1 CORINTIOS 3:10-17 LA RECOMPENSA DEL CREYENTE.

1 DE CORINTIOS 3:10-17   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1,303 views
Notes
Transcript
TEMA: SEREMOS JUZGADOS POR DIOS CONFORME A NUESTRA LABOR.
1 Corintios 3:10–17 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.
!!OREMOS!!
INTRODUCCIÓN:
En la predica del domingo pasado de 1 Corintios 3:1-9 aprendimos 1- Que la razón de la división en la iglesia es vivir complaciendo los deseos de nuestra carne como niños en Cristo. 2- aprendimos que los síntomas o la consecuencia de dicha división son los celos y las contiendas. y 3-Que la cura para las divisiones en la iglesia era siempre darle gloria a Dios y nunca al hombre.
Hoy nos enfocaremos en 1 de Corintios 3:10-17 y continuaremos hablando del problema de la división en la iglesia, pero esta vez, veremos como el apóstol Pablo muestra que el comportamiento mundano y carnal y la división espiritual que esto causa, afectan las recompensas que El Señor dará a cada creyente cuando El regrese.
Veamos 5 verdades importantes acerca de este tema.
1- DIOS USO A PABLO COMO EL ARQUITECTO.
1 Corintios 3:10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.
El apóstol Pablo fue el arquitecto fundador de la iglesia de Corintio, en otras palabras, el fue el diseñador y el constructor.
Como apóstol verdadero de Cristo, la especialidad de Pablo era echar los cimientos, y a lo largo de los años después de su conversión, El Señor había usado a Pablo para establecer e instruir a muchas iglesias en toda Asia Menor, Macedonia y Grecia.
Para evitar que alguien pensara que el se estaba jactando por eso, el escribió en 1 Corintios 15:10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.
También dijo en: 1 Corintios 3:7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.
Pablo sabia, porque había sido enviado por Dios a Corintio, para poner el fundamento de esa iglesia, y eso fue lo que hizo cuidadosamente y hábilmente, porque contaba con el motivo correcto, el mensaje correcto y el poder correcto.
La misma verdad se aplica a nosotros hoy en dia, la palabra cada uno que se encuentra en el versículo 10 que venimos tratando, se refiere principalmente pero no se limita, a los evangelistas, pastores y maestros que continúan edificando sobre el fundamento establecido por los apóstoles el cual es Jesucristo.
Pero también la expresión cada uno se refiere a todos los cristianos..Todos los cristianos enseñamos el evangelio mediante lo que decimos y hacemos.
Ningún cristiano tiene el derecho a ser descuidado en representar al Señor y Su palabra.....todos tenemos la responsabilidad de ser constructores cuidadosos de la obra de Dios, todos somos Sus representantes.
2 Corintios 5:17–20 nos dice: De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
Ahora! ¿Tenemos nosotros; El mensaje correcto, el motivación correcta y el poder correcto como lo tuvo Pablo? si es así no fallaremos en lo que estamos haciendo para Dios.
Nunca se nos debe olvidar que;
2- JESUCRISTO ES EL FUNDAMENTO.
1 Corintios 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
El único fundamento del cristianismo Bíblico es Jesucristo…Todas las Sagradas Escrituras desde el AT hasta el NT hablan de El.....Por ejemplo: El Antiguo Testamento Predijo y preparo a Jesús para Su encarnación, los evangelios nos cuentan la historia de Su ministerio terrenal, el libro de los Hechos es la historia de Su iglesia en sus primeros años, las epístolas o cartas son comentarios acerca de Su vida y obra, y el libro de Apocalipsis es el testimonio final de Su reinado y regreso.
Jesús mismo después de haber resucitado se les apareció a dos de sus discípulos que iban camino a Emaus y que estaban dudando de El.
En Lucas 24:25–27 b...... Les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
También en Juan 5:39 le dijo a sus oponentes: Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.
Iglesia! De manera que Jesús es el fundamento de la iglesia......Cada filosofía humana, sistema religioso o código de conducta esta destinado al fracaso y a la destrucción porque no tiene un fundamento solido, estos sistemas tal vez funcionen por un tiempo pero pronto caerán.
Jesús declaro en Mateo 24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
El reino de Dios esta edificado sobre Cristo Jesús y cada creyente salvo debe edificar con cuidado sobre este fundamento.
En el siguiente versículo, versículo 12, compara las obras de los edificadores, con materiales de este mundo.
3- LOS MATERIALES SON LAS OBRAS DE LOS HIJOS DE DIOS.
1 Corintios 3:12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca.
Como ya vimos, hay un solo fundamento Jesucristo, pero hay algunos tipos de materiales para levantar el edificio espiritual sobre el fundamento, aquí se usan materiales para enseñar una verdad espiritual…mientras los hijos de Dios están caminando en esta tierra, están edificando este edificio, para bien o para mal.
los materiales mencionados en el versículo 12 que ya leímos representan las obras con que los creyentes edifican sobre el fundamento, aquí aparecen en dos categorías, cada una mencionada en un orden de mayor a menor.
La primera categoria representa materiales de alta calidad: Oro, plata, piedras preciosas....La segunda categoria: Madera, heno, hojarasca, esta representa materiales de calidad inferior.
El oro, la plata, y las piedras preciosas representa gran fidelidad..... es el trabajo hecho para El Señor con el mayor amor, cuidado y habilidad…por otro lado, la madera, el heno y la hojarasca significa lo opuesto, es el trabajo hecho con lo mínimo, con lo que sobra.
