La Conquista de Canaán

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 51 views
Notes
Transcript
Josué 10:1–5 RVG
1 Y aconteció que cuando Adonisedec, rey de Jerusalén, oyó que Josué había tomado a Hai, y que la habían asolado (como había hecho a Jericó y a su rey, así hizo a Hai y a su rey), y que los moradores de Gabaón habían hecho paz con los israelitas, y que estaban entre ellos; 2 tuvieron gran temor; porque Gabaón era una gran ciudad, como una de las ciudades reales, y mayor que Hai, y todos sus hombres eran fuertes. 3 Envió pues a decir Adonisedec rey de Jerusalén, a Oham rey de Hebrón, y a Piream rey de Jarmut, y a Jafía rey de Laquis, y a Debir rey de Eglón: 4 Subid a mí, y ayudadme, y combatamos a Gabaón: porque ha hecho paz con Josué y con los hijos de Israel. 5 Y cinco reyes de los amorreos, el rey de Jerusalén, el rey de Hebrón, el rey de Jarmut, el rey de Laquis, el rey de Eglón, se juntaron y subieron, ellos con todos sus ejércitos, y acamparon frente a Gabaón, y pelearon contra ella.
Introducción
La semana pasada, vimos como los hiijos de Israel hicieron paz con Gabaón
También vimos como los otros reyes de los pueblos de Canaán ya estaban formando planes para atacar a Josué.
Revisar la semana pasada.
Entonces en el Capítulo 10, los otros pueblos atacan a Gabaón porque hicieron alianza con Israel.
Vamos a estudiar entonces este capítulo juntos y sacar unas verdades que podemos aplicar a nuestras vidas.

1. Israel es probado acerca de la fidelidad de su palabra

Josué 10:6–8 RVG
6 Y los moradores de Gabaón enviaron a decir a Josué al campo en Gilgal: No niegues dar la mano a tus siervos; sube rápidamente a nosotros para defendernos y ayudarnos; porque todos los reyes de los amorreos que habitan en las montañas se han reunido contra nosotros. 7 Y subió Josué de Gilgal, él y toda la gente de guerra con él, y todos los hombres valientes. 8 Y Jehová dijo a Josué: No tengas temor de ellos: porque yo los he entregado en tu mano, y ninguno de ellos parará delante de ti.
Los hombres de Gabaón piden ayuda de Israel con respeto a su recién hecho alianza.
Y aunque ellos habían engañado a Josué, Josué hizo el compromiso.
Así que Israel fue obligado a ayudarles a ellos.
Podemos ver otra vez que nuestras decisiones llevan consecuencias.
Pero algo más que podemos ver aquí es la importancia de ser fiel a su palabra.
Josué no iba a rotar el compromiso que hizo con ellos.
Dios quiso que Josué defendía a Gabaón por el compromiso que hicieron. (V8)
Y Josué nos da a nosotros un buen ejemplo de ser fiel a su palabra, aun cuando no le conviene.
Ejemplo: Mucha gente hacen un compromiso, pero cuando llega a ser dificil o no conveniente tal compromiso, ya quiebran su palabra.
Nota: Vemos esto mucho en los matrimonios de hoy en día. No hay honor en guardar los votos. Sino que cuando ya no quieren, la gente quiebran sus votos de matrimonio.
Hombres: Si va a hacer un voto de matrimonio a una mujer, debe reconocer lo serio que es.
Y aun si llega a ser dificil, debería seguir amando y cuidando a su esposa.
Santiago 5:12 RVG
12 Mas por sobre todas las cosas, mis hermanos; no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no, sea no; para que no caigáis en condenación.
Cuando decimos que vamos a hacer algo, debemos hacerlo.
Nota: Si no puede cumplir un compromiso debería llamar a la persona y pedir disculpas, pero haga lo posible para ser confiable cuando dice que va a hacer algo.
Siendo una persona confiable va a ayudarle mucho en su vida.
Nota: No haga compromisos que no puede cumplir
Pero una vez que ha hecho un compromiso, debería cumplirlo.
Sea una persona fiel, confiable, y que honra su palabra.

