Encuentros con la religion
Encuentros • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 12 viewsNotes
Transcript
Texto bíblico: Juan 4:1-45.
Objetivo: La persona que se encuentra con Jesús deja sus tradiciones por seguir a Jesús.
I. Introducción
I. Introducción
A. Religiones.
A. Religiones.
En el mundo hay, aproximadamente; 4.200 religiones vivas e infinitas extintas.
Esto equivaldría a pensar que hay 4.199 falsas; porque cada una reclama para sí que es la única y verdadera. Pero, ¿cómo clasificamos a estas religiones?
Comúnmente en tres grandes bloques: teístas, no teístas y panteístas. Dentro de las religiones teístas existen, a su vez, diferentes tipos: monoteístas, politeístas y dualistas.
Las religiones monoteístas, como el cristianismo, el judaísmo y el islam, se basan en la existencia de un único Dios omnipresente, universal y todopoderoso.
Las religiones no teístas no reconocen, o no aceptan, la existencia de dioses omnipresentes o universales. Dos buenos ejemplos son el budismo y el taoísmo que, si bien reconocen algunas deidades, no están basadas en la existencia de dioses todopoderosos y, por el contrario, les otorgan roles y manifestaciones muy específicas relacionadas a fenómenos naturales o “estados mentales”.
El panteísmo es un sistema de creencias que afirma que “todo es Dios y Dios está en todo”, es decir que la existencia, el universo y dios son la misma cosa.
Cantidad aproximada.
Cantidad aproximada.
Del 75% de la población global se divide entre el cristianismo, el islam, el hinduismo y el budismo. Según el estudio Pew Research Center de 2017, la población se encuentra dividida de la siguiente manera, un total del 77 % de la población mundial práctica alguna religión:
El cristianismo con un 31%.
El islam con un 24%.
El hinduismo con un 15% y
El budismo con un 7%.
Religión: Suele definirse como un sistema cultural de determinados comportamientos y prácticas, cosmovisiones, éticas, morales, textos, lugares sagrados, profecías u organizaciones que relacionan la humanidad a elementos sobrenaturales, trascendentales , místicos o espirituales.
Alguien dijo: Los años de religión te hacen más duro, el tiempo que pasas con Jesús, te hace más maduro.
Nuestra religión será inútil si no manifestamos mansedumbre, bondad y cortesía en el hogar. Si hubiese más religión genuina en la familia, habría más poder en la iglesia. HC 288.3
II. Cuerpo
II. Cuerpo
A. El objetivo divino.
A. El objetivo divino.
“Y tenía que pasar por Samaria.” (Jn 4:4).
Era obligatorio pasar por Samaria para Jesús.
Era el camino más corto entre Judea y Galilea, pero los judios no lo transitaban.
Otros opinan que la necesidad se refiere a un fuerte sentido de dirección divina y que Jesús quería que la luz de Dios brillara también entre los samaritanos. CBMH 115.
Nótese el agudo contraste entre Nicodemo, con el cual Jesús tuvo el primer discurso, un líder respetado de los fariseos, la secta más estricta en su práctica del judaísmo ortodoxo; y la mujer samaritana, el polo opuesto en todo sentido, excepto que ambos tenían inquietudes espirituales. CBMH. 115.
B. Dios tiene un propósito.
B. Dios tiene un propósito.
Tenia que pasar por Samaria porque Jesús es el único que puede apagar la sed de una persona y de todo el pueblo.
“el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad.” (1Ti 2:4).
Ef 1:4-5 “según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad.” (1Ti 2:4).
C. ¿Doble predestinación?
C. ¿Doble predestinación?
Hemos sido predestinados para ser salvos según las Escrituras.
Cuando la Biblia dice que a Jesús le era necesario pasar por Samaria, significa que Dios había visto a la mujer samaritana como una candidata al reino de los Cielos, tal como nos ve a cada uno de nosotros.
La predestinación implica que Dios tiene el plan de salvar a todos, sin embargo, no todos aceptan la salvación, por la razón que sea.
