la parabola de la Semilla de mostaza y de la levadura
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 551 viewsNotes
Transcript
Las Parabolas del Reino
Jesus es el mejor maestro,
El tema Central es el REINO DE DIOS y su Poder trasnformador.
“Jesus es la semilla que fue enterrado en la tierra” que luego broto y da consuelo y alivio a nuestra generacion”.
Cuando la biblia habla acerca del Reino de Dios, se refiere al evangelio
Una parábola es una ilustración de la vida real para enseñar algo profundo
La Semilla de mostaza “Les contó otra parábola: «El reino de los cielos es como un grano de mostaza que un hombre sembró en su campo. Aunque es la más pequeña de todas las semillas, cuando crece es la más grande de las hortalizas y se convierte en árbol, de modo que vienen las aves y anidan en sus ramas.” Mateo 13:31-32
“También dijo: «¿Con qué vamos a comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola podemos usar para describirlo? Es como un grano de mostaza: cuando se siembra en la tierra, es la semilla más pequeña que hay, pero una vez sembrada crece hasta convertirse en la más grande de las hortalizas, y echa ramas tan grandes que las aves pueden anidar bajo su sombra.»” Marcos 4:30-32
“¿A qué se parece el reino de Dios? —continuó Jesús—. ¿Con qué voy a compararlo? Se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su huerto. Creció hasta convertirse en un árbol, y las aves anidaron en sus ramas.” Lucas 13:18-19
La Parábola de la levadura significa que Jesús y mas específicamente las buenas nuevas de Jesús son para muchos insignificantes a la vista, pero una vez que entran en el corazon del Hombre hacen cambios totales.
El único poder transformador real sobre el corazón de las personas es el evangelio de Cristo.
Hay una relación especial entre estas cuatro parabolas que nosotros estamos estudiando, porque la buena semilla es el evangelio de la paz y la transformación de la vida de los oyentes, la mala semilla no se refiere a las personas sino a aquellas obras y enseñanzas de Satanás que destruyen la vida del que los oye.
Ahora se refiere a la semilla de mostaza, que es la mas pequeña de todas las semillas, la semilla es “el evangelio”, la palabra evangelio significa las buenas noticias, por lo que un pueblo que fue libre y que añoraba su libertad, que fue feliz y que extrañaba esa felicidad, recibe buenas noticias. Cual es la noticia que un esclavo quiere recibir, por su puesto que es la Libertad y no solo una libertad temporal sino la libertad de la prisión eterna, por lo que la buena noticia no era un mensaje pequeño ni insignificante, sino un mensaje enorme y transformador.
Jesus enseña que de lo mas vil y pequeño escogió el Señor, para humilla a los grandes, y precisamente esta es una ilustración, sobre la semilla de mostaza, las mas pequeña de todas las semillas.
La mas pequeña ciudad de Israel, insignificante Belén, de ti me saldrá el que será el Señor de Israel.
Cuando la levadura toca la masa
La vuelve mas suave
El corazon de piedra es transformado desde adentro, y se suaviza “les dare un corazon nuevo”
La vuelve mas Nutritiva
El Evangelio es alimento, Jesus es el pan de Vida que alimenta y del que de el come no tendrá hambre jamás.
La hace crecer desde adentro hacia afuera.
Da crecimiento
La transformación que acontece desde adentro hacia afuera de una forma gradual, lenta y productiva.
“No es un crecimiento efervecente”
El poder trasformador del Evangelio, no empieza desde afuera hacia adentro, el reflejo de lo interior es el exterior, pero para que cambie el corazon de la persona debe ser desde adentro.
La apariencia externa es lo “mas importante”, la sociedad es superficial y se vive de apariencias, pero cuando el evangelio de Jesucristo transforma nuestro interior, cambia todo por dentro. Para que se empiece a notar nuestro corazón.
Heb. 4:12
El reino de los cielos es semejante a
Algunos tienen el corazon muy endurecido, algunos son muy superficiales
La parábola del evangelio del Reino, es el poder de la palabra, en el avance y el crecimiento del reino de Dios.
“Hay personas que creen que creen, pero su manera da evidencia de que en realidad creen, y eso manifiesta que creen en un Dios que no es el de la biblia, sino su propio vientre”
El cumplimiento de la Promesa
“llega a ser un árbol muy grande que las aves llegan a reposar”
El evangelio del Reino de Dios es transformador hasta el día de hoy
Da paz, da salud, da esperanza, y es transformador hasta el dia de hoy.
La predicación de Pedro se conviriteron 5000 y luego 3000
Las iglesias fundadas por Pablo
Las iglesias de todas Asia
La iglesia hasta aquí
La iglesia en su hogar.
Jesús enseña que el reino de Dios puede parecer pequeño e insignificante, especialmente en Galilea en el año 28 d.C. Pero el evangelio del reino proclamado por un carpintero convertido en predicador tendría un tremendo impacto sobre el mundo en general. Los seguidores de Jesús consistían en un puñado de pescadores “incultos” a quienes se les dijo que hicieran discípulos de todas las naciones. Estos seguidores encendieron el mundo con el mensaje de salvación, el cual hoy es proclamado en casi todas las lenguas del globo. La pequeña semilla sembrada en Galilea al inicio de la nueva era cristiana ha llegado a ser un árbol que hoy brinda protección y descanso a la gente de todas partes. Y aún el día no se acaba. El árbol aún no ha alcanzado la madurez; aún está creciendo.8 Miramos el fenómeno del árbol creciendo y sabemos que Dios está obrando en el avance del reino. Sabemos que un sinnúmero de personas en este mundo no han oído las buenas nuevas del amor de Dios