1 CORINTIOS 3:1-9 COLABORADORES DE DIOS.
COLABORADORES DE DIOS. • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 1,458 viewsNotes
Transcript
1 Corintios 3:1–9 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?
¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios. RV1960
Introducción:
En el Sermón pasado de 1 Corintios 2:6-16 aprendimos que la Sabiduría de Dios ha sido revelada a los que han alcanzado madurez, osea a los creyentes..... aprendimos que Dios revelo Su Sabiduría a los que le aman, Sus hijos,......también que Dios solo nos la revela por El Espíritu Santo,...... y que las palabras del Espíritu deben explicarse con El Espíritu,.... por ultimo aprendimos, que el hombre natural, en otras palabras el incrédulo no entiende las cosas de Dios.
Hoy continuaremos exponiendo esta maravillosa carta de corrección, pero nos enfocaremos en el capitulo 3:1-9 y estaremos exponiendo tres aspectos de la división en la iglesia, estos son: 1- La causa de la división en la iglesia. 2- Los síntomas de la división en la iglesia. 3. La cura para las divisiones en la iglesia. Por favor en sus Biblias acompáñeme a 1 de Corintios 3:1-3 estoy leyendo de la versión RV1960. RECUERDEN SUS BOSQUEJOS.
1- LA RAZÓN DE LA DIVISIÓN EN LA IGLESIA.
¿Cual es la razón por la cual la iglesia se divide? RESPUESTA ES- LA CARNE.
1 Corintios 3:1–3a. De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales.
a. No pude hablarles como a espirituales.
La causa de la división en la iglesia de Corintios era mucho mas que algo externo y mundano, era también interno y carnal.
Los Corintios habían cedido a las presiones del mundo pero también estaban dándole rienda suelta a su propia naturaleza carnal.
Pero antes de corregir el problema, el apóstol Pablo les recuerda que el les estaba hablando como hermano en Cristo, y ese es un termino de reconocimiento y amor, en otras palabras ellos eran salvos a pesar de que se estaban comportando mal, el todavía los llama hermanos.
No obstante Pablo no podia hablarles como a hombres espirituales porque ellos habian entrado por la puerta de la fe, pero No habían avanzado mucho mas… en otras palabras, la mayoría de ellos habían recibido a Jesús como Salvador hacia un tiempo pero se estaban comportando como si acabaran de haber nacido de nuevo.... como niños en Cristo.
Entonces les tiene que hablar,
b. Como a carnales.
Es importante decir: Que el apóstol Pablo no hace diferencia entre el cristiano carnal y el cristiano espiritual, el cristiano carnal no existe, desde Genesis hasta Apocalipsis se habla del incredulo y del creyente, de los hijos de Dios y los hijos del diablo,
La palabra clave aquí es como, (como a carnales) quiere decir que el comportamiento de ellos en ese momento era el de una persona totalmente dominada por los deseos de la carne...Pero todavía eran cristianos, salvos que iban al cielo........ Lo mismo sucede hoy. Somos salvos pero a veces no nos comportamos como si lo fuéramos.
Romanos 8:1 nos dice: Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Romanos 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
El creyente nacido de nuevo no anda, o no se supone que ande conforme a la carne, sino conforme al Espíritu de Dios porque a sido libertado de la esclavitud del pecado. Romanos 6:22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.
Ahora!La carne no queda desconectada de nosotros cuando somos salvos, pero nunca mas puede dominarnos, esclavizarnos o destruirnos porque Cristo rompió esas cadenas.
Al igual que los cristianos Corintios, somos libres de la esclavitud de los deseos carnales que son pecaminosos, pero todavía vivimos en esta carne, en este cuerpo,
quiere decir que la carne si puede tener una gran influencia sobre nosotros si la dejamos actuar, y normalmente la dejamos actuar cuando descuidamos los medios de gracia que Dios nos ha dado: La oración, la lectura de la palabra de Dios, el ayuno, la comunión entre hermanos y el asistir a las reuniones de la iglesia.