Jesús va e nuestro encuentro
Jesús va e nuestro encuentro
“Vino, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José” (Juan 4:5).
Cuando Jesús decide salvar a la humanidad él va hasta donde la persona se encuentra.
Jesús dejó su reino celestial, su cetro real, su poder, escondió su divinidad con tal de hacerse hombre y alcanzar a los perdidos.
Alguien decía, “Todo niño quiere ser hombre, todo hombre quiere ser rey, todo rey quiere ser Dios, sólo Dios quiso ser hombre”.
Si Jesús esperara que la persona viniera por sí sola, estaría completamente perdida.
El Salvador del mundo fue hasta Samaria, los judíos de su época no podían frecuentar tal lugar, pero a Jesús eso no le importa, con tal de salvar a uno de sus preciosos hijos.
El viene hasta acá en este momento a salvarte, no importa cómo te encuentres, cuantos pecados traigas, cuantos pesares haya en tu vida, cuan infeliz pudieras estar.
En este sentido, Jesús está preocupado por los religiosos.
D. Samaria.
D. Samaria.
“Llegó*, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, cerca de la parcela de tierra que Jacob dio a su hijo José;” (Juan 4:5).
¿Qué significa Samaria?
“La ruta directa a Galilea pasaba por Samaria. Sin embargo, debido a la enemistad entre los judíos y los samaritanos, los peregrinos galileos que viajaban a Jerusalén para las grandes fiestas nacionales preferían dar un rodeo yendo por el valle del Jordán”. CBA 5:915.
Samaria era el nombre para la provincia y también su ciudad capital. Este territorio separaba Judea de Galilea.
Era la zona que las diez tribus, bajo Jeroboam, habían ocupado cuando se dividió el reino al morir Salomón.
Jeroboam, deseando evitar que sus súbditos volvieran a Jerusalén para adorar en el templo, mandó construir centros de adoración en Samaria.
El amargo antagonismo entre los judíos y los samaritanos se intensificó cuando Asiria tomó posesión de Samaria, deportando grandes números de los habitantes y reemplazándolos con paganos de todo su imperio (2 Re 17:24), los cuales trajeron sus ídolos y dioses.
Surgió entonces una raza mestiza y una religión sincretista. Esta nueva religión aceptaba el Pentateuco, pero rechazaba los libros proféticos.
Cuando los judíos regresaron del cautiverio babilónico, los samaritanos ofrecieron ayudarles a reedificar el templo en Jerusalén, pero su oferta fue rechazada.
Construyeron su propio centro de adoración en el monte Gerizim (400 a. de J.C.) y se negaban a adorar en Jerusalén. Cuando los judíos quemaron el templo en Gerizim en 128 a. de J.C. ese viejo antagonismo se ahondó y siguió en forma más o menos intensa hasta el primer siglo y aún después. CBMH 115–116.
Samaria es el lugar de una religión confusa.
Samaria es el lugar de las personas que dicen amar a Dios pero no estudian la Biblia.
Samaria es el lugar de las personas que dicen amar a Dios pero no van a la iglesia.
Conocí una persona que tomaba alcohol, pero cuando tomaba, ponía musica de Garibo.
Ilustración
Se cuenta un anecdota, de una mujer que en el semaforo, empezó a pitar, gritar y a insultar porque no avanzavan con el verde. Se le acercó un oficial que la bajó de su auto y la llevó a la comandacia más cercana donde revisaron toda su documentación. Intrigada ella cuestionó ese accionar de la oficial, que por sólo pitar la hayan llevado a la comandancia, a lo que el oficial le dijo: pensamos que el carro era robado, porque tiene varias calcomanías que dicen amar a Dios y ser cristiano.
Samaria es el lugar de los religiosos que creen pero no son transformados.
Esposo neurótico.
Una esposa que no controla sus gastos.
Samaria es es la religión de los sabelotodo, pero que no se comprometen con la iglesia.
Samaria significa una religión, llena de conocimiento, pero, sin Dios.
