como “toda clase de peces” hacen referencia a las personas que forman parte de la iglesia.
Esta diversidad o diferencias en las formas de pensar, de sentir, de actuar, de parecer, de vestir, etc. pueden muchas veces ofrecer una gran variedad de problemas y choques entre los hermanos que finalmente terminan siendo un obstáculo en la edificación del cuerpo de Cristo que es la iglesia.
Por lo tanto aceptar nuestras diferencias o la diversidad en el cuerpo es vital para que la iglesia pueda cumplir su misión en este mundo.
Gálatas 3:26–28 NVI
Todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús, porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo. Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús.

2. Hacer memoria que cada uno tiene la posibilidad de cumplir con su función.

pero no todos los miembros tienen la misma función… Romanos 12.4b
Esta gran diversidad de hermanos y hermanas que conforman el cuerpo de Cristo, cada uno, tiene una función que debe cumplir.
Pedro en su primera carta escribe lo siguiente:
1 Pedro 4:10 NVI
Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas.
Evidentemente cada uno tiene un don que recibió y ese don no es para quedárselo guardado, sino para usarlo, y la única manera de usarlo es con los demás.
Una iglesia rica no es una iglesia que tiene muchos miembros, o mucha plata o un templo impresionante, una iglesia rica, es una iglesia que tiene muchos miembros que usan sus dones para edificar la iglesia.
La función de cada miembro en el cuerpo es determinada por el don que el Espíritu Santo le dio.
Entonces preguntarte cuál es tu don para cumplir tu función es vital para el desarrollo y edificación de la iglesia de Cristo en este lugar.

3. Recordar que la vida de cada uno contribuye a la edificación del cuerpo.

5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros… Romanos 12.5a
La iglesia sin duda es la creación más maravillosa de Dios, es el único remedio para una sociedad y un mundo enfermo por el pecado.
La solución no es una política social más humanitaria, el remedio no son los valores cristianos éticos y morales diseminados por todos lados, la solución no es pelear por mejores leyes en el congreso…
La única solución para una sociedad y un mundo enfermo por el pecado, es el EVANGELIO de Jesucristo, y la única que tiene la facultad para suministrarlo al mundo es la IGLESIA de Cristo.
Es por esta razón que Cristo está edificando su iglesia, la cual es su templo, el lugar donde su presencia ha de morar y desde donde se quiere manifestar al mundo para salvación.
El cuerpo de Cristo integra la vida de cada cristiano a la vida de la iglesia, para que se convierta en un miembro funcional que contribuye para cumplir el propósito del Señor en este mundo.
y todos miembros los unos de los otros…

CONCLUSIÓN

Vamos a pararnos entre Mizpa y Sen, establezcamos a Cristo como la piedra angular, no solo de recordatorio, sino como la piedra central de la vida de la iglesia y tomemos la decisión de seguir edificando según el diseño de Dios.
Efesios 2:19–22 NVI
Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular. En él todo el edificio, bien armado, se va levantando para llegar a ser un templo santo en el Señor. En él también ustedes son edificados juntamente para ser morada de Dios por su Espíritu.
Related Media
See more
Related Sermons
See more