¿HACE DIOS HOY LOS MISMO MILAGROS DEL PASADO?

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 54 views
Notes
Transcript

¿HACE DIOS HOY LOS MISMO MILAGROS DEL PASADO?

INTRODUCCION:

UNA DE LAS PREGUNTAS QUE SIN DUDA SI TIENE AL OBSERVAR LOS MILAGROS HECHOS POR JESUCRISTO EN NUESTRA SERIE DE MATEO ES: ¿POR QUE NO ESTAN SUCEDIENDO ESTOS MILAGROS EL DIA DE HOY? ¿POR QUE NO SE ESTA TOCANDO A PERSONAS LEPROSAS Y ESTAS ESTAN SIENDO SANADAS INMEDIATAMENTE? ¿POR QUE NO SE ESTAN LEVANTANDO LOS PARALITICOS HOY, ASI COMO LO HIZO JESUCRISTO? ¿POR QUE NO SE ESTA SANANDO CUALQUIER ENFERMEDAD ASI COMO LO HIZO CRISTO? ¿POR QUE NO SE ESTA RESUCITANDO A LOS MUERTOS COMO LO HICIERON ALGUNOS PROFETAS DEL AT, JESUCRISTO, Y LOS APOSTOLES EN LA IGLESIA PRIMITIVA? ¿POR QUE ORAMOS A CRISTO POR LOS ENFERMOS Y NO SON RESTAURADOS COMO LO VEMOS EN LOS EVANGELIOS? ¿AY ALGO QUE ANDA MAL? ¿O ESTOS MILAGROS TENIAN UN PROPOSITO PARTICULAR, Y NO ERAN ALGO QUE SE LLEVARIA A CABO TODO EL TIEMPO?
ESTAS SON ALGUNAS PREGUNTAS QUE ESTAREMOS RESPONDIENDO MAÑANA.

PREPOSICION

Y PARA RESPONDERLAS ESTAREMOS CONSIDERANDO 4 PREGUNTAS, QUE NOS ENSEÑAN SI LOS MILAGROS HECHOS EN EL PASADO ESTAN HACIENDOSEN HOY.
¿QUE ES UN MILAGRO?
¿CUAL ES EL PROPOSITO DE LOS MILAGROS?
¿QUIENES HICIERON MILAGROS?
¿ESTAN VIGENTES HOY LOS MILAGROS?

1) ¿QUE ES UN MILAGRO?

PARA PODER COMPROBAR SI LOS MILAGROS REALIZADOS EN EL PASADO ESTAN VIGENTES EL DIA DE HOY ES NECESARIO ENTONCES DEFINIR LO QUE ES UN MILAGRO.
ES UN ACTO QUE SUCEDE FUERA DE LOS LIMITES DEL ORDEN NATURAL, ES UN ACONTECIMIENTO MARAVILLOSO QUE PRESENTA CARACTERISTICAS SOBRENATURALES, ES ALGO TAN SORPRENDENTE QUE INEVITABLEMENTE LLAMA LA ATENCION DE LOS QUE ESTAN PRESENTES-- NO HAY DUDAS DE QUE FUE UN MILAGRO
ES ALGO QUE ES IMPOSIBLE QUE SUCEDA POR LA LEYES NATURALES. ES ALGO QUE SUCEDE FUERA DE LO NORMAL.
ES UNA OBRA EXTRAORDINARIA DE DIOS EN LA QUE EL OBRA SOBRENATURALMENTE DE MANERA QUE QUE EL RESULTADO NO PUEDA EXPLICARSE POR NINGUNA CAUSA NORMAL.
EJEMPLO:
ABRIR EL MAR ROJO.
ENVIAR FUEGO DEL CIELO ANTE LA ORACION DE ELIAS.
QUE UN HACHA DE HIERRO FLOTE SOBRE EL AGUA.
QUE UN HOMBRE CON LEPRA SEA ESTA DESAPAREZCA INMEDIATAMENTE.
QUE UN PARALITICO SE LEVANTE CON SOLO JESUS DAR LA ORDEN.
QUE LA FIEBRE DE UNA MUJER DESAPAREZCA CON SOLO JESUCRISTO TOCARLA.
QUE LAZARO QUE LLEVAB 4 DIAS EN LA TUMBA SEA RESUCITADO.
QUE PANES Y PECES SEAN MULTIPLICADOS, QUE JESUCRISTO ANDE SOBRE EL MAR,.....
ESTO SON MILAGROS.-
VIMOS QUE ES UN MILAGRO VEAMOS:

2) ¿CUAL ES EL PROPOSITO DE LOS MILAGROS?

