Actuando con pureza
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 15 viewsLining with purity
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Dios nos ha llamado a ser puros. God has not call us for impurity, but in holiness.
No se a cuantos les gusta la pasta aquí. A mí, yo diría que es mi tercer plato favorita, primero esta la comida marinera, pescado, camarón, pulpo, calamar, o sea todo lo que se mueva dentro del agua y es comestible lo más seguro es que me vaya a gustan, exceptuando el atún, no se que le ven al atún, pero no puedo. Lo segundo, la carne, me encanta comer carne, encender la parrilla y simplemente pasar tiempo asando hasta tener el calor perfecto para poner la carne y luego simplemente comer y disfrutar.
Por último tenemos la pasta, me case con una mexicana que le pone crema a la pasta, sabe bien, pero no la podemos, bueno al menos yo, no la puedo cambiar por una buena salsa de tomate, una salsa roja. Entonces el otro día, salí a comer, pero recuerdo que andaba tan afanado y al mismo tiempo con tanta pereza que no me quise cambiar. Me imagino que ya han de saber como andaba vestido, un jean y una camisa blanca.
La verdad que yo ni si quiera estaba pensando, llegamos al restaurante y cuando estamos viendo el menu yo dije, pucha que rico suena comer una rica lasaña en este momento, y la pedí de camarón. Aquella comida llegó y la vi y empiezo a comer. No sé que hice que cuando terminé de comer, tenía una mancha de la salsa en mi camiseta, y como es blanca, todo mundo la podía ver, donde fuera, se lograba ver.
Que cosa tan incomoda ¿no?, a veces uno sale y se mancha.
Saben la impureza es un tema muy grande, podemos hablar y hablar y la Biblia habla de tanto de esto. Habla tanto porque nosotros como creyentes debemos vivir y andar en pureza. Este es el plan de Dios para el creyente, pureza.
Vamos a orar.
Abramos nuestras Biblias entonces en Colosenses capítulo 3.
Buscar las cosas de arriba
Buscar las cosas de arriba
Colossians 3:1–6 (RVR60)
1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.
4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.
English Standard Version (Chapter 3)
1 If then you have been raised with Christ, seek the things that are above, where Christ is, seated at the right hand of God.
2 Set your minds on things that are above, not on things that are on earth.
3 For you have died, and your life is hidden with Christ in God.
4 When Christ who is your life appears, then you also will appear with him in glory. Put to death therefore what is earthly in you: sexual immorality, impurity, passion, evil desire, and covetousness, which is idolatry.
En alguna ocasión pudimos haber escuchado que el cristianismo es simplemente ética con algo de creer en Jesús. Esto no es así, Jesús quiso cambiar completamente la forma de pensar, de actuar y de vivir de las personas. Así que creer es simplemente el primer paso, vivir y tener ética, esta como implícito, aunque muchas personas lo pueden hacer sin creer también y luego tenemos el crecer.
Esta porción, viene a seguir la misma idea que en el capítulo anterior venía hablando Pablo. Un punto importante de estos versículos esta en la primer palabra del versículo 1. Si, if, porque no se trata de una condición, otros autores mencionan que otra traducción para esta palabra pudo haber sido, desde. En otras palabras, el versículo 1 podría ser así, desde el momento en que ustedes creen en Cristo como su salvador, aquí es donde viene lo interesante, que lo vamos a ver en el versículo en el resto del verso 1 y 2, dice buscar, poned o seek and set.
Estos dos verbos tienen en primer lugar una característica imperativa. En otras palabras, son como una orden, el versículo, nos esta ordenando a que debemos de buscar y poner las cosas en el cielo. En segundo lugar estos dos verbos están en presente continuo, lo que significa que tenemos que hacer esto, todos los días de nuestras vidas, las 24 horas del día. Esto me recuerda a Mateo 6:33, “mas buscad primeramente el reino de Dios.” Pero en tercer lugar, son verbos donde el énfasis va a caer en el objeto, las cosas de arriba. La responsabilidad, el deber de todo hijo de Dios, es que nosotros aprendamos a ver las cosas como Dios ve las cosas.
