EL COMIENZO DE UNA HISTORIA DE INFIDELIDAD Y PERDÓN (Os 1:1-2:1)

Oseas  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 60 views
Notes
Transcript
1 MANDATO DE DIOS A OSEAS, REFLEJO DE NUESTRA RELACIÓN INICIAL CON DIOS. (1-9)
2 DE LA INFIDEILIDAD AL PERDÓN Y RESTAURACIÓN (10-2:1)
Introducción
Comenzamos nueva serie, una seria en el libro del profeta Oseas, una serie que no te dejará indiferente.
¿Quien fue Oseas?
OSEAS
Heb. 1954 Hoshea, הֹושֵׁעַ = «salvación, libertador».
5. Sept. Oseé, Ὀσηέ; Vulg. Osee; NT Hoseé, Ὡσεή. Uno de los doce profetas menores. Hijo de Beeri; ejerció su ministerio durante los reinados de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, y bajo Jeroboam II, rey de Israel (Os. 1:1)
La actividad de Oseas se desarrolló en el reino del Norte, durante los últimos años del próspero reinado de Jeroboam II (783–743 a.C.) y durante la crisis dinástica posterior que culminó con la toma de Samaria por Sargón II, rey de Asiria (721/722 a.C.).
En este tiempo,
El pueblo de Dios le ha dado la espalda en muchas direcciones:
—En religión, se han vuelto a otros dioses y a otros cultos.
—En política, han seguido estrategias mezquinas y métodos dudosos.
—En ética, han practicado la violencia y el sexo desenfrenado.
Dios podría haber reaccionado dándoles totalmente por perdidos y no malgastar más afecto hacia ellos.
Dios nos habla por medio del profeta Oseas, en estos 3 primeros capítulos por medio de su matrimonio, un matrimonio complicado, como veremos.
Nos habla de la infidelidad, pero también del perdón, del perdón de Dios.
Es digno de notar que aquí Oseas se aparta de la teología común en los profetas, que presenta la secuencia pecado-conversión-perdón. La gran novedad de Oseas es que invierte el orden: el perdón antecede a la conversión. Dios perdona antes de que el pueblo se convierta (cf. Ro. 5:8 y 1 Jn. 4:10). La conversión es la respuesta al amor de Dios, no la condición previa al perdón.
Romanos 5:8 RV 2020
8 Sin embargo, Dios demuestra su amor por nosotros en que, cuando aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.
1 Juan 4:10 RV 2020
10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
¿Qué nos viene a enseñar el Señor con esta historia? ¿Que nos hace ver este pasaje? ¿Hemos sido infieles al Señor o lo somos hoy? ¿Cómo responde el Señor?
Vamos…

1. MANDATO DE DIOS A OSEAS, REFLEJO DE NUESTRA RELACIÓN INICIAL CON DIOS (1-9)

¿Cuál fue el mandato?
Casarse, pero casarse con una prostituta..
a) Casarse con una prostituta.
Oseas 1:1–3 RV 2020
1 Palabra que el Señor dirigió a Oseas hijo de Beeri, en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, y en días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel. 2 Comienzo de la palabra que el Señor habló por medio de Oseas. Dijo el Señor a Oseas: —Ve, toma por mujer a una prostituta y ten hijos de prostitución con ella, porque la tierra se prostituye y se aparta del Señor. 3 El fue y tomó a Gomer, hija de Diblaim, la cual concibió y le dio a luz un hijo.
El texto nos da unas palabras claves para entender el contexto del tiempo del profeta.
Y viene el mandato…
Casarse con una prostituta.
¿Razón para eso?
Dios quería que el profeta experimentara para ser usado para bendición de su Pueblo, aquello que experimenta Dios con la humanidad, más si cabe con el pueblo Israel étnico.
Aunque en esta relación podemos vernos identificado.
Pues la relación de la iglesia con Dios es una relación conyugal.
Efesios 5:25–28 RV 2020
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, del mismo modo que Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella. 26 Lo hizo para santificarla, después de haberla purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo como una Iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e intachable. 28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
Sabemos que al humanidad por el pecado, camina en prostitución delante de Dios,
Pero, nosotros ¿Su iglesia? Somos fieles al Señor, o también prostituimos ante otros falsos dioses.
Siguiendo con esta relación…
Vemos los hijos.
b) Los hijos de Oseas y Gomer.
Jeezrel.
Oseas 1:4–5 RV 2020
4 Entonces el Señor le dijo: —Ponle por nombre Jezreel, porque dentro de poco castigaré a la casa de Jehú a causa de la sangre derramada en Jezreel, y haré cesar el reinado de la casa de Israel. 5 Aquel día quebraré el arco de Israel en el valle de Jezreel.
Vemos en este hijo, unas palabras de juicio ante el pecado.
Una profecia que se cumple poco tiempo después de estas Palabras, pero que también nos denuncia a la humanidad caida el sentido del porque fue creada, y el pecado rompió la relación con Dios.
Oseas, Hageo y Malaquías El primer presagio: el niño Jezreel

La explicación del versículo 4, que predice el castigo sobre la casa de Jehú, pasa a incluir a todo el reino, y, de hecho, esto es lo que pasó. La casa de Jehú cayó sobre el año 752 a C. con el asesinato del rey Zacarías (2 R. 15:8–12) y, después de treinta años de golpes y contragolpes, el reino fue hecho pedazos por Asiría y jamás volvió a recuperarse.