Para ser mas especifico:¿Cuales son esas obras de la carne?
Gálatas 5:16–17 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.(Le esta hablando a Cristianos)
Sigue diciendo Gálatas 5:19–21 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
La palabra clave aquí es los que practican,..... un verdadero hijo de Dios no practica el pecado o le da rienda suelta a la carne..... puede, pero no deberia porque ha recibido demasiado de parte de Dios, a recibido el poder de El Espiritu de Dios que vive en El o ella.
1 Juan 3:9–10a. Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo.
Los hijos de Dios no practican el pecado, los hijos del diablo lo practican y se deleitan en el pecado. Explica un poco.......
Continua diciendo el versículo 2 : Os di a beber leche, y no vianda; porque aun no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aun sois carnales.
Cuando Pablo les predico por primera vez a los Corintios, les enseño las verdades doctrinales mas fáciles de digerir, la leche, el ABC de la vida cristiana, pero ahora unos 5 años mas tarde, todavía necesitaban que se les alimentara con leche, todavía no eran capaces de digerir alimento solido: la vianda.
Como muchos cristianos hoy en día, los Corintios parecían estar dispuestos a quedarse con su dieta de leche, con lo básico,
No se si ustedes sabian, pero algunas iglesias no quieren que el pastor profundice mucho en la palabra de Dios, que no predique todo el consejo de Dios, porque asi de esa manera no se sentirán amenazados con sus hábitos carnales pecaminosos.
Que un predicador o maestro de la palabra de Dios, este dando año tras año leche espiritual sin avanzar, sin profundizar es un crimen en contra de Dios y Su iglesia.
Nada es mas presioso que un niño pequeño, pero es terrible ver a un hombre de veite años con la mentalidad de un niño, es hermoso ver a un bebe cuando actua como un bebe, pero es trágico ver cuando un adulto actua como un bebe, lo mismo sucede en la vida espiritual,
Esta bien cuando comenzamos en la vida cristiana con lo basico pero a media que pasa el tiempo debemos avanzar hacia la madurez, debemos profundizar mas y mas en la palabra de Dios, hasta que lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del hijo de Dios.
2- LOS SÍNTOMAS DE LA DIVISIÓN EN LA IGLESIA.
¿Cuales son los síntomas de la división en la iglesia? R-Celos y contiendas.
1 Corintios 3:3b.-4 .....Pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?
A veces pensamos que los celos y las contiendas son pecados inofensivos, pero en realidad son los mas destructivos, ellos son como el cáncer, porque tienen muchas formas y efectos dentro de la iglesia,
Sino tenemos cuidado corromperá la moral, debilitara las relaciones personales, producirá dudas acerca de Dios y su palabra, destruirá la vida de oración y proveerá de terreno fértil para la herejía.
Los celos son una forma grave de egoísmo, envidiando algo que alguien tiene o es y que quisiéramos tener.
Romanos 13:13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia.
Siempre los celos y las contiendas aparecen en una congregación inmadura como paso con los Corintios en aquella época y pasa hoy en algunas iglesias....
Hermanos!!! los celos son la actitud interna de un corazón carnal y las contiendas son la manifestación externa.
Los cristianos inmaduros, que llevan años en la iglesia y no crecen, no es por algún defecto genético o un problema de nacimiento, No.....Son como son por su propio deseo y voluntad.
Uno de los problemas mas grandes que puede tener una iglesia es estar llena de bebes espirituales que no crecen ni quieren crecer....cristianos que no crecen porque prefieren buscar la satisfacción de sus apetitos carnales... y eso fue un problema grave en esta iglesia de los Corintios y lo es el dia de hoy.
Muchos creyentes se conforman con aprender lo básico y vivir siempre en ese nivel, dicen; Yo no necesito estudiar tanto la palabra de Dios porque a mi me guia El Espíritu Santo,...... eso es un error, como vamos a comprender palabras tan profundas sino estudiamos la palabra de Dios.