YA QUE HEMOS DEFINIDO QUE ES UN MILAGRO ES NECESARIO QUE VEAMOS ¿CUAL ES EL PROPOSITO DE ESOS MILAGROS? ¿PARA QUE DIOS HIZO MILAGROS EN EL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO? ¿CUAL FUE SU INTENCION?
VEAMOS LO QUE DICE LA ESCRITURA:

MOISES.

1) DIOS ESTA ENVIANDO A MOISES EN SU NOMBRE A LOS ISRAELITAS EN EGIPTO PARA LIBRARLOS DE LA ESCLAVITUD.
Éxodo 3:1–4:31 (RVR60)
1Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios.
2Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.
3Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.
4Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.
5Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.
6Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.
7Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias,
8y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.
9El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen.
10Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.
11Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?
12Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte.
13Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?
14Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
15Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.
16Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo: En verdad os he visitado, y he visto lo que se os hace en Egipto;
17y he dicho: Yo os sacaré de la aflicción de Egipto a la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo, a una tierra que fluye leche y miel.
18Y oirán tu voz; e irás tú, y los ancianos de Israel, al rey de Egipto, y le diréis: Jehová el Dios de los hebreos nos ha encontrado; por tanto, nosotros iremos ahora camino de tres días por el desierto, para que ofrezcamos sacrificios a Jehová nuestro Dios.
19Mas yo sé que el rey de Egipto no os dejará ir sino por mano fuerte.
20Pero yo extenderé mi mano, y heriré a Egipto con todas mis maravillas que haré en él, y entonces os dejará ir.
21Y yo daré a este pueblo gracia en los ojos de los egipcios, para que cuando salgáis, no vayáis con las manos vacías;
22sino que pedirá cada mujer a su vecina y a su huéspeda alhajas de plata, alhajas de oro, y vestidos, los cuales pondréis sobre vuestros hijos y vuestras hijas; y despojaréis a Egipto.
2) MOISES DUDA QUE LOS ISRAELITAS LE CREAN.
EX 4: 1
1Entonces Moisés respondió diciendo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jehová.
3) DIOS ESTABLECIO LOS MILAGROS.
ANTE ESTA DECLARACION DE MOISES ES QUE DIOS ESTABLECE LOS MILAGROS.
1) MILAGRO.— LA VARA SE CONVIERTE EN SERPIENTE
2Y Jehová dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara.
3El le dijo: Echala en tierra. Y él la echó en tierra, y se hizo una culebra; y Moisés huía de ella.
4Entonces dijo Jehová a Moisés: Extiende tu mano, y tómala por la cola. Y él extendió su mano, y la tomó, y se volvió vara en su mano.
5Por esto creerán que se te ha aparecido Jehová, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.
ESTE MILAGRO DIJO DIOS SERIA UN MEDIO PARA QUE EL PUEBLO CREYERA QUE JEHOVA HABIA ENVIADO A MOISES.
2) MILAGRO: LA MANO SE VUELVE LEPROSA.
6Le dijo además Jehová: Mete ahora tu mano en tu seno. Y él metió la mano en su seno; y cuando la sacó, he aquí que su mano estaba leprosa como la nieve.
7Y dijo: Vuelve a meter tu mano en tu seno. Y él volvió a meter su mano en su seno; y al sacarla de nuevo del seno, he aquí que se había vuelto como la otra carne.
8Si aconteciere que no te creyeren ni obedecieren a la voz de la primera señal, creerán a la voz de la postrera.
9Y si aún no creyeren a estas dos señales, ni oyeren tu voz,
3) MILAGRO: AGUAS CONVERTIDAS EN SANGRE.