Oseas El matrimonio del profeta; amenazas contra Israel; indicios de misericordia para Judá (768 a. C.) (Oseas 1:2–7)

pero también significa los esparcidos de Dios; ellos llegarían a ser como ovejas en las montañas que no tienen pastor

Lo-ruhama.
Oseas 1:6 RV 2020
6 Concibió Gomer otra vez y dio a luz una hija. Dios dijo a Oseas: —Ponle por nombre Lo-ruhama, porque no me compadeceré más de la casa de Israel, ni los perdonaré.
El efecto que produce el nombre es alarmante y trágico: su significado duele aún más que el primero, Jezreel, pues, aunque perder una guerra y un reino sea devastador, todavía es más desesperante perder la misericordia y la compasión de Dios.
Oseas El matrimonio del profeta; amenazas contra Israel; indicios de misericordia para Judá (768 a. C.) (Oseas 1:2–7)

Predice el abandono de la nación por parte de Dios con el nombre que dio al segundo hijo. En este caso fue una hija, indicando que tanto ella como el anterior, que fue un varón, estaban corrompidos en sus caminos.

Lo-ammi.
Oseas 1:8–9 RV 2020
8 Después de haber destetado a Lo-ruhama, Gomer concibió y dio a luz un hijo. 9 Y dijo Dios: —Llámalo Lo-ammi, porque vosotros no sois mi pueblo ni yo seré vuestro Dios.
Oseas Rechazo temporal de Israel; promesas de misericordia (768 a. C.) (Oseas 1:8–11)

El nombre que le dio: Ponle por nombre Lo-ammi (v. 9), no pueblo mío.

Este hijo, Lo-ammí, como su hermana (véase el versículo 6), parece ser fruto de la “prostitución” (v. 2) de Gomer. Tanto si lo llegó a decir o no, seguro que las palabras “tú no eres mi hijo” le vinieron a la mente a Oseas muchas veces mientras contemplaba al niño.
Aunque esto es una muestra en primera instancia del Reino del Norte, Israel en en los tiempo del profeta, también es.
c) UN reflejo de la humanidad caída.
Por el pecado la humanidad está destituida de la gloria de Dios.
Romanos 3:23 RV 2020
23 por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios.
Por lo tanto, no hay misercordia en las propias obras, sino que se camina dirección a un juicio.
Y esto hace, que al no haber comunión, y al no recibir misercordia, no haya una identidad con Dios, no todos son hijos de Dios, no todos son pueblos de Dios.
Y esto es una noticia mala por causa de la infidelidad del ser humana, ese estado natural, pero hay algo, que cambia todo…

2. DE LA INFIDELIDAD AL PERDÓN Y RESTAURACIÓN (10-2:1)

Aunque nosotros hemos quebrantado nuestra relación con Dios, y en este caso también quebrantó Israel el pacto con Dios, la buena noticia es que Dios es fiel al pacto que ha hecho con su pueblo, y siempre hay un remanente hasta en los momentos más oscuros y trágicos.
Por eso Dios llama y usa al profeta, para llamar y guiar a este remanente y hablarle de la esperanza por el pacto del Señor.
a) A pesar del pecado, Dios perdona y bendice.
La palabra «perdón» significa restauración, arreglo, liberación, remisión de los pecados.
Solo Dios puede otorgar este perdón, y a pesar de nuestro pecado, el lo hace.
Oseas 1:10 RV 2020
10 Con todo, el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar donde se les dijo: «Vosotros no sois mi pueblo», se les dirá: «Sois hijos del Dios viviente».
Oseas experimentará este perdón hacia su esposa prostituta, porque experimentará el amor de Dios con su pueblo pecador.
Aunque muchos llevarán juicio, Dios ha escogido un remanente que estos perdonará, salvará y bendecirá.
Su Iglesia.
Esta profecia, se cumple con la llegada de Cristo, y más profundamente los versículos que vienen.
Y no se trataba de una simple idea de último momento. Tal y como Pablo nos recuerda, formaba parte de la promesa básica hecha a Abraham. “La Escritura”, observa, “previendo que Dios justificaría a los gentiles por la fe, anunció de antemano las buenas nuevas a Abraham, diciendo: EN TI SERÁN BENDITAS TODAS LAS NACIONES”. Y añade: “Así que, los que son de fe son bendecidos con Abraham, el creyente.” (Gal. 3:8 y ss.; cfr. Rm. 4:9–25).
Hebreos 11:12 RV 2020
12 Por eso también, de un solo hombre, y ese ya cercano a la muerte, nació una descendencia tan numerosa como las estrellas del cielo, como la arena innumerable que está a la orilla del mar.
b) Cambia nuestro nombre y condición.

