Como libres en un mundo de esclavos
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 17 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
El único sistema de pensamiento que ha logrado transformar la mente y el corazón del hombre para que este pueda andar en verdadera justicia y Santidad, es el evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Por dos semanas hemos visto como el evangelio debe influir en el trato de los esposos y de los hijos. El objetivo de esta mañana es ver cómo el evangelio produjo grandes reformas sobre el tema de la esclavitud dentro del Imperio Romano y como esos principios son aplicaciones prácticas para el día de hoy.
Contexto
Contexto
¿Cómo Lucia la esclavitud dentro del imperio Romano?
¿Cómo Lucia la esclavitud dentro del imperio Romano?
La esclavitud dentro del imperio Romano era completamente legal (se dice que en Roma habían unos 60 millones de esclavos)
Algunos esclavos tenian una vida mas tranquila en las casas de sus amos e inclusive se habla de muchos esclavos con cierto nivel de educación. (maestros o médicos) 👉 (Población escasa).
La mayoría de esclavos sufrían a mano de amos crueles, forzados a trabajar en condiciones infrahumanas. En la mayoría de los casos los esclavos no eran diferentes de los animales por lo que en general la condición de los esclavos en su mayoría era bastante difícil estando sus vidas a merced de caprichos de sus amos.
Ej.
Ej.
Un hombre llamado Augusto, crucificó a un esclavo porque mato a su codorniz.
Un hombre llamado Vedio Pollino arrojo a un esclavo dentro de un estanque de anguilas eléctricas por haber roto un globo de cristal.
A las mujeres a menudo se les abusaba sexualmente sin ningún tipo de contemplación.
Un hombre le gusta oír el “dulce sonido” de los latigazos en la espalda de los esclavos.
¿Por qué Dios regulo la esclavitud en vez de abolirla completamente?
¿Por qué Dios regulo la esclavitud en vez de abolirla completamente?
Por un asunto de la dureza del corazón y de las limitaciones culturales de la época.
La esclavitud no podía abolirse de un día para otro porque en la mayoría de las ciudades romanas eran más esclavos que libres, si los cristianos hubieran emancipado a todos los esclavos dejándolos libres, la sociedad hubiera colapsado y muchos de ellos pasarían penurias y desempleo. De hecho para muchos esclavos el que sus amos los pusieran en libertad significaba la ruina porque ¿En dónde trabajarían? ¿Quien le daría empleo? de manera que; 👇🏻
El cristianismo NO fue llamado a cambiar sistemas sino a cambiar el corazón y la mente de los hombres dentro de esos sistemas.
Sin poder político ni militar, el Evangelio promovió reformas importantes en innovadoras en tema de esclavitud. Reformas que eventualmente fueron definitivas para la abolición de la esclavitud en muchas partes del mundo.
Sin poder político ni militar, el Evangelio promovió reformas importantes en innovadoras en tema de esclavitud. Reformas que eventualmente fueron definitivas para la abolición de la esclavitud en muchas partes del mundo.
Martin Lutero, Jhon Wesley, George Witfield, Jhon Newthon… Hicieron grandes aportes.
En este texto; El apóstol Pablo instruyó tanto a los esclavos como amos (Cristianos) la necesidad de mostrar el fruto apacible del Espíritu Santo en sus corazones y que ambos cómo hombres que portan la imagen de Dios tenían deberes y derechos el uno con el otro. «sometanse unos a otros» Esa es la bisagra que esta moviendo el texto de los últimos dos sermones (y este)
Por un lado: a los esclavos se les ordenaba ser obedientes y respetuosos con sus amos aun si estos eran difíciles y crueles. La razón por la cual Pablo instruye esto es porque más allá de tener un amo terrenal, ellos tenia un amo celestial y aunque en esta tierra ellos no recibieran recompensa, en Cristo tenían garantía de una recompensa mayor en los cielos, Sin mencionar que: Ellos debían recordar que el evangelio había provisto libertad de una esclavitud mayor y era la esclavitud del pecado y ahora ellos era libres no para servir a las pasiones desenfrenadas de su corazón sino de Dios que los ha hecho libres.
1 Por consiguiente, no hay ahora condenación para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu.
2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte.