Esto involucra mucho sacrificio, tenemos que aprender a ver las cosas, a las personas, las acciones de las personas, con amor, con misericordia, gracia, bondad, compasión, etc. Dios no te ve a ti con enojo o con rencor, Dios te ve con amor y compasión.
Nuestra fuente para todo lo que nosotros pensamos, hablamos y actuamos, debe de ser Cristo. El versículo 1 nos dice queCristo esta sentado a la diestra de Dios, la persona más importante. Cristo es la fuente de bendición para nosotros.
Las personas tienen que notar que nosotros somos hijos de Dios, porque ellos verán en nosotros que lo que nosotros buscamos y hacemos siempre es buscar glorificar a Dios.
Nos podemos preguntar algún porqué, y el versículo 3 nos viene a dar ese porqué. Dice, porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.
El haber muerto menciona ese momento en el que fuimos salvados, el momento en el que nosotros dejamos al viejo hombre, a esa persona llena de pecado, por una persona que quiere seguir a Cristo.
Luego dice que nosotros estamos escondidos en Cristo, no es el juego de buscar y esconderse, o hide and seek, esta hablando que nosotros compartimos una vida con el Padre y con el Hijo. Esto es un poco de entender, para una persona no creyente. 1 Corintios 2: 14 nos dice que las cosas de Dios, las cosas del Espíritu son una locura para las personas normales.
Las personas no van a entender como es que Dios cambia a las personas, no es cuestión de ética, es un cambia de pensar, de hablar, y de actuar. Porque los creyentes, los hijos de Dios debemos de actuar con pureza. Saben leer que nosotros estamos escondidos con Cristo, y luego dice en Dios. A mí me da la certeza de que yo gozo de vida eterna, que yo tengo esa esperanza que muchos no creen. Saben y quiero llegar a todos ustedes hoy en día, yo puedo pararme frente a ustedes y decirles muchas cosas, que en su momento pueden entrar por un oido y salir por el otro. Puedo contarles las mejores experiencias e historias, pero si ustedes no creen en Cristo Jesús, si ustedes no pueden ver que necesitan de un salvador, nada de eso les va a servir. Porque las cosas que son del Espíritu, nos las van a entender.
Les puedo repetir muchas veces que como creyentes debemos de actuar con pureza, pero ustedes primero deben rendir sus corazones a Cristo, porque sin Él, no vamos a poder hacer el primer paso, que es buscar las cosas de arriba, del cielo.
Luego el verso 4 nos termina diciendo que, lo que las personas no pueden ver un día les sera revelado. Hermanos, creanme de corazón, si usted aun no está en Cristo, un día se te abrirán los ojos y sabrás que sí existe Dios. Cuando ese día llegue, y tu no has tomado una decisión por Cristo, tu serás llevado al infierno.
Lo primero que tenemos que hacer primero para vivir y andar en pureza es buscar las cosas de arriba, las cosas de Dios.
Lo segundo que tenemos que hacer para vivir y andar en pureza es que tenemos que saber la voluntad de Dios.
Saber la voluntad de Dios
Saber la voluntad de Dios
Reina Valera Revisada (1960) (Capítulo 4)
3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;
4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor;
5no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios;
6 que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado.
7 Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.
8 Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo.
1 Thessalonians 4:3–8 (ESV)
3 For this is the will of God, your sanctification: that you abstain from sexual immorality;
4 that each one of you know how to control his own body in holiness and honor,
5 not in the passion of lust like the Gentiles who do not know God;
6 that no one transgress and wrong his brother in this matter, because the Lord is an avenger in all these things, as we told you beforehand and solemnly warned you.
