Quién como Dios

En Espíritu y en Verdad  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 19 views
Notes
Transcript
Salmo 8 RVR60
Al músico principal; sobre Gitit. Salmo de David. ¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra! Has puesto tu gloria sobre los cielos; De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza, A causa de tus enemigos, Para hacer callar al enemigo y al vengativo. Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste, Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies: Ovejas y bueyes, todo ello, Y asimismo las bestias del campo, Las aves de los cielos y los peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar. ¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán grande es tu nombre en toda la tierra!
Jeremías 10:6–7 RVR60
No hay semejante a ti, oh Jehová; grande eres tú, y grande tu nombre en poderío. ¿Quién no te temerá, oh Rey de las naciones? Porque a ti es debido el temor; porque entre todos los sabios de las naciones y en todos sus reinos, no hay semejante a ti.
Salmo 86:8–10 RVR60
Oh Señor, ninguno hay como tú entre los dioses, Ni obras que igualen tus obras. Todas las naciones que hiciste vendrán y adorarán delante de ti, Señor, Y glorificarán tu nombre. Porque tú eres grande, y hacedor de maravillas; Sólo tú eres Dios.
1º Samuel 2:2–3 RVR60
No hay santo como Jehová; Porque no hay ninguno fuera de ti, Y no hay refugio como el Dios nuestro. No multipliquéis palabras de grandeza y altanería; Cesen las palabras arrogantes de vuestra boca; Porque el Dios de todo saber es Jehová, Y a él toca el pesar las acciones.
1º Crónicas 17:20–21 RVR60
Jehová, no hay semejante a ti, ni hay Dios sino tú, según todas las cosas que hemos oído con nuestros oídos. ¿Y qué pueblo hay en la tierra como tu pueblo Israel, cuyo Dios fuese y se redimiese un pueblo, para hacerte nombre con grandezas y maravillas, echando a las naciones de delante de tu pueblo, que tú rescataste de Egipto?
Deuteronomio 33:26–27 RVR60
No hay como el Dios de Jesurún, Quien cabalga sobre los cielos para tu ayuda, Y sobre las nubes con su grandeza. El eterno Dios es tu refugio, Y acá abajo los brazos eternos; El echó de delante de ti al enemigo, Y dijo: Destruye.
Éxodo 8:10 RVR60
Y él dijo: Mañana. Y Moisés respondió: Se hará conforme a tu palabra, para que conozcas que no hay como Jehová nuestro Dios.
Éxodo 9:14–16 RVR60
Porque yo enviaré esta vez todas mis plagas a tu corazón, sobre tus siervos y sobre tu pueblo, para que entiendas que no hay otro como yo en toda la tierra.Porque ahora yo extenderé mi mano para herirte a ti y a tu pueblo de plaga, y serás quitado de la tierra.Y a la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra.
1º Reyes 8:22–23 RVR60
Luego se puso Salomón delante del altar de Jehová, en presencia de toda la congregación de Israel, y extendiendo sus manos al cielo, dijo: Jehová Dios de Israel, no hay Dios como tú, ni arriba en los cielos ni abajo en la tierra, que guardas el pacto y la misericordia a tus siervos, los que andan delante de ti con todo su corazón;
2º Samuel 7:22–23 RVR60
Por tanto, tú te has engrandecido, Jehová Dios; por cuanto no hay como tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos. ¿Y quién como tu pueblo, como Israel, nación singular en la tierra? Porque fue Dios para rescatarlo por pueblo suyo, y para ponerle nombre, y para hacer grandezas a su favor, y obras terribles a tu tierra, por amor de tu pueblo que rescataste para ti de Egipto, de las naciones y de sus dioses.
Isaías 46:9–10 RVR60
Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;
Deuteronomio 32:31 RVR60
Porque la roca de ellos no es como nuestra Roca, Y aun nuestros enemigos son de ello jueces.
