El buen camino

Dominical  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 279 views

Ante la confusión, engaño e ignorancia, la mejor opción es volverse a las sendas antiguas, a los principios establecidos en la Biblia.

Notes
Transcript

El buen camino

Jeremías 6:16–17 (RVR60)
16Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos. 17Puse también sobre vosotros atalayas, que dijesen: Escuchad al sonido de la trompeta. Y dijeron ellos: No escucharemos.

Introducción

Hoy más que nunca el evangelio lucha por mantenerse puro ante la agresiva contaminación a través de pensamientos y métodos mundanos que pretenden contaminar la santidad de la iglesia.
Congregaciones y falsos maestros se levantan anunciando un evangelio nuevo y diferente, toman la Biblia y la mezclan con ideologías anti cristianas que están confundiendo, incluso a los escogidos.
Marcos 13:22Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos.
Se está aceptando en círculos cristianos la mundanalidad en la iglesia, el aborto, el homosexualismo, los pensamientos comunistas (teología de la liberación) y búsqueda de la prosperidad material.
La llama del Espíritu Santo se está apagando en sus corazones, se están acomodando a un estilo de vida mundano y están olvidando y descuidando la santidad, el temor de Dios, han dejado de servir y buscar a Dios.
Ante esta crisis, la Palabra de Dios nos hace un llamado: Jeremías 6:16…Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma…

Un Llamado

…Paraos en los caminos…
Dios está haciendo un llamado a la reflexión, a detenernos y examinar nuestros pasos.
Dios está interesado en nosotros, a pesar de que no tenemos nada de valor.
Lucas 19:10Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Pero el hombre en lugar de atender la voz de Dios, da por echo que su camino es correcto, sin evaluar si es el camino de Dios.
Proverbios 14:12Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.
Hagamos un alto en nuestra vida, aun cuando eres cristiano y llevas mucho tiempo congregándote. Pregúntate si estás caminando por la senda antigua, la senda angosta que lleva a la vida eterna.
Mateo 7:21No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

Averiguar

Jeremías 6:16…preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino…
No lo sabemos todo, necesitamos indagar, escudriñar y ser instruidos.
Es necesario que en nosotros exista el interés de saber y conocer el camino de Dios.
No seamos arrogantes en decir que lo sabemos todo, esto es un error:
1 Corintios 8:2Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.
Si tenemos interés en las cosas perecederas de este mundo, ¿cuánto más no deberíamos interesarnos por las cosas espirituales que son eternas?
Los de Berea fueron personas que se interesaron en corroborar la predicación de Pablo con la Biblia.
Hechos de los Apóstoles 17:10–1110Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 11Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
Cuando estamos interesados en un tema, buscamos quien nos instruya, ponemos atención y tomamos nota, para luego investigar por nuestra cuenta.

Andar por él

…y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma…
Una vez encontramos el buen camino, despojémonos de todo peso y caminemos por él.
En ese camino seremos aceptados, amados y perdonados por la sangre de Cristo.
Seremos guiados por la Palabra de Dios: Salmo 119:105Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.
Tendremos descanso para nuestra alma: Mateo 11:28Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
Seremos libres de la condenación eterna. Romanos 8:1Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
En el buen camino tendremos aflicciones: (Juan 16:33), pero serán guardados en la mano de Dios, fortalecidos y guiados por el poder del Espíritu Santo.
Juan 14:6Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Conclusión

Los Israelitas rechazaron esta invitación: “…Mas dijeron: No andaremos.
Qué responderemos nosotros hoy?
Con en el tiempo antiguo, Dios sigue enviando mensajeros para llamarnos a volvernos a Él de todo corazón.
Jeremías 6:17Puse también sobre vosotros atalayas, que dijesen: Escuchad al sonido de la trompeta. Y dijeron ellos: No escucharemos.
Seguiremos confiando en nuestra propia opinión, siguiendo la corriente de este mundo?.
O nos volveremos a Dios para encontrar descanso a nuestra alma:
Joel 2:13Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more