tomarás de las aguas del río y las derramarás en tierra; y se cambiarán aquellas aguas que tomarás del río y se harán sangre en la tierra.
EL PROPOSITO DE ESTAS SEÑALES ERAN QUE EL PUEBLO CREYERA QUE MOISES ERA UN ENVIADO DE JEHOVA DIOS, Y ENTONCES LE OBEDECIERAN.
EN POCAS PALABRA ESTOS MILAGROS AUTENTICABAN A MOISES COMO UN ESCOGIDO Y ENVIADO DE DIOS AL PUEBLO PARA HABLAR EN NOMBRE DE DIOS.
¿QUE SUCEDIO?
29Y fueron Moisés y Aarón, y reunieron a todos los ancianos de los hijos de Israel.
30Y habló Aarón acerca de todas las cosas que Jehová había dicho a Moisés, e hizo las señales delante de los ojos del pueblo.
31Y el pueblo creyó; y oyendo que Jehová había visitado a los hijos de Israel, y que había visto su aflicción, se inclinaron y adoraron.
LO MISMO SE PUEDE DECIR DE LOS OTROS PROFETAS:
JOSUE: Josué 3:7–13 (RVR60) EL JORDAN ASE ABRIO.
7Entonces Jehová dijo a Josué: Desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como estuve con Moisés, así estaré contigo.
8Tú, pues, mandarás a los sacerdotes que llevan el arca del pacto, diciendo: Cuando hayáis entrado hasta el borde del agua del Jordán, pararéis en el Jordán.
9Y Josué dijo a los hijos de Israel: Acercaos, y escuchad las palabras de Jehová vuestro Dios.
10Y añadió Josué: En esto conoceréis que el Dios viviente está en medio de vosotros, y que él echará de delante de vosotros al cananeo, al heteo, al heveo, al ferezeo, al gergeseo, al amorreo y al jebuseo.
11He aquí, el arca del pacto del Señor de toda la tierra pasará delante de vosotros en medio del Jordán.
12Tomad, pues, ahora doce hombres de las tribus de Israel, uno de cada tribu.
13Y cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca de Jehová, Señor de toda la tierra, se asienten en las aguas del Jordán, las aguas del Jordán se dividirán; porque las aguas que vienen de arriba se detendrán en un montón.
EL DIA LARGO.
Josué 10:12–14 (RVR60)
12Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón.
13Y el sol se detuvo y la luna se paró, Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.
14Y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel.
ELIAS: EL MILAGRO DEL FUEGO DEL CIELO.
1º Reyes 18:36–40 (RVR60)
36Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas.
37Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos.
38Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja.
39Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: ¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!
40Entonces Elías les dijo: Prended a los profetas de Baal, para que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y los llevó Elías al arroyo de Cisón, y allí los degolló.
En un tiempo de apostasía en la historia de Israel, Dios levantó dos profetas para aconsejar y exhortar a la nación. En medio de tanta religión falsa, necesitaron milagros para demostrar ser de Dios verdaderamente e identificarse con Moisés.
ELISEO: EL MILAGRO DE LA LEPRA CURADA.
2º Reyes 5:7–10 (RVR60)
7Luego que el rey de Israel leyó las cartas, rasgó sus vestidos, y dijo: ¿Soy yo Dios, que mate y dé vida, para que éste envíe a mí a que sane un hombre de su lepra? Considerad ahora, y ved cómo busca ocasión contra mí.
8Cuando Eliseo el varón de Dios oyó que el rey de Israel había rasgado sus vestidos, envió a decir al rey: ¿Por qué has rasgado tus vestidos? Venga ahora a mí, y sabrá que hay profeta en Israel.
9Y vino Naamán con sus caballos y con su carro, y se paró a las puertas de la casa de Eliseo.
10Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Ve y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio.
ESTA MISMA VERDAD APLICA A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO- EL GRAN PROFETA.

