DE LA DIVINA PROVIDENCIA CAP 5. parrafo 4
CONFESION DE FE CAP. 5.4 • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 13 viewsNotes
Transcript
LEER ESTE PÁRRAFO 5.4 EN LA CONFESIÓN PRIMERO.
Introduccion: En este capitulo estamos hablando de la divina providencia, hay dos errores que mucha gente cree pero que la confesion corrige.
El primer error es que las cosas suceden al azar, y el segundo error enseña que las cosas suceden por una necesidad ciega mecanica, es decir por el destino.
La raiz de la palabra providencia significa ver por anticipado o con antelacion.
1- La doctrina de la providencia, como se esta desarrollando en este capítulo, se relaciona estrechamente con la doctrina del decreto que ya vimos en el capítulo 3 y está arraigada en ella.
Es importante recordar, que el decreto es el patrón o plan de Dios. La providencia lleva a cabo el patrón o plan guiando el curso mismo de la historia.
En otras palabras; El decreto tiene lugar en la eternidad. La providencia tiene lugar en la historia de lo que sucede y sucederá.
2- El decreto tiene lugar en la eternidad. La providencia tiene lugar en la historia.
Lo que estamos viendo aqui es brevemente es a la relación de la providencia con el uso de medios y con el cuidado de la Iglesia.
3- La
Muchos piensan que el hombre tiene la potestad de decidir en todos los asuntos de la vida
Proverbios 21:1 “1 Como los repartimientos de las aguas, Así está el corazón del rey en la mano de Jehová; A todo lo que quiere lo inclina.”
Si esto es cierto es imposible que nada suceda al azar.
Proverbios 19:21 “21 Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Mas el consejo de Jehová permanecerá.”
Por supuesto no podemos explicar como esto sucede pero lo cierto es que asi lo enseña la Biblia.
1- confesión- El poder omnipotente, la sabiduría inescrutable y la infinita bondad de Dios se manifiestan en Su providencia hasta tal punto que Su predeterminado consejo se extiende incluso hasta la primera caída y a todas las demás acciones pecaminosas, tanto de los ángeles como de los hombres,11
Romanos 11:32–34 “32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos. 33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?
2º Samuel 24:1 “1 Volvió a encenderse la ira de Jehová contra Israel, e incitó a David contra ellos a que dijese: Ve, haz un censo de Israel y de Judá.”
1º Crónicas 21:1 “1 Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel.”
2- Confesión- (y eso no por un mero permiso), las cuales El tambien sapientisima y poderosisimamente limita,12
2º Reyes 19:28 “28 Por cuanto te has airado contra mí, por cuanto tu arrogancia ha subido a mis oídos, yo pondré mi garfio en tu nariz, y mi freno en tus labios, y te haré volver por el camino por donde viniste.
Salmo 76:10 “10 Ciertamente la ira del hombre te alabará; Tú reprimirás el resto de las iras.”
3- Confesion- y ademas ordena y gobierna en una multiforme dispensacion para sus santisimos fines,13
Génesis 50:20 “20 Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.
Isaías 10:6–7,12 “6 Le mandaré contra una nación pérfida, y sobre el pueblo de mi ira le enviaré, para que quite despojos, y arrebate presa, y lo ponga para ser hollado como lodo de las calles.7 Aunque él no lo pensará así, ni su corazón lo imaginará de esta manera, sino que su pensamiento será desarraigar y cortar naciones no pocas. 12 Pero acontecerá que después que el Señor haya acabado toda su obra en el monte de Sion y en Jerusalén, castigará el fruto de la soberbia del corazón del rey de Asiria, y la gloria de la altivez de sus ojos.
4- Confesión- sin embargo, lo hace de tal modo que la pecaminosidad de las acciones de ellos procede solo de las criaturas, y no de Dios, quien siendo santisimo y justisimo no es, ni puede ser, autor ni aprobador del pecado.14
Salmo 50:21 “21 Estas cosas hiciste, y yo he callado; Pensabas que de cierto sería yo como tú; Pero te reprenderé, y las pondré delante de tus ojos.
1 Juan 2:16 “16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.”