E. Las tradiciones, El pozo de Jacob.
E. Las tradiciones, El pozo de Jacob.
“y allí estaba el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó junto al pozo. Era como la hora sexta.” (Jn 4:6).
“¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio el pozo del cual bebió él mismo, y sus hijos, y sus ganados?” (Jn 4:12)
“Las numerosas vertientes que hay en la región hacen que parezca extraño que alguien se tomara la molestia de cavar un pozo. Pero Jacob era forastero y quizá cavó el pozo para evitar una contienda por el uso de agua (Gn 26:17-22)” (Comentario Bíblico Adventista T5. Ver Juan 4:6).
El pozo de Jacob significa religión, significa tradición y costumbre, ella muy bien podría ser una religiosa acostumbrada a adorar en montañas y templos tal como lo revela más adelante.
La Samaritana revela que era muy religiosa sin embargo estaba perdida. Su vida estaba seca y vacía.
La mujer Samaritana podía recordar y apegarse a una línea ininterrumpida de tradiciones familiares que llegaban hasta Jacob.
Pero las tradiciones familiares no nos salvan, la familia no nos salva, las creencias por sí solas no nos salvan.
Cuando miramos la vida de esta mujer llena de tradiciones, observamos que las tradiciones no la hacen moralmente buena.
E. Confrontación con el pecado.
E. Confrontación con el pecado.
Él le dijo*: Ve, llama a tu marido y ven acá.” (Juan 4:16).
Jesús lo sabe y le pregunta de manera directa.
“Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido” (Juan 4:17).
Aunque aparentemente creía, su vida era inestable, insegura, infeliz.
Es posible que ya no creyera en los hombres porque, aunque había tenido cinco el que actualmente tenia era solo un compañero para pasar el rato.
Como esta mujer, “¡Cuántas almas sedientas están hoy al lado de la fuente del agua viva y, sin embargo, buscan muy lejos los manantiales de la vida” (DTG 156), escondidos en creencias y tradiciones.
F. Redención, la revelación de Dios a una pecadora.
F. Redención, la revelación de Dios a una pecadora.
“Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo” (Jn 4:25).
Jesús se revela tal cual a una mujer extraña.
“A ella se le reveló aquello que le fue negado a los judíos, y que a los discípulos se ordenó más tarde guardar en secreto”. DTG 161.
Esta revelación que hace Jesús a la Samaritana genera un cambio de vida, un cambio de actitud un cambio de hábitos, un cambio de corazón.
El evangelio de Juan señala que “Jesús le era muy importante pasar por Samaria” (Jn 4:4).
¿Ya sabemos por qué, cierto? La salvación de la Samaritana no solamente era individual sino corporativa, por así decirlo. Ella se convirtió en un medio de salvación para sus vecinos.
La mujer se convierte en predicadora
La mujer se convierte en predicadora
“Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo? (Juan 4:29).
La mujer recomienda a quien le cambio la vida.
El Cielo te quiere salvar, no solamente a ti sino a toda tu familia, tus vecinos, a tus amigos; por eso, a Jesús le es importante esta noche.
Esta noche él se quiere manifestar en tu vida, y quiere entrar a tu hogar, quiere caminar contigo; lo único que tienes que hacer es permitir a Jesús obrar en tu vida.
Conclusión
Conclusión
A. La verdadera religión.
A. La verdadera religión.
“Los hombres no se ponen en comunión con el cielo visitando una montaña santa o un templo sagrado.
La religión no ha de limitarse a las formas o ceremonias externas. La religión que proviene de Dios es la única que conducirá a Dios. Con el fin de servirle correctamente, debemos nacer del Espíritu divino.
Eso purificará el corazón y renovará la mente, dándonos una nueva capacidad para conocer y amar a Dios.
Nos dará una obediencia voluntaria a todos sus requerimientos. Eso es culto verdadero. Es el fruto de la obra del Espíritu Santo.
Por obra del Espíritu se formula toda oración sincera, y una oración tal es aceptable para Dios”. DTG 159, 160.
En este momento, Jesús quiere cambiar tu pasado.
Jesús quiere cambiar tu religión por una experiencia personal.