Dilemas

Cartas de un Prisionero - Filipeneses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 44 views
Notes
Transcript

Introducción

¿Alguna vez has estado en un dilema? ¿Haz tenido que escoger entre dos opciones diferentes, pero perfectamente razonables? ¿Haz sentido frustración porque no pudiste sentirte 100% entre dos opciones favorables?
Estoy seguro que todos hemos estado ahí, todos alguna vez hemos estado “entre la espada y la pared”, enfrentando dilemas complicados. Cuando digo esto, no me refiero a escoger entre el bien y el mal, o entre hacer lo bueno y lo malo. Ese no debería ser un dilema. Me refiero a predicamentos que no entran en un simple, esto esta bien y esto esta mal. Estoy hablando de esas áreas grises de la vida. La predicación de hoy se llama DILEMAS, y por “dilema” me refiero a esas situaciones que tienen pros y contras, esas situaciones que no importa cual elijas estarás sacrificando algo.
En Filipenses 1:21-30, nos encontramos con un dilema emocional en la mente de Pablo. El cual fue detonado por su absoluto amor y devoción a Cristo. Por un lado,. de todo corazón Pablo desea estar con Cristo personalmente, para caminar y hablar con Él en el paraíso. Pero, por el otro lado, el también ama la obra que hace por Dios, invitar a otros a tener una relación con Él, ser su representante, como un embajador de gracia en un mundo necesitado.
Obviamente, Pablo no puede tener ambas. ¿Cuál desea más? Y más importante aún, ¿Cómo este dilema lo acerco más a Cristo? y ¿Cómo su decisión resulto en motivación y ánimo para él y para nosotros?

Vivir para Cristo o morir en Cristo

La semana pasada vimos que la razón del gozo de Pablo en medio de situaciones poco favorables era un resultado directo de poner a Cristo como el centro de su vida. El hecho de que su vida girase alrededor de Cristo le permitía decir:
Philippians 1:20 NTV
20 Tengo la plena seguridad y la esperanza que jamás seré avergonzado, sino que seguiré actuando con valor por Cristo, como lo he hecho en el pasado. Y confío en que mi vida dará honor a Cristo, sea que yo viva o muera.
Pablo resume su radical forma de vivir haciendo a Cristo el centro de su vida en una de las más profundas pero a la vez desconcertante declaración en la carta:
Philippians 1:21 NTV
21 Pues, para mí, vivir significa vivir para Cristo y morir es aún mejor.
El verdadero dilema de Pablo comienza en el versículo 22 con la palabra “pero”:
Philippians 1:22–26 NTV
22 Pero si vivo, puedo realizar más labor fructífera para Cristo. Así que realmente no sé qué es mejor. 23 Estoy dividido entre dos deseos: quisiera partir y estar con Cristo, lo cual sería mucho mejor para mí; 24 pero por el bien de ustedes, es mejor que siga viviendo. 25 Al estar consciente de esto, estoy convencido de que seguiré con vida para continuar ayudándolos a todos ustedes a crecer y a experimentar la alegría de su fe. 26 Y cuando vuelva, tendrán más razones todavía para sentirse orgullosos en Cristo Jesús de lo que él está haciendo por medio de mí.
Pablo anhela estar con el Señor en gloria… PERO, también quiere seguir viviendo para continuar dando frutos en su ministerio. Pablo esta atrapado “entre la espada y la pared”. No estoy hablando de que Pablo estuviera pensando en el suicidio. Él esta esperando una audiencia con el César, la cual puede terminar con él siendo decapitado. Como sucedería 5 años después. Pablo estaba a expensas de una corte en un nivel humano, pero también bajo la misericordia de Dios en un nivel divino.
Pablo contempla ambos escenarios: libertad o morir como mártir. Si tuviera que elegir, Pablo no sabría cual escoger.
Pablo se pone a analizar los pros de morir: Estar con Cristo inmediatamente, dejar de sufrir apedreamientos, golpes, prisiones, naufragios, hambre, noches sin dormir, su aguijón en la carne. En lugar de eso experimentaría reposo y descanso en la presencia de Cristo.
Por el otro lado la muerte de Pablo dejaría: docenas de discípulos sin su mentor, cientos de hijos espirituales sin su padre en Cristo, y al cuerpo universal de Cristo sin su apóstol fundador. Los no creyentes ya no tendrían a ese testigo convincente de la resurrección. Y los creyentes perderían a su principal motivación e inspiración.
Si Pablo muere: moriría como mártir, de la misma forma que Cristo. Estaría con Cristo en gloria. Estaría libre de los dolores de este mundo. Pero también, estaría ausente para quienes lo necesitan, ya no sería un testigo viviente de Cristo, dejaría un hueco en los apóstoles.
Si Pablo permanece: Continuaría con su ministerio lleno de fruto, continua dando seguridad y esperanza a los creyentes, entrenaría a la siguiente generación de líderes. Pero también, estaría ausente de la presencia de Cristo, alejado de gloria celestial, continuaría en el sufrimiento de este mundo.
Cómo cualquier creyente que sufre dificultades, él anhela estar con Cristo. Pero al evaluar las dos opciones y como dice en él versículo 25, el mejor curso de acción es continuar, dejando de lado sus propios intereses personales.
Al final Pablo no tiene que escoger entre la vida y la muerte. Esa elección la haría Dios conforme al su plan/propósito soberanos. Lo más sorprendente de Pablo para mí es la confianza de Pablo ante cualquier que sea el resultado. NO IMPORTA LO QUE PASA EL CONFÍA EN DIOS.