Los predicadores y maestros deben predicar y enseñar entre lo básico y lo profundo porque hay personas que van llegando nuevas a la iglesia y otras están mas avanzadas en la vida cristiana, para que todos avancen hasta la madurez.
Pero esto no sera una garantía para que todos maduren, pero sin la predicación Bíblica y expositiva, no habrá posibilidad alguna de que lleguen a la madurez. pero también el creyente debe poner de su parte.
Debemos llegar a la madurez: Efesios 4:12,14 A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,” para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error.....
Pregunto? Estas seguro o segura de que te están predicando y enseñando toda la palabra de Dios en tu iglesia?
3-LA CURA PARA LAS DIVISIONES EN LA IGLESIA; GLORIFICAR A DIOS, NO AL HOMBRE, A DIOS.
1 Corintios 3:5–9 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.
Otro de los pecados que los Corintios cometían era que hacían favoritismo entre los lideres, y hasta los idolatraban, cosa que es un grave error.
Pablo le dice a la iglesia que tanto Apolos y el eran sencillamente servidores por medio de los cuales ellos habían creído....En otras palabras ellos eran solo instrumentos al servicio de Dios.
Para el lo importante es la función que cumple el siervo de Dios, en otras palabras lo que importa es el que y no el quien. El punto de Pablo aqui es que ningún siervo de Dios debe ser idolatrado.
El Señor dijo: En Lucas 17:10 Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.
Un ejemplo que vemos en las Sagradas Escrituras es cuando Juan el bautista, un hombre muy usado por Dios dijo: En Juan 3:30 Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.
Sin embargo Jesús dijo de el en Lucas 7:28 Os digo que entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él.
Pero Juan el bautista siempre entendió su posición de sirviente del Señor y le dio en todo momento la gloria.
En el versiculo 7 de 1 Corintios capitulo 3 dice: Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.
Cuando Pablo dice que Dios es el que da el crecimiento, quiere decir que ningún hombre puede transformar, regenerar ni salvar el alma de nadie solo Dios puede hacer eso, nosotros solo podemos predicar, orar servir, pero el cambio definitivo y el crecimiento lo da Dios.
Cuando una iglesia centra su atención en El Señor, haciendo lo que El le ha mandado a hacer, según el don que Dios le da a cada uno, no tendrá tiempo para los celos, contiendas y las discusiones.
El Señor nos da una de las enseñanzas mas grandes acerca del servicio a El en Mateo 20:25–28 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Conclusión:
Nadie en la iglesia es mas que nadie, todos tenemos diferentes dones dados por Dios, todos somos siervos de Dios, con diferentes oficios pero todos necesarios en la obra del Señor, por eso es que los celos y las discusiones son la obra del diablo para dividir y destruir a la iglesia.
No es malo que los siervos de Dios sean apreciados y alentados mientras sirven en la obra de Dios aqui en la tierra,
1 Timoteo 5:17 Los ancianos (Explica lo de ancianos) que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.
Hebreos 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Pero nunca debemos glorificarlos, separarlos o hacerlos el centro de grupos o movimientos especiales, pero si honrarlos, respetarlos.
Pablo y Apolos solo eran colaboradores de Dios al igual que todos nosotros, no era su propio ministerio en que estaban trabajando sino el de Dios, era la iglesia de Dios en Corintio no la de Pablo no la de Apolos....al igual que aqui, es la iglesia de Cristo no la de nosotros.
Todo lo que hallamos hecho, hacemos y haremos es para Dios, para Su Gloria nunca para la nuestra.
Iglesia!Si ponemos la mirada siempre en Dios, maduramos espiritualmente, nunca abra lugar para los celos y las contiendas.......
!!!OREMOS!!!
HIMNO FINAL!!
BENDICIÓN DE DIOS PASTORAL
2 corintios 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes.