Como hijos de Luz en el hogar. Parte II
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 7 viewsNotes
Transcript
Hoy en dia por las redes tenemos un exceso de opinadores, personas que sin ningún tipo de preparación académica se creen expertos en la vida, en la crianza, en el matrimonio y te dicen; esto es lo que debes hacer… Nuestro deber es cerrar nuestros oídos a esa sabiduría popular contemporánea, relativista y prestar nuestro corazón a lo que la palabra de Dios nos enseña.
¿Que dice la biblia?
Introducción y contexto.
Introducción y contexto.
Durante todo el capitulo 5 Pablo nos ha instado a ser; a) imitadores de Dios, b) andar como hijos de Luz c) a ser llenos del Espiritu Santo d) lo que implica el ser llenos del Espiritu Santo.
En el verso 21, Pablo inserta una nueva idea que nos ayuda a entender; Cómo se expresa la llenura del Espiritu Santo en todas las esferas de la vida.
“(sometanse) unos a otros en el temor de Cristo.”
1º. Cómo luce el someterse los unos a los otros en la esfera del matrimonio.
2º Hoy veremos Cómo luce el someterse los unos a los otros en el ámbito de la crianza y nos va a decir cuales son los deberes de los hijos hacia los padres y los deberes de los padres hacia los hijos.
1. El deber de los hijos hacia los padres.
1. El deber de los hijos hacia los padres.
Efesios 6:1 “1 Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor, porque esto es justo.”
Claramente Pablo dice que el rol de los hijos en el hogar es la obediencia. El Diccionario de RAE define la palabra Obediencia como la acción de cumplir la voluntad de quien manda o está en situación de autoridad. es decir; Los hijos deben hacer lo que los padres dicen, aceptar sus consejos, seguir sus instrucciones, guardar sus enseñanzas, eso es lo correcto, lo justo, lo que debe ser. pero lo que maximiza, eleva o potencia ese concepto de la obediencia es la cláusula "en el Señor" -
La obediencia no solo es algo funcional, sino que está supeditada al Señorío de Cristo: Dios ha puesto en todos los seres humanos una ley natural que los conduce a una obediencia natural hacia sus padres, pero ahora nuestros hijos que son criados en el evangelio, tienen otra ley que cumplir y es la palabra revelada de Dios que dice que los hijos deben obedecer a sus padres.
Los hijos son iguales a nosotros en dignidad pero no son iguales a nosotros en jerarquía. 👩🏻🏻 A veces encontramos a hijos hablando con sus padres en términos iguales de tu a tu, “algunos ya no les dicen papa o mama” sino que los llaman por sus nombres y los padres lo aceptan porque en el pensamiento moderno “los padres quieren ser los mejores amigos de sus hijos y eso esta bien”, pero ellos deben entender que esa amistad esta supeditada a la autoridad y honra que ellos deben mostrar a sus padres.
3 »Cada uno de vosotros ha de reverenciar a su madre y a su padre. Y guardaréis mis días de reposo; yo soy el Señor vuestro Dios.
Pablo agrega un segundo elemento y es la necesidad de honra; "Honra a tu Padre y tu Madre para que tus días sean prolongados en la tierra que el Señor te da". La palabra honra describe una actitud de reverencia a los padres y no tiene tanto que ver con el “qué” sino el con el “cómo”. En el cristianismo, es tan importante el “que” como el “cómo”. Es importante que los hijos obedezcan a sus padres sin embargo es bien conocido que muchos hijos pueden estar obedeciendo a sus padres de mala gana, arregañadientes y sin gozo, tal obediencia no agrada al Señor.
ejemplo; Si papa, arregle mi cuarto, aregañadientes pero lo hice. Esa obediencia no agrada al Señor.
Jesucristo es el modelo perfecto de obediencia. El Hijo de DIos vino a hacer la voluntad de Dios, pero su obediencia no estaba desconectada de la honra a Su Padre-.
Hebreos 12:2 (LBLA)
2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe(modelo), quien por el gozo puesto delante de Él (actitud) soportó la cruz (Obediencia), menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.
Dios da mas importancia a una obediencia reverente que a Cientos de sacrificios. ¿De qué hubiera servido un Jesús en la cruz, pero a regañadientes? ¿Donde está la victoria en eso? Donde esta el valor?
1 Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor, porque esto es justo. (Esto es lo que agrada al Señor)
2 HONRA A TU PADRE Y A tu MADRE (que es el primer mandamiento con promesa),
3 PARA QUE TE VAYA BIEN, Y PARA QUE TENGAS LARGA VIDA SOBRE LA TIERRA.
DIOS BENDICE A LOS HIJOS OBEDIENTES.
Los deberes de los hijos hacia los padres
2. El deber de los Padres hacia los hijos.
2. El deber de los Padres hacia los hijos.
Antes de proseguir; repasemos el contexto cultural.
En los tiempos antiguos la autoridad de los padres era casi absoluta sobre todo en el derecho romano cuando se instauro la patria potestad (el poder de los padres). Dicha ley le daba al padre un poder absoluto sobre sus hijos y podían hacer con ellos “lo que les diera la gana”, los podían castigar, vender... incluso; los padres tenían la potestad de abandonar a sus hijos. Cuando un niño nacía la costumbre era colocarlo a los pies de sus padres y si el padre se inclinaba para recogerlo entonces se entendía que lo quería criar y si no lo recogía era tirado al basurero.
Una carta del año 1 A.C fue conseguida… Un hombre llamado Hilario le escribía a su mujer sobre cuestiones domesticas y menciona algo interesante.
