Romanos 2:25-29 (2)
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
La semana pasada empezamos con el pasaje 2:25-29, el último pasaje de capítulo 2.
Hablamos de como la circuncisión se cancela por la desobediencia. Vimos que su comportamiento derrumbó la fe que proclamaron. Por lo tanto, vimos que sus ritos se convirtieron en vanidad y las personas que ellos juzgaban se convirtieron en sus jueces.
Hoy vamos a hacer 2 cosas. Vamos a terminar con este pasaje y luego repasar lo puntos importantes que hemos visto hasta hoy.
Ahora vamos a leer Romanos 2:25-29 una vez más:
Desarrollo
Desarrollo
25 Pues la circuncisión ciertamente aprovecha si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión es hecha incircuncisión. 26 De manera que si el incircunciso guarda la justicia de la ley, ¿no será su incircuncisión contada como circuncisión? 27 Así que el que es incircunciso por naturaleza, si cumple la ley, ¿no te juzgará a ti que con la letra y la circuncisión eres transgresor de la ley? 28 Porque no es judío el que lo es por fuera; ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en el interior; y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; cuya alabanza no es de los hombres, sino de Dios.
Ahora vamos a ver los requisitos de un judío verdadero.
Vv. 28-29 La circuncisión que vale
Vv. 28-29 La circuncisión que vale
28 Porque no es judío el que lo es por fuera; ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;
v.28 - no es judío el que lo es por fuera - los ritos de los judíos eran varios, incluyendo pero no limitado a sus diezmos, filacterias y su vestimenta
no es judío…la circuncisión la que se hace exteriormente - la circuncisión que se hacía era una física hecha por mano y con un cuchillo físico
estas prácticas exteriores no hacían que uno fuera judío verdadero
Aplicación doctrinal
Los judíos eran muy conocidos por echar sus ofrendas delante de todos para ser vistos
2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados de los hombres; de cierto os digo: Ya tienen su recompensa.
Los judíos pegaban sus filacterias (una cajita llena de versos de escrituras) a sus frentes o brazos (los escribas y fariseos aparentemente hacían las cajitas más grandes para ser vistos) y exageraban el tamaño y longitud de las borlas (la borla recordaba a la gente obedecer a los mandamientos) de sus mantos
5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres; porque ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;
Aplicación práctica
Lo que hacemos o hemos hecho en público no nos hace lo que somos
Vestirse bien, llevar su Biblia, hablar con palabras bonitas, ser fiel a la iglesia, servir en uno o varios ministerios, etc.
Uno puede hacer todo eso y aparecer super cristiano y espiritual y todavía ser un inconverso o un cristiano carnal
Si se hace para ser vistos (v.29) es un truco mágico y una ilusión y puede que engañe a los demás pero no a Dios
15 Y les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; pero Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen en alta estima, delante de Dios es abominación.
29 sino que es judío el que lo es en el interior; y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; cuya alabanza no es de los hombres, sino de Dios.
v.29 - sino que es judío el que lo es en el interior: y la circuncisión es la del corazón - uno hacerse judío de verdad viene de algo que le ha pasado en su interior, una conversión de corazón y espíritu
en espíritu, no en letra - “el contraste es una manera de distinguir entre las dos dispensaciones, el nuevo y el antiguo, el antiguo gobernado por un código escrito para ser estimado y observado y el nuevo vivificado por el regalo del ES creando un pueblo con un principio intrínseco de cambiar su conducta”
cuya alabanza no es de los hombres, sino de Dios - el judío verdadero sería reconocido y alabado por Dios mismo y no necesariamente por los hombres
Aplicación doctrinal
El AT habla de la circuncisión del corazón
16 Circuncidad pues el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.
6 Y Jehová tu Dios circuncidará tu corazón y el corazón de tu simiente, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.
Ser circuncidado de corazón enfatizaba una lealtad genuina a Dios por obedecerle de mente y cuerpo, un acto de la voluntad
4 Circuncidaos para Jehová, y quitad los prepucios de vuestro corazón, varones de Judá y moradores de Jerusalén; no sea que mi ira salga como fuego, y se encienda y no haya quien la apague, por la maldad de vuestras obras.
Aplicación práctica
El cristiano de la iglesia nuevotestamentaria tiene otra circuncisión, una no hecha por mano donde separa nuestra carne pecaminosa de nuestro espíritu y alma
11 En quien también sois circuncidados de circuncisión no hecha de mano, en el despojamiento del cuerpo del pecado de la carne, en la circuncisión de Cristo.
Esta no es hecha por voluntad de hombre (como la del AT)
13 Los cuales son engendrados, no de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
Esta hecha por el ES y su cuchillo sobrenatural
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el alma y el espíritu, y las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Cuando creímos en Cristo
12 Sepultados con Él en el bautismo, en el cual también sois resucitados con Él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.
Conclusión
Conclusión
La circuncisión que vale no es la que es hecha por mano porque esa tiende a vanidad. La verdadera circuncisión es la del corazón que hace Dios cuando creemos en Jesucristo el Hijo de Dios.