La visión del líder

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 685 views
Notes
Transcript
Proverbios declara: donde no hay visión, el pueblo se desenfrena.
Proverbios 29:18 NVI
18 Donde no hay visión, el pueblo se extravía; ¡dichosos los que son obedientes a la ley!
Una visión clara permite que todos en una organización sepan en qué dirección avanzan.
Además, ayuda a los líderes a medir su eficacia.
La visión colectiva se resume en una declaración de objetivos que identifica el propósito y el centro de la organización.
Cuanto más grande es la visión más inspira a las personas a la acción.

El aspecto clave de la visión es su fuente.

A continuación, veremos algunas de las fuentes más comunes que les sirven a los líderes para desarrollar una visión o un plan para su organización.

1. LA DUPLICACIÓN DEL ÉXITO

Un medio que generalmente usan los líderes modernos para determinar su visión es copiar éxitos anteriores. Pueden hacerlo de dos maneras:

a. La primera es intentar repetir sus logros previos.

Por ejemplo, a una congregación le preocupa que no esté alcanzando a su comunidad. Los líderes de la iglesia llaman a los miembros a pasar dos meses orando y buscando la guía de Dios para evangelizar a los vecinos del barrio.
Después de dos meses los miembros se reúnen. Tras mucha oración y debate, la congregación determina que Dios los está guiando a realizar una actividad evangelizadora especial el primer domingo de enero.
Ese día toda la congregación marcha por las calles del vecindario, invitando a las personas a su iglesia. Algunos miembros tocan instrumentos musicales. Otros llevan carteles que anuncian los horarios de reunión de la Iglesia. Y otros saludan a las personas y reparten invitaciones. El domingo siguiente una cantidad sin precedente de visitantes asiste a lareunión.
Todos concuerdan en que la actividad del Año Nuevo fue la más exitosa en la historia de la congregación. El dilema: ¿qué hace la iglesia al año siguiente? Probablemente, ¡el desfile de evangelización se transforme en un evento anual! ¿Por qué? ¡Porque tuvo éxito! Pero ¿Por qué fue así? ¿Habrá sido porque la iglesia descubrió que el secreto para alcanzar a los vecinos del barrio era realizar una marcha? No. La clave fue que la iglesia buscó la guía de Dios. Sin embargo, hay una segunda pregunta: ¿la iglesia pasará la misma cantidad de tiempo orando por una segunda marcha de evangelización como hizo por la primera? Tal vez no. ¿Por qué? Porque no siente la necesidad de orar, ahora que sabe que “funcionó”

Es irónico que el éxito pueda ser más peligroso para una organización que el fracaso.

Cuando fallamos, la humillación que experimentamos nos lleva a buscar la guía de Dios. El fracaso nos motiva a orar mucho más que el éxito. Él éxito suele inundarnos de confianza.
En todas las escrituras, Dios rara vez obró de la misma manera dos veces. La actividad divina siempre fue única para las personas y las circunstancias del momento. Las iglesias suponen erróneamente que, como Dios obró con poder de determinada manera en el pasado, obrará de la misma manera hoy.

Al servir a Dios, la clave siempre es Dios, no un método.

b. Un segundo enfoque es duplicar el logro de otra persona.

Si una congregación crece, los pastores de otras iglesias estudian sus métodos. Pronto, otras congregaciones imitan a la primera para poder crecer de la misma forma. Lo que los pastores suelen olvidar es que la clave para el éxito de una iglesia nunca es un método, sino Cristo, quién les dio el método.
Cuando las Iglesias confían en un método, en una tecnología o en el éxito de otras personas practican la idolatría. Están confiando en las personas en lugar de confiar en Dios. Y este es un camino seguro al fracaso.

2. LA VANIDAD

Aunque no es evidente al principio, la vanidad motiva a muchos líderes. Los pastores pueden guiar a sus iglesias a un crecimiento abrupto en cantidad o a empezar nuevos programas, no porque perciban que Dios los está llevando a eso, sino para mejorar su categoría como predicadores.
Este liderazgo egocéntrico puede enmascararse fácilmente detrás de afirmaciones como “glorificar a Dios” y “alcanzar a los perdidos”.
Incontables organizaciones se han desmoronado con líderes a quienes solos los motivaba la vanidad en lugar de la visión.
El pueblo de Dios puede hacer grandes sacrificios para apoyar la obra del Señor, pero está mucho menos dispuesto a dedicar tiempo, dinero y esfuerzo simplemente para que su líder tenga éxito.

3. LA NECESIDAD

Una base popular para desarrollar la visión se concentra en las necesidades percibidas. Las organizaciones realizan encuestas y preguntan cuáles son las necesidades principales de la gente.
Entonces, desarrollan productos para satisfacer esas necesidades. La ventaja de este enfoque es evidente. Las organizaciones se sienten relevantes si saben que están proporcionando lo que las personas requieren.

Aunque las iglesias tienen que ser sensibles a las inquietudes de los demás, una necesidad expresada no equivale a un llamado divino.