7 For God has not called us for impurity, but in holiness.
8 Therefore whoever disregards this, disregards not man but God, who gives his Holy Spirit to you.
Cuando uno acepta a Cristo en su corazón, algunas personas tienen cambios grandiosos, y muchos experimentan muchas cosas distintas. Cuando yo acepté a Cristo en mi corazón, no pasó nada, la vida seguía como si nada hubiera cambiado.
Ahora, yo si quise ser distinto, y lo que empecé a tener fue una relación con Dios, lo que en teología se le conoce como la santificación. Es el proceso por el cual uno crece y crece a modo de ser más como Dios. Yo no digo que soy el mejor de los creyentes, todavía me siento como el peor, pero cada día trato de hacer lo mejor para agradar a Dios.
En 1 Tesalonisenses, Pablo nos viene advertir de 3 cosas importantes. No lo hice con ninguna mala intención, simplemente está aquí en la Biblia. Para ponerlos un poco en contexto, en Tesalónica se estaban viviendo muchos temas vicios, unos de los cuales era la fornicación. Para los que no sepan, fornicación es meterse con la mujer que no es tuya. Y si no estas casado, pues no te metas con ninguna. Pero el tema no se queda simplemente ahi, dice que tenemos que tener nuestra esposa en santidad y honor. En otras palabras, lo que Pablo nos está diciendo aquí es que tenemos que darle prioridad a nuestra esposa, tenemos que tratarla con mucho cariño, tenemos que darle honor a ella. Ella debe ser nuestro primer objetivo en nuestras vidas, ¿por qué? porque ahora ustedes son uno, y ustedes varones, deben de ayudarle a ella a seguir creciendo. Se acuerdan que el primer paso era buscar las cosas de Dios, bueno eso es ser soltero, estamos con alguien, ahora eso lo tenemos que hacer juntos.
Ahora el versículo 6, es que todos son buenos versículos, esta es la que nos pega a todos, solteros o casados, nos da en el corazón. Pues todo creyente debe andar y vivir en pureza.
Lo segundo que nos ayuda mucho en nuestra santificación es, no tenemos que agraviar a nadie. Mire la palabra agravie quiere decir “pecar contra”, otras traducciones de la Biblia traducen esta palabra como “aprovechar”, no se aproveche del otro.
Ahora esta palabra tiene mucha relación con todo, nos invita a que no podemos pegarle a alguien, no podemos engañar a alguien, no podemos aprovecharnos de alguien, no podemos hacerle ningún tipo de mal a otra persona.
Quiero llevarlos a pensar un poco más allá, no tenemos que hacer absolutamente nada incluso cuando sepamos que lo que vamos a hacer puede afectarle a alguien. Esta semana uno de mis estudiantes lo encontré copiando en mi clase, y solo lo encontré a él, pero también a la persona que le ayudó. Quiero que nos pongamos en el papel de la persona que le ayudo, ¿estuvo bien, o estuvo mal? Esa es una manera incorrecta de ayudar a las personas, es más, eso ya no es ayudar, eso se llama agraviar a una persona, porque aunque no lo encuentre copiando, esa persona no está aprendiendo absolutamente algo y pues si lo encuentran, pues obviamente será con un castigo más, de ninguna manera es correcto.
Toda esta sección nos termina diciendo que si aunque nosotros estemos siendo afectados, no debemos de buscar la venganza, porque Dios es quien nos venga a nosotros. Ustedes lo único que tienen que hacer es ser puros, nosotros los creyentes tenemos que andar y vivir en pureza, aunque esto conlleva muchas cosas.
Para finalizar esta sección, saben, dice el versículo 8, que si nosotros no queremos obedecer, si tu eres un cristiano y no quieres obedecer esto, no es a mi quien me esta afectando, por un lado se están afectando a ustedes mismos porque Dios quiere que nosotros vivamos en santidad, que sigamos creciendo para Su gloria, que todos los creyentes anden y vivan en pureza, si tu no lo estás haciendo, te estas afectando a ti mismo y en segundo lugar, al que estás desobedeciendo es a Dios. Si ya eres creyente, es verdad, no perderás tu salvación, pero le estas desobedeciendo a Dios, lo que significa que tarde o temprano Dios te castigará y mientras sucede, no gozarás de las bendiciones de Dios.