JESUCRISTO.

JJuan 2:11–25 CONVERTIR EL AGUA EN VINO.
11Este principio de señales(MILAGROS) hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria;(QUIEN ERA ÉL) y sus discípulos creyeron en él.
23Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía.
LOS MILAGROS DE CRISTO AFIRMABAN QUIEN ERA EL, Y QUE HABIA SIDO ENVIADO POR DIOS Y EL PUEBLO DEBIA CRER EN ÉL.
Juan 3:1–2 (RVR60)
1Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.
2Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.
¿COMO SABE NICODEMO Y MUCHOS MAS QUE JESUS VENIA DE DIOS?- LA SEÑALES QUE EL HACIA)
EL MILAGRO DE LA MULTIPLICACION DE LOS PANES Y PECES.
Juan 6:14 (RVR60)
14Aquellos hombres entonces, viendo la señal que Jesús había hecho, dijeron: Este verdaderamente es el profeta que había de venir al mundo.
Juan 10:22–39 (RVR60)
22Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Era invierno,
23y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón.
24Y le rodearon los judíos y le dijeron: ¿Hasta cuándo nos turbarás el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente.
25Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí;
26pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho.
27Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,
28y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
29Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
30Yo y el Padre uno somos.
31Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle.
32Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis?
33Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
34Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?
35Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),
36¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?
37Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis.
38Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.
39Procuraron otra vez prenderle, pero él se escapó de sus manos.
Hechos de los Apóstoles 2:22–24 (RVR60)
22Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis;
PEDRO AFIRMA QUE LA VENIDA DE JESUS NO ESTUVO SIN LA INTERVENCION DE DIOS, SINO QUE DIOS MISMO LO PRESENTO, LO EXHIBIO ENTRE ELLOS, Y DIO MULTIPLES EVIDENCIAS DE QUE PROVENIA DE ÉL, QUE SU MENSAJE DEBIA SER OIDO, QUE AL SER JESUS RECHAZADO ERA AL MISMO DIOS AQUIEN SE RECHAZABA.
LAS SEÑALES Y MILAGROS ERAN MEDIOS PARA AUTENTICAR QUE ESTE PROVENIA DE PARTE DE DIOS.
JESUS FUE ENVIADO POR DIOS, Y LAS MARAVILLAS Y OBRAS QUE ESTE REALIZO LO CONFIRMA.
23a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;
24al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.
LOS APOSTOLES DE JESUCRISTO- Y CREYENTES EN EL NACIMIENTO DE LA IGLESIA.
Marcos 16:19–20 (RVR60)
19Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios.
20Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.
PABLO Y BERNABE:
Hechos de los Apóstoles 14:1–3 (RVR60)
1Aconteció en Iconio que entraron juntos en la sinagoga de los judíos, y hablaron de tal manera que creyó una gran multitud de judíos, y asimismo de griegos.
2Mas los judíos que no creían excitaron y corrompieron los ánimos de los gentiles contra los hermanos.
3Por tanto, se detuvieron allí mucho tiempo, hablando con denuedo, confiados en el Señor, el cual daba testimonio a la palabra de su gracia, concediendo que se hiciesen por las manos de ellos señales y prodigios.
Romanos 15:18–19 (RVR60)
18Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras,
19con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo
PABLO DEFENDIENDO SU APOSTOLADO DIJO:
2 Corintios 12:11–13 (RVR60)
11Me he hecho un necio al gloriarme; vosotros me obligasteis a ello, pues yo debía ser alabado por vosotros; porque en nada he sido menos que aquellos grandes apóstoles, aunque nada soy.
12Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.
13Porque ¿en qué habéis sido menos que las otras iglesias, sino en que yo mismo no os he sido carga? ¡Perdonadme este agravio!
EL AUTOR DE HEBREOS DIJO CON RESPECTO A LOS MILAGROS.
Hebreos 2:1–4 (RVR60)
1Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.
2Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,
3¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,
4testificando( CONFIRMNANDO APOYANDO) Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad
DIOS CONFIRMO LA SALVACION PROCLAMADA POR EL SEÑOR JESUCRISTO Y LOS APOSTOLES ATRAVEZ DE SEÑALES Y MILAGROS.
MACARTHUR: LOS PODERES SOBRENATURTALES DEMOSTRADOS POR JESUS Y SUS APOSTOLES FUERON LA CONFIRMACION DIVINA DEL PADRE ACERCA DEL EVANGELIO DE JESUCRISTO SU HIJO. ESTA AUTENTICACION DEL MENSAJE FUE EL PROPOSITO DE ESAS OBRAS MILAGROSAS.
LAS CLASE DE MILAGROS EN LA EPOCA DE LA IGLESIA FUERON: 1) CAPACIDAD DE HABLAR OTROS IDIOMAS. 2) CAPACIDAD DE INTERPRETAR ESOS IDIOMAS. 3) DON DE PROFECIA. 4) DONES DE SANIDAD
TODOS ESTOS DONES EN LA IGLESIA CONFIRMARON QUE LA IGLESIA ERA UNA OBRA VERDADERA DE DIOS.
Y QUE LOS APOSTOLES ERAN LOS MENSAJEROS ESCOGIDOS POR CRISTO QUE PREDICABAN EL MENSAJE DADO POR CRISTO, Y RECIBIAN LA REVELACION DE LA PALABRA DE DIOS POR MEDIO DEL ESPIRITU SANTO.
LOS APOSTOLES Y PROFETAS DEL NT ESTABAN PONIENDO EL FUNDAMENTO DOCTRINAL DE LA IGLESIA Y DIOS LOS AUTENTICO POR MEDIO DE LAS SEÑALES.
CONCLUSION:
UN MILAGRO CERTIFICA QUE EL QUE HIZO TAL COSA LO HIZO CON LA AUTORIDAD DE ALGUIEN SOBRENATURAL.
LA REALIZACION DE MILAGROS VALIDABAN A ALOS AGENTES HUMANOS COMO PORTAVOCES DE DIOS. HCH 2 22 HCH 14 3 2 CO 12 12 HE 2 3, 4
LAS SANIDADES MILAGROSAS SIRVIERON PARA AUTENTICAR AL MENSAJERO DE DIOS. JN 10 38 HCH 2 22. RO 15 18,19.
EN MOMENTOS CRISTICOS A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA REDENCION, DIOS AUTENTICO SUS MENSAJEROS MEDIANTE EL EMPODERAMIENTO PARA REALIZAR SEÑALES MILAGROSAS.
LOS MILAGROS ENTONCES ESTAN RELACIONADOS CON EL MENSAJE DE DIOS DIOS Y LOS MESAJEROS DE DIOS.
DIOS USO LOS MILAGROS PARA CONFIRMAR AQUELLOS QUE HABIAN SIDO ENVIADOS POR ÉL PARA HABLAR EN SU NOMBRE, CON EL FIN DE QUE EL PUEBLO RECIBIERA A ESTOS HOMBRES Y CREYERAN SU MENSAJE.
LOS DONES MILAGROSOS TIENE MUCHOS QUE VER CON LA REVELACION DE LA PALABRA DE DIOS.
CON LA INSPIRACION DE LAS ESCRITURAS.
VIMOS QUE ES UN MILAGRO, CUAL ES EL PROPOSITO DE LOS MILAGROS, VEAMOS

