Un Cristiano que no se Consagra
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 66 viewsNotes
Transcript
El fracaso en la vida de un cristiano que no se consagra.
El ejemplo de una vida no consagrada
Sansón debería vivir de una manera consagrada
Debía ser nazareo
Numero 6.1-21
Sansón debía se nazareo.
7 Y me dijo: He aquí que tú concebirás, y darás a luz un hijo; por tanto, ahora no bebas vino, ni sidra, ni comas cosa inmunda, porque este niño será nazareo a Dios desde su nacimiento hasta el día de su muerte.
Hombre o mujer que se consagraba a Dios por un tiempo determinado por un voto especial (Nm 6:1–21). Durante el período de consagración, los nazareos tenían que abstenerse de beber alcohol, y no se cortaban el cabello. Su condición especial como «santo para Jehová» exigía también que se cuidara especialmente de no tocar un cadáver, incluso si un miembro de su familia fallecía durante el tiempo en que estaba vigente su voto (Nm 6:6, 7). Tanto el contacto deliberado como el accidental con un cadáver anulaban el tiempo de servicio, de acuerdo con el voto. Había que ofrecer sacrificios especiales, y comenzar otra vez el período de consagración (Nm 6:9–12). Después del cumplimiento del voto, había que hacer ofrendas especiales, entre ellas cortarse el cabello y quemarlo junto con una ofrenda de paz (Nm 6:13–20). Las severas regulaciones que fijaban el período de servicio nazareo, ponen de relieve la seriedad de esta condición.
El mismo Dios pidió que Sansón fuera consagrado.
18 Y el ángel de Jehová respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre, que es admirable?
Porque has sido consagrado para Dios, tú debes vivir entregado a él.
El propósito o el mensaje del ángel contenía esta lección y advertencia para Israel, que sólo se podría obtener la liberación de sus enemigos buscando una vida de consagración al Señor, como la que seguía el nazareo.
¿Por qué Sansón dejó de vivir de manera consagrada?
¿Cómo vive un hombre que no se consagra?
¿Cómo vive un hombre que no se consagra?
I. No tiene su mirada puesta en el lugar correcto
I. No tiene su mirada puesta en el lugar correcto
Jueces 14:1 (RVR60)
1 Descendió Sansón a Timnat, y vio en Timnat a una mujer de las hijas de los filisteos.
Busco donde no debería de buscar
La aversión de sus padres ante esa boda estaba bien fundamentada, ya que tal matrimonio no estaba de acuerdo con la ley. Es cierto que los únicos matrimonios prohibidos en
16 o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas.
3 Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo.
4 Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto.
II. No atiende a las advertencias de Dios
II. No atiende a las advertencias de Dios
Jueces 14:3 (RVR60)
3 Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómame ésta por mujer, porque ella me agrada.
Nada tenia que estar haciendo cerca de los viñedos, ya que era prohibido para los nazareos aun siquiera tocar las uvas o cualquier otra cosa relacionado con ellas.
III. Vive al limite de lo correcto
III. Vive al limite de lo correcto
coquetea con el pecado
Jueces 14:5 (RVR60)
5 Y Sansón descendió con su padre y con su madre a Timnat; y cuando llegaron a las viñas de Timnat, he aquí un león joven que venía rugiendo hacia él.
1 Habló Jehová a Moisés, diciendo:
2 Habla a los hijos de Israel y diles: El hombre o la mujer que se apartare haciendo voto de nazareo, para dedicarse a Jehová,
3 se abstendrá de vino y de sidra; no beberá vinagre de vino, ni vinagre de sidra, ni beberá ningún licor de uvas, ni tampoco comerá uvas frescas ni secas.
4 Todo el tiempo de su nazareato, de todo lo que se hace de la vid, desde los granillos hasta el hollejo, no comerá.
IV. No puede percibir la bondad de Dios
IV. No puede percibir la bondad de Dios
Jueces 14:6 (RVR60)
6 Y el Espíritu de Jehová vino sobre Sansón, quien despedazó al león como quien despedaza un cabrito, sin tener nada en su mano; y no declaró ni a su padre ni a su madre lo que había hecho.
Piense por un momento porque un león joven vino hacia él, ¿por qué lo ataco? Antes de seguir los que hemos visto leones en alguna ocasión sabemos lo imponentes que son (recuerdo cuando una vez fui a un zoológico particular en Tehuacán)
Yo pienso que Dios lo mando para apartarlo de su camino, recordemos que sus padres ya le habían dicho no vayas por ahi, tenemos mujeres en Israel no tienes porque andar buscando entre las filisteas. Como no entendió de esa forma Dios tuvo que usar métodos mas drásticos para que el entendiera y ni aun así, pienso por momento en una historia similar como la de Balam y su burra, Dios tratando de estorbar su mal camino y no se daba cuenta, tuvo mas sabiduría una burra que el mismo hombre.
Pero lo mas sorprendente es que a pesar de eso Dios le dio de su gracia y misericordia y lo libro de morir en garras de un león, bien pudo Dios haberlo dejado a merced de esta fiera y bien merecido se lo tenia por estar yendo en contra de la voluntad de Dios, pero aun asi Dios le dio la fuerza para enfrentar al león y derrotarlo. Esperando que tal vez esto lo hiciera recapacitar pero no, no se dio cuenta que Dios le estaba hablando.
4 ¿O tienes en poco las riquezas de Su bondad y tolerancia y paciencia, ignorando que la bondad de Dios te guía al arrepentimiento?
Sé que cito muchas veces este pasaje, pero es una realidad como Dios no habla con mucho amor para que hagamos las cosas bien y somos tan necios que no entendemos.
Vimos que no detuvo su pie de ir a buscar a esa mujer y sucedió lo que pensamos, su visita a casa de la filistea dejo mas enamorado a Sansón, me gusta como lo traduce la NTV el verso 7 dice que quedo encantando.
7 Cuando Sansón llegó a Timnat, conversó con la mujer y quedó encantado con ella.
Cuando llegó a Timnat, habló con la joven, y ella le agradó. Él sólo la había visto antes (ver. 1); pero ahora que sus padres la habían pedido, él habló con ella, y halló plenamente confirmada la primera impresión que había recibido de ella.
V. No le importa desobedecer a Dios de manera deliberada
V. No le importa desobedecer a Dios de manera deliberada
8 Y volviendo después de algunos días para tomarla, se apartó del camino para ver el cuerpo muerto del león; y he aquí que en el cuerpo del león había un enjambre de abejas, y un panal de miel.
5 Todo el tiempo del voto de su nazareato no pasará navaja sobre su cabeza; hasta que sean cumplidos los días de su apartamiento a Jehová, será santo; dejará crecer su cabello.
6 Todo el tiempo que se aparte para Jehová, no se acercará a persona muerta.
7 Ni aun por su padre ni por su madre, ni por su hermano ni por su hermana, podrá contaminarse cuando mueran; porque la consagración de su Dios tiene sobre su cabeza.
8 Todo el tiempo de su nazareato, será santo para Jehová.
Finalmente se hizo realidad lo que albergo el corazón de este hombre, rompió el compromiso que tenia con su Dios.
No se lo dijo a sus padres porque claramente no la hubieran comido sabiendo que la saco de un cuerpo muerto, sino que también hubieran sabido que el mismo Sansón también rompió su voto.
Sansón perdió su fuerza, aun antes de que le cortaran el cabello
Porque has sido consagrado para Dios, tú debes vivir entregado a él.