Isaías 40:1–14 RVR60
Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios. Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados. Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado. Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo. La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo. Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre. Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro! He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro. Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas. ¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados?¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole?¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia?
2/4/24
Espíritu y Verdad
Dios Padre: Teología propiamente dicha: Nadie como Él
Nadie como él
(Incomparabilidad)
Isaías 40
Guión: Guy Burnaman, Tony Bradley, Charles Miller
Nadie como él Escritura: Éxodo 8:10; 9:14-16; Jeremías 10:6-7; I Sam. 2:2; II Sam. 7:22-23; I Crónicas 17:20-21; I Reyes 8:22-23; Isaías 46:9-10; Salmos 86:8-10 "... ningún pueblo se ha elevado jamás por encima de su religión, y la historia espiritual del hombre demostrará positivamente que ninguna religión ha sido jamás más grande que su idea de Dios". Tozer, Conocimiento de lo Santo, p.1.
¿A quién compararás a Dios, o qué semejanza se compara con él? Dios es tan "otro" que nada puede compararse con Él. Cuando elevamos nuestra visión de Dios, elevamos nuestra forma de vivir. Dios se sienta sobre el círculo de la tierra y desde su punto de vista se nos da una visión del verdadero significado de la vida.
Uno de los grandes errores que podemos cometer es que Dios es como nosotros. Esta forma humana de pensar pone al hombre en primer lugar y a Dios en segundo lugar. En lugar de compararnos con Dios, nos erigimos en jueces de las Escrituras, incluso cuestionando la bondad de Dios. La realidad es que no podemos acercarnos a Dios. Él es inaccesible debido a Su santidad.
Las Escrituras dan una imagen de cómo debemos acercarnos a Dios. Las personas pecadoras ni siquiera pueden mirar a Dios, para no ser consumidas. La respuesta para acercarse a Dios se encuentra en el Evangelio. Dios envía a Su Hijo Jesucristo al mundo para morir por nosotros pecadores.
Dios existe por sí mismo, es autosuficiente, eterno, inmutable, omnipresente, omnisciente, soberano, infinito e incomprensible. ¡No lo somos! Jen Wilkin en su libro None Like Him dice: estas son las "10 formas en que Dios es diferente de nosotros". "Nuestras limitaciones son por diseño. Pero en la raíz de cada pecado está nuestro deseo rebelde de poseer atributos que pertenecen solo a Dios."
Isaías 40 celebra la Majestad de Dios. El cap. 40 presenta la 3ª división mayor de Isaías, ofreciendo consuelo después de haberlos juzgado. Los capítulos 40-48 recordaron al pueblo su liberación venidera a la luz de la grandeza de Dios y su relación única con Él. 40:1-11 Da garantías de liberación a la gente/Judá que estaba a punto de salir de una prueba/tiempo de juicio.
1. Este no es un Dios que pueda ser igualado 40:12-13
Dios es Inigualable en su habilidad
Preeminente
Soberanía de Dios. Creador y Sustentador.
El pasaje comienza con metáforas gráficas que imbuyen a Dios de una inmensa magnitud y un conocimiento que lo abarca todo. Se presenta a Dios sosteniendo "las aguas en el hueco de su mano", midiendo "el cielo con un palmo" y calculando "el polvo de la tierra en una medida". Estas imágenes preparan un gran escenario que lleva a casa Su naturaleza incomparable. Este no es un Dios que pueda ser igualado o incluso evaluado adecuadamente por la comprensión humana. No puedo imaginar a nadie más grande que Dios (Ontológico). La creación refleja el diseño (Teleológico).
Isaías 40:12–13 RVR60
¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados?¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole?
1. Medida de las Aguas - Una muestra del poder controlador de Dios sobre las fuerzas de la naturaleza. La primera de 5 preguntas retóricas diseñadas para señalar que Dios no necesita ninguna ayuda. "Nuestros conceptos de medidas abarcan las montañas, los hombres, los átomos y las estrellas, la gravedad, la energía, los números, la velocidad, pero nunca a Dios". Tozer p.71
2. Extensión de los cielos - Representación de la capacidad de Dios para atravesar todo el universo. Un "palmo" es la distancia entre la punta del pulgar y el meñique.