Ciudadanos del Cielo

Philippians 1:27–30 NTV
27 Sobre todo, deben vivir como ciudadanos del cielo, comportándose de un modo digno de la Buena Noticia acerca de Cristo. Entonces, sea que vuelva a verlos o solamente tenga noticias de ustedes, sabré que están firmes y unidos en un mismo espíritu y propósito, luchando juntos por la fe, es decir la Buena Noticia. 28 No se dejen intimidar por sus enemigos de ninguna manera. Eso les será por señal a ellos de que serán destruidos, mientras que ustedes serán salvos, aun por Dios mismo. 29 Pues a ustedes se les dio no sólo el privilegio de confiar en Cristo sino también el privilegio de sufrir por él. 30 Estamos juntos en esta lucha. Ustedes han visto mi lucha en el pasado y saben que aún no ha terminado.
Pablo esta convencido de que al final será liberado para continuar sirviendo a Cristo y ministrando a las iglesias, solo no sabía el tiempo y las condiciones de su liberación. ¿Cómo lo sabía? Es posible que se lo hubiera revelado el Espíritu Santo, como le paso a Pedro.
2 Peter 1:14 NTV
14 Pues nuestro Señor Jesucristo me ha mostrado que pronto tendré que partir de esta vida terrenal,
Pablo deseaba ver a los filipenses y tenía toda la intención de visitarlos, pero él sabe que la opinión de Dios es la única que cuenta. Así que en el caso de que su visita se retrase, él quería escuchar que los filipenses siguen firmes y unidos en el mismo espíritu y propósito.
Sin importar como termine el dilema de Pablo, la responsabilidad de cada cristiano es la misma: VIVIR COMO CIUDADANOS DEL CIELO.
¿Cómo se ve un ciudadano del cielo viviendo en la tierra?
Primero, “unidos en un mismo espíritu” - Como creyentes somos llamados a vivir en armonía los unos con los otros. Debemos evitar las murmuraciones, chismes, provocación, quejas, peleas y cualquier otro comportamiento negativo que pudiera romper la comunidad y la concordia. Como creyentes somos nosotros los que debemos promover la paz y la salud en el cuerpo de Cristo, en lugar de debilitar y envenenar.
Segundo, “luchando juntos por la fe, es decir la Buena Noticia” - La palabra luchar juntos viene de la misma raíz griega que la palabra atleta, imaginen una lucha lado a lado como gladiadores o soldados. Una escena de película donde al final el coraje, la solidaridad y el trabajo en equipo ayuda a los protagonistas a alcanzar la meta.
Tercero, “no se dejan intimidar por el enemigo de ninguna manera” - Nunca debemos andar buscando problemas, pero cuando los enemigos se ponen en nuestro camino no debemos dejar que nos intimiden. Cuando hay críticas contra la verdad y la fe, no tenemos nada de que avergonzarnos, podemos permanecer en una paz llena de gozo. ¿Quieres ver a tus enemigos caer? Responde con gozo, cuando ellos esperan tu enojo.
Cuando “permanecemos unidos, luchamos juntos y no nos dejamos intimidar” podremos ver claramente la diferencia entre un creyente y un no creyente, entre un ciudadano del cielo y un ciudadano del mundo.
LA PRESENCIA DE LA OPOSICIÓN, nos asegura que estamos en el camino correcto. Si estas incomodando al mundo es tiempo para GOZARTE.
La oposición, aún la que resulta en persecución y sufrimiento nos recuerda que pertenecemos a Cristo y que nos estamos conduciendo como ciudadanos del reino.
Te diste cuenta que una vez que el dilema de Pablo se resolvió, ganó completa claridad en como seguir adelante en GOZO.
Philippians 1:25–26 NTV
25 Al estar consciente de esto, estoy convencido de que seguiré con vida para continuar ayudándolos a todos ustedes a crecer y a experimentar la alegría de su fe. 26 Y cuando vuelva, tendrán más razones todavía para sentirse orgullosos en Cristo Jesús de lo que él está haciendo por medio de mí.
¿Para que estas viviendo? ¿En donde estas buscando tu gozo?
Pablo estaba entre la espada y la pared, pero en el momento en que salió de ese lugar, ese lugar se volvió su punto de partida, su fuerza, la base de su gozo.
CUANDO PODEMOS EXPERIMENTAR EL GOZO EN MEDIO DE CUALQUIER CIRCUNSTANCIA seremos capaces de ver las cosas desde otra perspectiva. Dejaremos de operar PARA GOZO y comenzaremos a operar DESDE el GOZO.