Todo hijo de Dios debe vivir y andar en pureza, para eso tenemos que Buscar las cosas de arriba, tenemos que saber la voluntad de Dios, pero también tenemos que ser imitadores de Dios.
Ser imitadores de Dios
Ser imitadores de Dios
Reina Valera Revisada (1960) (Capítulo 5)
1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.
2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos;
4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.
5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.
7 No seáis, pues, partícipes con ellos.
1 Therefore be imitators of God, as beloved children.
2 And walk in love, as Christ loved us and gave himself up for us, a fragrant offering and sacrifice to God.
3 But sexual immorality and all impurity or covetousness must not even be named among you, as is proper among saints.
4 Let there be no filthiness nor foolish talk nor crude joking, which are out of place, but instead let there be thanksgiving.
5 For you may be sure of this, that everyone who is sexually immoral or impure, or who is covetous (that is, an idolater), has no inheritance in the kingdom of Christ and God.
6 Let no one deceive you with empty words, for because of these things the wrath of God comes upon the sons of disobedience.
7 Therefore do not become partners with them;
Pues, estos 7 versículos vienen a ser la conclusión de lo que hemos visto, que es muy parecido a lo que Pablo también quiere expresar en el capítulo 4. Pablo en el capítulo anterior nos mencionaba que tenemos que ser personas misericordiosas que tenemos que personas y vivir en amor. Que teníamos que ser puros para los demás. Es por esto, que Pablo nos menciona que debemos ser imitadores de Dios.
Imitar significa que nosotros tenemos que ser una copia, como un espejo que refleja lo que Dios hace. Tenemos que ser personas que reflejemos a Dios.
Alejandro Magno, en una de sus tantas batallas conoció a un soldado que llevaba su mismo nombre. Este soldado era cobarde, y Alejandro Magno le dijo, “renuncias a tu cobardía o renuncias a tu nombre”. Alejandro Magno no quería escuchar que se dijera que Alejandro es cobarde, aunque no hablaran de él. Dios quiere que tu seas un reflejo de Él. Es triste escuchar cuando dicen que los cristianos hacen cualquier cosa, o ves a “cristianos” haciendo cosas que no agradan a Dios.
En el verso dos de este capítulo nos da una razón por la cual nosotros debemos de ser imitadores de Cristo. No sé si se están dando cuenta, pero Cristo nos esta pidiendo que nosotros hagamos cosas que Él mismo hizo aquí en la tierra. No sé si ustedes tuvieron la oportunidad de calcar un dibujo alguna vez. Muchos aprendimos a dibujar de esta manera, se ponía la luz y una pagina encima del dibujo. Cristo es ese dibujo que nosotros debemos calcar en nuestras vidas. Él dio su vida por ti, murió en una cruz por ti, y lo único que quiere es que tu hagas cosas que Él mismo hizo también, en otras palabras, que no son difíciles de hacer.
Los siguientes versículos nos dan una lista de las cosas que nosotros no deberíamos de hacer, porque no agradan a Dios.
Déjenme volverles a leer esta lista
3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos;
4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.
5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.
La ira de Dios vendrá sobre esas personas que hacen esto.
Me encanta el versículo 6, que nadie os engañe con palabras vanas. Pero insisto, nosotros debemos de ser imitadores de Cristo. En ningún momento Él uso palabras vanas o que engañan. Versículo 2 de nuevo, tenemos que andar en amor.
Yo sé que muchas veces es difícil amar a ciertas personas, ya sea en el trabajo, miren incluso les digo en la familia, pero si Dios pudo demostrar amor con otras personas, que lo azotaron, que le escupieron, que lo tiraron en el piso, que le desgarraron la piel, que le pusieron corona de espinas, con 3 clavos en la piel, y al final solo dijo “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, eso realmente es amor. Que es lo que la otra persona te ha hecho, como para que tu no le puedas demostrar el amor de Cristo. Recuerda que tu también eres un pecador, y el pecado no necesariamente tiene que verse, pues Dios ve tu corazón, sabe lo que estás pensando incluso en este momento.