Saludos muy cordiales, también para mis queridos Bero y Apolonario. Sabes que continuamos hasta ahora en Alejandrina. No te preocupes si me quedo aquí cuando todos los demás vuelven. Te pido y te ruego que tengas cuidado del niño y, tan pronto como recibamos nuestra paga, te la mandaré. Si tienes suerte y lo que nace es un niño, que viva; si es niña, tírala. Le dijiste a Afrodisíacas que me dijera: «No te olvides de mí». ¿Cómo me voy a olvidar de ti? Por tanto, te pido que no te preocupes.
¿Cómo podria un cristiano de la época obrar de esa manera tan frívola y despiada? Para pablo es necesario una nueva percepción acerca de la crianza de hijos no dentro de la “cosmovisión romana” sino la cristiana .
1. Pablo nos dice que la responsabilidad de la crianza no es del gobierno, ni del estado, ni la escuela… Es de los Padres.
1. Pablo nos dice que la responsabilidad de la crianza no es del gobierno, ni del estado, ni la escuela… Es de los Padres.
“Y vosotros Padres”, no provoquéis a a ira a vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina e instrucción del Señor. Aunque la palabra Padres pueda significar “ambos padres”, pablo emplea una palabra mas común al genero masculino y esto es posible por 2 causas.
Cómo cabezas del hogar, sobre ellos descansa la responsabilidad de la educación de los hijos.
En ciertos temas trascendentales, como la vida y la fe, se necesita aun mas la presencia del padre que de las madres.
En un contexto mas amplio, ambos padres deben instruir a los hijos en las cosas de la vida y sobre todo invertir mucho tiempo instruyendo a los hijos en hacerles entender quien es Dios, sus atributos, sus demandas, sus promesas.
Para Dios era y es importante la crianza.
6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
7 y diligentemente las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.
8 Y las atarás como una señal a tu mano, y serán por insignias entre tus ojos.
9 Y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.
(Todo esto me habla de la disciplina en el hogar)
2º Lugar La crianza debe darse en un contexto de respeto y consideración, es decir; 👇🏻
2º Lugar La crianza debe darse en un contexto de respeto y consideración, es decir; 👇🏻
Los padres no solo son responsables de la crianza sino que en el proceso no deben lastimarlos emocionalmente. » no provoquéis a ira a vuestros hijos«
¿qué significa provocar ira a los hijos?... Ejemplos:
Excedernos en el castigo físico. “la vara corrige al niño”. La vara injustificada y en exceso revela el caracter corrupto y pecaminoso del padre o la madre.
Teniendo favoritismo con uno de los hijos. Isaac y rebeca tenían sus favoritos. ¿Cual fue el resultado?
No cumplir con nuestras promesas. El sábado iremos al parque, pero ese sábado nunca llega.
Decirles cosas inapropiadas como; eres un tonto, no sirves para nada, vete de aquí, no te quiero ver.
Esas cosas no reflejan el caracter de nuestro Dios, cuando nos equivocamos Dios nos nos corrige ofendiéndonos, ni recordando nuestro pasado, nos corrige dándonos a entender cuales son nuestros privilegios, quienes somos en Cristo y cómo debemos actuar.
11 Hijo mío, no rechaces la disciplina del Señor ni aborrezcas su reprensión,
12 porque el Señor a quien ama reprende, como un padre al hijo en quien se deleita.
(Cuando Dios disciplina, el amor es parte de la ecuación)
¿Cómo debemos disciplinar a nuestros hijos?
¿Cómo debemos disciplinar a nuestros hijos?
Comúnmente la palabra disciplina a tenido una connotación negativa y se asocia al castigo, vara, reprimenda. La raíz etimológica de la palabra disciplina es “discípulo” (estudiantes), en ese sentido; 👉🏻 nuestro deber es discipular a nuestros hijos y guiarlos a tener una relación con Dios. »Criadlos en la disciplina e instrucción del Señor« es decir; en el evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
De la misma forma que los padres deben reflejar el caracter de Dios en la disciplina, también debemos reflejar el caracter de Dios en su Justicia.
¿Qué quiere decir esto? 👆🏻
Si nuestros hijos están siendo disciplinados y corregidos en el temor del Señor, si en nuestras casas hay conversaciones sobre Dios pero ellos insisten en seguir desobedeciendo, portándose mal, siendo negligentes para con los padres y para con Dios, ellos no solo van a sufrir la disciplina nuestra sino también la disciplina del Señor. 👇🏻
Nuestro deber es llevarlos siempre a Jesucristo y su evangelio. En ese sentido la disciplina en el hogar no es muy distinta a la disciplina que ejercemos dentro de la iglesia. Nuestro deber es enseñarles el amor de Dios, pero también su justicia.
“Debemos advertirles que la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia”.
“Debemos advertirles que la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia”.
“Dios no dejará el pecado impune”
“Dios no dejará el pecado impune”
“Dios es amor, pero también fuego consumidor”
“Dios es amor, pero también fuego consumidor”
“Necesitamos tener conversaciones en el hogar”
“Necesitamos tener conversaciones en el hogar”
Conclusiones:
Conclusiones:
Someterse unos a otros en el contexto de la crianza es entender que aunque tanto padres como hijos somos iguales en dignidad, somos distintos en jerarquía.
Someterse unos a otros en el contexto de la crianza es entender que somos responsables de guiar a nuestros hijos a conocer a Dios y tener una relación con Él. (Su conversión no depende de nosotros pero si la instrucción)
Si no enseñamos a nuestros hijos a ser obedientes ante las autoridades visibles, cómo ellos podrán obedecer a un Dios que no es visible.