Entrada Triunfal
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 11 viewsNotes
Transcript
Salmo de David.
1 El Señor es mi luz y mi salvación; ¿a quién temeré? El Señor es la fortaleza de mi vida; ¿de quién tendré temor?
2 Cuando para devorar mis carnes vinieron sobre mí los malhechores, mis adversarios y mis enemigos, ellos tropezaron y cayeron.
3 Aunque un ejército acampe contra mí, no temerá mi corazón; aunque en mi contra se levante guerra, a pesar de ello, estaré confiado.
4 Una cosa he pedido al Señor, y esa buscaré: que habite yo en la casa del Señor todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del Señor, y para meditar en su templo.
5 Porque en el día de la angustia me esconderá en su tabernáculo; en lo secreto de su tienda me ocultará; sobre una roca me pondrá en alto.
6 Entonces será levantada mi cabeza sobre mis enemigos que me cercan; y en su tienda ofreceré sacrificios con voces de júbilo; cantaré, sí, cantaré alabanzas al Señor.
7 Escucha, oh Señor, mi voz cuando clamo; ten piedad de mí, y respóndeme.
8 Cuando dijiste: Buscad mi rostro, mi corazón te respondió: Tu rostro, Señor, buscaré.
9 No escondas tu rostro de mí; no rechaces con ira a tu siervo; tú has sido mi ayuda. No me abandones ni me desampares, oh Dios de mi salvación.
10 Porque aunque mi padre y mi madre me hayan abandonado, el Señor me recogerá.
11 Señor, enséñame tu camino, y guíame por senda llana por causa de mis enemigos.
12 No me entregues a la voluntad de mis adversarios; porque testigos falsos se han levantado contra mí, y los que respiran violencia.
13 Hubiera yo desmayado, si no hubiera creído que había de ver la bondad del Señor en la tierra de los vivientes.
14 Espera al Señor; esfuérzate y aliéntese tu corazón. Sí, espera al Señor.
Canción
Canción
Pon tu mirada
Peticiones de Oración
Peticiones de Oración
Vida espiritual. Acrecentamiento. Avivamiento. Llenura.
Perdón de nuestros pecados y ofensas.
Sanidad. Norma, Josefina, José Andres Velasco.
Nuestra iglesia, “trae a los que han de ser salvos”.
Repaso
Repaso
Imago Dei. (El hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios)
El pacto de obras y la caída de Adán.
Pactos Divinos. Cómo Dios se ha relacionado con el hombre.
Ley de Dios... (los 3 usos de la Ley) Espejo, Restrictor del Mal, Muestra la voluntad de Dios.
Santidad de Dios.. Dios es Triple mente Santo
La incomprensibilidad de Dios.
El reino espiritual… Ángeles y Demonios.
Los milagros y la providencia divina.
La trinidad
10. La omnisciencia de Dios.
11. Omnipresencia de Dios.
12. Aseidad de Dios. Dios es Autosuficiente y Auto Existente.
13. La Simplicidad de Dios. Dios está excepto de componentes: No tiene partes que lo compongan y que su existencia y sus atributos son idénticos
14. La gracia de Dios. Hay dos tipos de Gracia… Una común o general y otra especial.
15. La obra de Cristo.
Bautismo de Cristo
Tentación de Cristo
Transfiguración
Introducción
Introducción
Todos los años se celebra en el mundo la semana santa o la semana de la pascua que conmemora “la ultima semana de Jesús y su entrada triunfal en Jerusalén”. Para algunos es una semana de descanso laboral, cada cultura y país tiene su forma característica de celebrarlo. ¿Por qué es tan importante y trascendental este evento?…
Hacia el final de Su ministerio Jesús pregunta: Quien dice la gente que Soy - Juan el Bautista, Elias, alguno de los Profetas. Pedro: Sabemos que eres el Hijo del Dios viviente. NO DIGÁIS NADA A NADIE.
Ese es el día en donde Jesús le dice a Su Pueblo… Yo soy El. Profeta anunciado por Moisés, Sacerdote perfecto que intercede por vosotros, El Rey que anunció el profeta Zacarías.
9 Regocíjate sobremanera, hija de Sión. Da voces de júbilo, hija de Jerusalén. He aquí, tu rey viene a ti, justo y dotado de salvación, humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de asna.
10 Destruiré el carro de Efraín y el caballo de Jerusalén, y el arco de guerra será destruido. Él hablará paz a las naciones, y su dominio será de mar a mar, y desde el río hasta los confines de la tierra.
Contexto cultural
Contexto cultural
Para poder entender el por qué el pueblo estaba tan emocionado ese día debemos entender un poco el Contexto Social de la época.
Para poder entender el por qué el pueblo estaba tan emocionado ese día debemos entender un poco el Contexto Social de la época.
Para ello tenemos que remontarnos a 64 A.C. cuando El general romano Pompeyo había conquistado Jerusalén y había anexado Jerusalen al imperio romano con el nombre de la Provincia Romana. Con los romanos vino cierta sofisticación, carreteras, orden, sistema de impuestos, pero como todo pueblo conquistado el deseo natural es expulsar a los invasores. Es hay donde Jesús es comenzado a ver como un libertador político y no como el Hijo de Dios el Salvador..
La importancia de este evento lo podemos considerar a la luz de la meticulosa preparación por parte de Jesús.
La importancia de este evento lo podemos considerar a la luz de la meticulosa preparación por parte de Jesús.
28 Habiendo dicho esto, iba delante, subiendo hacia Jerusalén.
29 Y aconteció que cuando se acercó a Betfagé y a Betania, cerca del monte que se llama de los Olivos, envió a dos de los discípulos,
30 diciendo: Id a la aldea que está enfrente, en la cual, al entrar, encontraréis un pollino atado sobre el cual nunca se ha montado nadie; desatadlo y traedlo.
