La misericordia de Dios

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 37 views
Notes
Transcript

Introducción

Me gustaría orar.

La misericordia de Dios

Estoy seguro que muchas veces se hablan algunos temas sin conocer la raíz, lo que significa cada tema.
Una pregunta necesaria al hablar de misericordia, es ¿qué es misericordia?
Sumario Teológico Lexham Misericordia de Dios

La misericordia de Dios describe su disposición centrada en el perdón compasivo hacia su pueblo, especialmente a la luz de sus circunstancias angustiosas y terribles.

La misericordia de Dios no permite tener una relación con Dios. Porque ninguno de nosotros por nuestras propias fuerzas pudiéramos llegar a conocer a Dios. Dios tuvo que tomar la decisión de restablecer nuestra relación.
Efesios 2:4–7 NTV
4 Pero Dios es tan rico en misericordia y nos amó tanto 5 que, a pesar de que estábamos muertos por causa de nuestros pecados, nos dio vida cuando levantó a Cristo de los muertos. (¡Es sólo por la gracia de Dios que ustedes han sido salvados!) 6 Pues nos levantó de los muertos junto con Cristo y nos sentó con él en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo Jesús. 7 De modo que, en los tiempos futuros, Dios puede ponernos como ejemplos de la increíble riqueza de la gracia y la bondad que nos tuvo, como se ve en todo lo que ha hecho por nosotros, que estamos unidos a Cristo Jesús.
Lo que mueve la misericordia de Dios a nuestro favor es su amor hacia nosotros.
Sumario Teológico Lexham Misericordia de Dios

A lo largo de la Biblia, la misericordia de Dios se representa no sólo como la disposición de Dios sino como su acción en favor de un pueblo que no lo merece.

Dios muestra su disposición al favor del pueblo sin merecerlo

El pueblo de Israel, diría yo, es una muestra tangible de la misericordia de Dios.
El pueblo es liberado de la opresión del pueblo de Egipto, porque no era que ellos estaban allí de vacaciones, ellos eran esclavos del imperio egipcio.
Dios liberta a través de Moisés al pueblo y los lleva al desierto. Allí cuando están frente al Mar, ellos comienzan a quejarse, que era mejor seguir en Egipto a morir en el desierto.
Dios los liberta del Faraón allí abriendo el mar. Están a salvo.
Les comienza a sonar las tripas y allí comienzan a quejarse porque Dios los trajo al desierto a morir de hambre, y deseaban regresar a Egipto a comer de las sobras de los egipcios.
Dios le da maná del cielo. Se cansaron del maná y se comenzaron a quejar de si solo iban a comer maná, porque en Egipto podía comer carnes, aunque fueran las sobras. Dios le das aves para comer.
Llegan cerca de la tierra que Dios les prometió y le dijeron a Dios que mejor se quedaban en el desierto antes de pelar por la tierra, porque esa gente eran muy grandes.
Luego comenzaron a vivir como les daba la gana y quedan esclavizados a los cananeos. Ellos se arrepentían y volvían a Dios, Dios levantó jueces para pelear y libertarlos de los cananeos, pero cuando las cosas estaban bien ellos volvían a alejarse de Dios y caían esclavos una vez más.
Esto es una prueba de la misericordia de Dios.
Y nosotros los cristianos decimos, “este pueblo es muy desobediente”, sin embargo, nosotros hacemos lo mismo.
Dios muestra su misericordia con nosotros. Nos perdona, los liberta, nos da otra oportunidad. Pero cuando Dios nos saca del apuro en que nos metimos, nos olvidamos de Dios.
Sin Dios siempre volveremos a nuestra antigua manera de vivir. Sin Dios volveremos a ser esclavos del pecado, porque comenzaremos a desear nuestra esclavitud pasada en lugar de pasar el desierto que nos llevará a nuestra tierra prometida (El cielo).
El pueblo de Israel quisieron volver en un sin número de ocasiones a la esclavitud, en lugar de seguir el camino que Él había preparado. Nosotros muchas veces también queremos volver a la esclavitud del pecado en lugar de seguir el camino que Él ha preparado para llevarnos al cielo con Dios.
Aunque Dios tuvo misericordia, el pueblo de Israel perdió tiempo, 40 años en el desierto para llegar a la tierra prometida, un trayecto que caminando se tardaría 6 días y 4 horas, se tardaron 40 años.

Dios nos alcanzó porque estábamos muertos

Cuando usted y yo llegamos al Señor estábamos muertos, por eso es que Dios tuvo que traernos. Los muertos no pueden caminar ni hacer nada, así estuvimos y por su misericordia acompañada de su gracia (que podemos hablar de esto más adelante), nos trajo para que pudiéramos gozar de estar junto a él.

Dios desea que mostremos misericordia

Y usted va a decir, Joseph que buena predicación, me hablaste de la misericordia de Dios y sé que yo soy salvo por su misericordia, y que lindo.
La misericordia es para nosotros aun hoy, cada vez que fallamos Dios tiene misericordia.
Nosotros debemos expresar misericordia a los demás.
Related Media
See more
Related Sermons
See more