(Ellos debían entender esto) 👆🏻
Por otro lado: a los amos se les instruye a tratar con respeto y consideración a sus esclavos, no considerándose mayores que ellos por cuánto ambos eran iguales delante de Dios cf. Ga 3:28. Aunque ellos socialmente estuvieran en una posición de jerarquía superior en última instancia ellos mismos eran esclavos de Jesucristo. (esto fue “una bomba atómica” para ellos)
La carta de Pablo a Filemón es un hermoso ejemplo de cómo el evangelio es capaz de transformar las relaciones humanas y desafiar las estructuras de injusticias-. Onesimo; Un erra un esclavo que había huido de su amo y de alguna manera se había encontrado con Pablo quien estaba prisionero en Roma, Onesimo se convirtió al evangelio y llegó a ser un valioso colaborador de Pablo. Con el tiempo Pablo se da cuenta que Onesimo tiene que regresar a su amo Filemon porque como todo cristiano el debe rendir cuenta de sus actos… pero mira las condiciones que Pablo pone a Filemón
Filemón 4–17 (LBLA)
4 Doy gracias a mi Dios siempre, haciendo mención de ti en mis oraciones,
5 porque oigo de tu amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús y hacia todos los santos;
6 y ruego que la comunión de tu fe llegue a ser eficaz por el conocimiento de todo lo bueno que hay en vosotros mediante Cristo.
7 Pues he llegado a tener mucho gozo y consuelo en tu amor, porque los corazones de los santos han sido confortados por ti, hermano.
8 Por lo cual, aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte hacer lo que conviene,
9 no obstante, por causa del amor que te tengo, te ruego, siendo como soy, Pablo, anciano, y ahora también prisionero de Cristo Jesús,
10 te ruego por mi hijo Onésimo, a quien he engendrado en mis prisiones,
11 el cual en otro tiempo te era inútil, pero ahora nos es útil a ti y a mí.
12 Y te lo he vuelto a enviar en persona, es decir, como si fuera mi propio corazón,
13 a quien hubiera querido retener conmigo, para que me sirviera en lugar tuyo en mis prisiones por el evangelio;
14 pero no quise hacer nada sin tu consentimiento, para que tu bondad no fuera como por obligación, sino por tu propia voluntad.
15 Porque quizá por esto se apartó de ti por algún tiempo, para que lo volvieras a recibir para siempre,
16 no ya como esclavo, sino como más que un esclavo, como un hermano amado, especialmente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor.
17 Si me tienes pues por compañero, acéptalo como me aceptarías a mí.
¡Que carta mas persuasiva! ¿PNL?
EL EVANGELIO NO FUE LLAMADO A CAMBIAR SISTEMAS, SINO CORAZONES Y MENTES DENTRO DEL SISTEMA. Déjame enumerarte lo que Pablo enseño cómo debían someterse mutuamente esclavos y amos.
Les enseñó a los esclavos a amar a sus amos. (especialmente a los difíciles de soportar.
Les enseñó que servir a sus amos era como servir a Cristo, por lo que no debían ser parciales sino fieles en todos.
Les enseñó que ellos debían poner su mirada en la recompensa del Señor y no en las injusticias que ellos sufrían en el presente.
A los amos les enseñó que ellos también tenían un Señor a quien servir, que no eran independientes y soberanos, sino administradores de los bienes de Dios.
Les enseñó que los esclavos no eran menos importantes sino que teniendo la imagen de Dios en ellos, también eran dignos de respeto.
Les enseñó que gobernar con consideración a sus esclavos era un servicio fiel a Cristo y que dicha acción también tendría su recompensa en los cielos.
¿Cómo aplica esto para nosotros?
¿Cómo aplica esto para nosotros?
Si bien el concepto de esclavos y amos no es vigente en nuestros días, existe una relación en donde podemos aplicar los principios derivados de este pasaje. Hoy tenemos
Empleados y jefes
Pastores y ovejas
Ciudadanos y gobernantes.
Policías y Civiles.
1. Deberes de los que están bajo autoridad.
1. Deberes de los que están bajo autoridad.
vs.5 «Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales, con temor y temblor, con la sinceridad de vuestro corazón, como a Cristo»
Si bien nuestros jefes, pastores y gobernantes NO SON nuestros amos terrenales, la biblia no promueve la rebeldía en ninguna de sus formas, en todo caso; la rebeldía es algo que la biblia condena y prohíbe. No obstante
La idea central que enmarca dicha obediencia es que “debemos servir a los que están por encima de nosotros (en autoridad) como si fueran Cristo”: es por eso que Pablo menciona dos cualidades importantes y es “temor y temblor”-
¿No seria una exageración comparar nuestros jefes y autoridades como si fueran Dios? Puede que al ojo humano, Si... La respuesta no yace en la persona misma sino en la autoridad que Dios ha puesto sobre esa persona.