3) ¿QUIENES HICIERON MILAGROS?

EXISTIERON 3 PERIODOS DE MILAGROS REGISTRADOS EN LA ESCRITURAS.

1) MOISES Y JOSUE.

MOISES: EX 4: 3-4, 30 LOS MILAGROS DE LA VARA, LA MANO LEPROSA, AGUA EN SANGRE. LAS PLAGAS EN EGIPTO, LA APERTURA DEL MAR ROJO, LOS MILAGROS EN EL DESIERTO.
JOSUE: EL RIO JORDAN ABIERTO. LAS MURALLAS CAIDAS, EL DIA LARGO JOSUE 3. JOSUE 10: 12 -14
Dones Vigentes Moisés y Josué (1441 a 1370 A.C.)

se relacionaron con la redención de Israel de Egipto y su supervivencia en el desierto por 40 años

2) ELIAS- ELISEO.

1 R 17. 9-24 ( LA HARINA Y EL ACEITE NO SE ACABARON) 1 R 18. 41-45. ( ELIAS ORA Y DIOS ENVIA LA LLUVIA) 2 R 1. 10 -12( ELIAS HABLA Y FUEGO CAE DEL CIELO Y CONSUME A SOLDADOS) 2 R 2 8 ,(ELIAS ABRE EL RIO JORDAN). 2R 2 14. (ELISEO ABRE EL RIO JORDAN CON ELMANTO DE ELIAS)
2 R 4. 1-7 ( EL ACEITE DE PARA LA VIUDA) 2 R 4. 18- 41 ( ELISEO RESUCITA UN NIÑO) 2 R 5. 1 -19.( ELISEO Y LA LEPRA DE NAAMAN. 2 R 6 6-17( EL HACHA QUE FLOTA)
NOTA: ES IMPORTANTE TENER PRESENTE QUE NO EN TODAS LAS EPOCAS DE LA HISTORIA DE LA REDENCION SE LLEVARON ACABO MILAGROS.
DE LA EPÓCA DE MOISES Y JOSUE ALA EPOCA DE ELIAS Y ELISEO PASARON MUCHOS AÑOS.
500 años Silencio

3) JESUCRISTO Y LOS APOSTOLES.