31 Y si alguien os pregunta: «¿Por qué lo desatáis?», de esta manera hablaréis: «Porque el Señor lo necesita».
32 Entonces los enviados fueron y lo encontraron como Él les había dicho.
33 Mientras desataban el pollino, sus dueños les dijeron: ¿Por qué desatáis el pollino?
34 Y ellos respondieron: Porque el Señor lo necesita.
Los evangelistas coinciden en que la preparación de este evento tenía su origen en el envío de dos de sus discípulos a buscar un asno, pero a la luz de un contexto más amplio Jesús viene preparando su entrada triunfal mucho antes.
Los evangelistas coinciden en que la preparación de este evento tenía su origen en el envío de dos de sus discípulos a buscar un asno, pero a la luz de un contexto más amplio Jesús viene preparando su entrada triunfal mucho antes.
Luego de la Transfiguración, Jesús anuncia su muerte por tercera vez a sus discípulos.
32 E iban por el camino subiendo a Jerusalén, y Jesús iba delante de ellos; y estaban perplejos, y los que le seguían tenían miedo. Y tomando aparte de nuevo a los doce, comenzó a decirles lo que le iba a suceder:
33 He aquí, subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte y le entregarán a los gentiles.
34 Y se burlarán de Él y le escupirán, le azotarán y le matarán, y tres días después resucitará.
¿Por qué tenían miedo?...
¿Por qué tenían miedo?...
Obviamente la situación era muy tensa, Jesús había desafiado la autoridad de los líderes religiosos. Cf. Mateo 23:27-28. Ellos sabían por un lado que Jesús tenia una sentencia de muerte y por otro; ellos que a sus seguidores les esperaba el mismo destino.
😕 Ellos habían visto a Jesús hacer cosas impresionantes, resucitar muertos, sanar todo tipo de enfermedades, alimentar a una multitud, calmar una tempestad, caminar sobre las aguas. ¿De dónde venia el temor? - ¿Si Pedro Juan y Jacobo habían visto a Jesús transfigurarse delante de ellos y escuchar la misma voz de Dios decir; Este es mi Hijo Amado a el Oid... cómo es que tenían miedo?... De un corazón que se resiste a confiar en Dios. ¿Cuántas veces tu y yo hemos visto las maravillas de Dios?
En su trayecto desde Decapolis hasta Jerusalen, Jesús usa este tiempo para predicar y hacer grandes milagros y prodigios.
En su trayecto desde Decapolis hasta Jerusalen, Jesús usa este tiempo para predicar y hacer grandes milagros y prodigios.
Sano a un joven endemoniado que ni siquiera los discipulos podían echar.
Hizo toda clase de milagros y sanidades. (lepra, ceguera, sordera etc)
Se enfrentó a los fariseos con una autoridad que nadie ha visto.
En Jericó sana a 2 ciegos en Jericó (uno de ellos era Bartimeo)
Resucita a Lázaro
Todo esto Exacerba el ánimo del pueblo que están viendo a Jesús como un libertador que los librará de los romanos. (En ocasiones ese es nuestro problema)… Percibimos a Dios de forma equivocada, para muchos Dios es un Genio de la Lampara… 👉🏻(el problema es la falta de lectura) 👇🏻
El problema es que ellos no leyeron completo y sacaron un texto fuera de contexto. Zacarías dice; alégrate hija de Sion he aquí viene tu rey montado en un asno... El hablará de paz a las naciones. Jesús no era un rebelde libertador, era un salvador. 😯 Hasta los discípulos creían esto.
Aunque los discípulos tenían una idea errada acerca del Mesias ellos entienden que Jesús es el Mesías y por lo tanto lo honran colocando sus mantos sobre el pollino para que el maestro se siente.
Aunque los discípulos tenían una idea errada acerca del Mesias ellos entienden que Jesús es el Mesías y por lo tanto lo honran colocando sus mantos sobre el pollino para que el maestro se siente.
Marcos 11:7–10 (LBLA): 7 Entonces trajeron* el pollino a Jesús y echaron encima sus mantos, y Jesús se sentó sobre él.
8 Y muchos tendieron sus mantos en el camino, y otros tendieron ramas que habían cortado de los campos.
9 Los que iban delante y los que le seguían, gritaban:
¡Hosanna!
Bendito el que viene en el nombre del Señor;
10 Bendito el reino de nuestro padre David que viene;
¡Hosanna en las alturas!
¿Recuerdan por qué ellos están tendiendo sus mantos y colocando ramas y gritando Hosana bendito el que viene en el nombre del Señor? Ellos querían un líder político... La adoración del pueblo estaba solidamente basada en la verdad (era lo justo, el era el Rey, el era el bendito de Dios) pero las motivaciones internas no eran las correctas. Ellos adoraban a Jesús no por lo que El es sino por lo que ellos querían que el hiciera (destruir a los romanos). ¿Cuántas veces hemos vendido a Dios no por lo que el es sino por lo que queremos que el haga por nosotros?
No obstante Jesús recibe estás alabanzas.
Lucas 19:39–40 (LBLA): 39 Entonces algunos de los fariseos de entre la multitud le dijeron: Maestro, reprende a tus discípulos.
40 Respondiendo Él, dijo: Os digo que si estos callan, las piedras clamarán.
Conclusión
Conclusión
Nuestro Señor es digno de toda alabanza. El no se rehúsa a ser adorado porque el es merecedor. Esa es nuestra misión. Su Gloria.