2. Dios pelea para Israel

Josué 10:9–11 RVG
9 Y Josué vino a ellos de repente, toda la noche subió desde Gilgal. 10 Y Jehová los turbó delante de Israel, y los hirió con gran mortandad en Gabaón: y los siguió por el camino que sube a Bet-horón, y los hirió hasta Azeca y Maceda. 11 Y cuando iban huyendo de los israelitas, a la bajada de Bet-horón, Jehová arrojó sobre ellos del cielo grandes piedras hasta Azeca, y murieron; y fueron más los que murieron por las piedras del granizo, que los que los hijos de Israel mataron a espada.
Cuando Israel llega para defender a Gabaón, sucede una gran batalla.
Pero Dios ya está peleando para Israel.
Y Dios en esta batalla, va a hacer milagros increíbles que son del mismo estilo de las plagas de Egipto.
Aunque los Israelitas están matando a la gente mano a mano, Dios envía grandes piedras de granizo que se caen del cielo como lluvia.
Este granizo así mata a los Amoritas más que la pelea entre soldados.
Imaginase: Siendo los Amoritas y el terror de ver a ira de Dios contra ustedes.
Por esto hermanos, lo más importante de la vida es estar por el lado de Dios.
No importa cual fuerza humana es más numerosa o poderosa, lo único importante estar peleando en la batalla de Dios.
Nota: Miramos como Dios también usó el granizo contra los Egipcios.
Éxodo 9:22–25 RVG
22 Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que venga granizo en toda la tierra de Egipto sobre los hombres, y sobre las bestias, y sobre toda la hierba del campo en el país de Egipto. 23 Y Moisés extendió su vara hacia el cielo, y Jehová hizo tronar y granizar, y el fuego se desparramó por la tierra; y llovió Jehová granizo sobre la tierra de Egipto. 24 Hubo, pues, granizo, y fuego mezclado con el granizo, tan grande, cual nunca hubo en toda la tierra de Egipto desde que fue habitada. 25 Y aquel granizo hirió en toda la tierra de Egipto todo lo que estaba en el campo, así hombres como bestias; asimismo hirió el granizo toda la hierba del campo, y desgajó todos los árboles del país.
Igual en la gran tribulación, habrá lo mismo…Dios juzgando a los malos con granizo.
Apocalipsis 16:21 RVG
21 Y cayó del cielo sobre los hombres un grande granizo como del peso de un talento; y los hombres blasfemaron a Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue muy grande.
Por esto, hay que obedecer a Dios hermanos.
La gente quiere ignorar a Dios, pero su juicio si viene.
Mejor estar peleando en el lado correcto.
Hebreos 10:31 RVG
31 Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo.

3. Un milagro increíble

Josué 10:12–14 RVG
12 Entonces Josué habló a Jehová el día que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; y tú, Luna, en el valle de Ajalón. 13 Y el sol se detuvo y la luna se paró, hasta tanto que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está esto escrito en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero. 14 Y nunca fue tal día antes ni después de aquél, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre: porque Jehová peleaba por Israel.
El día estaba acabando, pero no habían terminado la batalla.
Necesitaban mas tiempo.
Josué ya tenía tanta fe en el poder de Dios que decidió mandar al sol no bajar.
Esto no fue arrogancia, sino confianza en el poder de Dios.
Dios quiere que nosotros tengamos fe así hoy en día.
Mateo 17:20 RVG
20 Y Jesús les dijo: Por vuestra incredulidad; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.
Nota: Aquí vemos a Josué como figura de Cristo (Josué es el mismo nombre Jesús)
Ejemplo: Cuando Jesús mandó al viento.
Lucas 8:25 RVG
25 Y les dijo: ¿Dónde está vuestra fe? Y atemorizados, se maravillaban, y se decían unos a otros: ¿Qué clase de hombre es Éste, que aun a los vientos y a las aguas manda, y le obedecen?
Entonces Dios sí escuchó a Josué y paró el sol.
Pues parece que esto paso al nivel del sistema solar.
(no es dificil para Dios que hizo el universo).
Lo que vemos de esto es que nada es dificil para Dios.
Génesis 18:14 RVG
14 ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, según el tiempo de la vida, y Sara tendrá un hijo.
No hay nada aun dificil para Dios.
Por esto Dios es digno de nuestra confianza completa.