1 Sométase toda persona a las autoridades que gobiernan; porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen, por Dios son constituidas.
(Puede que no te guste, que sea un mal jefe, un mal gobernante pero la decisión de obedecer o no a tal figura de autoridad no es tuya es de Dios) por lo tanto: 👇🏻
Los cristianos no deben ser respondones ni irrespetuosos con sus jefes. (bajo ningún pretexto)
Los cristianos deben llegar puntuales a sus trabajos y no mentir si en algún momento llegan tarde.
En lo posible, deben servir con respeto a sus jefes aún si ese respeto no es correspondido.
¿Que lo mueve a vivir de esa manera tan diferente al mundo?
¿Que lo mueve a vivir de esa manera tan diferente al mundo?
6 no para ser vistos, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, haciendo de corazón la voluntad de Dios.
7 Servid de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres,
8 sabiendo que cualquier cosa buena que cada uno haga, esto recibirá del Señor, sea siervo o sea libre.
“Somos siervos del Señor antes que de los hombres”.
“Somos siervos del Señor antes que de los hombres”.
Antes eramos esclavos del pecado, Jesús como el cordero santo y perfecto se ofreció asi mismo como el perfecto sacrificio por el pecado y en su muerte dió fin a la esclavitud del pecado y nos ha llamado para ser sus siervos.
Ahora servimos a un Dios que tiene otros valores: Un Dios que siendo el soberanos sobre la tierra se humilló para hacerse siervo de todos.
Ahora servimos a un Dios que lavó los pies de sus discipulos (tarea de esclavo) y que incluso lavó los pies de un traidor.
5 Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús,
6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse,
7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres.
8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre,
2. Deberes de los que están en autoridad.
2. Deberes de los que están en autoridad.
Efesios 6:9 “9 Y vosotros, amos, haced lo mismo con ellos, y dejad las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y de vosotros está en los cielos, y que para Él no hay acepción de personas.”
De la misma forma que Dios aborrece la rebeldía, también aborrece a los abusivos.
Hay tres cosas que Pablo dice que son sumamente importantes;
1 Dejen las amenazas: Es mejor servir de buena conciencia que servir bajo amenazas.
2. Recuerden que todos somos siervos del Señor: Sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos” recuerden que Dios ve las injusticias y un día tomará venganza, en ese sentido (como aplicación practica)
Respeten el horario de trabajo.
Paguen lo justo y a tiempo. No retengan el pago.
Diríjanse a ellos con respeto y amabilidad, no con altanerías.
Respeten la labor de sus empleados, si los emplean para una cosa no lo tengan como sirvientes haciendo todo los demás y tratarlos como mandaderos. (No son esclavos)
1 ¡Oíd ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que vienen sobre vosotros.
2 Vuestras riquezas se han podrido y vuestras ropas están comidas de polilla.
3 Vuestro oro y vuestra plata se han enmohecido, su moho será un testigo contra vosotros y consumirá vuestra carne como fuego. Es en los últimos días que habéis acumulado tesoros.
4 Mirad, el jornal de los obreros que han segado vuestros campos y que ha sido retenido por vosotros, clama contra vosotros; y el clamor de los segadores ha llegado a los oídos del Señor de los ejércitos.
5 Habéis vivido lujosamente sobre la tierra, y habéis llevado una vida de placer desenfrenado; habéis engordado vuestros corazones en el día de la matanza.
6 Habéis condenado y dado muerte al justo; él no os hace resistencia.
(Dios aborrece las injusticias, como cristianos no las hagamos)
3. Dios juzgará en la eternidad, como gobernamos en esta vida. “Para el no hay acepción de personas. TODOS SOMOS IGUALES DELANTE DE DIOS.
Conclusiones
Conclusiones
El objeto final de esta obediencia y mansedumbre tanto de esclavos como amor tiene como proposito el que cuando las personas (compañeros de trabajo) vean nuestra actitud respetuosa ya seas un empleado o un jefe puedan percibir la marca distintiva de un cristiano.