LA EXPERIENCIA DE ABRAHAM
Carta a los Gálatas • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 45 viewsNotes
Transcript
6 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.9 De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.
PUNTOS:
1. CREE COMO CREYÓ ABRAHAM.
2.LOS DE LA FE.
3.EL CREYENTE.
INTRODUCCIÓN
Amados hermanos Pablo sigue defendiendo la salvación solo por la fe y nada mas, esta salvación, esta fe es solo por gracia inmerecida, es un regalo monergista por parte del Dios Trino.
Pablo esta marcando en su defensa una linea que no debe traspasarse ni rebajarse por que si esto sucede esta linea es anulada.
Si esta linea se anula se aumentan elementos por por parte del hombre y ya no exclusivamente de Dios.
Desde Adán estamos todos muertos en nuestros delitos y pecados
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
Amados hermanos ¿Qué murió en Adán que todos nacemos en esa misma condición?
¿Que es morir?
La separación de nuestro espíritu con el cuerpo, en una sola palabra es estar separado.
Entonces hermanos ¿qué murió en el hombre? Es la separación de Dios con el hombre, amados hermanos el Dios soplo en el hombre su Espíritu Santo, creando vida un espíritu unido al Espíritu Santo, cundo Adán pecó contra Dios, Dios retira su ES y se separa del Hombre quedando su espíritu muerto sin el ES y así toda la humanidad, todos nacemos separados de Dios, es por eso que cuando solo regenerados, cuando nacemos de nuevo, cuando somos hecho una nueva creación volvemos a tener esa unión con el ES, somos sellados por el ES, el viene a tabernaculizar, a habitar en nosotros gracias a la poderosa obra de Cristo en la cruz del calvario.
Así como todos morimos en Adán, así también en Cristo somos vivificados.
Adán perdió su santidad, su justicia y comunión, de esta forma todos nosotros también.
Porque digo todo esto:
12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
¿De donde fue sacado Abraham?
31 Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí.32 Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Harán. 1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
2 Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice Jehová, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños. 3 Y yo tomé a vuestro padre Abraham del otro lado del río, y lo traje por toda la tierra de Canaán, y aumenté su descendencia, y le di Isaac.
Hermanos estamos hablando del Padre de la fe Abraham, considerado el padre o patriarca de la nación de Israel, el mas importante ya que de su descendencia nace la nación de Israel cumplida en su hijo Isaac.
Pero Abram era un pagano, un gentil dirían los judios cundo salió de la tierra de sus padres que adoraban a otros dioses.
Pablo en este segundo argumento, y que en la primera habla de la experiencia de los gálatas ahora argumentara de una experiencia subjetiva la de los gálatas a una experiencia bíblica, histórica, relacionada en la raid del pueblo judío, y sobre todo que quedo escrita en los anales de la escritura.
Un pagano justificado por la sola fe antes de la ley, un un hombre que cumplió la ley de circuncidarse muchos años después de ser justificado, entonces primero fue justificado y en obediencia a esa justificación obedeció la ley.
Esta experiencia es contratada con la justificación de los gálatas gentiles y paganos, ¿son justificados por la ley o por la fe?, por gracia, por medio de la sola fe, y eso produce toda obediencia a la ley de Dios, la fe produce una vida de obediencia a la los preceptos de Dios.
Si tu dices ser creyente, cristiano y no obedeces los mandamientos de Dios, no produces buena obras examínate porque algo esta fallando y de seguro no es Dios, ni la fe que nos da, ni sus preceptos o mandamientos que son buenos.
Pablo empieza esta segunda argumentación en defensa del evangelio, de la fe justificadora, la sola fide como la conocemos con la palabra Abraham creyó a Dios.
1. CREE COMO CREYÓ ABRAHAM.
1. CREE COMO CREYÓ ABRAHAM.
6 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.
NTV: 6 Del mismo modo, «Abraham le creyó a Dios, y Dios lo consideró justo debido a su fe»
Abraham considerado padre de la nación Judía y tenido por gran estima incluso por enésima se Moises, Abraham quien Dios llamó su amigo.
El texto nos dice que Abraham creyó a Dios, ¿qué le creyó a Dios?
5 Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.6 Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.7 Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra.
Ahora bien la base de la base de este pacto de Dios es la gracia, es Dios quién ofrece todas estas bendiciones a Abraham, una gran nación y que en él también serán benditas todas las naciones.
Todas las naciones no solo la futura nación de Israel, ahora bien Dios en gracia entra en pacto con Abraham y Abraham le creyó a Dios y gracias a esta fe le es contado por justicia, es justificado al creerle a Dios y sus promesas.
La circuncisión fue añadida más tarde como el sello del pacto (Gn. 17:10–14). El punto importante que Pablo está afirmando aquí es que aun la base de la aceptación de Abraham por Dios fue la fe y no la circuncisión.
Le fue contado contado por justicia, consideró justo, no era asunto de mérito por parte de Abraham, sino que Dios la “contó” o “imputó” a él por justicia, lo cual está en completa armonía.