3. El peso de las montañas - Una ilustración de la fuerza suprema de Dios
4. El Alcance de la Habilidad de Dios – v.13, Nadie sabe hasta qué punto Dios es capaz porque no hay ninguna prueba/curso/instrumento humano que pueda medir Su habilidad/grandeza.
La inmensidad de la Creación es impresionante, nadie en la tierra es igual a Dios. ¡Deja detratar de encontrar comparables a Dios!
8 Características de Dios en el cap. 40: 1) Misericordia v1-2 2) Gloria v3-5 3) Eternidad en 6-9 4) Mansedumbre en 11 5) Omnipotencia v10,12,26 6) Omnisciencia v 13-14 7) Soberanía v15-17,21-24 8) Unicidad v 18-20,25
2. Este no es un Dios que pueda ser burlado 40:14
Dios es Incomparable en su entendimiento Renombre
El conocimiento y la sabiduría de Dios.
Isaías enfatiza que la sabiduría y el conocimiento de Dios no tienen paralelo. El versículo 14 pregunta retóricamente: "¿A quién consultó el Señor para que lo iluminara, y quién le enseñó el camino recto? ¿Quién fue el que le enseñó el conocimiento, o le mostró el camino del entendimiento?" Esto resalta la sabiduría y el conocimiento supremos de Dios, avanzando el punto de que Él se encuentra en una liga propia, independiente de cualquier persona o cosa.
Estas preguntas nos recuerdan que Dios no necesitó tutoría u guía para crear el universo, todo lo que hay dentro de él y sus sistemas. Sólo Él posee toda la sabiduría y el conocimiento y los suministra por Su voluntad. La justicia última existe en Dios (Moral).
Isaías 40:13–14 RVR60
¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole?¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia?
1. La Mente de Dios v14aDemuestra la infinita sabiduría de Dios, nadie puede guiarlo. Dios tiene un conocimiento incomparable. Él no necesitaba un "consultor", nadie que lo aconsejara.
2. Maestros espirituales- v14b Una afirmación de que nadie ha enseñado o enseñado a Dios el conocimiento o la comprensión. Debido a que la Creación es fundamental y esencial para la historia de la humanidad, Isaías está diciendo que Dios no necesitaba que nadie lo aconsejara para este proyecto de construcción final. ¡Dios no necesita un Solucionador de Problemas ni un Gerente de Proyecto!
Job: Dios, hablando con Job, hizo esta pregunta:
Job 38:2 RVR60
¿Quién es ése que oscurece el consejo Con palabras sin sabiduría?
Deuteronomio 29:29 RVR60
Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.
¡Resiste a darle a Dios cualquier consejo!
3. Este no es un Dios que pueda ser intimidado 40:15-17
Dios es Inigualable en Su Presencia Significativo
Incomparabilidad de Dios.
Isaías entonces usa a las naciones, que los humanos podrían considerar grandes y dignas, para magnificar la incomparable grandeza de Dios. Las naciones son comparadas con "una gota en un balde", "polvo en la balanza". Esto añade contexto a la inmensidad del gran poder y dominio de Dios. Independientemente de cuán poderosos parezcan los imperios y las naciones, son intrascendentes cuando se contrastan con la infinitud de Dios. Él existe como alguien a quien somos incapaces de entender completamente (Incomprensible).
Isaías 40:15–17 RVR60
He aquí que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas; he aquí que hace desaparecer las islas como polvo.Ni el Líbano bastará para el fuego, ni todos sus animales para el sacrificio.Como nada son todas las naciones delante de él; y en su comparación serán estimadas en menos que nada, y que lo que no es.