Es importante decir, que los materiales aqui no representan, riquezas, talentos u oportunidades, los materiales aqui representan nuestras obras, lo que hacemos.
Resulta facil quedar profundamente involucrados en programas y proyectos en la iglesia que Dios no nos ha pedido, estos representan la madera, el heno y la hojarasca porque no cumplen el propósito para el cual fuimos llamados ni tampoco para el cual Cristo fundo Su iglesia.
Solo las obras que el Señor preparo de ante mano para que anduviésemos en ellas son las que Dios aprueba como oro, plata y piedras preciosas, y están escritas en Su palabra y solo nosotros los creyentes podemos cumplirlas, por eso es importante que estudiemos la Biblia, para conocer el deseo de Dios.
Es interesante ver como las iglesias reformadas se dirigen por el principio regulador, el principio regulador nos ayuda a mantenernos centrados en las Sagradas Escrituras; El principio regulador significa que lo que esta escrito en la palabra de Dios se hace y lo que no no se hace.
Por eso es importante que conozcamos lo que El Señor quiere de nosotros, porque;
4- DIOS PROBARA LA OBRA DE CADA UNO POR EL FUEGO.
1 Corintios 3:13–15 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
¿Que significa que Dios probara la obra de cada uno por el fuego?
Asi como las ciudades y provincias tienen códigos de construcción que requieren que los edificios y construcciones cumplan, asi mismo Dios tiene normas estrictas para los que construimos para El y en nuestras vidas.
Cuando Cristo regrese la obra de cada creyente sera probado en su calidad, el fuego es símbolo de prueba, del mismo modo como purifica el metal y purifica el oro, así mismo Dios quemara la escoria y dejara lo que es puro y valioso de nuestras obras.
1 Pedro 1:17 Nos advierte; Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación.
Hermanos! Aquel no sera un tiempo de castigo sino de recompensa, como dicen los versículos 14 y 15, ni siguiera sera condenado el que edifico en madera, heno y hojarasca, aquí no se esta hablando de la salvacion, esta persona aun sera salva, pero su recompensa dependerá de la calidad de los materiales con los que ha edificado después de su conversión a Cristo.
Ahora hay un ultimo tipo de obrero;
5- LOS OBREROS FRAUDULENTOS QUE TRABAJAN EN LA OBRA DE DIOS.
1 Corintios 3:16-17 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.
Como ya hemos visto, hay dos tipos de obreros en la viña del Señor, los que hacen la obra de Dios con sumo cuidado, amor y diligencia y los que hacen muy poco, y cuando lo hacen lo hacen de mala gana.
Pero hay otro tipo de obrero que no edifica para nada sino destruye, a esos los llamamos obreros fraudulentos o destructivos, en ese grupo es que queremos enfocarnos en este momento.
Los obreros destructivos o fraudulentos, realmente son incrédulos, son personas malas, impías, no salvas, que atacan a el pueblo de Dios y a la obra de Dios.... Como dice hechos 20:29 son lobos rapaces que no perdonaran al rebaño, este grupo puede trabajar dentro o fuera de la iglesia, tratando siempre de destruir lo que Dios a edificado.
El Señor les lanza una advertencia clara....Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él V17
Quien sea que trate de destruir la iglesia que es cada creyente verdadero, sea por doctrina o forma de vida, se pone bajo la ira de Dios, en otras palabras Dios lo destruirá.
a) ¿Por qué Dios protege a la iglesia y destruye a sus enemigos? Porque la iglesia es propiedad de Dios, es santa y está separada del mundo.
Por eso le dice a la iglesia 2 Corintios 6:14–16 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.
En el evangelio de Mateo 18:6–7 Jesús lanza otra advertencia sobre los obreros destructivos; les dice: Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar. ¡Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!
Tarde o temprano Dios destruirá a todo el que trate de destruir a Su pueblo.
Conclusion:
Hermanos! Hoy hemos aprendido 5 verdades importantes en cuanto a las recompensas del creyente.
1- Dios uso a Pablo como un arquitecto espiritual y que asi mismo nos usa a nosotros cuando somos fieles. 2- Que hay un solo fundamento que es Cristo Jesús.
3- Que los materiales son comparados con las obras que realizan los creyentes en el transcurso de sus vidas. 4- Que en el dia final Dios probara la obra de cada uno por el fuego. y por ultimo. 5- Que los obreros fraudulentos serán destruidos por Dios.
Ahora! No quisiera irme de este santo lugar sin hacer una pregunta y dar un consejo.
La pregunta es para aquellos que todavía no son parte del pueblo de Dios.
¿Has recibido a Cristo como tu salvador? Estas seguro(a) de que cuando cierres tus ojos aqui en este mundo los abrirás en el cielo? si no lo has hecho escucha el llamado que Jesús te hace a ti y a todo el que no sea parte de Su pueblo todavía.
Marcos 1:15 El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.......
Un consejo para el pueblo de Dios! Si crees que Dios no mira lo que haces o dejas de hacer estas equivocado.
Apocalipsis 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
Escuchen también lo que escribió Pablo inspirado por El Espíritu Santo en : 1 Corintios 15:58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.”
Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún. Hebreos 6:10
Amen!
!!OREMOS!!
Himno final!! ARNALDO
BENDICIÓN DE DIOS PASTORAL
2 corintios 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes.
Related Media
See more
Related Sermons
See more