Y en el lugar donde se les dijo:

«Vosotros no sois mi pueblo», se les dirá:

«Sois hijos del Dios viviente».

Esto hace recordar a
1 Pedro 2:9–10 RV 2020
9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. 10 Vosotros, que antes no erais pueblo, ahora sois pueblo de Dios; vosotros, que antes no habíais alcanzado misericordia, ahora habéis alcanzado misericordia.
Lo-ruhama (6) (No amada, sin misericordia) - Ruhama (2:1) (amada, con misircordia)
Lo-Ammi (8) (no mi pueblo) - Ammi(2:1), mi pueblo.
Que maravilloso cuando el Señor opera en misericordia y nos cambia el nombre, cambio nuestra condición y pasamos de ser no amados, sin misericodia, no pueblo, a ser amados, con misericordia, pueblo suyo.
Pues aquí vemos a Cristo.
c) Cristo derriba la muralla y nos reconcilió con Dios
Oseas 1:11 RV 2020
11 Se reunirán los hijos de Judá y de Israel, nombrarán un solo jefe y se levantarán de la tierra, porque grande será el día de Jezreel.
Es cierto que entre los judíos y gentiles existía una separación, pero desde el siglo 10 a.C también existía entre en Israel, (Dividido reino del norte y Reino del sur, con Judá y Benjamín)
Dios estaba anunciando, que llegaría el día en el que no habría esta sepración, que la esposa del Señor es una. Es la amada, es el pueblo, y en ella forman parte todos los escogidos, judíos, samaritanos, gentiles…
Romanos 9:25–28 RV 2020
25 Como también dice en Oseas: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, y a la no amada, amada. 26 Y en el lugar donde se les dijo: «Vosotros no sois pueblo mío», allí serán llamados «hijos del Dios viviente». 27 También Isaías proclama acerca de Israel: Aunque el número de los hijos de Israel fuera como la arena del mar, tan solo el remanente será salvo, 28 porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra con justicia y prontitud.
Bajo un solo jefe:

nombrarán un solo jefe

Este es la cabeza, Cristo, el esposo de la esposa.
Quiend dará su vida por su novia…

y se levantarán de la tierra,

Una alusión a la resurrección, pero se levantará y ese día, será el día mas grande.

porque grande será el día de Jezreel.

Y ya dejaremos de ser exparcidos, para ser la semilla, sembrados por Dios. Pueblo de Dios, su amada, su esposa.
CONCLUSIÓN
eh aquí la amada de DIos, su Iglesia, que aunque infieles como Gomer, nacidos bajo la prostitución del pecado y la idolatría, el Señor ha tenido misericordia contigo y te ha llamado a ser su Pueblo, amado, hijos del DIos viviente.
Pasando de ser no pueblo de DIos, a Hijos del Dios viviente.
Vemos a Cristo en este pasaje, aque. que pudo reconciliarnos con el Padre, el novio de la novia, un mejor y mayor Oseas, que amada desinteresadamente a su novia y futura esposa, la rescatda y la cuida, llevando en brazos hasta el banquete de las bodas del Cordero.
Te salvó, te labó tus heridas, te llevó en sus brazos, y te llevará más allá de la muerte.
Pero esto también es una palabra de confrontación apra nuestro corazón, muchas veces, estamos cerca de actuar o actuamos como Gomer, prefiriendo la prostitución al verdadero amor del novio, de Dios. Cada vez que lo dejas en un segundo plano estas siendo Gomer.
Necesitas arrepentimiento, necesitas consagrarte más a Dios, necesitas tener fe en él, y pedirle perdón, porque el con su amor cubrirá tus faltas.
Que el Señor bendiga su Palabra.
ORACIÓN FINAL
Señor, Dios Padre celestial te pedimos que nos de sabiduría para que podamos ser fiel a ti, Señor, te pedimos Señor que tu ES nos recuerde siempre que aunque antes no éramos pueblos, hoy somos pueblo, tus hijos, y la novia del Cordero, que con amor nos guía hacia la consumación de los tiempos. Señor, que tu llenes todo nuestro ser. Te lo pedimos en el Nombre de tu Hijo Jesucristo neustro Señor, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
QUe la gracia del Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo sea con todos vosotros. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more