Entonces Dios te quiere proteger, Dios quiere que tu tengas las bendiciones que Dios da a aquellas personas que le obedecen, Dios quiere que sus hijos vivan una vida con pureza. Lo último que Dios te quiere decir también es que no seáis partícipes con ellos. Yo se que vamos a ver a personas haciendo malas cosas, pero no tenemos que ser parte de eso.
El tema de participar en algo conlleva 3 pasos. El primero es escuchar lo que dicen y aceptar lo que dice. No pero es que solo son $10 los que me estoy robando, no van a afectar a nadie. Y pueden pensar, es verdad, no afecta a nadie. Entonces el segundo es participando, ustedes también roban los $10, porque escucharon ese razonamiento, y lo creen y ahora también lo hacen. El tercero es, también entonces ustedes participarán en el castigo de Dios.
Saben, hay algo curioso aquí. Esto es verdad, y son temas profundos que eruditos siguen peleando por esto, y no son temas que a nosotros nos pertenecen pues Dios es el único que nos puede juzgar. Pero algo que a mi me deja pensando es lo siguiente. La Biblia enseña que “por sus frutos los conoceremos” Mateo 7:16 ¿cierto? Pero también entiendo el tema de que aún como creyentes somos pecadores, que una vez creyente, uno no pierde la salvación, etc, etc. Pero cuando veo a alguien que todo lo que sale de su boca es engañoso, a mi de verdad me cuesta creer que esa persona es cristiana. Porque como cristianos, tenemos el deber de imitar a Cristo.
Conclusion
Conclusion
El mundo en el que vivimos no es un mundo puro como sabemos. Tenemos temas del LGBT y demás letras. Tenemos temas del aborto, guerras y no solo físicas hay varios tipos de guerra, tenemos temas de ansiedad, depresión, bullying. Creo que les he dicho esto antes, pero Satanás sabe como atacar nuestras debilidades y lo peor es que nosotros le dejamos.
Vivir en un mundo rodeado de todas estas cosas no es fácil, veo a las personas como sufren. ¿Saben lo que a mí más me duele? Cuando veo a las personas que dudan sobre ellos mismos. Frases que no me gustan, “no puedo”, “soy tonto”. Escucho personas que dicen que asco a una comida cuando en su vida la han probado.
Hoy en día nos rendimos tan rápido que cuando se trata de levantarnos y/o recuperarnos nos cuesta mucho, porque la duda es tan grande en nosotros que ya ni sabemos lo que hacemos.
Saben, Dios nos invita a que nosotros seamos puros, puros en nuestra manera de pensar. Lo que nosotros pensamos de las personas, de lo que nosotros pensamos de la persona que está a nuestro lado. Dios quiere que tu seas puro en tu manera de hablar, ¿qué tipo de palabras están saliendo de tu boca? ¿Quieres decir malas palabras para que seas el chico cool? o para ¿agradar a Dios? ¿Lo que las personas escuchan de tu boca, honra a Dios? Dios quiere que seas puro en tu actuar, la manera en como obras en tu trabajo, ¿en honesta? ¿llegas tarde al trabajo y te sales primero?
Nosotros como creyentes debemos vivir y andar en pureza, y enserio, no lo hagan por que yo se los estoy diciendo, háganlo porque quieren ser como Cristo. Creanme lo que ustedes hacen, perdón que esto va a sonar feo, pero no me importa, porque ustedes a mi no me van a rendir cuentas, es a Dios, quien ha estado con ustedes todo este tiempo.
Cuando ustedes regresen hoy a sus casas, quiero que recuerden que Dios esta con ustedes, y que el quiere que ustedes vivan y anden en pureza.
Oremos.