1. Los Pueblos - Las naciones son insignificantes y pequeñas ante Dios.
2. Las Islas - Incluso las masas de tierra más extensas son insuficientes y como una mota a sus ojos
3. Los Bosques del Líbano - Toda la abundancia de la tierra no es nada en comparación con Él.
El punto no es denigrar todo lo demás, sino exaltar la grandeza de Dios. ¡No significa que todo sea inútil, sino que Dios vale más!
Ill: esto es como poner a tu equipo de ligas menores en el campo contra jugadores de Grandes Ligas. No hay comparación.
¡Acepte los recursos ilimitados de Dios por encima de la autodependencia!
"La pérdida del concepto de majestad de la mente religiosa popular. "La Iglesia ha renunciado a su concepto de Dios, una vez elevado, y lo ha sustituido por uno tan bajo, tan innoble, que es completamente indigno de pensar y adorar a los hombres". AW Tozer, "El conocimiento de lo sagrado", Prefacio.
4. Este no es un Dios que pueda ser idolatrado 40:18-26
Dios es inigualable en Su grandeza es inmensa
La futilidad de la idolatría.
Isaías rechaza la noción de equiparar a Dios con un ídolo elaborado, una práctica frecuente en la antigüedad. La idea de que Dios está representado de manera comparable por un ídolo hecho de oro y plata es rechazada categóricamente, enfatizando la naturaleza incomparable de Dios. Charles Hodge llamó a la respuesta a la 4ª pregunta de la Confesión Corta de Westminster la mejor descripción de Dios. "¿Qué es Dios? Dios es un Espíritu, infinito, eterno e inmutable, en su ser, sabiduría, poder, santidad, justicia, bondad y verdad". El pasaje concluye con una poderosa pregunta retórica: "¿A quién, pues, compararéis a Dios? ¿Con qué imagen lo compararás? Una pregunta que nos deja reflexionando sobre la indescriptible grandeza de Dios.
1. La Comparación: Ningún ídolo o imagen puede representar adecuadamente al Dios verdadero. La meditación convierte nuestro conocimiento acerca de Dios en conocimiento de Dios. "Debemos convertir cada verdad que aprendemos acerca de Dios en materia para meditar ante Dios, lo que nos lleva a la oración y la alabanza a Dios". (JI Packer, p. 23. )
2. La Adoración Falsa - Ilustra los intentos desesperados de la humanidad por crear dioses tangibles
3. El esfuerzo equivocado - Enfatiza en la inutilidad de adorar imágenes hechas por el hombre.
En resumen, estos versículos anuncian la majestad, la sabiduría, el poder y la soberanía incomparables de Dios. Nos recuerdan nuestro limitado entendimiento humano en comparación con el ilimitado conocimiento y sabiduría de Dios. Cualquier intento de comparar a Dios con algo se queda patéticamente corto porque Dios está en una clase por sí mismo. Un dios creado por nosotros nunca puede sorprendernos, nunca abrumarnos, ni asombrarnos.
"Desde un punto de vista bíblico, estudiar, pensar y conocer nunca son fines en sí mismos; siempre están al servicio del sentir, del querer y del hacer. La mente es la sirvienta del corazón. El conocimiento existe por amor. Y toda teología que se precie produce doxología". John Piper
Dios es incomparable en relación con cualquier otra cosa y que cualquier intento de representarlo físicamente siempre será insuficiente. Propósito: apartarlo de los ídolos comunes; para afirmar Su unicidad y soberanía.
¡Olvídate de reducir a Dios a tu imagen de Él!