JESUCRISTO JN 2. 11-23 JN 3. 2 JN 4.54 JN 6. 2, 14. JN 7. 31 JN 10.25, 37,38 JN 12 37. JN 20 30.
814 años Silencio de Elias y Eliseo a Cristo y los Apostoles.
LOS APOSTOLES DE JESUCRISTO.
Mateo 10:1–8 (RVR60)
1Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.
2Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano;
3Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo,
4Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó.
5A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis,
6sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
7Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.
8Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.
Marcos 16:19–20 (RVR60)
19Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios.
20Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.
Hechos de los Apóstoles 2:43 (RVR60)
43Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.
Hechos de los Apóstoles 5:12–13 (RVR60)
12Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón.
13De los demás, ninguno se atrevía a juntarse con ellos; mas el pueblo los alababa grandemente.
CREYENTES ASOCIADOS CON LOS APOSTOLES EN EL NACIMIENTO DE LA IGLESIA.
ESTEBAN:
Hechos de los Apóstoles 6:8 (RVR60)
8Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.
FELIPE:
Hechos de los Apóstoles 8:6–8 (RVR60)
6Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía.
7Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados;
8así que había gran gozo en aquella ciudad.
ALGUNOS MIEMBROS DE LA IGLESIA PRIMITIVA.- DONES ESPIRITUALES
1 Corintios 12:28–31 (RVR60)
28Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.
29¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros?
30¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?
31Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.
EN EL FUTURO EN EL PERIODO DE TRIBULACION SE MENCIONA OTRA EPOCA(4) DE MILAGROS.
Apocalipsis 11:3–6 (RVR60)
3Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio.
4Estos testigos son los dos olivos, y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra.
5Si alguno quiere dañarlos, sale fuego de la boca de ellos, y devora a sus enemigos; y si alguno quiere hacerles daño, debe morir él de la misma manera.
6Estos tienen poder para cerrar el cielo, a fin de que no llueva en los días de su profecía; y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda plaga, cuantas veces quieran.
NOTA: ES IMPORTANTE TENER PRESENTE QUE NO EN TODAS LAS EPOCAS DE LA HISTORIA DE LA REDENCION SE LLEVARON ACABO MILAGROS.
DE LA EPÓCA DE MOISES Y JOSUE ALA EPOCA DE ELIAS Y ELISEO PASARON MUCHOS AÑOS.
DE LA EPOCA DE ELIAS Y ELISEO ALA EPOCA DE JESUCRISTO PASARON MUCHOS AÑOS.
Dones Vigentes (Cristo y los Apóstoles (28 a 90 D.C.))
Moisés y Josué Duró ±70 años 1441–1370 A.C.
500 años Silencio
Elías y Eliseo Duró ±70 años 870–785 A.C.
814 años Silencio
Cristo y apóstoles Duró ±70 años 28–95 D.C.
VIMOS QUE ES UN MILAGRO, CUAL ES EL PROPOSITO DE LOS MILAGROS, QUIENES HICIERON MILAGROS, VEAMOS EN ULTIMO LUGAR:

4) ¿ESTAN VIGENTES HOY LOS MILAGROS?

YA VIMOS LO QUE SON LOS MILAGROS, EL PROPOSITO DE LOS MILAGROS, QUIENES HICIERON MILAGROS. Y SIN LUGAR A DUDAS QUE ESTO YA NOS DEBE ESTAR INFORMANDO SI ESTAN VIGENTES O NO LOS MILAGROS.
EL HECHO DE QUE HUBIERON EPOCAS EN LAS CUALES DIOS NO HIZO MILAGROS A TRAVEZ DE HOMBRES NO DEBE SER ALGO EXTRAÑO QUE EN ESTA EPOCA NO ESTE DIOS HACIENDO MILAGROS ATRAVEZ DE CREYENTES COMO FUE EN EL PASADO.
ANTE LA PREGUNTA: ¿ESTAN VIGENTES HOY LOS MILAGROS? EXISTEN DOS POSICIONES MAYORMENTE:
1) EL CESACIONISMO: QUE AFIRMA QUE LOS DONES DE SEÑAL O MILAGROSOS: COMO REALIZAR MILAGROS, DONES DE SANIDADES, HABLAR EN LENGUAS, DONES DE REVELACION,( RECIBIR REVELACION Y PROCLAMAR NUEVA REVELACION DE DIOS, CESARON CUANDO ACABO LA ETAPA DE LA FUNDACION DE LA IGLESIA.
no niega la posibilidad de que Dios pueda sanar a personas o hacer milagros hoy en día (en un sentido general) como un acto especial de Su providencia divina. Sino más bien enseña que el Espíritu Santo ya no utiliza a individuos para realizar señales milagrosas como lo hizo en los tiempos de Jesús y los Apóstoles.
2) CARISMATICA O CONTINUISTA: QUE AFIRMA QUE LOS DONES MILAGROSOS Y REVELADORES SIGUEN HOY EN FUNCIONAMIENTO.
AUN HAY PERSONAS QUE TIENEN EL DON DE SANIDAD.
DE RECIBEN NUEVA REVELACION DE DIOS.
DE HABLAR EN OTROS IDIOMAS Y INTERPRETARLOS.
¿CUAL POSICION ES LA CORRECTA?
CREEMOS HERMANOS QUE ES EL CESACIONISMO.
¿POR QUE?
VEAMOS ALGUNAS RAZONES:

1) PORQUE LA ERA APOSTOLICA FUE UNICA, Y TERMINO .