Aplicación

Tomar decisiones nunca es fácil, especialmente cuando ambas opciones son razonables. Uno puede pensar que con el tiempo se vuelve más sencillo, pero no es así.
Llevo casi 9 años de ser pastor y uno creería que la experiencia ayuda pero en realidad cuando uno esta frente a un dilema tomar una decisión nunca es sencillo. Algunas cosas de la vida simplemente no son fáciles de decidir. Y ¿sabes algo? siempre vamos a enfrentar dilemas en nuestra vida.
Para mi hay tres tipos de dilemas:
DILEMAS DE VOLUNTAD - Cuando queremos hacer dos cosas a la vez. Tienes dos ofertas de trabajo igualmente atractivas ¿Qué haces?
DILEMAS EMOCIONALES - Cuando tienes emociones en conflicto. Tu perro esta enfermo y sufre pero no se va a morir. ¿Lo duermes o que siga sufriendo?
DILEMAS GEOGRÁFICOS - Tienes oportunidad de moverte a otro lugar por la razón que sea ¿Qué haces?
Hoy he aprendido que los dilemas son otra forma en la que Dios trabaja en nosotros, es una excelente oportunidad de aprender a confiar en Él, luchar con Él en oración, y darle gloria y honra por su guía.
Cuando lidies con tus dilemas, es cuando debemos aprovechar la oportunidad y colocar a Cristo como nuestra prioridad principal. Es muy fácil estancarnos entre hacer una cosa o la otra y olvidarnos de la cosa más importante. “VIVIR ES CRISTO”.
Mientras estés decidiendo que hacer, debes preguntarte ¿Cual es la opción más cristiana? ¿Cual le traerá más gloria? ¿Cuál servirá para testificar mejor? En ese proceso tus prioridades personales saldrán de la imagen y podrás centrarte en Cristo y darle honra.

Bendición y Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde; que el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; que el Señor te muestre su favor y te conceda la paz, en el nombre de Jesús, Amén
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
AÑO DEL ORDEN
Genesis 1:1–3 NBLA
1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra 2La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.