Sermón sin título (18)

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

Exodo

Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo: En verdad os he visitado, y he visto lo que se os hace en Egipto; 17 y he dicho: Yo os sacaré de la aflicción de Egipto a la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo, a una tierra que fluye leche y miel. Ex 3:16-17.
En una ocasión Moisés, ya de 80 años, se encontraba en el lado occidental del desierto apasentando las ovejas de su Suegro, un sacerdote de Madian (Ex 3:1-5). En esa ocasión Dios se le apareció en medio de una zarza y le habló diciendole: Yo soy el Dios de tu Padre, El Dios de Abraham, El Dios de Isaac, Y el Dios de Jacob (Ex 3:6-9) Dice la Biblia que Moisés tuvo temor y cubrió su rostro.
En esa misma ocasión Moisés le pregunta: “He aquí, si voy a los hijos de Israel, y les digo: «El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros», tal vez me digan: “¿Cuál es su nombre?”, ¿qué les responderé? Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: «YO SOY me ha enviado a vosotros».” Ex 3:13-14.
Con el primer nombre Dios está diciendole a Moises que el el Dios del Pacto eterno que había hecho con Abraham, en el Que el sería Su Dios y de toda sus descendencia (Gen 17:7-8) Pacto que a su vez ratificó con Isaac (Gen 26:24) y Jacob (Gen 28:13).
Con el Segundo Nombre, YO SOY EL SOY estaba revelando la inmutabilidad de su ser, y por lo tanto de sus propósitos. El que Ahora es, lo será en futuro.
De ahi en adelante en el Libo de Éxodo vemos a Dios demostrando y ratificando ser quien es.
Entonces ¿qué fue lo que hizo que Dios lograra cumplir su promesas?
Podemos pensar que Dios logró sacar al pueblo de la esclavitud por las habilidades humanas de Moises. Pero no, el mismo se consideraba incapaz.
Fue la teología pactual de Moises. Tampoco, Él fue criado entre egipcios y vivía en una tribu que no pertenecia al pacto (los madianitas). Fue la fe y la dispoción de Moises. Tampoco lo vemos evadiendo el llamado considerablemente. Fue el animo del Pueblo y sus deseo de libertad. No, Al contario, vemos a un pueblo esclavo y desalentado, de pobreza de Espiritu y bajo dura servidumbre (Ex 6:9).
Fueron las circunstancias? tampoco, las duras tareas, la condición de esclavitud por 400 años le jugaban en contra.
Tuvo apoyo de los poderes del mundo. no, Faraón el hombre mas poderoso de entonces se opuso diciendo: “No conozca al Señor, y no dejaré ir al pueblo” Ex 5:2.
Finalmente, Dios, se ve solitario, llevando acabo su tarea redentora. Él mismo es la garantía del pacto y del cumplimiento de cada promesa. No puede haber otra, no hay otra cosa mas grande que se nos pueda dar como promesa. El Escritor de los Hebreos dijo:
La Biblia de las Américas (Capítulo 6)
¶13 Pues cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por uno mayor, juró por sí mismo,
14 diciendo: CIERTAMENTE TE BENDECIRÉ Y CIERTAMENTE TE MULTIPLICARE.
15 Y así, habiendo esperado con paciencia, obtuvo la promesa.
16 Porque los hombres juran por uno mayor que ellos mismos, y para ellos un juramento dado como confirmación es el fin de toda discusión
17 De la misma manera Dios, deseando mostrar más plenamente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su propósito, interpuso un juramento,
18 a fin de que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, seamos grandemente animados los que hemos huido para refugiarnos, echando mano de la esperanza puesta delante de nosotros,
19 la cual tenemos como ancla del alma, una esperanza segura y firme, y que penetra hasta detrás del velo,
20 donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho, según el orden de Melquisedec, Sumo Sacerdote para siempre.
Sin embargo el cumplio su promesa.
Reina Valera Revisada (1960) (Capítulo 3)
16Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo: En verdad os he visitado, y he visto lo que se os hace en Egipto; 17y he dicho: Yo os sacaré de la aflicción de Egipto a la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo, a una tierra que fluye leche y miel.
El pueblo de Israel a tenido 400 largos años de cautiverio Gén 15:13

28Entonces contó Moisés a Aarón todas las palabras de Jehová que le enviaba, y todas las señales que le había dado. 29Y fueron Moisés y Aarón, y reunieron a todos los ancianos de los hijos de Israel. 30Y habló Aarón acerca de todas las cosas que Jehová había dicho a Moisés, e hizo las señales delante de los ojos del pueblo. 31Y el pueblo creyó; y oyendo que Jehová había visitado a los hijos de Israel, y que había visto su aflicción, se inclinaron y adoraron.

Related Media
See more
Related Sermons
See more