El nuevo testamento afirma que los Apostoles y Profetas del NT pusieron el fundamento doctrinal de la iglesia, y es algo que no se repite. la era apostolica no continuo.
(a) El fundamento de los apóstoles se distingue del---edificio que es la Iglesia, Ef. 2:20
Efesios 2:20 RVR60
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
(b) Las señales del verdadero apóstol, 2 Co. 12:12. los apostoles tenian unas señales que los identificaban
(c) La conexión de los apóstoles con señales y maravillas, Ro. 15:18-19; Hch. 2:43; 4:29-30; y 14:3-4.
(d) La conexión de los milagros con la generación previa y revelación apostólica, He. 2:3-4.
(e) La jerarquía que Pablo establece entre apóstoles, profetas y maestros, 1 Co. 12:28. muestra que era una era unica.
(f) El último apóstol fue Pablo, 1 Co. 15:8; cp. Jud. 3, 17, y 1 Co. 9:2 con Hch. 1:21. no hubieron mas despues de él.
(g) Los apóstoles reciberion la revelación directamente, Jn. 14:26, mientras que nosotros la recibimos en la Biblia, 2 P. 1:15.
TODOS LO SUPEUSTOS MILAGROS HECHOS EL DIA DE HOY JAMAS SON COMO LOS REALIZADOS EN LAS ESCRITURAS. Y ESTO DEVALUA LOS VERDADEROS MILAGROS.

2) PORQUE CREEMOS EN LA SUFICIENCIA DE LA ESCRITURA.

Decir que existe nueva revelación es un ataque indirecto contra de la suficiencia de las Escrituras.
¿Qué autoridad tiene esa 'nueva' revelación en comparación a la Biblia? ¿Por qué algunas palabras de Dios son mejores que otras?
¿Si la profecía de hoy tiene errores debido a la influencia humana, ¿las profecías escritas en la Biblia no estuvieron bajo la misma influencia humana?

3) POR QUE NO TODO EL TIEMPO OCURRIERON MILAGROS.

Asumir que los milagros son normales y normativos en la historia de la Biblia es erróneo. Ocurrieron durante los tiempos de Moisés, Elías y Eliseo, y Jesús y los apóstoles.

4) POR QUE EL SUFRIMIENTO ES NECESARIO.

Decir que Dios no quiere que suframos nunca es no entender el propósito bíblico de sufrimiento.
(a) Sufrir es parte del proceso de la santificacion. (He. 12:10).
(b) Sufrir nos capacita para consolar a otros (2 Co. 1:3-6).
(c) Sufrir no es el resultado siempre de una falta de fe (Job y Jesús, cp. He. 5:8, 11:39).
(d) Sufrir es parte del Cristianismo (Mr. 8:34; 1 Co. 15:19; Mt. 8:20; Mr. 10:21; Jn. 16:33).
(e) Buscar contentamiento con algo menos que la piedad no es bíblico (1 Ti. 6:6-10).
(f) Sufrir no debe ser visto como algo malo, sino una causa de nuestro gozo (Stg. 1:2; Fil. 1:29).

5) POR QUE AL FINAL DEL MINISTERIO DE LOS APOSTOLES HAY UN SILENCIO Y NO ESTAN HACIENDO LOS MILAGROS DEL PRINCIPIO.

(a) Ningún milagro/señal es mencionado después del encarcelamiento de Pablo, ya que su apostolado fue aceptado.
(b) La ausencia de sanidades en la vida del apóstol Pablo al final de su ministerio, 1 Ti. 5:23
1 Timoteo 5:23 RVR60
23 Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.
2 Ti. 4:10-12, 20
2 Timoteo 4:20 RVR60
20 Erasto se quedó en Corinto, y a Trófimo dejé en Mileto enfermo.

6) POR QUE El propósito de las lenguas cesó de existir cuando la transición al Nuevo Pacto fue cumplida.

(a) Pablo menciona que las lenguas cesarán por sí mismas, 1 Co. 13:8
1 Corintios 13:8 (RVR60)
8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
(b) ¿Habrá necesidad del don de lenguas cuando la Biblia haya sido traducida a cada idioma?