Una congregación debe descubrir su visión buscando la guía de Dios, no preguntando la opinión de la gente.
Una relación con Jesús es mas importante que satisfacer las necesidades temporales de personas.
Centrarse en las necesidades es concentrarse en los problemas.
Centrarse en Cristo nos concentra en las posibilidades.

4. LOS RECURSOS DISPONIBLES

Algunas organizaciones se inclinan hacia ciertas actividades o prioridades porque hay recursos disponibles como mano de obra, finanzas y equipos.
Estas iglesias aprovechan con entusiasmo cualquier oportunidad que se presente, pero, con el tiempo, se encuentran cargados con el peso de intentar utilizar todos los recursos disponibles.
En lugar de que los recursos sirvan a la iglesia, empiezan a determinar su programación.
Los líderes sabios no permiten que la disponibilidad de recursos determine la dirección de su organización.

Los recursos deben reforzar la visión no dirigirla.

Los líderes insensatos aceptan recursos sin pensar e intentan armar una visión que utilice todos los elementos que acumularon.
Los líderes sabios deciden primero la visión para su organización y después reúnen los materiales que necesitan para alcanzarla.
Aquellos que se distraen con las finanzas, terminan desorientados y se alejan de Aquel que tiene todos los recursos que necesitan.

5. LOS VALORES Y LOS PROPÓSITOS

En este enfoque, la iglesia determina sus valores centrales y elige una dirección que se alinea con ellos.
El beneficio es que la visión de la iglesia se sujeta a sus valores, y las actividades se relacionan con sus prioridades. Sin embargo, este enfoque tiene dos limitaciones.

a. Los valores suelen ser restrictivos más que prescriptivos.

Conocer tu propósito te ayuda a entender lo que no deberías hacer, pero suele dar solo indicaciones generales de lo que sí debes hacer.

b. Los valores y propósitos pueden sustituir a Dios

No está mal que te dirijan los valores, pero es mejor si te dirige Dios.
El mayor peligro de apostasía no es apartarse una gran distancia de Dios, sino alejarse levemente de donde Él te quiere.

6. LA REVELACIÓN DE DIOS

Las fuentes anteriores de visión tienen algo en común: están generadas por el pensamiento humano.
El mundo funciona según su visión porque no conoce a Dios. El pueblo de Dios vive por revelación.

Hay una diferencia significativa entre revelación y visión La visión es algo que la gente produce. La revelación es algo que la gente recibe.

Dios debe revelar su voluntad para que los líderes la conozcan. El mundo secular rechaza la voluntad de Dios, así que a los no creyentes les queda una sola opción: proyectar su propia visión. Los cristianos son llamados a algo completamente distinto.
Las visiones que impulsan a los líderes espirituales se originan en Dios.
Solo Dios puede revelar Sus planes y lo hace a Su manera, a Su tiempo y a quién Él quiere. La función de los líderes espirituales no es soñar para
Dios, sino ayudar a las personas que tienen a su cargo entender la revelación divina.
Comprendemos mejor la manera en que Dios guía a Su pueblo al examinar las escrituras.
Los líderes espirituales deben resistir la tentación de alterar el plan de Dios con su propia manera de pensar. La tarea del líder es comunicar al pueblo la promesa de Dios, no crear una visión y reclutar seguidores.

¿CÓMO HACEN LOS LÍDERES PARA COMUNICAR LA VISIÓN?

El objetivo principal de Dios para Su pueblo es que alcancen la madurez espiritual y demuestren el carácter de Cristo.
La función de los líderes espirituales es llevar a sus seguidores a encontrarse cara a cara con Dios para que Él mismo les hable directamente, no en forma indirecta a través del líder.
El Espíritu Santo tomará la verdad que comunicó al líder y la confirmará en el corazón de las personas.
Para que la gente se movilice tras una visión, primero debe estar convencida de que viene de parte de Dios todopoderoso y no de un líder ambicioso. Si siente que está participando de algo que Dios está iniciando, es imposible medir lo que hará.

LA RESPONSABILIDAD DEL LIDER

En cuanto a la visión, los líderes tienen tres responsabilidades principales.

1. Deben asegurarse de haber recibido la visión de parte de Dios.

Esto solo sucede cuando los líderes pasan tiempo en la presencia de Dios en forma habitual, para conocer lo que hay en Su corazón.
1º Samuel 2:35 NTV
35 »Entonces levantaré a un sacerdote fiel, quien me servirá y hará lo que yo deseo. Estableceré para él una descendencia duradera, y ellos serán por siempre sacerdotes para mis reyes ungidos.

2. Los líderes deben comunicar constantemente la visión al pueblo.

La gente suele distraerse y desconcentrarse. A medida que los líderes comunican la visión, el Espíritu Santo la afirma en los corazones.

3. Es responsabilidad del líder permanecer con su pueblo hasta que la visión se haya materializado.

Los líderes deben terminar lo que empezaron.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.