Acaso cuando nosotros creemos en la obra de Cristo en la cruz del calvario quien llevo nuestros pecados, nuestra culpa y fue ahí clavada el decreto que nos condenaba y fue cancelada, fue cumplida, es ahí donde a Cristo Jesús le es contado, imputado nuestros pecados y nosotros no es contado o imputado su justicia.
Date cuenta lo que esta pasando, estan ahí los gálatas gentiles paganos, los judíos creyentes y os judaizantes.
Pablo empieza argumentar la salvación, justificación por sola fe y empieza hablar del Padre Abraham un argumento que los judíos utilizan para decir que son la nación de la circuncisión.
Los Judíos creían que podían apelar a la vida de Abraham para apoyar su énfasis en la necesidad de la circuncisión como un medio de salvación, Pablo ceje las escrituras para demostrarles a los judaizantes que Abraham fue justificado por creer, por la fe y nos por las obras de la ley, la circuncisión es un duro golpe a su equivocada creencia.
A Abraham fue declarado justo por ceer en la promesa de Dios, La confianza es el factor más básico que la obediencia. El obedeció el mandamiento de Dios porque primero había confiado en él. La obra de obediencia probó que la confianza era genuina.
Amado hermanos Abraham creyó en las promesas de Dios pero fue mas allá, vio más allá que una promesa de una gran nación, vio más allá de un pueblo, una nación, o que serían benditas todas las naciones, ¿que vio?
56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.
17 Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.
13 Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.
Muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, entre los Abraham.
¿Tu lo as visto, lo as creído?
Amados hermanos Abraham vio el día en que El Hijo encarnado, a Jesús.
58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.
Abraham creyó la promesa, vio a Jesús y su obra justificadora, creyó y se gozó, su esperanza, su fe estaba puesta en el justificador Jesús.
A Abraham por creer ¿acaso si tu crees no serás también contado como justo?
2.LOS DE LA FE.
2.LOS DE LA FE.
7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.
NTV: 7 Así que los verdaderos hijos de Abraham son los que ponen su fe en Dios.
Los judíos tenían por la estima a su patriarca Abrahan y discutida que el la circuncisión es el sello y esto lo relacionaban con ser hijos de Abraham de esa relación con el patriarca.
Pablo eta rechazado este pensamiento Judío excluyendo la circuncisión de esta relación y nos dice que los que son de la fe son hijos de Abraham, no por las obras de ley, lo que demanda la ley es que te circuncides, la fe demanda la circuncisión del corazón.
1 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, 2 que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. 3 Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; 4 que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; 5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. 6 No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, 7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. 8 Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.
25 Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión. 26 Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión? 27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley. 28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.
Te das cuenta hermanos tu tienes toda la palabra y no es judío por cus de la circuncisión si no por la fe en la promesa, los que ahora son circuncisos en el corazón, ese corazón de piedra hecha carne por la poderosa obra del ES.
Amado hermano tu al venir a los pies de Cristo en fe eres hijo de Abraham en la fe, si en la misma fe de Abraham y la misma fe de Noé y la misma fe de Adán y Eva de que un descendiente aplastaría a la serpiente pero esto seria bajo la pena de muerte, por la muerte en la muerte de Cristo el testador de un Nuevo Pacto entre Dios y sus hijos en la fe.
16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros
Padre de todos nosotros por la fe, una fe que tiene de lo alto, tato Abraham justificado por la fe, como nosotros justificados por la fe somos hijos de Dios eterno y todo poderoso Elohin.
Ahora bien Dios en su eterna sabiduría y sabio conocimiento previendo nos dice el siguiente texto
VS. 8
8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.
Y la Escritura o en otras palabras la voz de Dios, las palabras plasmadas y escritas en la biblia, lo que Dios a dicho y esta escrito, y esto a hecho Dios: previendo.
Previendo: Ver con anticipación, Conocer, conjeturar por algunas señales o indicios lo que ha de suceder, Disponer o preparar medios contra futuras contingencias.
Dios conociendo, a después o decretado salvar por medio de la fe si a Judíos, pero también eso gentes paganos, recordemos en ti serán bendito todas la naciones, esa bendición es la bendición de la fe, en la fe todos las naciones gentiles paganos siendo salvos por la fe.
Dios dio a Abraham la Notitia, la buen noticia de salvación que vendría de Cristo el Mesías, Jesús nuestros Señor y Salvador.
Hermano mio ¿acaso tu eres judío? Por no ser judío no puedes ser justificado, ¿tienes que obedecer la ley y circuncidarte par ser parte del pacto?
Pero si ahora en Cristo hay un nuevo pacto en su sangre y su cuerpo, y esto no por la ley si no por gracia y misericordia, es así como llegamos a ser justificados por creer en la obra del Hijo, lo que vio Abraham y los profetas, y lo que ahora lo ven tus ojos, lo que Pablo es esta contando y como si lo hubieran visto los gálatas con sus propios ojos, como un cuadro pintado delante suyos.