7)POR QUE Los dones milagrosos tenían el propósito de confirmar el mensaje del profeta

. Nunca tenían la función ni la capacidad de efectuar un cambio en la vida del que hacía el milagro ni el que lo recibía, y por lo tanto, siempre ha sido pecaminoso buscar milagros externos en vez de los internos, Mt. 7:22-23
Mateo 7:22–23 RVR60
22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Lucas 16:31 RVR60
31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.
Mt. 11:20, 16:4; Mr. 1:40-45, 6:52; Sal. 106:7; 1 Co. 12:31.
8) LOS CREYENTES DESPUES DE LOS APOSTOLES AFIMARON EL CESE DE LOS DONES MILAGROSOS.
La historia de la iglesia siempre ha afirmado que los dones milagrosos sólo se ortorgaban durante los días de los apóstoles.
Agustín de Hipona (354–430)
“En los tiempos más antiguos, el Espíritu Santo descendió sobre los que creyeron y hablaron en lenguas, que no habían aprendido, según el Espíritu les daba que hablasen. Estas fueron señales adaptadas para ese tiempo. Porque había esta proclamación del Espíritu Santo en todas las lenguas [idiomas] para mostrar que el evangelio de Dios iba a ser comunicado a través de todas las lenguas sobre toda la tierra. Esto se hizo por señal y terminó.
Teodoreto de Ciro (C. 393– C. 466)
“En otros tiempos los que aceptaron la predicación divina y que fueron bautizados por su salvación se les dio señales visibles de la gracia del Espíritu Santo que actuó en ellos. Algunos hablaron en lenguas que no conocían, y que nadie les había enseñado, mientras que otros realizaron milagros o profetizaron. Los corintios también hicieron estas cosas, pero no utilizaron los dones como debieron haber hecho. Estaban más interesados en presumir que en usarlos para la edificación de la iglesia. …Incluso en nuestro tiempo de gracia se otorga a los que son considerados dignos del santo bautismo, pero no podría tomar la misma forma que tomó en aquellos días.”
Martín Lutero (1483–1546)
“En la Iglesia primitiva, el Espíritu Santo fue enviado en forma visible. Él descendió sobre Cristo en la forma de una paloma (Mateo 3:16), y en semejanza de fuego sobre los apóstoles y otros creyentes. (Hechos 2:3). Este derramamiento visible del Espíritu Santo era necesario para el establecimiento de la iglesia primitiva, como lo fueron también los milagros que acompañaron el don del Espíritu Santo. Pablo explicó el propósito de estos dones milagrosos del Espíritu en 1 de Corintios 14:22, “Las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos.” Una vez que la iglesia se había establecido y anunciado debidamente por estos milagros, el aspecto visible del Espíritu Santo cesó.”5
“Cada vez que escuches a alguien presumir de que tiene algo por inspiración del Espíritu Santo, y que no tiene ningún fundamento en la Palabra de Dios, no importa lo que sea, dile que es obra del diablo.”6
"Lo que no tiene su origen en las Escrituras es sin duda del mismo diablo."7
(11) Conclusión: No es que los milagros ya no pueden ocurrir, ni que ya no ocurren, sino que el propósito de los dones 'milagrosos' que el Espíritu Santo dio a los que establecieron el nuevo mensaje de salvación (Ef. 3:3-7) aquí en la tierra cesó de existir cuando el mensaje fue establecido y escrito.
Existe una gran diferencia entre decir que Dios ahora decide sanar a una persona según Su voluntad y decir que Dios decidió sanar a todas las personas que estaban bajo la sombra de Su vocero.
Los milagros que algunos creen que están vigentes en realidad no cumplen los estándares de los verdaderos milagros.
Profecía: las predicciones están llenas de múltiples errores.
Sanidades: son falsas manipuladoras, si ésto fuera real porque no ir a los hospitales y sanar a todos.
Lenguas: son un balbuceó palabras sin sentido y significado, diferente a los verdaderos odiomas en los cuáles hablaron en el pasado.

APLICACION:

Debido a que los milagros autenticaron a los profetas entonces debemos creer a los profetas.
Créer en lo que Jesucristo es y ha dicho. MT 28: 20
El día de hoy un Pastor lo auténtica su testimonio de vida personal, y su fidelidad alá escritura. No los milagros que hacé
Debemos creer en la suficiencia de las escrituras. Lo que Dios quiso decir ya lo ha dicho.
Debemos confíar en la saberania de Dios y sus propósitos Sabios en dirigir la época de los milagros.
Debemos reconocer la obra milagrosa que Dios está haciendo hoy por su Espíritu Santo al regenerar y dar vida Espiritual al pecador. Ese es el mayor milagro en éstos tiempos, y en todos los tiempos.
Debemos confíar en el poder de Dios para hacer todo lo que sea de acuerdo a su voluntad soberana.
Debemos tener presente los propósitos santos del Sufrimiento.
DEBEMOS RECONOCER QUE LA NECESIDAD MAS GRANDE ES LA SALVACION DE LA ALMAS Y PARA ESTO DIOS HA HECHO LA MAYOR OBRA EN EL SACRIFICIO DE SU HIJO.
Related Media
See more
Related Sermons
See more