UN PACTO CON DIOS.

Predicas a maestros del Colegio Bautista Belén.  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 468 views

No podemos hacer pactos con Dios, pero si podemos comprometernos con Él

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Hoy estaremos hablando acerca de hacer pactos con Dios.
En ciertos círculos cristianos, los líderes llaman a los creyentes a pactar con Dios. Esta práctica involucra la entrega de algo a la iglesia o sus líderes, usualmente dinero, con el propósito de recibir algún favor específico de Dios.
Debemos saber que la Biblia, no nos enseña nada de esto.

El significado de “pacto” en la Biblia

Un pacto «es un acuerdo que define una relación de compromiso entre dos partes —que suele ser ratificado por un ritual—, el cual involucra una obligación solemne hecha bajo juramento e incluye algunos beneficios descritos claramente y una amenaza de maldición divina por quebrantar el acuerdo» (God’s Kingdom through God’s Covenants, cap. 2).
Un pacto (heb. בְּרִית, berit) en la Biblia involucra la vinculación de dos partes en un acuerdo mutuo y se hacía en una variedad de situaciones:
1. Había pactos entre partes humanas en igualdad de condiciones (Gn 21:27, 26:26-31; 1 S 18:3),
2. Entre humanos de distinta condición (Jos 9:3-21; 1 R 20:34), Pacto de vasallaje.
3. Entre Dios y seres humanos (Gn 15:18; Éx 19:5; 2 S 7).
Es importante resaltar que Cuando la Biblia relata un pacto entre Dios y un ser humano, el acuerdo y sus estipulaciones giran en torno a la voluntad de Dios para Su pueblo, no en la voluntad y los deseos del ser humano.
Entonces con esta breve aclaración, entendemos que el hombre como tal no puede hacer pactos con Dios, porque Dios no se puede someter a las nuestras condiciones.
Cuando en la Biblia vemos a una persona “Haciendo pactos con Dios”, es haciendo un compromiso con Él, sometiéndose a la voluntad expresa de Dios en su palabra.
Nuestra lectura de hoy, encontramos que al pueblo de Israel en su segundo regreso de los 70 años de cautiverio, bajo el liderazgo de Esdras.
Específicamente, Esdras entre los capítulos 9 y 10, está guiando al pueblo de Israel a un avivamiento.
Para tal avivamiento, Esdras primeramente había hecho una confesión pública delante de Dios(Esdras 9: 6-15).
Esta confesión fue:
Dramática y frenética, pero llena de consternación y sincera preocupación por el pueblo.( Esdras 9:3-5 ).
Esdras 9:3–5 RVR60
3 Cuando oí esto, rasgué mi vestido y mi manto, y arranqué pelo de mi cabeza y de mi barba, y me senté angustiado en extremo. 4 Y se me juntaron todos los que temían las palabras del Dios de Israel, a causa de la prevaricación de los del cautiverio; mas yo estuve muy angustiado hasta la hora del sacrificio de la tarde. 5 Y a la hora del sacrificio de la tarde me levanté de mi aflicción, y habiendo rasgado mi vestido y mi manto, me postré de rodillas, y extendí mis manos a Jehová mi Dios,
2. Esta confesión fue en un acto público en las afueras del templo, y durante la hora de la oración vespertina (Esdras 9:5)
Esdras 9:5 RVR60
5 Y a la hora del sacrificio de la tarde me levanté de mi aflicción, y habiendo rasgado mi vestido y mi manto, me postré de rodillas, y extendí mis manos a Jehová mi Dios,
3. La oración de Esdras, hizo reaccionar a muchos; ya que el pueblo lloraba amargamente, como expresión de un dolor profundo. Reconocían la veracidad de lo que Esdras decía y temían las consecuencias. (Esdras 10:1 )
Esdras 10:1 RVR60
1 Mientras oraba Esdras y hacía confesión, llorando y postrándose delante de la casa de Dios, se juntó a él una muy grande multitud de Israel, hombres, mujeres y niños; y lloraba el pueblo amargamente.
Era muy grande la multitud que se había juntado con Esdras, y expresaban un llanto amargo.
Y hermanos, aprendemos que cuando nos disponemos a confesar nuestros pecados a Dios, eso producirá en nosotros un dolor tan grande por haberle fallado, que el llanto será la manera de expresarlo.
Dios espera que haya en nosotros arrepentimiento, y que el arrepentimiento traiga cambios en nuestras vidas.
Hay TRES acciones que aprendemos del pueblo de Israel, una vez que han sido guiados por Edras, al arrepentimiento y la confesión de pecados.
Lo primero que aprendemos es:

I. HAY RECONOCIMIENTO DE SUS PECADOS.(vv.1-2).

Esdras 10:1–2 RVR60
1 Mientras oraba Esdras y hacía confesión, llorando y postrándose delante de la casa de Dios, se juntó a él una muy grande multitud de Israel, hombres, mujeres y niños; y lloraba el pueblo amargamente. 2 Entonces respondió Secanías hijo de Jehiel, de los hijos de Elam, y dijo a Esdras: Nosotros hemos pecado contra nuestro Dios, pues tomamos mujeres extranjeras de los pueblos de la tierra; mas a pesar de esto, aún hay esperanza para Israel.
El arrepentimiento, trae consigo, confesión y llanto.
La multitud, del pueblo, de Israel, hombres, mujeres y niños, lloraban amargamente. Es evidente que ese pecado había prevalecido y que lo habían tolerado por algún tiempo.
No había duda que algunos judíos devotos estaban sufriendo por causa de esa iniquidad. Tal vez tenían temor de hablar o habían intentado hacerlo, pero los habían rechazado.
Pero vemos aquí que algunos de los líderes se habían unido a Esdras en su lamento por el pecado.
El versículo 2, nos muestra que Secanías habló en representación de todo el pueblo que estaba llorando.
Este hombre reconoció la infidelidad de la nación, pero sentía que aun había esperanza para Israel.
“Nosotros hemos pecado contra nuestro Dios, pues tomamos mujeres extranjeras de los pueblos de la tierra; mas a pesar de esto, aún hay esperanza para Israel”
El pecado del pueblo, era haber tomado mujeres extranjeras de los pueblos de la tierra, algo que Dios les había prohibido hacer.
Pero la confesión y el reconocimiento del pecado,debía estar acompañado de una segunda acción.
Y eso nos lleva a :

II. EL PUEBLO DEBÍA HACER UN COMPROMISO CON DIOS.(VV.3).

Esdras 10:3 RVR60
3 Ahora, pues, hagamos pacto con nuestro Dios, que despediremos a todas las mujeres y los nacidos de ellas, según el consejo de mi señor y de los que temen el mandamiento de nuestro Dios; y hágase conforme a la ley.
Como ya expliqué, aquí la palabra “Pacto”, indica un compromiso unilateral del pueblo con Dios.
El compromiso que Secanías propone consistiría en que,despediremos a todas las mujeres y los nacidos de ellas.
En nuestros términos, Secanías propone que se divorciaran de todas las mujeres extranjeras y que con ellas fueran despedidos sus hijos.
Miremos la magnitud de este compromiso: “Secanías prometió a Esdras que el pueblo lo iba a apoyar en tal decisión. Estaba instando a la nación a que hiciera algo desagradable y difícil, algo que podría provocar una amarga división entre miembros de las familias y amigos. Sin embargo, apeló a la ley de Dios, que se suponía era la única norma del pueblo”
Sin embargo también la ley era protección en esta misma situación, ya que un israelita podía casarse con una mujer de otra nación que se hubiera convertido por fe al Dios verdadero como lo vemos más adelante en los versículos 16-19.
Ahora, la tercera acción que aprendemos, es que:

III. EL COMPROMISO DEL PUEBLO CON DIOS, DEBÍA SER DIRIGIDO POR EL LÍDER(VV. 4-5).

Esdras 10:4–5 RVR60
4 Levántate, porque esta es tu obligación, y nosotros estaremos contigo; esfuérzate, y pon mano a la obra. 5 Entonces se levantó Esdras y juramentó a los príncipes de los sacerdotes y de los levitas, y a todo Israel, que harían conforme a esto; y ellos juraron.
Secanías se dirige al Sacerdote Esdras, para recordarle, que el compromiso espiritual del pueblo era algo que él debía liderar.
“Levántate, porque esta es tu obligación, y nosotros estaremos contigo; esfuérzate, y pon mano a la obra”
A veces los líderes necesitamos que nos recuerden, nuestra responsabilidad delante de Dios, para que hagamos lo que nos corresponde.
Vemos Esdras, luego se levanta y llama a sus príncipes, tanto de los sacerdotes como del pueblo, para que juraran que harían conforme se habían comprometido.
Vemos más adelante que ellos cumplieron su compromiso con Dios.

CONCLUSIÓN:

Aprendemos que no podemos hacer pactos con Dios, pero si podemos comprometernos con Él.
Me gustaría que pienses en todo lo que hemos hablado durante estas dos semanas y medites, ¿Hay algo en tu vida que no has confesado delante de Dios?
Quizas, hoy es el día que confieses delante de Dios tus pecados y te arrepientas de ellos.
Hoy es el día de dejar a un lado el pecado y sus causas,.
Hoy es el día de dejar a un lado la desobediencia a Dios.
Hoy es el día de tomar compromiso con Dios, para que tu vida y todo lo que rodea tu vida sea agradable a Dios, sea conforme a su voluntad y su palabra.
Esdras tomó el compromiso por el pueblo, y lo hizo con sus príncipes, hoy es el día para que lo hagas tú por tu familia, por tus compañeros, por aquellos que están siendo afectados por el pecado.
¿Ya has confesado tu pecado a Dios?, ¿Te gustaría hay hacer un compromiso con Dios?.
Indicamelo con tus manos levantada, Voy a orar, por ti.
Related Media
See more
Related Sermons
See more