Dios estaba proclamando estas buenas nuevas a Abraham. Para contestar los argumentos de los judíos de que las bendiciones de Abraham estaban restringidas a los circuncidados, Pablo señala el hecho de que los gentiles incircuncisos estaban siendo bendecidos —¡estaban siendo justificados por la fe! Por ende Pablo una vez más razona que fue pensando en esto que Dios, gracias a su omnisciencia y planeación, le hizo la promesa original a Abraham. Esto le da validez a su argumento de que los hombres de fe son los verdaderos hijos de Abraham.
La referencia que Pablo hace de Génesis 15 es con referencia a una promesa que Dios hizo a Abraham acerca de dos cosas:
Primero, que los gentiles serían justificados. La bendición de Dios iría más allá de los judíos.
Segundo, la base de esta bendición es la fe en Jesucristo que nacería de la descendencia de Abraham para salvar a la humanidad como dice en: Mateo 1. 1 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.
3.EL CREYENTE.
3.EL CREYENTE.
9 De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.
Los que son de la fe, ¿quienes son los de la fe? ¿Tu eres uno de los de la fe?
Ya tenemos hablando de largo con este argumento, que tanto judíos como gentiles creen en la obra del mesías en la cruz del calvario son de la fe.
Son lo de la fe todos aquellos que ejercen fe, como tales somos hijos e Abraham en la fe, Hijos de Dios.
Ahora bien los de la fe somos bendecidos gracias a la de de Abraham y podemos sacra una conclusión que nunca hubo dos pueblos separados en la fe, tanto en el AT como en el NT ha habido un solo pueblo en la fe, llámale iglesia, llámale pueblo, llámale los de la fe, Todos son preconocidos, predestinados, llamados, justificados (por la fe) y glorificados.
Abrazan creyó esperanza contra esperanza para llegar a ser Padre en la fe de muchos, y atreves de la historia muchos hemos creído en esa misa esperanza del salvador Jesucristo.
El Apóstol concluye su argumento acerca de la importancia de la fe para la salvación. Son los de la fe quienes serán bendecidos junto con Abraham, quien también depositó su fe en Dios.
Depositó su fe y la rv60 le dice el Creyente Abraham, te as dado cuenta porque para mi fue increíble y me llene de gozo al leer esta palabra, el creyente, me sentí identificado por que acaso no soy yo también un creyente.
¿Acaso tu no eres un creyente? ¿Acaso no as creído con la misma fe con la que creyó Abraham?
Hermanos se dan cuenta en todo este argumento de Pablo a los gálatas, judíos y contra los judaizante, estos judaizantes que se asechan con arrogancia anulando la linea del evangelio y aumentando a la fe las obras de la ley empezando por la circuncisión de Abraham.
Pablo coge y les explica que la fe de Abraham le fue contado por justicia antes de la circuncisión.
Si coge a un pagano adorar de dioses, si, tan paganos como los son los gálatas, este pagano cree en la promesa de un redentor y que vio co sus propios ojo y se gozo, asi como los gálatas estan viéndolo con sus propios ojos y se gozan
1 ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?
El padre Abraham que fue justificado sin las obras de la ley las cuales llegaron entre 700 y 750 años después.
Desde la ley dada a Moises 1476 aprox hasta la muerte expiatoria de Jesucristo seria cumplida la exigencia de la ley, donde un inocente y sin mancha pagaría por los pecados de los culpables.
Casi 2000 años después de la cruz estamos aquí creyendo en la misma fe de Abraham.
Así como es Justificado Abraham por la sola fe, así los profetas, el pueblo judío y todas las naciones gentiles y paganos vienen en arrepentimiento y fe en la noticia del evangelio.
Amados hermanos no podemos permitir pervertir el evangelio aumentándoles legalismo como vístete solo con faldas y sin maquillajes, a un lado hombres y en el otro solo las mujeres, o disminuirlo con el libertinaje ocultando el llamado del pecador con arrepentimiento y fe, dejando de hablar del pecado o de la paga el pecado en el infierno.
No podemos dejar de predicar el evangelio y sustituirlo con conciertos y Dj, humo y sermones moralistas, sermones a la carta del consumidor.
Hermanos prediquemos el evangelio que es poder de salvación.
No permitamos que entren judaizantes modernos legalistas o liberales a pervertir el mensaje de salvación solo por fe.
Solo predicando lo que la biblia nos dice que prediquemos, la fe de Abraham que rompió la barrera del tiempo y las fronteras pasando por la cruz a nuestros días, la biblia nos enseña estas verdades ineludibles.
Amado amigo es mi deseo que vengas a los pies de Cristo con arrepentimiento y fe, Dios te de el don de la fe y puedas ejercer es fe en tu salvador como lo a sido en toda la historia redentora.
6 Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, 7 diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. 8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.
Hermanos creyentes acercaos con gozo inefable a los brazos de nuestro redentor Jesucristo, deseando ven Señor, regresa pronto.
A Dios sea la Gloria amén.