4. Josué cumple el trabajo

Josué 10:15–26 RVG
15 Y Josué, y todo Israel con él, se volvían al campo en Gilgal. 16 Pero los cinco reyes huyeron, y se escondieron en una cueva en Maceda. 17 Y fue dicho a Josué que los cinco reyes habían sido hallados en una cueva en Maceda. 18 Entonces Josué dijo: Rodad grandes piedras a la boca de la cueva, y poned hombres junto a ella que los guarden; 19 Y vosotros no os paréis, sino seguid a vuestros enemigos, y heridles la retaguardia, sin dejarles entrar en sus ciudades; porque Jehová vuestro Dios los ha entregado en vuestra mano. 20 Y aconteció que cuando Josué y los hijos de Israel terminaron de herirlos con gran mortandad, hasta destruirlos, los que quedaron de ellos se metieron en las ciudades fortificadas. 21 Y todo el pueblo volvió en paz al campamento a Josué en Maceda; no hubo quien moviese su lengua contra ninguno de los hijos de Israel. 22 Entonces dijo Josué: Abrid la boca de la cueva, y sacadme de ella a estos cinco reyes. 23 Y lo hicieron así, y le sacaron de la cueva aquellos cinco reyes: al rey de Jerusalén, al rey de Hebrón, al rey de Jarmut, al rey de Laquis, al rey de Eglón. 24 Y cuando hubieron sacado estos reyes a Josué, llamó Josué a todos los varones de Israel, y dijo a los principales de la gente de guerra que habían venido con él: Llegad y poned vuestros pies sobre los cuellos de estos reyes. Y ellos se llegaron, y pusieron sus pies sobre los cuellos de ellos. 25 Y Josué les dijo: No temáis, ni os atemoricéis; sed fuertes y valientes: porque así hará Jehová a todos vuestros enemigos contra los cuales peleáis. 26 Y después de esto Josué los hirió y los mató, y los hizo colgar en cinco maderos; y quedaron colgados en los maderos hasta la tarde.
Explica: Como no olvidaron de volver y matar a los reyes.
A veces en la vida cristiana, podemos llegar a ser contentos con las victorias pasadas que Dios nos da.
Por esto, a veces no terminamos la obra.
Sino que hacemos parte y no todo de lo que debemos hacer.
Pero Josué cuidó a los detalles.
Él volvió y sacó y mató estos reyes en los ojos de todo y los colgó en cinco arboles.
Aquí vemos un gran ejemplo, termina toda la obra que Dios le ha dado para hacer.
Este fue el deseo de Pablo
Hechos de los Apóstoles 20:24 RVG
24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo mi vida preciosa para mí mismo; con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
Y lo logró
2 Timoteo 4:7 RVG
7 He peleado la buena batalla, he acabado mi carrera, he guardado la fe.
Nota: Hay muchos cristianos que una vez tenían mucho celo para trabajar para Dios, pero en sus últimos años dejaron este celo.
No lo haga cristiano.
Termina la obra que Dios le ha dado para terminar.
Yo quiero morir con nada dejado aquí.
Nota: Hay un gran ejemplo para nosotros si consideramos estos reyes como ejemplos de pecado.
No este contento hasta que mata todo pecado que tiene señoreo sobre su vida.
No permita a pecados pequeños o mascotas quedar escondido en cuevas de su corazón.
Sacalos y matalos
Related Media
See more
Related Sermons
See more