"Lo que nos viene a la mente cuando pensamos en Dios es lo más importante de nosotros". AW Tozer
Isaías 40:18–31 RVR60
¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis? El artífice prepara la imagen de talla, el platero le extiende el oro y le funde cadenas de plata. El pobre escoge, para ofrecerle, madera que no se apolille; se busca un maestro sabio, que le haga una imagen de talla que no se mueva. ¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó? El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar. El convierte en nada a los poderosos, y a los que gobiernan la tierra hace como cosa vana. Como si nunca hubieran sido plantados, como si nunca hubieran sido sembrados, como si nunca su tronco hubiera tenido raíz en la tierra; tan pronto como sopla en ellos se secan, y el torbellino los lleva como hojarasca. ¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo. Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio. ¿Por qué dices, oh Jacob, y hablas tú, Israel: Mi camino está escondido de Jehová, y de mi Dios pasó mi juicio? ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
I. El deseo de Dios de restaurar 40:1-11
II. La capacidad de Dios para devolverlos a la tierra 40:12-26
III. La invitación de Dios a buscarlo: 40:27-28
A. La crisis de Israel 40:27-28: Habiendo aparentemente olvidado los maravillosos atributos de Dios, los israelitas concluyen que él no los conoce ni se preocupa por ellos.
B. El cuidado de Israel 40:29-31: Si piden, Dios renovará sus fuerzas, permitiéndoles subir con alas como águilas.
Recursos:
Sermón de Martyn Lloyd Jones
https://www.mljtrust.org/sermons/old-testament/behold-your-god/
4 Aspectos de la doctrina de Dios
1. Existencia
"Debido a que Dios vive en un ahora eterno, no tiene pasado ni futuro". AW Tozer, Conocimiento de lo Santo, p.61
"Dios habita en la eternidad, pero el tiempo habita en Dios". Tozer p. 62
2. Atributos
Inmutable "Todo lo que Dios es, siempre lo ha sido, y todo lo que ha sido y es, siempre lo será". Tozerp.77
"Descansamos en lo que Dios es. Creo que solo esto es la verdadera fe". Tozer p. 95
3. Soberanía
"¡Que el conocimiento de Tu eternidad no se desperdicie en mí!" Tozer , p. 63.
"Ser creado para la eternidad y forzado a morar en el tiempo es para la humanidad una tragedia de enormes proporciones. Todo dentro de nosotros clama por la vida y la permanencia, y todo lo que nos rodea nos recuerda la mortalidad y el cambio". Tozer p.64
"Para reinar, Dios debe tener poder. Para reinar soberanamente, Él debe tener todo el poder". Tozer p.101.
4. Trinidad
"... millones de nosotros que vivimos en una tierra de Biblias... puede pasar toda nuestra vida en esta tierra sin que nadie haya pensado o tratado de pensar seriamente en el ser de Dios". AW Tozer, Conocimiento de lo Santo, p. 42
"Nunca podremos saber quiénes o qué somos hasta que sepamos al menos algo de lo que es Dios".AW Tozer, Conocimiento de lo Santo, p.43.
"Piensa en Dios y el hombre no tiene base de existencia".
AW Tozer, Conocimiento de lo Santo, p.44
"Enséñanos, oh Dios, que nada es necesario para Ti. Si algo fuera necesario para Ti, esa cosa sería la medida de Tu imperfección: ¿y cómo podríamos adorar a alguien que es imperfecto? Si nada es necesario para Ti, entonces nadie es necesario, y de nadie, entonces no somos nosotros. Tú nos buscas, aunque no nos necesitas. Te vemos porque te necesitamos, porque en Ti vivimos, nos movemos y somos". AW Tozer, Conocimiento de lo Santo, p.51
"Dios no es más grande para nuestro ser, ni sería menos si no existiéramos". AW Tozer, Conocimiento de lo Santo, p.54
"Que Dios existe para sí mismo y para el hombre para la gloria de Dios es la enseñanza enfática de la Biblia". AW Tozer, Conocimiento de lo Santo, p.56
"Dios es el que obra en vosotros. Él no necesita a nadie, pero cuando la fe está presente, Él obra a través de cualquiera".
AW Tozer, Conocimiento de lo Santo, p.58
Related Media
See more
Related Sermons
See more